Anuario Musical Zancada 2013: #cateditionsmusic presenta a Nader Cabezas

304

NaderCabezas
foto: Juan Saez para Zancada

Su primera banda nació en Santiago, pero él es de Curicó. Cuando viajó a la capital a estudiar literatura se juntó con unos amigos, hicieron una banda y alguien les dijo tocaban post rock. No sabían lo que era pero tocaban igual. Terminando la universidad, se separaron, pero Nader Cabezas siguió en la música.

Al comienzo le costaba armar letra y música, así que empezó su proyecto solista desde cero. Comenzó a preparar en su casa sus primeras canciones, dos de ellas fueron parte de la banda sonora de La Vida de los Peces, la cinta de Matías Bize. Ahí llegaron las entrevistas y luego con El Hijo del Monstruo comenzó la experiencia musical que lo llevó a sacar su cuarto EP por primera vez con banda, llamado Esfinges.

¿Cómo es hacer música en región?
Al menos en Curicó los estilos están súper encasillados: están los que hacen funk, punk, metal y no hay mucho más. Yo empecé a armar fiestas, porque pensé si no hay escena hay que armar una. Así organizaba, invitaba bandas, tocaba, hacía todo. Gracias a Facebook invitábamos gente y hacía unos carteles con máquina de escribir. Era muy agotador, pero al menos podía hacer lo que quería.

¿Cómo es la composición de tus discos?
Es diferente cada vez, por ejemplo en el Hijo del Monstruo vivía en la casa de mi papá, me la pasaba encerrado y medio depresivo. No tenía mucho que hacer. Aprovechando que estaba sólo veía muchas películas y rayé con Raúl Ruiz, me acostaba viendo sus películas y soñaba con lo que veía. Por eso el disco tiene muchas imágenes tanto de Ruiz como de Ingmar Bergman que también veía. Esa vez pude dedicarme a escribir todo el día. Ahora es diferente, porque trabajo todos los días y el EP lo saqué con una banda.

¿De qué se tratan tus canciones?
Siempre he tratado de que la música tenga imágenes, como soy pegado con el cine, trato de poner figuras en las canciones. No me gusta la narrativa, ni contar historias como un personaje parte de una manera y termina en otra, no me gustan las historias de amor, trato de escapar del “te vi y no sé qué”, de eso hay mucho. Pero también sé que si trato de expresar cierta cosa, quien lo escucha puede darle otro significado que podría ser completamente diferente.

¿Cómo y dónde escuchas música?
Actualmente en el trabajo y en la casa, menos en los desplazamientos porque ando en bici.

¿Cómo encuentras música nueva?
Tengo algunos amigos que son bien pegados con el asunto de la música, hacen podcasts y mandan mails masivos y nos muestran los compilados que hacen. También me entero gracias a un gringo en Youtube llamado The Needle Drop, él hace críticas y recomienda discos. Pero algo realmente importante en mi vida ha sido la revista española Rockdelux, la única que veía en la universidad, la persona del quiosco me la guardaba especialmente.

¿Qué música escuchabas de niño?
Lo primero de la radio del tipo Olivia Newton-John o Pet Shop Boys y todo en español, como Miguel Bosé, Daniela Romo, José Luis Perales o El Puma. También en mi casa había vinilos que nadie usaba y ahí encontré un compilado de The Beatles y me pegué mucho con eso.

¿Cuál es tu película musical favorita?
Me gusta Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, su escena clásica del encuentro con los extraterrestres es muy musical; Grease y Xanadú, el baile y los patines me encantaban.

¿Cómo aprendiste a tocar tu instrumento?
Era normal que hubiera una guitarra de palo en la casa, cuando iba en quinto básico me metí a un taller en el colegio y tenía un profesor que era primo de mi papá, pero no me gustó mucho porque me hizo pensar que con guitarra sólo se podía tocar folklore. Más adelante con amigos me di cuenta de que podía tocar cosas que sonaban en ese tiempo, como Soda Stereo.

¿Cuál fue tu primer concierto?
Una de las primeras presentaciones que me hizo explotar la cabeza en vivo fue cuando recién llegado a Santiago vi a Pánico. Esto fue en Barrio Brasil, como en el año 97. Tenía un grupo de amigos que pelaba el cable con esta banda y mi recuerdo de haber visto a Carolina Tres Estrellas con su bajo y a Edi Pistolas con su guitarra, fue increíble.

¿Cómo eliges tu ropa para tocar?
Me gustan las poleras, es una de las pocas cosas que me gusta del verano y las compro en AsuntoPolera.com, la posibilidad que te dan de poder estampar lo que quieras y del color que te guste es bacán. También tengo chalecos favoritos que tienen años y mucha ropa usada.

facebook.com/NaderCabezas
Twitter: @NaderCabezas
soundcloud.com/nader-cabezas

(Esta entrevista –y mucho más– está en Anuario Musical Zancada 2013, presentado por Cat Editions, y que puedes ver completo aquí o en este otro link).

5 COMENTARIOS

  1. vi el club de la pelea por pixies, amé the garden state por the shins, me encantó las vida de los peces por el cielo está en las nubes. Gracias Nader Cabezas!

Dejar una respuesta