Tu piel: El cuerpo y nuestros pies, los grandes olvidados

443

pies
por Michelle*

¿Se han dado cuenta que durante el invierno nos preocupamos sólo de nuestro rostro y nuestro pelo? ¿Y que el cuerpo y nuestros pies parecen desaparecer?

El frío, la calefacción, la ropa, los zapatos suelen jugarnos una mala pasada y llegando la primavera nos damos cuenta que nuestro cuerpo requiere de un tratamiento urgente para recuperar su elasticidad.

Tal como hemos explicado en estas columnas, la piel es un órgano fundamental que contiene una reserva natural de una sustancia nutritiva que consiste en agua y lípidos. Esto es lo que otorga a la piel su suavidad, elasticidad y una apariencia sana y consistente. Cuando la piel se vuelve seca, ésta reserva natural se pierde y la piel manifiesta descamación, pierde sus capacidad de sensorialidad y se vuelve opaca y flácida.

Para el caso de nuestros pies, la piel seca se manifiesta con rugosidades, fisuras, grietas.

Y este fenómeno es más común de lo que se cree. Un 84% de las mujeres que utilizan productos dermocosméticos sufren de sequedad en el cuerpo (Fuente: Ipsos H&B Pannel, 2007). De ellas, sólo un 31% utiliza una crema hidratante corporal con regularidad, a pesar de que la desecación de la piel tiene un impacto evidente en la calidad de vida y en la sensorialidad del cuerpo (Fuente: Bilan U&A corps Septiembre 2008).

La mayoría de productos para el cuidado del cuerpo actúan principalmente sobre la superficie de la piel -son los llamados humectantes- y por lo tanto, resuelven sólo parte del problema. Para obtener resultados más visibles y de mayor duración, la acción debe llegar a las reservas naturales de la piel a través de los hidratantes.

En el mercado existen algunos activos muy conocidos y efectivos como:

La Manteca de Karité
La manteca de karité se extrae de la semilla del árbol parkii Butyrospernum africano que crece en la República de Malí, Sudán, la República de Senegal y Gabón. De la trituración y molienda de las semillas de Butyrospernum parkii se obtiene un extracto de color amarillento que da cuenta de 45 a 55% del peso de la semilla: esta es la manteca de karité.

La distribución relativa de los ácidos grasos de la mantequilla de karité es muy similar a la de la piel, proporcionando una buena compatibilidad garantizando un efecto inmediato sobre la protección de la barrera de la piel. Muchos test in vivo e in vitro han confirmado sus cualidades protectoras, emolientes e hidratantes.

Sus propiedades calmantes, establecida en vivo, son menos conocidos, pero igual de interesantes: la adición de manteca de karité en una solución irritante, previene la aparición de eritema de la piel.

¿Sabías que? La manteca de karité en su forma sólida (en adelante, Shea estearina) también se utiliza en la industria de la confitería.

El Aceite de Macadamia
El aceite de macadamia (Macadamia ternifolia) es un componente seco, libre de olores de aceite que penetra la piel fácilmente, dejándola suave y sedosa, sin una capa de grasa. Este aceite proporciona a la piel ácidos grasos esenciales (ácido linoleico y ácido alfa-linolénico), indispensable para la nutrición de la piel.

¿Sabías que? El Madacamia es un árbol muy viejo, pero sigue siendo considerado por los botánicos como un árbol joven descubierto en Australia en 1857. Produce frutos comestibles y muy saludables.

La Glicerina
La glicerina es un humectante poderoso que se conoce desde hace mucho tiempo por sus propiedades hidratantes. Naturalmente, es capaz de aumentar el nivel de hidratación de la piel manteniéndolo a través del tiempo. Por lo tanto, juega un papel clave en la persistencia de los efectos de los productos de cuidado de la piel.

Todos estos activos son utilizados por muchos productos en el mercado. Lo ideal es que la formulación en base a ellos, sean testeados en pieles sensibles para evitar reacciones. Yo les recomiendo para el cuidado de nuestro cuerpo, NutriExtra de Vichy y para recuperar los pies después del encierro del invierno, Podexine. Ahora que saben de qué se tratan, no hay excusas para no probarlos!!

Si tienes dudas sobre este u otros temas relacionados con cuidado y tratamiento de belleza para tu piel, coméntanos en este post: cada semana iremos resolviendo algunas de ellas y sortearemos 3 productos Vichy entre las personas que DEJEN SUS COMENTARIOS EN ESTE POST participando con ellas en la comunidad. Las ganadoras del post de la semana pasada son: Maria Paz, Natalia y Wolverina. Felicitaciones! Las contactaremos vía mail para coordinar la entrega de sus premios.

Si quieres conocer más de los productos Vichy, visita www.vichy.cl

Si tienes un producto Vichy y tienes dudas, visita nuestro Facebook: www.facebook.com/vichychile

*Parte del equipo profesional Vichy

47 COMENTARIOS

  1. Justo en eta fecha uno empieza a mirar sus pies luego del maltrato invernal, maltrato porqué? Porque los pobres pies están encerrados todo el día en los zapatos abrigados y casi no los pescamos porque no los vemos. Para mi el tema de los pies es super relevante, tengo pocos pares de zapatos por lo mismo, tienen que ser cómodos y de buena calidad, mas encima lindos, solo unas cuantas marcas cumplen con esos requisitos, y no son nada baratas. Ahora que se viene la temporada de sandalias, encontre mi cremita para pies del año pasado, asi que a aplicar humectante para lucir lindos pies este verano.

  2. Me pasa que cuando empieza la primavera la piel se me reseca más de lo normal, sobre todo las manos y codos. Siempre tengo piel seca y por eso siempre uso cremas, pero en esta época es desesperante porque aunque use mis cremas de siempre al rato ya tengo ultra seco de nuevo… con descamación, irritación y picazón incluídas :(. Me han dicho que tiene que ver con los mismo factores que detonan las típicas alergias respiratorias, pero no estoy segura.

    • Hola! Es cierto, por mucho que el clima mejore en primavera, hay quienes sufren con las alergias propias de la época. Por lo que describes, la mejor opción es que te trates con “Nutriextra Fluído Corporal Nutritivo” de Vichy, éste ayuda a hidratar y nutrir las capas de tu piel profundamente. Junto con esto, es fundamental que bebas agua y consumas frutas y verduras de manera diaria. Si tu problema persiste, te recomiendo lo converses con un dermatólogo.

  3. Totalmente de acuerdo u.u . Yo siempre me olvido de mis pies y si estoy apurada no me echo crema humectante en el cuerpo. Y en comparación del cuidado que le doy a mi cara, a mi cuerpo le dedico un 10% . Pero los fines de semana trato de reivindicarme, y trato de exfoliarme y echarme manteca (body butter), tomandome todo el tiempo del mundo.

  4. no sé si es de floja o que, pero prefiero ir a hacerme la pedicure porque no tengo paciencia con el proceso de cuidado de pies 😛

  5. Los pies son importantisimos! Si no todo mal cuando aparecen otros pies debajo de la cama para hacerte alguna especie de cariño…#epicfail

  6. Lucir los pies lindos con esa sandalia taaaan linda, es lo que todas queremos supongo. En mi caso la parte baja del pie, talón se me hace como una dureza que si bien no se ve molesta un poco al caminar. Imagino tendrán productos para ayudar a que no salga o minimizar su efecto??

    • Hola Gabriela! Totalmente de acuerdo contigo… ¿Cómo lucir una bonita sandalia con los pies descuidados? No tiene sentido. Para tu problema te recomiendo usar Podexine reconstituyente de pies secos de Vichy. Con él sentirás una sensación de bienestar a penas lo apliques y que durará 24 hrs. Para que sepas de qué se trata, puedo contarte que es un tratamiento podológico que mezcla la dermatología con activos que actúan rápidamente. ¡Saludos!

  7. Tienen mucha razón en lo que dicen, es verdad, en invierno descuidamos por completo nuestros pies y en realidad casi todo el año, mas nos preocupamos de nuestro rostro; tenemos que preocuparnos mas por nuestros pies ya que ellos se llevan siempre la peor parte y aguantar constantemente nuestro peso, zapatos, calcetines, etc.

    Espero ganar 🙂 *.*

  8. La macadamia y la manteca de karité son excelentes para cuidar la peil seca, me encantan. Yo cuido mi piel siempre, quiero tenerna perfecta para las sandálias y vestidos!
    Tengo una sola duda, hay algun aceite o crema que disminuya la cantidad de cutículas en los dedos de los pies?

  9. Es verdad una deja de lado los pies, especialmente en invierno y ahora que están los días mas cálidos me arrepiento de haberlo dejados de lado, siempre trato de echarme cremas y exofilarme, pero con la falta de tiempo los pies siempre les dedico mucho menos en comparación a las demás parte del cuerpo. En fin, buenos datos que dieron sobre los componentes naturales, no tenia idea que también el aceite de macadamia servia para la piel seca, yo tengo una aceite de macadamia para el pelo y me lo deja increíble.

  10. Faltó explorar el sudor en los pies en estas épocas de constate cambio en la temperatura. Tengo el problema en estos momentos de pasar por psoriasis (que me seca la piel) vs. que me están sudando… Busco formulas para hidratar, pero sin que mis pies transpiren en exceso. Ha sido complejo, porque los desodorantes de pies generalmente secan la piel y mi psoriasis recrudece. Y si uso cremas hidratantes para la psoriasis, me sudan los pies.
    Precisamente la dermatóloga me recomendó buscar en el mercado cremas y antitranspirantes que me ayuden a solucionar esto, porque los que ella me indicó no han hecho gran diferencia, y tenía ganas de probar los productos vichy para los pies.

  11. Yo tengo mis pies horribles, totalmente descuidados y me encantaría tenerlos suaves y brillantes, pero yo creo que ya es tarde para actuar sola, alguien tiene algún dato de una buena pedicurista?

  12. Yo quiero y cuido mis patitas con tremendo cariño durante todo el año. Es infaltable una crema antes de vestirse y en la noche y un gel para los talones.
    Y en el verano las uñas pintadas, talco y mayor limpieza porque con hawaianas se ensucian facilito.

  13. Tengo la ´priel grasa, lo único que me ha resultado hasta ahora para tenerla sana y uniforme son las pastillas anticonceptivas, sin embargo las dejé hace algunos meses porque sentía que estaba llenando mi cuerpo de hormonas y siempre tengo miedo de esas historias de infertilidad aunque solo tome por 2 años. Esto ha puesto mi piel horrible, con poros expandidos, mucha grasa, espinillas y puntos negros, por lo que me gustaría saber si existe algún producto milagroso para el cierre de poros, alguna receta casera o producto de la naturaleza. Gracias!

    • Hola Cata: Los poros abiertos, puntos negros, espinillas y excesos de grasa son un mal que muchas mujeres padecemos en algún momento de nuestras vidas. Puedo recomendarte 2 alternativas de Vichy: Uno es el gel exfoliante limpiador diario Normaderm, especialista para pieles con imperfecciones. Otra alternativa es Normaderm Solución Micelar 3 en 1, que te ayudará limpiando, desmaquillando y calmando tu piel. Este tratamiento es ultra-eficaz y ultra-suave, ideal para tu tipo de piel.

  14. El cuidado de los pies me da por temporadas… no siempre alcanzo en las mañanas a echarme crema, y desde que empecé a practicar pole dance, no me puedo echar crema los días que entreno. Resultado: el día de hoy me hice un tajito en la unión del dedo con el pie de lo seco que está, ¡dolor!
    Creo que sería bueno invertir en una pedicure, pero nunca me he hecho una, ¿qué hacen en una pedicure aparte de pintar las uñas?, ¿vale la pena?

    • Te dejan los pies exquisitos!! te cortan uñas, liman, sacan asperezas, durezas, te aplican cremita y hasta masajes he recibido con una música ambiental de fondo que te deja relajada por horas, mi pedicura es excelente!! 🙂
      Saludos Pam!!

  15. aahh!!! es ciertoo!! es mi triste realidad, de hecho hace poco hablaba con mi mamá q tenia que empezar a ver mis pies :c, el cuerpo no tanto ya que trato de hidratarlo siempre, pero mis pies son una zona olvidada; y es que no me gusta mucho hecharme crema ahí, por lo mismo lo hago sólo cuando empieza la primavera y durante el verano.

  16. Es cierto, se suele descuidar la piel del cuerpo y pies porque nos preocupamos mas del rostro como es lo más visible y en mi caso le sumo que no soy muy buena para tomar agua así que la piel de mi cuerpo esta media seca, al contrario de mi cara que tengo piel grasa. Pero ahora me estoy preocupando de mi piel en general, no solo la de la carita. 🙂

  17. Cuando empieza la temporada de chalas lo primero que hago es partir a la pedicura, ahí se encargan de dejar los pies descentes y presentables para usar chalas sin vergüenza, después usó diariamente solo en la noche porque igual quedan medio pegotes, la crema vichy reconstituyente de pies secos, es lejos la mejor, de verdad la encuentro mágica porque arregla cagasos asquerosos en dos dias

  18. Mis manos y mis pies. Mis extremidades que quiero esconder, secas, y maltratadas, pues el tiempo no me alcanza y cuando ya me dedicaré a mis piecitos algo tengo que hacer o no tengo los productos porque no podemos negar que calidad equivale a precios altos.

    Probaré alguno de los datos, quiero un verano con pies bellos!

  19. A mi me encantan las cremas, las uso todo el año, en todo el cuerpo, pero en invierno me da frio y lata sacar mis patitas para aplicarles crema, lo unico que hago es cortar las uñas, limo un poco y las meto rapidamente en mis calcetines de polar jejeje 😉 en verano, si les dedico un poco mas de tiempo y las unto en crema y pinto mis uñas, para que se vean bellas, de vez en cuando voy a la pedicura para sacar durezas, es genial porque me relaja y las patitas quedan muy suaves, para despues irlas manteniendo en casa 🙂
    Saludos Zancadas!!!
    🙂

  20. Para los pies me ha servido una crema que me la trajo mi mamá de Argentina, se llama crema de ordeñe , no la he encontrado acá , pero en verdad que se nota el cambio

  21. Esto es demasiado cierto y puedo decir CULPABLE! es raro porque me compro cremas pero en el momento de los Qyu me ocupo de las puntas de mi pelo( ahora con mechas) ósea preocuparme del teñido, las manos mi cara, pero el cuerpo y los pies ni vistos! Será porque los tapo con ropa? Jaja quizás, pero asumo que debo ocuparme de mi cuerpo sobretodo! Muy buen artículo y nuevos datos que buscare

  22. Tengo una enfermedad que se llama ictiosis vulgar, que fundamentalmente implica que en la piel se me forman “escamas”, me pica y hasta me duele si no uso cremas. Eso me ha obligado desde que tengo uso de razón a “encremarme” entera después de la ducha y usar a velocidad récord las cremas de manos y pies. Pero aún así, me digue doliendo y a mitad del día debo reaplicar cremas y ungüentos varios. Existirá algo que me ayude, que dure todo el día. Debo usar un jabón especial también?

  23. Es raro que me de un tiempo para el cuidado de los pies, pero cuando lo he hecho uso 2 cremas de castañas (Natura), una exfoliante durante la ducha y la hidrante cuando ya te haz secado. Inmediatamente se notan los cambios.
    Creo que hay pequeños detalles que debiéramos cuidar, el sacarnos el calzado que hemos usado durante horas en nuestros trabajos y aunque cueste tratar de no usar calcetines para dormir :D.

    Espero les sirva
    Cariños

  24. Buenos datos para los pies! aunque encuentro que influye mucho el tipo de agua porque cuando me voy de vacas cerca de Osorno es impresionante como cambia la piel con el agua de allá , las manos , los pies , la cara .Aca en Stgo no me queda otra que exfoliar y aplicar muuuucha crema

  25. En invierno sufro por la poca irrigación sanguínea a mis manos y pies, por lo que tiendo a tenerlos de cualquier color menos el natural, pero es cuando empieza la primavera que realmente mi piel sufre por la resequedad… están pidiendo con urgencia alguna terapia de shock humectante!

  26. Mis pies y en gral mi piel es extra seca y vivo hmectando mi piel en gral. En verano para mi es importantisimo el cuidado d ppies ya que la exposicion al sol es mayor y el uso de chalas empeora todo. Creo necesito urgente estos productos de pie! Ojala gane!

  27. en invierno siempre se descuida un poco mas los pies en general del resto del cuerpo, aunque aun no puedo encontrar una crema que sea buena para los pies

  28. Oh!!! yo necesito ese producto, confieso que soy un poco descuidada con mis pies…… y como soy buena para caminar, los pobres se atienen a las consecuencias u.u

  29. Yo lo quiero!!! no para mi, si no para mi mamá, que ha dejado sus pies en la calle trabajando por mi. uno como joven no sufre tanto de los pies, nuestra piel es mas tersa, por el contrario , nuestras mamás, llevan años sosteniendo el peso de su cuerpo y vuestra piel con eso crea resistencia, por consecuencia sufren mucho mas, por eso , yo quiero premiar a mi mamá, y para eso necesito de vuestra ayuda, atenta a respuesta

    saludo chicas! u.u

  30. En mi rutina usó crema hidratante todos los días y aplico en los talones también pero como me carga usar sandalias llego hasta ahí no más en el cuidado, sin embargo ahora que empece a correr y me aún salido algunas ampollas y heridas me he visto oblifgada a cuidarlos más así que una vez a la semana exfolio y uso talco como las abuelitas cuando corro :p

  31. Es verdad, es típico que dos meses antes del verano recordemos que debemos humectar nuestro cuerpo. Y lo digo con justa razón, ya que para Julio de este año me tomé unas vacaciones con destino al caribe, por lo que desde Mayo fui fiel a la crema para el cuerpo, la cual olvidé desde Agosto hasta ahora. Y hay que decirlo.. es justa y necesaria.

    Por otro lado, he leído también que el aceite de rosa mosqueta tiene propiedades regenerativas para la piel, que idealmente se debe usar el aceite en vez de la crema, y que se debe aplicar por las noches, ya que de lo contrario la piel se mancha. Pero no se, es que si al ser constante ¿Cualquier crema/aceite humentante tendrá la mayoría de las veces un buen efecto o depende siempre del tipo de piel?

    <3

  32. Los eteros olvidados los pies, por lo menos es mi caso, llega septiembre y las vitrinas muestran hermosas sandalias y recien me acuerdo de ellos, despues de todo un invierno abndonados. Y como todas lo peor son esas durezas de los talones, quiero lucir este verano hermosos, suaves y rosados pies, pero no tengo idea de como comenzar.

  33. A mis pies definitivamente los he dejado de lado, pero este último tiempo he intentado mejorarlos un poco, he utilizado cremas para hidratarlos y he intentado eliminar durezas con las típicas limas de pies, sin embargo no noto un cambio tan efectivo, estas limas de pies ¿Serán tan buenas?

  34. Mis pies se la sufren en invierno, al estar expuestos al frío y encerrados entre capas y capas de calcetines; la circulación no circula y los malvados sabañones se apoderan de los pequeños deditos del pie. Ahora que llega el verano aprovecho de usar sandalias y de ponerme al solcito. Pero aún así, no desaparezcan, que cremas recomiendan para acelerar el metabolismo para hacer que la circulación fluya o para que desaparezca lo que causo ese malvado monstruo?

  35. Se acercan los días en que ya debemos empezar a sacar las chalitas del clóset y qué les pasa a mis pies??? Se me hacen gritas. Además, amo andar descalza. Eso lo empeora todo.
    Espero ganarme estos productos para que mis piececitos estén listos para lucir hermosos

Dejar una respuesta