5 tipos de listas musicales

100

playlists
por Paty Leiva

En mi iTunes tengo organizada la música en más de 250 playlists. Están los discos completos, mis selecciones por artista (algo así como mi propio grandes éxitos) y las que voy armando caso a caso. Acá algunas ideas de listas para quienes no organizan mucho su música y quieran hacerlo:

Setlists: Después de cada concierto busco el setlist y me hago una lista de canciones en el mismo orden en que se tocaron. De esa manera siento que capturo con un poco más de precisión la irrepetible experiencia. En www.setlist.fm los encuentro todos.

Meses: El primer día de cada mes comienzo una nueva lista con el nombre del mes en curso. Esa lista se va armando con el pasar de los días y las semanas. Ahí voy tirando lo que voy descubriendo o lo que me van dando ganas de escuchar durante ese mes. Es muy normal en mi quedarme pegada con algo, así que me sirve mucho tener esas canciones a mano. Lo que aún no resuelvo es si guardar las listas de los meses anteriores o si eso sería puro cachureo.

Amenizar: Cuando poníamos la música en las fiestas de mi oficina anterior, dejabamos una lista con lo bailable y otra con canciones buenas, animosas pero no necesariamente para bailar. Esa lista se llamaba “amenizar”, porque esa es su misión: acompañar y hacer pasar un rato agradable. A esta lista le echo mano en almuerzos familiares, carretes tranquilos y en ocasiones, hasta se las he pasado a amigos para que la pongan en su matrimonio durante la hora de la comida, antes de abrir la pista de baile.

Buenos Días: En la desaparecida radio Horizonte teíamos una sección en la que dabamos la bienvenida a cada mañana presentando un tema para partir muy arriba el día. Disfrutabamos mucho preparándola y escuchándola.

Soundtrack: Esta es la más egocéntrica y ociosa de todas. Para mi último cumpleaños empecé a hacer una lista con mis recuerdos musicales desde el principio de los tiempos. Desde la primera canción (pop o rock) que concientemente quise “tener”, pasando por las que me acompañaron en el colegio, la universidad y cada etapa que sin quererlo lleva consigo recuerdos de amistades, pololeos, compañeros, trabajos y momentos simples o tan significativos como el nacimiento de mis hijos. No importa la cronología de las composiciones y no hay límite de longitud de la lista. Cuando me muera, ahí está todo lo que soy.

13 COMENTARIOS

  1. Yo tengo muchas listas de musica, las hago segun actividad o emocion: gym, inspiracion, relax, hot, etc.
    Pero lo que mas me gusta es hacerlas según tematica, tengo una de breakups, donde solo pongo canciones sobre el término de una relación, la verdad es que cuando la pongo me acuerdo de relaciones pasadas y las etapas que uno pasa al terminar y me da mucha risa.
    Tambien tengo una lisra “ruda” que son canciones pa ponerse en modo power, canciones de minas que se tratan de empoderarse y ser lo maximo que se puede ser

  2. jajajaj que bkn, yo creo que también soy cachurera con la música, envidio tu organización, las mías están todas revueltas..

  3. me gustaria saber que canciones serán buenas pa amenizar? me tincó esa lista porque tipico en carretes no se q música poner mientras conversamos…

  4. se viene mi cumple n° 30 y justo tengo que armarme de paciencia para armar una lista de amenizar+baile.
    se aceptan sugerencias!!!

  5. me declaro cachurera con la música y tengo por todos lados y es un desorden de aquellos, siempre he tenido el pensamiento de ponerme a ordenar pero nunca me he sentado realmente a hacerlo … además desde que existe Itunes en mi vida es más la caga pq nunca lo he sabido usar realmente

  6. Uuuu!!!
    Este e sun tema para mi. Soy absolutamente maniática con lo de la música. Pero no tengo listas. En itunes tengo los discos completos, organizados por artista, disco, año, etc y con las carátulas originales de los discos. La idea es que en donde sea que los escuche, pueda verlos como si se tratara del disco original. No me gusta escuchar las cancione sueltas, sino los discos completos.
    Pero para lograr tener todo así, hay que invertir tiempo. Como dijo alguien arriba.

  7. Terminé de leer y a la cabeza me vino el final de Alta Fidelidad, cuando Rob Gordon explica cómo debe ser una buena lista de reproducción.

    Por mi parte, tengo 3 listas de reproducción en el Ipod: ya que viajo mucho, una para el avión, cuando estoy en Santiago para cuando en micro, y otra para cuando leo acostado. Y por supuesto, una banda sonora personal que cualquier fanático de la música debe tener.

    Eso, un abrazo.

  8. Que vergueza…. tengo mi iphone hace 1 año y no tengo idea de como ponerle musica. Si alquien buena onda quisiera ayudarme y guiarme por este tan gran mundo..
    gracias!

  9. Tengo una música alegre que es pura música buena vibra.
    Tengo una música que es suave tranquila que la uso generalmente para trabajar o relajarme.
    Otra que se llama canturreo, que es para ir cantando a todo dar en el auto.
    Otra que es música de antaño, como de lo que escuchaba mi mamá cuando yo era chica, pero que igual son cancionews que me gustan.
    otra que se llama “para cortarse las venas” que son canciones sufrientes de desamor y la escucho cuando tengo ganas de sufrir
    también una de música romántica
    una que se llama entretenida, que es prendida pero no tanto como para bailar.
    y por último una que es música para bailar….

Dejar una respuesta