Usted no lo haga en público (se lo ruego, por favor)

1080

cortaunas
por Momo tiene hambre*

Yo sé que la tolerancia es una virtud que hay que cultivar, pero hay acciones de la gente que simplemente me enervan. Una de ellas (probablemente una de mis top 10 de intolerancia) es la gente que se corta las uñas en el transporte público. Sí señores, aunque usted no lo crea.

Por lo general parte todo como una mañana cualquiera: muy animada y llena de energías tomo el Transantiago para dirigirme a mis quehaceres, me instalo en un asiento, si es que hay suerte, y mi mañana se ilumina al son del canto de pajarillos y el buen semblante de mis congéneres (digamos que me levanté con el pie derecho), cuando de repente, el lejano “click, click, click” de un corta uñas empieza a retumbar como una tortura china en mis oídos.

Inmediatamente busco con mirada asesina al inconsciente que ha osado talar sus pezuñas en público, y si logro encontrarlo, le dirijo una mirada que, si pudiera, lo habría desintegrado de ipso facto con el poder de un rayo láser. Por lo general van tan concentrados en su tarea que no se dan ni cuenta, o la verdad, es que si no les importa dejar sus tejidos tirados por todo el bus, esparciéndolos de manera violenta, mientras uno ruega que la uña voladora no lo vaya a dejar tuerto, poco les ha de importar que uno los mire feo.

En fin, luego de despotricar un rato para mis adentros, y sin querer empezar mi día con una pelea con un extraño, intento seguir mi viaje tratando de recuperar el buen ánimo, y sin perder la fe en la raza humana, pensando que, mientras a la mañana siguiente, no suba alguien a depilarse las piernas en el metro, quizás aún pueda hacer el ejercicio de contar hasta 10 y tratar de soportar las malas mañas ajenas.

¿Qué otras acciones públicas han presenciado y le rogarían a alguien que por favor no lo hiciera?

Foto: Tamaki Sono vía Flickr

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

167 COMENTARIOS

  1. A mi me carga cuando me toca la típica polola que le va sacando las espinillas o puntos negros al pololo en el metro o transantiago.

      • Asco!!!!! la gente asì deja la puerta abierta del baño con su pareja al lado, matando toda intimidad que se debe tener, si no tienes pudor con extraños por que lo tendrìas con cercanos!
        No tiene que ver que sean usuarios de la micro, en todas partes veo gente de esa onda, no puedo entenderlo!
        – dedo escarbando la nariz/oidos
        – sacarse la mugre de las uñas
        – depilarse cejas
        – sacarse zapatos para ventilar los pies hinchados
        – estornudar sin taparse la boca/nariz
        etc…

        • nop, fijate que no cagamos juntos con mi pololo, pero de verdad es súper entretenido sacarse puntos negros, deberías probarlo, te va a cambiar la vida 🙂 y en cuanto a todo esta onda de: hay que mantener la magia y blablabla, yo no me sacaría los mocos al lado de mi pareja, pero puta, si tiene un punto negro, igual es algo súper notorio, entonces lo voy a ver sí o sí (cosa que no pasa con los mocos) y por qué no entonces sacarlo? No hace que lo encuentro menos atractivo ni nada por el estilo. En fin.

          • Tengo una especie de adicción con el tema de sacar granos, me encanta y de verdad les puede cambiar la vida JAJA Igual siempre en privado 🙂

    • Esa gente que se va agarrando brigido en el Metro a la hora punta y uno se va escuchando el intercambio de saliva, ya que por lo general ambos tienen esas bocas tipo sopapo y bien babosos.
      Nada en contra del amor y los besos pero agarrar en el Metro es cerdo…

  2. me ha tocado ver señoras muy pitucas sacándose los bigotes con pinza sin verguenza alguna en el metro. también encuentro súper feo el acto de maquillarse en el transporte público, entiendo que a veces el tiempo no da pero no cuesta nada levantarse 5 minutos antes y hacer toda la transformación en la comodidad de la casa.

    • Discrepo. Siento que no molesta a nadie encresparse las pestañas, ponerse un labial o la base. No es ruidoso, no pasas a llevar a nadie y no involucra nada asqueroso o muy íntimo, así que encuentro hincha pelotas molestarse porque alguien se esté arreglando.

      • Pero depende…si se trata de ponerse labial o rubor..piola..Pero si sacas el kit de maquillaje para realizar el procedimiento completo, la verdad si desagrada.

        • A eso me refería, da lo mismo ponerse labial porque eso yo también lo hago en todas partes, pero ya empezar a ponerse la base y hacer todo el procedimiento completo es otra cosa. No me molesta tampoco, pero personalmente encuentro que no se ve bonito hacerlo en un lugar donde van todos como sardina pendientes de lo que estai haciendo.

    • Vivo en Peñaflor y mi viaje a Santiago es de una hora cada día (ahí si que 5 minutos más de tuto cuentan), y nica, pero nica dejaré de pintarme en el bus para allá xD. Y me da lo mismo si lo encuentran feo/ desubicado, si al final no estoy molestando a nadie porque mi maquillaje no tiene olor, no es asqueroso ni molesta, así que no entiendo esa maña. Además, pa algunas no es taaaanta transformación porque no ocupamos tanto maquillaje.

    • Que tiene de malo maquillarse en el transporte público? Creo que eso ya es hilar muuuuy fino. No tiene nada de asqueroso ni tan íntimo ¿A quién podría molestarle el encrespador de pestañas, la máscara de pestañas, el rubor o un labial? Dale colors!

  3. No se debe hacer, como tampoco cortarse las uñas mientras alguien esta comiendo al lado y otras cosas ligadas al baño.

    Pero hacerse mala sangre, enojarse con el ruido a la distancia, que exagerado. A mi me da igual que haga el resto mientras nada me llegue encima, si se saca pelos con pinza una niña, si se maquilla, o encrespa las pestañas, si el otro habla por celular o lee el diario que me podría importar menos.

    Que pido que el resto no haga en publico: que no ande con cara de amargado por cosas que no le incumben; que no mire inquisidoramente a alguien que quizás salio tan atrasado que no alcanzo a cortarse las uñas en su casa, era un día importante, su hijo se enfermo y no pudo simplemente; me enerva la gente que anda juzgando al resto; que mira en menos, que es hostil sin mediar provocación; me molesta la gente desesperada por tonteras como esta, pero están tan metidas en sus manías ridículas que no se dan cuenta que hay una anciana que quiere sentarse o una mujer embarazada o un hombre con hijo en brazos; me desagrada la gente que mira con odio a desconocidos y no se dedica a disfrutar un libro, el paisaje o mirar a los ojos de forma grata.

    Vivimos en una urbe que todo pasa acelerado, y todos se llenan de odios tontos hacia otros, todos a cm. unos de otros, sin espacio para respirar ni sentirse cómodos, la ciudad esta enferma y nosotros cada día damos mas manifestaciones de eso, cada uno en su trinchera esperando a clavar el puñal al otro. Incluso en mi mismo mensaje critico eso, pero lo hago con tu escrito y personas como tu.

    • Yo estoy de acuerdo contigo. Si alguien no alcanzo a maquillarse o no se, cualquier otra cosa,mientras no afecte mi espacio personal, no me interesa lo que haga, ni su vida. Hay cosas que son tolerables. Imaginar que te va a caer un mpedazo de uña en la cara o se quedara enredada en el pelo no debe ser agradable. Creo que ese es el punto. Seguro que ver a una mina reventarle las espinillas al pololo en la micro debe ser algo asqueroso de ver, pero uno fija la mirada para otro lado y listo. Hay cosas que nos afectan directamente y es ahi donde yo apelo al respeto por los otros y a la conciencia de que no estamos solos en el mundo.

    • De acuerdo. Creo que hay super poca tolerancia con el otro y su forma de ser y hacer, ni hablar de respeto.
      Claro que hay cosas que me incomodan, como la gente que come sopaipillas en la micro, o el que trata de seguir leyendo el diario pese a que el metro se llenó, pero tampoco los detesto, solo me caen mal.

    • Es muy distinto cortarse las uñas en el metro que colocarse labial o máscara de pestañas.
      Yo si viera a alguien cortandose las uñas en el metro o micro lo encontraría asqueroso pero no me enojaría ni me aruinaría el día por eso = encontré un poco exagerado el post.
      Lo del maquillaje me da lo mismo, yo casi siempre me pinto la boca en la micro pero sólo eso ya que tengo mal pulso :/ .

    • Totalmente en desacuerdo en cuanto al tipo de gente que te “enerva”, son sólo prejuicio que sacas desde la silla del metro o micro en el que te trasladas. Esta vida se vive tan aceleradamente que algunos olvidan que ésta costumbre se hacen en casa. Pero ésto no justifica a los que no “alcanzan”, simplemente hay que saber ubicarse, tener modales, ser conciente de lo que estoy haciendo puede no ser agradable para el resto que le está rodeando, hay que tener tino para saber donde hacerlo, los temas de higiene son un acto tan privado, incluso para el individuo que hace el aseo podría estar en su lista de las 10 cosas más desagradable que limpiar. Hay otro tipo de gente sin modales, que tira los cotones con cerilla a suelo… Oh gosh! Na que ersh!

  4. Una vez durante una viaje en bus a La Serena, me toco adelante una pareja donde la mujer le sacaba puntos negros, espinillas (no sé la verdad) a su esposo y después se sacaba la mugre que le quedaba pegada en sus largas uñas… casi me morí!

  5. Horrible, recuerdo estar en mi depto, y haber escuchado al vecino del edificio de enfrente cortarse las uñas en la terraza… atróh jaja

  6. ASCOOO NIVEL DIOS! una vez un viejo asqueroso se estaba cortando las pezuñas frente a mi y EL HORROR!!!!: una de sus garras cayó en mi regazo!!! asco, asco, asco, asco

    • No!!!!!, yo se lo digo y dejo bien clarito, qué se creen??? Por que tienes que pasar un mal momento por gente asì? o los que usan gorrito y no lo lavan desde 1998 y son bajos y te queda tu cara al lado de su cabeza con el gorrito sucio y oloroso! me molesta que no se pueda usar transporte pùblico sin que pases esas situaciones, por eso todos se endeudan para tener auto y no tener que lidiar con estos temas, es super injusto!

  7. Una de las pocas cosas que me desintegra la mañana y el buen animo, es la gente imprudente que fuma al lado de uno, sobre todo cuando el viento no esta a favor… Para algunos de los que no fumamos, no hay nada mas desagradable que recibir el asqueroso humo que esparce el placer de otros, como si disfrutaramos indirectamente, como si estuvieramos invitados a su fiesta de humo.
    No puedo decirle a la gente que no fume mientras esperan la micro, pero en mis arranques de ira solo los miro feo, con desprecio y me cambio de lugar.
    Una cosa es ser tolerante pero tambien hay que respetar los espacios publicos.

    • Yo no soporto cuando la gente fuma en las plazas llenas de niños, onda dándole la mano al cabro chico para subirse a los resbalines, con el pucho en la otra mano….
      Ok, es un espacio de relajo, lugar abierto, pero como no te aguantai a estar lejos de tu hijo para fumar?? Encuentro que es una falta de respeto hacia los niños.

  8. Me descompone el día la gente que escupe, y por sobre todo encontrar un escupo cuando voy caminando. De verdad que no puedo creer que eso ocurra, lo encuentro una de las weás más asquerosas de la vida y más encima alguna gente te responde que lo hace porque uno no debe tragarse sus flemas, lo peor!!

    Recordé a una compañera de curso que se sacaba la cerilla de la oreja con la lima del cortauñas en la SALA DE CLASES. Finita.

    • Ewww…. Totalmente de acuerdo! Eso sí que es bien asqueroso y rebasa los límites de mi tolerancia!!!

      Junto con el escupitajo, agregaría lo de pasarse seda dental o escarbarse los dientes a vista y paciencia de todo el mundo. Sí señores, me ha pasado ver a gente en plena calle en esas tareas :-/

    • También encuentro asqueroso los escupos, mas un glorioso día vi a un joven escupir pero el viento iba en contra… El escupitajo se devolvió y le llegó a el mismo <3. Reí, reí fuerte.

  9. Lo del humo del cigarro!! lo encuentro super desagradable y una falta de respeto ¿cómo no se dan cuenta que molesta que llegue a la cara?.

    Miro a esa gente con ganas de derretirla con la vista jajaja

  10. La lola que se saca con pinzas los pelos del ala en la playa mientras toma sol.

    Me acorde que una vez mostraron a Fanny en Mundos Opuestos 2 afeitandose las piernas en una piscina a la que todos se metian despues. WACA!

  11. No sé si se pueda relacionar. Pero odio que los hombres escupan en la calle. Para qué hablar de los orinadores públicos, no sé como Dante no hizo un lugar especial en el infierno para esos giles.

  12. Pongo el caso al revés; yo sufro de alergias y si no es alergia ando resfriada, la cosa es que siempre o la mayor parte del año debo andar con confort, típico que en el metro empiezo a moquear, no sé porque me da alergia en el metro sumado a los olores a perfumes y shampoos me empieza a picar la nariz, saco discreta mi conforcito y me empiezo a sonar y no falta la gente que mira y mira como me sueno, que cosa mas desagradable, ya es incomodo en si sonarse en el metro y que me miren me carga, que esperan? ver un moco que se cae? jajajaj, me molesto mucho cuando pasa eso

    • prefiero mil veces gente sonandose a que estén sorbeteandose los mocos, les he ofrecido pañuelos mil veces, y si he estado en esas y no tengo los he pedido, es tan simple…
      bueno tb odio los que se cortan las uñas, aqui en mi of habia un caballero que las cortaba en su escritorio ewwwwww

  13. – el dedo en la nariz rascándose el cerebro o en la oreja sacando patos, guacala!!! sobre todo los que manejan, como si no hubiera nadie que los viera jajaja
    después de lo anterior, miran el objeto extraído, lo soban, lo huelen y buscan donde pegarlo… peor!!

    – el que anda moquillendo y sorbetea los mocos, guacala!! jugando al sube y baja, lo asqueroso, hasta me dan ganas de ofrecerle un pañuelito.

    – que hagan hacer pipí a los niños en público no me da asco, pero me incomoda, con tanto depravado yo trataría de cuidar que mis niños no se expongan más de lo necesario.

    – escupos o flemas voladoras, demasiado flaite y asqueroso.

  14. Lo peor es trabajar en una oficina sin separaciones de escritorios y que tus compañeros se corten las uñas asi como si nada encima de la mesa…ASCOOOO Y MALA EDUCACION!

  15. Lo odio, no solo porque es asqueroso, lo peor es que te puede llegar una pezuña en el ojo o si estas de espalda se te puede quedar en el pelo. Puaj puaj

  16. No puedo creer que alguien se corte las uñas en un lugar que no sea su casa, nunca lo he visto, pero realmente es desubicado.

    Lo de pintarse es diferente, no tiene nada de malo, pero las uñas, mocos, orejas… puaj!

  17. A parte de los pobres a los que el teléfono les toco sin audífonos que les permitan deleitarse solitos con su amado reggeton y tienen que compartirlo con toda la micro, lo que me molesta son los olores, la gente que se sube a la micro o lo que sea justo recién de apagar el cigarro y entran con su estela nauseabunda…y hace unos días iba en la micro cual sardina y para mi mala suerte quede al lado de una veterana que debe llevar 40 años fumando por que ya no era solo la estela, ella entera olía a cigarro rancio y para colmo intentaba disimular el olor con litros de perfume barato con olor a vainilla…mi tolerancia bajo a cero justo en el momento en que empece a sentir nauseas.

    El resto, puedo “tolerarlo” con mayor o menor grado de asco, aunque encuentro que maquillarse no tiene nada de terrible, no huele ni hace ruido.

  18. sacarse los mocos y el cerumen! el otro día me tocó ver como una mujer con su meñique sacaba algo de su oreja y con el poder de su larga uña lo lanzaba lejos. fue horrible, le pudo haber caído a alguien encima. me habría bajado del carro si no hubiera ido tan lleno y tan atrasado.

  19. Ah nooooo, Lo de las uñas es cerdo. Por mi trabajo me toca ver secreciones humanas de todo tipo y debo decir que lejos lo más asqueroso son los pollos. Caca, pichí, vómto no es tan desagradable como eso. Porfavor quédese con su asquerosidad adentro y no lo escupa.

  20. Este año hice un viaje de 6 horas en avion, donde a una mente brillante no se le ocurrio nada mejor que ¡pintarse las uñas! desubicá, fui y le paré los carros
    Otra cosa que me carga, son los hombres que miran con cara de depravados y sin desviar la mirada, a las mujeres que amamantan a sus hijos en un lugar publico
    Y lo último, que es algo que siempre me perturbó, es que mi ex se cortaba las uñas de los pies apoyándolos en el WC!!!! ewwww :/

  21. Siempre he pesando que el maquillaje es para la mina bien fea y con respecto a maquillarse en la vía publica es simplemente rotería.

Dejar una respuesta