Spoiler: Breaking Bad S05E16, “Felina”

565

bb2
por Daniela Paz

Terminó todo y me imagino que los fanáticos de la serie vamos a recordar el glorioso momento en que vimos las últimas escenas de Felina.

El final no me gusto, no lo encontré maestro como toda la serie. Pensé que estaría entre los mejores de todos, pero no logra superar al perfecto de Six Feet Under, ni al siempre complejo de The Sopranos. Porque siempre se va a hablar de esta serie como una de las mejores, pero el final no se ganó ese premio. Abajo los comentarios.

– Tanto tiempo esperando este final, tantas respuestas que queríamos y el capítulo 18 de Breaking Bad lo logró. Creo que fue justamente esto lo que no me gustó, tengo la impresión que el equipo de la serie quiso dejar feliz al público y lo logró, todo se conversó, todo se cerró y cada cuál tuvo su venganza. Muy simple para una serie que nunca nos la hizo fácil.
– La primera escena se sentía como cuando estás bajo el agua aguantando para no salir. Había tanta tensión que creo que nadie respiraba, pero hay un momento en que Walter comienza a hablar y pedir que por favor lo saquen de esta. A quién le habla, ¿Heisenberg?.
– Lo que si sabemos es que se convirtió, ya no volvió a toser, sólo cuando lo necesitó y de ese momento hacia adelante todo le resultó.

felina-1

– Empezamos resolviendo problemas de serie. Primero sus ex socios. Ahora le volvió toda la inteligencia que en un momento había perdido y sabe que los únicos a quienes les puede dejar la plata es a ellos. Claro, sin dejar de amenazarlos con que en algún momento pueden morir. Deuda casi saldada.
– Sigue el camino de la venganza ahora con Lydia. La ricina, que tantas veces nos preguntamos para quien era, en nuestro último post pensé que era para él, y bueno com siempre me equivoqué. Finalmente estuvo en su Stevia. Chao histérica vendedora de drogas.
– Ahora con Sky en uno de los mejores momento del capítulo. La sinceridad, a ella no le quedan más emociones, se le ve sin miedo, ni pena, ni rabia cuando aparece Walter. Ahora la declaración que todos esperamos, nuestro ahora triste cocinero de metanfetamina confiesa que siempre le gustó la tonterita, le gustaba el poder, saber que era el mejor y tener control de la situación. Eso ya lo sabíamos hace rato, pero nunca desde primera fuente. Chao Sky, felicitaciones por tu Emmy.
– Ahora faltaba el fina, el enfrentamiento nazi vs cocineros. Primero nuestro Walt estaba enojado con Jesse porque pensaba que él estaba trabajando con el otro equipo, pero al verlo prisionero y torturado volvió su amor de padre y lo volvió a querer. Por eso en la balacera lo salvó, pero terminó con un tiro hacia él.

ustv-breaking-bad-s05-e16-finale-21

– Antes que todo terminara -y esto me pareció un exceso- los único que quedan vivos de los balazos que tenía preparado Walter White contra los nazi son Todd y su tío. Jesse logra matar al complejo colorín y Walter tiene la oportunidad de darle un balazo al tío, quien antes tiene tiempo de fumar un cigarro y decirle que le puede cambiar su vida por la plata que tiene escondida. Pero no hay espacio para eso, chao tiro, balazo en la cabeza, sangre en la cámara, casi con 3D.
– Finalmente el cierre que le faltó el tananá. Walter va hacia el laboratorio, mira los objetos con amor, recordando quizás esos ¿lindos? momentos cuando empezó el negocio, cuando conoció a Gus, cuando tenía un asistente que le hacía café, cuando cocinaba con Jesse. Cuando era el jefe, el que tocaba la puerta, cuando fue el peligro.
– Chao Breaking Bad, no sé cuando alguien podrá hacer algo mejor que esto.

12 COMENTARIOS

  1. A mi si me gustó.

    Es verdad que el capítulo no fue como Ozymandias, pero me gustó por que quedó todo cerradito, redondo y justo(?).

    Lo que me sorprendió fue que la ricina fuera para Lydia, pero muchos no teníamos claro hasta Ozymandias para quién era la metralleta, incluso creímos que sería para Hank.

    Creo que el final es bueno, por que Walter White finalmente desapareció, Heisenberg triunfó sobre WW, se volvió malo, quebró su propia familia, dejó muy mal a Jesse y murió siendo el mayor traficante prófugo de meta de América, como dijeron, que aún cuando no estaba, seguían creyendo que era él el que cocinaba.

    Hermosa serie, es la primera que veo completa. La echaré demasiado de menos, de hecho, he quedado viudo de serie.

    Gracias!

    • Sobre Ozymandias, igual creo que influye el director. Hubo 3 capitulos de breaking bad que fueron dirigidos por Rian Johnson. Los 3 capítulos son para mi de los mejores. (No es que cachara al director, me di cuenta de la coincidencia después)

  2. Qué raro lo que dices de Los Soprano, por lo que he leído en Metacritic e IMDB, a casi nadie le gustó el final (yo no lo he visto, recién voy en la temporada 2..)
    A mi me gustó porque no recurrió a la salida fácil de dejar un final abierto. Me gustó que lo cerraran con ese gesto a Jesse pero siempre manteniendo algo de Heisenberg (la muerte de Lidia sólo tiene sentido si la mataba Heisenberg), y me gustó que cerrara la serie con esa pausa de las primeras temporadas, enfocándose en el personaje. Quizás el mejor capítulo de la serie fue Ozymandias, pero este me dejó un sabor agridulce, pero justo, al fin y al cabo. Redondito.

    Sólo me falta ver The Wire para saber si Breaking Bad fue efectivamente la mejor serie de la historia. Hasta ahora lo es para mí.

  3. Yo creo que el final fue perfecto pa la serie. Aparte q la serie es mucho más que sólo la historia; está la cinematografía, la actuación, la música!….tooooodo maestramente coordinado para lograr un final redondito.

    Me gustó todo desde el principio. Desde que va donde Gretchen y Elliot. Wenísimo!!! y lo mejor el uso de Badger y Skinny Pete. No lo vi venir jajaja.

    La escena con Skyler fue potente! Al fin Walt reconoce que todo lo hizo por él mismo. Y no pude evitar pensar en la cantidad de personas q conozco q vive así, sin pasión por sus vidas…casi q muertos en vida….Walt se encontró con a sí mismo y a su verdadero amor: La química. (Por algo murió en un laboratorio y más encima de fondo sonando la canción Baby Blue…qué escena!!)

    Lo de Jesse fue muy abrupto, creo yo. Me hubiera gustado más contenido para él, pero sólo porque mi mente se pasó la mansa película después de que terminó.

    En fin. Mansa serie!!!! Adiós tío Walt, adiós tío Jesse. Los echaremos de menos. Ahora me pondré a ver The Wire…como he leído tanta cosa buena….espero que así sea.

  4. Coincido con el post de que fue un buen capítulo, pero no excelente como otros!! Y como comentan más arriba también me hubiera gustado un poco más de contenido para Jesse, pero en general muy buena serie, aunque para mi existen mejores (Person of interest por ejemplo)

    • yo soy ultra fan de person of interest!! el prox martes se viene buena parece porque zoe Morgan hara equipo con carter y Shaw. (no me gusta Shaw, creo que no fue buena idea dejarla como habitual)

  5. La única sensación que tengo después de leer este review es que parece que vimos finales distintos. Si hasta terminé con un nudo en la garganta en la escena final..

  6. ésta serie logró lo que ninguna otra había hecho hasta el momento, hacerme perder una lágrima (en realidad varias) con su final. Ver el ingenio del personaje, la escena de la metralleta fue la que terminó de quebrarme por completo… en fin me sumo a los(as) viudos(as) de ésta increíble serie.

Dejar una respuesta