¿Por qué es mal visto decir “provecho”?

8016

image
por lucy

Ayer almorzábamos con dos amigas y una señora que trabajaba en el lugar y parecía estar terminando su turno, muy tierna nos dijo “provecho” al pasar cerca de nuestra mesa. Las tres comensales instantáneamente nos alegramos con sus buenos deseos, comentamos lo amorosa que había sido la señora, y seguimos gustosas aprovechando nuestros platos de comida.

También comentamos, extrañadas, que ninguna entendía por qué para alguna gente era mal visto que les dijeran “provecho” antes o durante esa comida. Mi abuelo me lo desea cada vez que comemos juntos, y no puedo creer que esa expresión pueda significar algo que no sea bueno.

Una persona que te dice algo así no tiene sino buenas intenciones, y de verdad que cada vez que alguien me lo desea a mí no sólo me acuerdo de mi abuelo sino que de veras hasta disfruto y agradezco más lo que estoy comiendo o a punto de comer.

¿Son ustedes de l@s que se molestan o disfrutan con esta expresión? ¿Cuál creen que sea el problema?

153 COMENTARIOS

    • Hay gente que lo encuentra rasca. a mi me da lo mismo…encuentro como muy ocioso cuestionarse una wea tan tonta…mis disculpas, pero encuentro una nueva pelotudes este post…

    • Yo lo encontraba molesto porque cuando me lo decían yo quería responder “gracias”, pero no podía porque tenía la boca llena.

      Hace algunos años se me ocurrió responder simplemente asintiendo con la cabeza, desde entonces ya no me importa el tema. Quizás a la gente que le molesta aún no se le ha ocurrido hacer eso.

    • Aguien me dijo una vez que provecho es como decir aprovechaaaaaa que hay comida y no era de muy buen gusto que era mejor decir buen apetito… me gusta decir provecho 😛 iwal

    • En mi trabajo, en la colación, es súper común esta frase. Uno la agradece con movimiento de cabeza o verbalmente, si se puede tragar rápido, para no herir sentimientos. Es tan común que la dicen de general a suche o de profesores doctores letrados, galardonados, etc a el resto). Pero hay personas que no gusta de esa frase y ha de encontrar atroz! porque con el efecto de la comida, es decir que tu organismo aproveche esa comida y su posterior digestión. Leí un post que en España hay un dicho al respecto. Para las que no Os gusta, podrían probar con: “que lo disfrute”, aunque suena bien pero con un tinte gringo. Yo creo que hay que valorar el gesto amistoso-amoroso de alguien y sus parabienes. Más de algún provesho sacaremos con esa frase desde la más inmediata que ese alimento y sus vitaminas y minerales lo aproveche mi organismo; hasta un guiño amistoso-conquistador de alguno que quiera hacerse el lindo con su frase que servirá para romper hielos y poder cruzar mira, entre otras. ¡Menos gravedad chiquillas! Saludos ;D

        • Decir provecho es como decir “compartamos un vituperio”.
          El que lo dice es ignorante porque no sabe lo que está realmente diciendo.
          Provecho es el eructo de un lactante.
          Vituperio es un oprobio, no un cóctel o “algo para comer”.

          La intención es buena, pero la palabra es fea.

          Por otro lado, te obligan a responder para no ser descortés y uno suele estar a mitad de la cucharada.

    • Que yo sepa, la única razón por la que es feo es porque te lo dicen mientras comes, y lo más probable es que tengas la boca llena y sea incómodo responder así. No tiene nada que ver con rotería :S

    • Creo que es porque viene del latin ” provectus” que significa vomitar para seguir comiendo
      se usaba antes, en los coliceos hasta habia vomitorios.

      Eso me dijeron…
      Los euripeos lo encuentran feo
      y como aqui hay varias europeas…

    • PROVECHO es lo el vomito de las guaguas despues de tomar leche y lo que provoca que no se ahoguen…de ahi lo mal visto de la palabra.

    • “Provecho” o “buen provecho” es una usanza árabe y que finaliza con eructo después de comer.
      costumbre que llego a España y finalmente a América…
      Lo correcto es decir “buen apetito” cuando uno se incorpora a la mesa (no cuando llega a un comedor o pasa cerca de otras mesas). El resto de los comensales terminarán de tragar, usarán su respectiva servilleta y contestará gracias (no se asiente con la cabeza ni nada…).
      Es sólo una norma de cortesía, educación básica en la mesa y buenas costumbres.

      Espero les interese.

  1. Odio esa palabra, la encuentro última!!! Hasta se me quita la inspiración cuando estoy comiendo…
    No es por ser cursi, pero de verdad que es una muy fea palabra, ademas que a todas las personas que se las he escuchado, más encima arrastran la SH,” proveshhooo”.

    • Mi jefa que es muy buena pa la talla cuando entra y estamos almorzando nos dice “provecho que les entre derecho” jajajaja. Aunque yo nunca lo digo sólo porque nunca me críe con ese gesto, creo que no es ninguna mala intención, todo lo contrario. Pura buena onda.

  2. A mi me ha pasado que gente con un tono muy de patrón de fundo dice “Provecho”, así que no veo que sea un tema de clases, aunque probablemente se da más en ciertas clases, pero creo que aún más en generaciones antiguas. He escuchado que no se debería decir, pero no sé por qué! Tampoco entiendo, a mí me da igual que me lo digan o no.

  3. quizas es un tema aspiracional; tenía una amiga en el colegio (que nadie entendia por qué eramos tan amigas y yo ahora tampoco lo entiendo) que me retaba cuando decia chaleco, decia, “se dice sweater”…o si le decia, tomemos once me decia “se dice, tomar te”….ella para todo tenía una palabra más “siutica” (existe esta palabra??) y se creía tan ABC1…………igual es más de abuelita decir “provecho” cuando se come…creo que se ha perdido un poco……

    • yo me recontra mataria de la risa si alguien me corrige una palabra usada en español y me dice que por obligacion debo usar la version gringa, como matonaje corregirme por bullyng, reirme fuerte y me poco menos oblige a decir LOL, pensaria que esta loca

      • Yo sabía que el sweater es el cerrado y que chaleco es abierto con botones, al menos así los he nombrado siempre. A veces no es de siútico, es tratar de llamar a las cosas por su nombre no más.

          • Yo llegue del sur a estudiar a derecho uc y me corregían TODO.
            Nunca más pude decir chomba, ni tomar once, ni cenar, ni lápiz grafito, ni GAFAS. Me acuerdo que la primera vez que dije gafas casi me pegan. Una amiga ultramegacuica rubia pelolais me dijo con un tono de que-te-quede-bien-clarito: “se dice lentes de sol.” Después llegué a mi casa hablando de lentes de sol y se reían de mi. o.O.

            Ahora lo que hago es hablar de una forma cuando estoy en mi casa y con mis amigos del sur, y de otra cuando estoy en Santiago con mis amigos santiaguinos. 🙁

    • Nah de sweater ni chaleco, yo le decia “chomba” no mas…aun lo ocupo y la gente se rie de que use palabras raras…Estoy acostumbrada a los terminos de mi weli en el campo y aun los uso…hay que sentirse orgulloso =)

  4. Cuando yo era niña (años 80) era muy común que si alguien llegaba a una casa y estaban almorzando o comiendo algo dijera “provecho”, era casi una obligación.

    Después se empezó a encontrar de mal gusto, y también como comentó Rosada, he escuchado que no se debería decir (aún no sé por qué) y que es de mala educación.

    Saludos, buen viernes!!

  5. Es de puro siúticos que la gente lo encuentre feo o de mal gusto, la palabra no tiene nada de malo y menos si es pura buena vibra para quienes están comiendo.

  6. Es una palabra tradicional que ahora se ocupa (malamente) para identificar de dónde eres. No es fea, ni de mala educación, pero para los siúticos es una forma de saber si eres de “su” grupo o del “otro”.

    • No nooo, se supone que es de mala educación porque en los manuales antiguos de modales (como el de Carreño) dice que no se debe hacer.
      Hoy en día ya nadie se fija en esas cosas, a menos que se estudie protocolo o que sé yo, pero el provecho quedó marcado como de clases bajas.

      A mí por lo menos me da igual si me lo dicen o no, sé que no se hace con mala intención así que siempre hay que responder con un gracias!

  7. el manual de carroña dice:

    “Sin embargo, si hablamos desde el protocolo y la etiqueta, en estos casos desear “Buen provecho” o “Que aproveche” es incorrecto, puesto que, cuando una persona está comiendo no debe hablar con la boca llena y, cuando alguien dice “Buen provecho” o “Que aproveche”, la otra persona está obligado a responder, casi siempre, con comida en la boca y, por tanto, realizando una falta de respeto y de mala educación.”

    • A mi no me gusta que me lo digan a veces por eso, pq estoy comiendo y no puedo responder y me complico entera xD. Pero si no, no tiene nada de malo ni es “rasca” :S

    • De hecho, el origen de la expresión “provecho” viene desde el campo, de los campesinos humildes, del tiempo de la colonia… en aquellos años la comida escaseaba y había que “aprovechar” el plato de comida, pues cabía la posibilidad que el día de mañana no habría qué comer.
      La expresión “Provecho” es para desearle al comensal que disfrute su comida y que la agradezca.
      La clase acomodada de esos años no necesitaba aprovechar la comida, pues tenían de sobra y es por lo mismo que para ellos la expresión era absurda y hasta ofensiva (pues no le dirían eso a un burgués que, claramente, no tiene la apariencia de alguien pobre que no tiene qué comer)
      El afán de ofenderse por este cumplido (pues al fin y al cabo, te desea lo mejor) se ha traspasado hasta hoy, desde las familias más acomodadas de Chile que por lo demás, provienen en su mayoría de los linajes burgueses de la colonia.
      Un curioso aporte! saludos!

      • Jajaja buena. Pero te apuesto que el siutico pituco por el sólo hecho de ser español se lo aplaude. Si el chileno común es muy limitado y estrecho de mente.
        Vivaaaa el provecho en todas sus maneras de decirlo!!!

  8. La razon de porque es “mal visto” es logica: Si tienes la boca llena y alguien te dice provecho lo correcto es decir GRACIAS, como te obligan a responder algo con la boca llena no se hace.

    Enojarse, encontrarlo rasca, punga, flaite, ya es otra cosa.

    Podrias decir buenos dias, hola o lo que fuese y seria igualmente incomodo, lamentablemente con el pasar del tiempo la gente olvida la razon de porque se origina la costumbre.

    Lo que es ilogico que por “caballerosidad” la mujer entre primero al auto, obligandola a arrastrarse hasta llegar a su asiento, lo logico es abrir la puerta y luego tu subirte por el otro lado, pero hay personas que olvidando el porque se origino la costumbre luego se enojan si no las obligas a subir primero, es tan tonto ese enojo como enojarse por que alguien te dice un deseo que sea rico lo que comes.

  9. Una vez escuché en la tele que era malo decir buen provecho porque cuando estaban comiendo los comensales muchos podían atragantarse al tratar de responder gracias 😀

  10. Yo estuve mucho tiempo compartiendo con mexicanos, comíamos en mesas grandes así que apenas se sentaba uno decía provecho, escuchaba provecho unas 15 veces en el almuerzo, hasta me acostumbré XD, no le encuentro nada de malo

    • en centroamérica tambien, estuve en el salvador y guatemala y era la misma custión, todos deseando provecho jaja solo q nunca me acostumbré, pero como el acento era distinto me daba risa, allá está como instaurado en su inconsciente igual cuando uno los llama por su nombre y dicen mande! pq desde chicos les enseñan a decir eso, el q responde con un “que?” es maleducado, yo me acordaba del chavo del 8 jajaja
      mi mamá me enseñó q dcir provecho era feo, nunca supe porqué, no es mi culpa q mi mamá fuera siútica y me creara anticuerpos contra el provecho jaja

  11. Según el libro “Siútico” de Óscar Contardo (lo recomiendo), el decir “buen provecho” o “provecho” es un signo de diferenciación entre el real ABC1 y quienes aspiran a serlo. También es una forma de diferenciar entre la alcurnia santiaguina (center of the world) y quienes son “de afuera” o “del campo” (huaso).

    Como a mi me importan un rábano esas diferenciaciones, encuentro tierno y cortés decir “provecho”. Y si no quieres atragantarte con la comida o hablar con la boca llena, una inclinación de cabeza mirando y sonriendo a quien lo dice me resulta bastante bien. Saludos!

  12. Qué ridicules … nunca había escuchado que decir “provecho” fuera mal visto …
    Quizás se está haciendo común entre la gente perder este tipo de frases y no me había enterado, al igual que otras como el : “Buenos días, disculpe, gracias ….” y también son de super mal gusto, por la gente ya poco las usa.

  13. Aunque yo no me crié con el uso de la palabra (es decir no la ocupo, ni mis papás), siempre me enseñaron a agradecer con un gesto cuando se te desea “provecho”.

    La palabra se utilizaba antes para desear que disfrutes tu comida atendido la escasez que sufrían algunas familias, pero actualmente la gente lo encuentra feo, de siútica no más que es, y comenzaron a encontrarlo “rasca, punga, flaite” porque ahora son todos súper aspiracionales en la vida no más.

    saludos zancadas!! que tengan un buen viernes!! (por fin)

  14. Yo pensaba que se debía al mal gusto de hacer mención al resultado de la digestión cuando estás disfrutando una comida, pensando que ese era el provecho del que se hablaba, entonces, aunque lo disimulaba, internamente me cargaba oírlo…
    Pero ahora que lo pienso, puede ser el provecho de que el cuerpo se nutra de la comida, sin referencia al resultado fecal… mmm… no sé de dónde entonces saqué lo anterior

    • es que eso es aplicable a los bebés. Como definición primitiva, eso es. El eructo después de mamar.

      Pero, la expresión “buen provecho” es distinta, y es lo que todas han comentado.

      Una vez me retaron por decir buen provecho, en mala! y, como era de esperarse, en mala les respondí esto 😛

  15. Alguien leyó el libro “Siútico”? Ahí hay toda una historia en torno a decir “provecho”, lamentablemente en ningún momento explican por que supuestamente es “de mal gusto”…
    Para mi nunca había sido raro que la gente usara esa palabra, hasta que llegué a Santiago, en donde varias veces escuché decir que era lo peor del mundo decirlo, y ahora cada vez que veo a alguien comiendo, siento las ganas de decirlo jaja
    Creo que tiene que ver con alguna costumbre de “familia antigua con plata” (o de alguien que quiere parecerlo), como lo que decía un post anterior con respecto a “tomar te” en vez de “tomar once”, y hay miles de otros ejemplos, como decir “escobilla” en vez de “cepillo de dientes”, “pollera” en vez de “falda”, etc
    Cada día descubro una nueva palabra “que no se debería decir” y es una lata. Una lata que te corrijan y una lata que la gente te encuentre más rasca si es que usas una determinada expresión.
    Que bueno que al parecer la mayoría de ustedes no son así 🙂

    • Mi abuelita dice “escobillarse los dientes” y cuando era chica me daba mucha risa, porque me la imaginaba con la escobilla de la ropa gigante que tenía jajja. Para mí esos términos son como de gente antigua, pero no tiene nada que ver con ser de tal o cuál estrato social.

  16. no sé por qué lo encuentran rasca. intuyo que por lo general la gente dice “provesho” y eso aquí es motivo de burla.
    personalmente no me desagrada, pero sí me incomoda cuando estoy con la boca llena o haciendo malabares con ensaladas complicadas y no sé que hacer o decir. no puedo decir gracias. y hacer una guiño es un poco ridículo cuando la situación es compleja. más aún ahora que uso frenillos y sonreír comiendo no es mi primera opción.

  17. Cuándo comemos con mi pololo nos decimos salud! brindando con la bebida y antes de comenzar a comer decimos bon apetit!!! Que vendría a ser lo mismo no? Jaja

  18. En mi casa nunca ocupamos esa expresion, asi que si alguien me dice provecho como que me da lo mismo, cuando empecé a trabajar a la hora de almuerzo era como mal visto si ibas a almorzar y no decias el famoso provecho, yo lo decia, pero en verdad me daba lo mismo, y mi pareja me dice que le carga cuando esta almorzando en el trabajo y le dicen provecho, no porque lo encuentre rasca ni nada, sino porque dice que es incomodo decir gracias a cada rato, corta la inspiracion cuando uno esta comiendo y que uno le entra en provecho a la omida , no porque te lo digan o no, realmente le molesta eso, la primera vez que me contó, pensé que estaba loco por molestarse tanto, despues fui entendiendo sus razones, pero no es para tanto, como que a mi me da lo mismo eso del provecho, porque al final nadie lo dice desde el corazon, mas bien se repite como loro y no tiene mucho sentido.

  19. jajajaj SOY UNA FLAITE Y RASCA! PREFIERO SUREÑA O CAMPESINA. Bueno aqui en el sur todos o casi todos decimos provecho, por educacion por lo menos es lo que me enseñaron mis padres y en el colegio, eso si que yo vengo de la generacion de los 80′ tengo 34, si entro a la casa de alguna amiga o familiar se dice provecho por educacion, al igual que decir “permiso” si me levanto de la mesa. Obvio que si entro a un resturant no voy a andar diciendo provecho a todo el mundo. Bueno esa es la diferencia de la gente del norte a nosotros los sureños, que en nosostros aun continuan las tradiciones de nuestros padres.

      • Lo que pasa es que la gente del sur de Chile es muy huasa, por eso te parece normal, además como tienen ese sentimiento de defensa de “lo propio” frente a lo afuerino extranjero son impermeables a la reflexión.

        Triste pero verdad

        • ¿y cuál sería el problema? gracias a la gente de regiones que muchas de las costumbres “chilenas” se mantienen. De lo contrario seríamos un pastiche de puras costumbres foráneas, que no siempre son de lo más sano y positivo. Ohhh, verdad que si lo somos. Tan arribistas, que creemos que lo extranjero es lo más bacán y lo nacional de rotos o huasos.

          • ¿Costumbres como el rodeo? o el Mall de Chiloé ? Ja.

            No puedes argumentar que gracias a la impermeabilidad se ha permitido mantener costumbres, pues de forma simultanea le quitas todo el mérito individual-social a los “sureños”. Doble Ja.

            Ay el amor romántico por las provincias…..

  20. Me carga que me lo digan. Entiendo que lo hacen con buena intención, pero me incomoda. Como que siento que están vigilando qué y cómo estoy comiendo. Y además que no sé porqué me imagino que alguien va a contestar ¨gracias¨ y se va a tirar un flato. Guacala, de verdad me imagino esto cada vez que escucho el ¨provecho¨. Son costumbres. Y depende de mil cosas. Yo tengo una amiga del sur que JAMAS lo diría, pero sí dice pollera en vez de falda, y obvio que dice tomar el té y no tomar once. En cambio yo digo falda, once, pero al igual que ella JAMAS digo Provecho. (nuevamente el flato sonando en mi mente)

    • De hecho el mundo podría dividirse en los que diecen provecho y los que no, los que dicen lentes en vez de anteojos, tomar once en vez de tomar el té, falda en vez de pollera, la calor en vez de el calor, me repite la comida en vez de…los que no comentan este punto etc JAJAJAJAJA
      REALMENTE IMPORTA ESTO???

    • Pucha, es terrible pesá tu respuesta, pero me dio demasiada risa imaginarme el “gracias” seguido por “el flato”. Como que al tiro le puse la cara del Che Copete o algo así ajajajajajjajajaa

  21. La razón de porque esta mal vista la palabra “provecho” se ha olvidado con el tiempo, pero se genera en la época romana, era utilizada por los Césares durante sus abominables banquetes y cada vez que él decía “provecho”, la gente debía vomitar en las fuentes que tenían a su derecha para seguir comiendo, por lo tanto tenemos dos factores, que sea mal visto por su origen y significado, mientras que el otro factor hace énfasis en seguir comiendo y disfrutando.

    Que tengan buen día.

    • disculpa que lo diga pero encuentro muy descabellado eso. No me imagino un banquete real todos vomitando, como tambien creo que es mito urbano eso de tirarse un chancho luego de comer es signo de buen gusto en oriente, leyendo de la etimologia efectivamente la palabra viene del latin, pero segun lo que vi a primera busqueda no hace ninguna referencia a algo tan bizarro como los vomitos y jamas he escuchado que los Cesares hicieran eso en sus banquetes. De todos modos si tienes una buena fuente de info te la agradeceria y asi salir de mi ignorancia .

      • Un paréntesis, lo del flato para dar las gracias no es mito urbano. Me ha tocado verlo y si bien es chocante que un extranjero se tire el sendo chancho después de comer, según sus costumbres si no viene el flato es que la comida no estuvo contundente, rica, etc. Para nosotros es de mala educación, pero hay culturas en que es importante.

      • se llamaban bacanales y si existian atracones de comida , alcohol y mujerzuelas y vomitaban para poder seguir comiendo y tomando ……

    • despues de investigar su resto aqui un extracto de texto que me suena razonable “Algunos menús llegaban a ser tan abundantes que, en mitad del banquete, los comensales se retiraban al vomitorium para introducirse plumas de pavo real en la garganta, así conseguían vomitar la comida y de esta forma podían luego seguir comiendo y resistir hasta los postres.”. Osea habia gente bulimica, tal como hoy, y que queria comer y comer, y luego iban al baño de su epoca, hacian el vomito (ridiculo pero entendamos que querian seguir en el banquete) y luego volvian

      tenian un vomitorium, algo lejos de donde comian, no estaban todos comiendo, alguien decia una palabra clave y todos vomitando al mismo tiempo unos frente a otros, sigo encontrando muy rara tu historia, pero lo del vomito es interesante salvo que no se conecta con tu idea tal como la contaste.

      • ese era el significado que yo conocia y por eso me carga, además que es molesto responder cuando uno se entrega a los placeres del buen comer

  22. Morgan, aprecio mucho que nos cuentes de donde viene la tradicion, pero estoy casi segura que la gente que no le gusta la palabra provecho es porque conoce su origen, la verdad estamos llenos de tradiciones sin saber de donde vienen o cual es el significado y eso es triste y quita sentido a la existencia de ellas

  23. Aaaaaahhhh….no entiendo. Antes decir “pollera” , “me convidaron” en vez de me invitaron era como de campo y flaite (no entiendo pq la gente piensa que campo es igual a flaite). La cosa es que ahora es de cuico decir eso. Entonces, no me extrañaría que en un futuro decir “provecho” sea de cuico.
    Además, da lo mismo porque cuando la gente usa ciertas palabras tratando de parecer más cuico, o imposta la voz y pone un sonsonete paltoncito,se nota forzado y eso es más picante que cualquier cosa!

  24. No creo que decir provecho sea algo malo. Perdon chicas si me salgo un poco del tema.
    Lo que si encuentro desatinado es cuando vas a un restaurant, te sientas a comer, y el garzon cada cierto tiempo (que es frecuente), regresa y te pregunta: Todo bien? Aqui en Usa pasa eso y no me gusta. Me gusta mas el sistema chileno, si uno necesita al garzon lo llama, pero no que te vengan a molestar a cada rato con el: todo bien?

  25. En Japón dicen ” Itadaikimasu” y es una forma de dar las gracias por lo que se va a comer.
    Acá todos es rasca, a mi me da igual

  26. Nunca le había dado mucha importancia a la palabrita aquella, pero cuando empecé a trabajar en mineras me di cuenta que es super común y la verdad yo lo agradezco. En la mayoría de las minas en que he estado, cuando llega algún viejo a sentarse en tu mesa te va a decir si o si “provecho” ya sea el gerente de la mina o un jornal. Tuve un colega que lo encontraba último y les ponía mala cara, a mi eso me daba verguenza, el pelotuo de mi compañero que no era capaz de agradecer y ponía cara de poto.

    La única incomodidad, como han dicho muchos es responder con la boca llena, pero eso es fácilmente solucionable con un movimiento de cabeza.

  27. por lo que tengo entendido decir provecho es de mala educación porque deberías contestar, gracias, y al estar comiendo responderías con la boca llena…yo no lo digo, pero si alguien lo dice, me da lo mismo, que cuático que alguien diga que le da asco y no pueda seguir comiendo, cada cual con sus mañas.

  28. Pucha… no me gusta que me digan provecho. No lo asocio a ningún estrato social ni me preocupan esas tonteras, pero no sé, como que me intimida cuando estoy comiendo, porque asocio que el que lo dice no está comiendo, entonces me incomoda que alguien no coma mientras yo lo hago.

    Ahora, entiendo absolutamente que es una ridiculez pensar así y en mi casa siempre se ríen de mí cuando alguien me dice “provecho” xD

  29. Me parece conmovedoramente ingenuo no entender por qué hay gente que “se ofende”: Porque lo encuentra flayte. Y los cuicos se indignan con siquiera zona

  30. Es raro, cosa de costumbre nomás. La primera vez que escuche la palabra quede wtf y alguien me explico que era. No la ocupo ya que no esta arraigada en mi y no se la he escuchado a nadie en años tampoco. Lo que sí digo es salud cuando alguien estornuda y me da lata que la gente no agradezca, yo lo encuentro tan lindo. Su pongo que también es picante decir salud.

  31. Me siento full invadida cuando estoy comiendo y alguien me dice provecho, me saca de lo que estoy haciendo y como que me pone en evidencia. Rollos míos serán, nada que hacer. :/

    • demas, que son puros rollos tuyos.
      Se dan cuenta que los ultimos dias se han escrito varios textos bien alarmantes.
      Parece que estamos todos medios piteados.

  32. es feo por que este chilito aspiracional tercer mundista se cree la raja.. y cada dia sale mas gente hueona que se cree de otro nivel.
    Esa frace asi como otras es tradicion , el origen da lo mismo y no creo que la mayoria de la gente lo sepa y menos considerando el nivel educacional que tenemos.
    Somos unos levantados de raja nada mas , vuelvan a los simple lo vamos a pasar mejor…

    chau…

  33. lo que a mi me dijeron una vez era que el provecho aparte de no usarse era un poco molesto para la persona que estaba comiendo, porque uno puede tener todas las intenciones de agradecerlo pero si tienes comida en boca? o si te puedes atorar al interar responderlo. A mi me gusta es un lindo gesto pero puede que tengan razon!

  34. Crecí con la expresión, hasta que me empezaron a decir que era de mala educación (aunque nadie me dijo porqué), pero con los años me ido reconciliando con la expresión y ahora me gusta cuando la gente me lo dice, porque siento que aunque sea sólo por costumbre, lo hace para desearte algo positivo y en esta ciudad que es tan poco amable, cualquier gesto que indica preocupación por l@s otr@s, se agradece.

  35. sorry, pero si….es rasca, es siutico…me quita el apetito que me pasen por el lado de la mesa y me “agasajen” con un sonado “provesho”…..

  36. a mi no me molesta, pero me explicaó una profesora de lenguaje que no se deberia decir, al igual que salud cuando la gente estornuda, por un tema de discreción. cuando yo como y tu no, la idea es que pase inadvertido, y cuando estornudo no es agradable entonces tambien quiero que pase inadvertido. así fue como me explicaron, y para la niña que dice que es flaite, no sabe nada porque se considera un acto siútico mas que cualquier otra cosa.

  37. No es que se trate de algo malo, sino que “protocolarmente” se cree que en algunas ocasiones se pude incomodar al comensal diciendo “provecho”, ya que podría esta masticando o con la boca llena para dar las gracias….jajajajajaja…. cosa que en realidad da lo mismo, yo digo provecho y punto. Saludos!

  38. Hay que contextualizar, si esta su casa con su familia y/o amigos, diga provechoooo!!!1 Ahora si esta en una comida, con autoridades quédese piola jajajajaja se usa para el “PROTOCOLO”

  39. De puros siuticos que nos hemos puesto nomás! Yo hace poco descubrí que decir “once” era feo y que lo “correcto” era hablar de la hora de té!

  40. En mi colegio igual era como de conocimiento general que decir provecho era como medio rasca, y no era tanto por siutiquería, sino porque, según lo que nos explicaron, en Francia del S. XVIII era costumbre decir provecho cuando las gente vomitaba por el exceso de comida que había ingerido, por lo cual, decir actualmente “provecho” no tendría razón de ser.

  41. A mi no me gusta por que es lo mismo q se dice cuando alguien eructa. y q me digan provecho mientras como me lleva a pensar en un eructo. Cosa q es muy desagrable si estas comiendo. Recien lei un post y no estaba tan equivocada, al parecer el decir “provecho” viene de la cultura oriental que significa que deseas que la persona eructe ya que en esa cultura el eructo en la mesa es señal de que la comida ha sido provechosa. No es algo muy agradable desde su origen, pero si alguien me lo dice aca en mi pais, desconociendo esa historia y con buena intencion sera eso lo q rescate, la buena intencion, e intentare tragar antes de decir “gracias” o.O

  42. La reglas de etiqueta dictan que decir “buen provecho” es sólo aceptable cuando aún no se ha empezado a comer y quien lo dice se está retirando. También lo he visto usado por le anfitrión, señalando que todos los comensales han sido servidos y pueden empezar a comer. Es de muy mal gusto decir “buen provecho” a alguien que ya está comiendo, porque tiene una connotación burlona, como decir “que bien que comes”. Mucha gente no sabe esto y lo usa con buenas intenciones. Qué le vamos a hacer, la etiqueta también dice que se debe pasar por alto la falta de etiqueta ajena. Particularmente, me hace sentir muy incómoda que alguien me diga “provecho” mientras estoy comiendo, no porque tenga que responder con la boca llena (pues obviamente me limito a hacer alguna señal con la cabeza) si no porque se siente mal, incómodo. Ese es el objetivo de la etiqueta, evitar que el otro se sienta mal, no que uno se sienta bien consigo mismo. Mucha gente lo entiende al revés.
    Fuente: hija de diplomático con lecciones de etiqueta necesarias para sobrevivir al protocolo… sin embargo, el protocolo sirve, repito, para evitar que el otro se sienta incómodo. He escuchado muchas veces el “y a mí que me importa la etiqueta, yo soy libre”… eso no es libertad, es un poco de egoísmo 😉

  43. como tan básicos sus comentarios la regla de la etiqueta señala que decir provecho es mala educación cuando se esta en un lugar público.
    ejemplo cuando almorzamos o comemos en casa de alguna persona que nos haya invitado, son ellos los dueños de casa quienes pueden decirnos Provecho; ya que nos estamos sirviendo de su atención de su comida.
    nadie puede decir provecho a otras persona si no la esta invitando a servirse o comer de lo que esa persona lo ha dicho se entiende… si tu me invitas a comer, almorzar o un helado puedes decirme provecho porque tu me estas invitando es decir tu pagas y estas en derecho de decírmelo ya que me estas invitando… en el caso de asistir a un lugar público un restaurante el personal que trabaja en el puede decirme de alguna manera provecho ya que me estoy sirviendo de lo que ellos han preparado como cortesía pero aun cuando no me han invitado…. Pero si llego a un lugar público y le digo a los comensales provecho esta mal ya que yo no he sido quien los ha invitado o quien les preparo la comida o se sirvieran de lo que yo he preparado se entiende?

  44. Que divertido, yo soy de Guatemala I para nosotros, las personas que se levantan de la Mesa despues de comer sin siquiera decir gracias o Buen provecho se concideran como animales como un perrito!!

  45. la verdad es ke buen provecho es comun decirlo entre nos pero eñ verdadero significadp significa cometelo todo jajjajaja y la forma descente y correcta y clase es bon appetitt es raro pero es asi

  46. bueno provecho se llamaban a los esclavos que eran llamados por los cesares en sus atracones de comidas, y como esas orgias romanas duraban días , y eran días y días comiendo y bebiendo, la única forma de seguir era vomitando y por eso al llamado de los provechos, entraban unos esclavos que cargando delgadas varillas que en la punta tenían algodón remojado en aceite de oliva y tiestos metálicos, pasaban junto a los comensales los cuales abrían la boca para que los esclavos introdujeran estos aparatos tipo mitones, y hacían vomitar a los invitados, quienes después de un rato se reincorporaban a la celebración.

  47. Yo lo encuentro de muy mala educacion. A quien carajos le importa el bolo alimenticio de la gente y lo que sus funciones biologicas aprovecharan sus nutrientes? Es morboso, es pretencioso…es de MAL GUSTO. aparte de que se espera una respuesta cuando tienes la boca llena. Siempre lo usan las personas cursis, el pueblo, o los que pretenciosos. La gente bien casualmente ahora q lo pienso jamas lo dicen.

Dejar una respuesta