Adelantos IN-EDIT Nescafé 2013

170

inedit
por Paty Leiva

Falta muy poco para el esperado festival IN-EDIT NESCAFÉ 2013, en su décima edición. Como muchos que lo han seguido sabrán, se trata de un ciclo de películas y documentales que relacionan música y cine. Se realiza en fechas sucesivas en diferentes ciudades de Europa y Latinoamérica, y en Chile lleva diez ediciones ininterrumpidas. Estos son los adelantos que nos han llegado de la programación nacional e internacional:

SELECCIÓN 10 AÑOS

THE RUTLES: ALL YOU NEED IS CASH
Eric Idle, Gary Weis | 1978 | E.E.U.U | 76′
“Ideado por el comediante Eric Idle en pausa de su trabajo con Monty Python, en sus orígenes The Rutles era un capítulo especial del famoso programa de humor “Saturday Night Live” (por eso aquí aparecen cómicos como John Belushi, Bill Murray o Dan Aykroyd). Pero acabó siendo el primero de todos los falsos documentales musicales. Más que la divertida historia inventada de unos Beatles de pacotilla, que también lo es, The Rutles es ante todo una parodia del propio formato documental. Muchos de los chistes de este mockumentary son a cuenta de los lugares comunes audiovisuales sobre el uso de las imágenes de archivo, sobre las entrevistas a personajes tangenciales o sobre reporteros que ahora están aquí y un segundo después están allá”.
THE RUTLES

LOVE STORY
Chris Hall | 2006 | Inglaterra | 110′
“Love pudo haber sido el grupo más grande de la era psicodélica. Una banda multirracial de hipsters drogos con talento, un sonido que mezclaba folk rock, punk y daba luces sobre el futuro. Una imagen cool y decadente, amenazante, y una sucesión de discos sin par: Love (1966), Da Capo (1967), la obra maestra Forever Changes (1967), y Four Sail (1969), éste ya con distinta formación. ¿Qué pasó, pues? Love Story pone las cartas sobre la mesa. Con la participación de todos los miembros de la banda (especialmente del genio y artífice de casi todo, Arthur Lee), seguidores y managers, el documental intenta explicar porqué el grupo que podía haber sido más grande que The Doors —éstos empezaron de fans suyos, de hecho— quedó anclado en la semioscuridad. Extravagancia, testarudez, tensiones intergrupales, las pocas ganas de abandonar L.A. (raramente hacían giras), drogas… El auge y caída de Love, relatado en paralelo al Los Angeles en erupción de los años sesenta que los vieron nacer”.

HEDWIG AND THE ANGRY INCH
John Cameron Mitchell | 2001 | Canadá y E.E.U.U. | 95′
“Motivo de culto desde su estreno, esta cinta llevó a la pantalla un musical homónimo sobre una banda ficticia liderada por un cantante alemán transgénero. Premio del Público y al Mejor Director en Sundance 2001 y Mejor Película según la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles son algunos de sus reconocimientos”.
hedwigandtheangry

GENGHIS BLUES
Roko Belic | 1999 | Nueva Zelanda | 88′
“Ésta es la extraordinaria odisea a Estados Unidos y Asia Central de un músico de ascendencia caboverdiana. Él viene de donde la gente nómada canta más de una nota al mismo tiempo y consigue dificultosas piruetas en las armonías vocales. Un bluesman, Pablo Pena, ciego y viudo recientemente, le enseña el canto utilizando la garganta. Así comienza todo. En 1999, Ghenglis blues ganó el premio del público en el festival de cine de Sundance, y además fue nominado a los premios Óscar”.
genghis-blues

FROM MAMBO TO HIP HOP
Henry Chalfant | 2006 | E.E.U.U. | 60′
“El creador de la fundamental Style Wars (sobre la escena graffitera de los años setenta), borda esta fábula urbana del Bronx como un hervidero de inmigración latina y afroamericana, marginal y abandonada que, gracias a la tradición musical de ambas culturas forjó estilos musicales que han cambiado las pistas de baile, las calles y la manera de hacer música hoy en día. Este documental repasa el mambo, el funk, la salsa y el hip hop a través de Eddie Palmieri, Ray Barretto, Willie Colón, Afrika Bambaataa, Kool Herc, Kid Freeze, entre otros muchos. Baila o baila”.

FESTIVAL EXPRESS
Bob Smeaton, Frank Cvitanovich | 2003 | Países bajos | 90′
“En el verano del 1970, un tren privado recorrió Canadá con algunas de las estrellas del rock más grandes del planeta en sus vagones. Grateful Dead, Janis Joplin, The Band y otros estuvieron durante cinco días tocando en festivales y celebrándolo por el camino. Festival express documenta el viaje y las vibraciones”.

THE NIGHT JAMES BROWN SAVED BOSTON
David Leaf | 2008 | E.E.U.U. | 66′
“Sólo el Padrino del Soul podía apaciguar a las masas que amenazaron con quemar Boston tras el asesinato de Martin Luther King, el 4 de abril de 1968. «Nadie más que él podía hablarle esa noche a la población negra —recuerda uno de los entrevistados en este documental con valiosas imágenes de archivo—. La gente pensaba: “Le daremos el beneficio de la duda. Él siente lo que nosotros estamos sintiendo”». Ésta es la crónica documentada de una noche mítica en la que el soul fue un calmante”.

I’M STILL HERE
Casey Affleck | 2010| E.E.U.U. | 108′
“Audiencias fascinadas o descolocadas tuvo esta cinta protagonizada por Joaquin Phoenix (también parcial guionista del filme), en la que el famoso actor anuncia su retiro de la actuación y accede a mostrar lo que sucede con su vida a continuación, en su plan por convertirse en estrella del hip-hop. Historia y realidad se combinaron de tal modo, que Phoenix actuó como el personaje durante todo el año de rodaje. Sólo cuando la cinta se estrenó se comprendió que todo era parte de un plan. ¿O no?”.
I_m_Still_Here-804655769-large

WILLIAM BURROUGHS: A MAN WITHIN
Yony Leyser | 2010 | EE.UU. | 88′
“¿Cómo puede ir mal un documental con una figura así de atractiva? William S. Burroughs (1914-1997) fue un ícono de la contracultura estadounidense, padre de la generación beat, bestia negra para el conservadurismo (su novela El almuerzo desnudo estuvo censurada en algunos estados hasta 1966) y un escritor pionero para hablar de cosas como drogas y homosexualidad. Éste es el retrato hiperrealista de un hombre extraño e inigualable. El filme combina el material de archivo (gran parte de él, antes inédito), con conversaciones con el propio Burroughs, una banda sonora especialmente encargada a Patti Smith y Sonic Youth, y un elenco de opinadores que va desde Iggy Pop hasta el dealer de armas del escritor.
Burroughs fue un drogadicto extrañamente longevo, que nunca se arrepintió de sus consumos ni de su gusto por las pistolas (aunque con una de ellas haya matado accidentalmente a su esposa), y que generó en torno suyo un culto que embobó a casi todos los rockeros y cineastas más o menos instruidos de su país. Quizás por eso acá se aparecen Laurie Anderson, Iggy Pop, Patti Smith, Jello Biafra, Gus van Sant, John Waters y David Cronenberg, entre otros. A man within es el retrato de un hombre incómodo para su época y, a la vez, fundamental para la posteridad, captado en este filme en su doble faceta pública y privada, buscando cómo el roce de ambas moldeó su compleja intimidad”.
william burroughs & Patti Smith by Allen Ginsberg

LAST DAYS HERE
Don Argott y Demian Fenton | 2011 | EE. UU. | 90’
“Anvill era un documental brillante, a la vez conmovedor y gracioso. En Last days here, en cambio, otro registro a la intimidad metalera, no hay espacio para la risa. La cinta retrata la cotidaneidad de Bobby Liebling, fundador y carismático cantante del grupo estadounidense Pentagram, y su más duradero integrante. Antes líder de una banda fundamental del doom, hoy Liebling es un cincuentón acomodado en el subterráneo de la casa de sus padres, enganchado al crack y la heroína, y ocupado en una rutina agobiante. En sus peores momentos parece un zombi maquillado por llagas e infecciones cutáneas, desdentado e inconexo, flirteando a diario con la muerte.
La partida de esta narración está dada por el reencuentro entre Liebling y Sean Pellet Pelletier, viejo amigo y manager que intentará relanzar la carrera del malogrado mito metálico. El desarrollo es el resultado de cientos de horas de filmación a lo largo de tres años, tiempo en el que los directores dejaron que la historia fuese levantándose frente suyo. Last days here alterna el drama de la caída de un músico —tan exagerado que parece ficticio, tan lleno de traspiés que parece escrito por un guionista cruel— con el improbable canto de resurrección que suena en su vida presente. ¿Será capaz Liebling de levantarse y andar, relanzar su carrera, abandonar las drogas; incluso encontrar el amor? Suena improbable, pero hay una respuesta en este filme inolvidable, lleno de empatía y afecto, que es también un ensayo sobre la mala suerte y el sabotaje personal”.
last days here

CURE FOR PAIN: THE MARK SANDMAN STORY
Robert Bralver y David Ferino | 2011 | E.E.U.U. | 85’
“Fue un ataque al corazón, eso decía su parte médico, lo que en julio de 1999 mató a Mark Sandman, líder y voz de Morphine. A los 46 años, el fulminante infarto golpeaba dramáticamente a una de las bandas de mayor carácter en la escena estadounidense, un trío de rock sin guitarra que en los años noventa combinó jazz, blues y rock en un sonido por completo atípico. El susurro de su voz grave y la precocidad de su muerte —para peor, sobre un escenario (en Palestrina, Italia)— han colaborado a convertir a Sandman en un mito, recordado aquí con una admiración y afecto que lo hacen, por primera vez, cercano.
La historia familiar del músico marcaba ya en su infancia una biografía diferente. La pérdida temprana de dos de sus hermanos motivó una dedicación y vida interior excepcionales en el joven de Massachusetts, concentrado tempranamente en la música y los viajes. Sus vínculos personales fueron siempre algo más que relaciones al pasar: Sandman parecía dejar huella entre conocidos y colegas, como aquí lo recuerdan Ben Harper, Les Claypool (Primus) y Josh Homme (Queens of the Stone Age), pero también sus padres y hermana (quienes proporcionan gran cantidad de material de archivo). Más que la historia de una banda, Cure for pain es la narración de una personalidad musical tan única como el sonido de Morphine. Acompañamos a un enorme talento por su vida breve pero llena de sentido, hasta su último traslado a la inmortalidad”.

FULL DEDICATION ALVARO
(Hans Kotter, Jochen Hägle y Christian Zschammer | 2008 | Alemania | 90′)
*Premio del Público, IN-EDIT NESCAFÉ Chile 2009.
“Es el menos convencional de los músicos chilenos activos en el exterior. Álvaro Peña Rojas, nació en Valparaíso y se hizo conocido en Europa durante los años setenta bajo el apodo de The Chilean with the singing nose. Está a medio camino de la leyenda por el hecho de haber tenido un grupo en Londres con Joe Strummer, el fundador de The Clash. En este documental, ambientado en el pueblo alemán de Konstanz, el propio Peña cuenta su historia y revela su vida cotidiana, austera, extravagante, y comprometida con la creación musical a tiempo completo. Este hombre peculiar alguna vez vivió el Chile de la UP, fue un muy bien pagado redactor publicitario y se involucró con la génesis del punk británico. Álvaro Peña no se siente alemán ni chileno. Su estado natural es el desarraigo.La historia familiar del músico marcaba ya en su infancia una biografía diferente. La pérdida temprana de dos de sus hermanos motivó una dedicación y vida interior excepcionales en el joven de Massachusetts, concentrado tempranamente en la música y los viajes. Sus vínculos personales fueron siempre algo más que relaciones al pasar: Sandman parecía dejar huella entre conocidos y colegas, como aquí lo recuerdan Ben Harper, Les Claypool (Primus) y Josh Homme (Queens of the Stone Age), pero también sus padres y hermana (quienes proporcionan gran cantidad de material de archivo). Más que la historia de una banda, Cure for pain es la narración de una personalidad musical tan única como el sonido de Morphine. Acompañamos a un enorme talento por su vida breve pero llena de sentido, hasta su último traslado a la inmortalidad”.
álvaro-peña_baja5

SOUL TRAIN: THE HIPPEST TRAIN IN AMERICA
J. Kevin Swain & Amy Goldberg | 2009 | EE.UU. | 65’
“El programa televisivo de música negra por definición fue “Soul train”, un documento de la evolución de géneros como el soul, el R&B y el funk (y la ropa que los acompañaba) mejor que mil libros. El espacio llegó a ser tan popular que sus bailarines terminaron convertidos en estrellas por derecho propio. Por su escenario pasaron todos los grandes nombres de los años setenta, de James Brown a Funkadelik. Qué manera de bailar, por Dios. Durante treinta y cinco años (desde octubre de 1971, y lo largo de más de mil capítulos) el programa “Soul train” supo mostrar lo que el resto de espacios copiaría después. Este pedagógico documental aborda su historia desde tres ángulos: 1)Don Cornelius, su presentador y director, mezcla de empresario, activista racial y bailarín; 2)los músicos invitados, figuras tan relevantes como O’Jays, Al Green, Barry White, Aretha Franklin, James Brown, Smokey Robinson, Funkadelic; incluso algunos blancos, como David Bowie y Elton John (que pidieron de rodillas estar ahí); y 3)los bailarines, estrellas por derecho propio, y algunas con figuración posterior e independiente (como la actriz Rosie Pérez). Soul train no se ahorra las críticas, como ante la reticencia del programa por acoger a tiempo al hip-hop, pero también ensalza como se merece a uno de los íconos de la cultura afroamericana. Soulies, funkeros, hiphoppers, breakers: no se la pierdan”.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

SERRAT & SABINA: el símbolo y el cuate
Francesc Relea | 2013 | España | 83’
“Dos referentes de la cantautoría española emprenden juntos una larga gira por América, donde el público latino parece venerarlos con desmedida pasión. En países como México, Argentina y Chile, las canciones de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina están inscritas en un recorrido afectivo y político de profunda huella. Esta realización del periodista Francesc Relea combina tomas «on the road» con nuevos registros en vivo e imágenes de archivo, dejándole siempre espacio, por supuesto, a esas canciones que ya son himnos populares. El actor Ricardo Darín y el escritor Eduardo Galeano suman sus testimonios como los de auténticos fans”.
Serrat y Sabina

GOOD OL’ FREDA
Ryan White | 2012 | EE.UU. | 86’
“Trabajar de secretaria puede ser un oficio rutinario… a no ser que tus jefes sean los Beatles. Freda Kelly era una tímida adolescente de Liverpool que en 1961 consiguió un puesto como asistente de una banda con sueños de grandeza. Sus jefes eran unos tales John, Paul, Ringo y George. Desde un puesto de raro privilegio, la leal Freda es testigo de la explosión mundial de los Beatles, y de pronto se ve inmersa en una agenda de significación cultural, en la que todo lo que pasa por sus manos adquiere valor trascendental. Por primera vez en cincuenta años, la más estable secretaria del grupo accede a contar su historia, que parte cuando los Beatles aún no eran lo que llegarían a ser, y termina cuando el grupo ya no va más”.
Good Ol' Freda

MUESTRA INTERNACIONAL

THE STONE ROSES
Shane Meadows | 2013 | Inglaterra  | 97’
“Tras dieciséis años separados, los integrantes fundadores de The Stone Roses decidieron volver a presentarse para una serie de conciertos en Inglaterra en 2012. Era el tipo de reunión que se creía imposible, y que, por eso, multiplicó el éxtasis de sus seguidores. Uno de ellos es Shane Meadows (realizador británico, director de la alabada This is England), quien se hace cargo del registro de los preparativos y luego el desarrollo de tan esperada reunión. Su guión decide combinar ese ajetreo con el pasado de la banda, la mejor y más brillante promesa de esa larga fiesta en los albores de los años noventa que dio por llamarse “Madchester”. No hay distancia crítica entre director y dirigidos: éste es el filme de un fan”.
The Stone Roses

IMÁGENES PAGANAS
Sergio Cucho Constantino | 2013 | Argentina | 82’
“Sigue pendiente reconocer a cabalidad la revolución estética que provocó Virus en los tempranos años ochenta. La audacia de Federico Moura al frente de la banda argentina excedió los límites del pop y todavía es una fuente de descubrimiento que merece revisarse. Imágenes paganas, el más completo documental hecho hasta ahora sobre el grupo de “Luna de miel en la mano”, explora esa tensión y rechazo en tiempos de dictadura (azote que la familia Moura pagó con la desaparición del hermano mayor de Federico). La mirada del fan corre por cuenta de la dirección de Sergio Costantino, quien pone toda la memorabilia al servicio de los rastros perdidos del seductor cantante, muerto en diciembre de 1988. «Creo que la figura de Federico representa parte de nuestra cultura, y creo que es la cara de nuestro país en el arte. Virus cambió la música nacional, y está bueno reconocerlos en ese aspecto para poder tener una identidad»”.
Imágenes Paganas

PUSSY RIOT
Mike Lerner & Maxim Pozdorovkin | 2012 | EE.UU. – Rusia | 86’
“Entre los hechos noticiosos inolvidables de 2012 estuvo el encarcelamiento de tres integrantes de la banda rusa Pussy Riot. Nadezhda, Maria y Yekaterina fueron acusadas de vandalismo por un canto y baile de protesta contra de Vladímir Putin, coreografiado al interior de la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú. Su juicio —aún en marcha— ha llamado la atención de millones de personas, tanto así que la cadena HBO decidió contar su historia a través de uno de sus inigualables documentales”.
Pussy Riot

Sedes
Teatro Nescafé de las Artes
Manuel Montt 032, Providencia.
2 236 3333
teatro-nescafe-delasartes.cl

Centro Arte Alameda
Alameda 139, Santiago.
2 664 8821
www.centroartealameda.cl

Centro Gabriela Mistral GAM
Alameda 227, Santiago
2 566 5500
www.gam.cl

Sala Cine UC
Alameda 390, Santiago
2 354 6507
www.uc.cl/extension

Sede especial:
Cine Planet
Costanera Center
Av. Andres Bello 2447. Local 6600. Providencia
600 363 7115

Sede actividades paralelas
Centro Cultural España
Providencia 927, Providencia
2 750 0642

* Entradas a la venta en boleterías de cada sala y por sistema Ticketek (excepto para funciones en Centro Arte Alameda y GAM).
Abonos: $16.000 (número limitado)

* Los Abonos están a la venta en las boleterías del Teatro NESCAFÉ de las Artes y por sistema Ticketek (web + call center 690 2000 + puntos de venta detallados aquí).

Más info en: WWW.INEDIT-NESCAFE.CL

2 COMENTARIOS

  1. Zancadas, buena nota y recomendaciones. Hay un error: la última parte en CURE FOR PAIN: THE MARK SANDMAN STORY está repetida en FULL DEDICATION ALVARO (la parte de la biografía familiar…)

    Saludos!

Dejar una respuesta