Nuevo llamado Club de Escritura: Escribe un cuento de navidad

243

cuadernoClubEscritura
Ya llevamos dos ediciones de nuestro Club de Escritura de Cuentos dirigido por María José Viera-Gallo. Hemos leído autores conocidos y por conocer, escrito y pulido nuestras primeras historias de ficción, y aprendido tips literarios en un ambiente estimulante y retroactivo. Nos reunimos en el Café Rende Bu donde nos han recibido con las mejores atenciones. También hemos tenido escritores invitados que nos han compartido su experiencia de escritura, tales como Alejando Zambra (Bonsai), Alejandra Costamagna (Animales Domésticos), Juan Pablo Roncone (Hermano Ciervo) o Camila Gutiérrez (Joven y Alocada).
 
En noviembre se abren nuevos cupos para terminar el año con un compilado de Cuentos de Navidad que publicaremos en Zancada. La idea es recordar navidades memorables u otras que quisiéramos olvidar, auto- biográficas o inventadas, con o sin nieve, solos o en familia, y compartir este regalo de escritura con nuestros lectores.

La Navidad es un momento clásico y querido por muchos escritores, desde Truman Capote a Paul Auster, y queremos sumarnos a esta linda tradición literaria.
 
El taller tiene un costo de $55.000 pesos mensuales por persona y se lleva a cabo un día de semana (por definir) de 19:30 a 21:00 horas en la comuna de Providencia. Si quieres inscribirte, mándanos un mail titulado CLUB DE ESCRITURA CUENTO a contacto@zancada.com contándonos por qué quieres hacer este curso y dejando tus datos de contacto. Los cupos son  limitados, así que no pierdas tiempo y decídete a tomar en serio esas ganas de escribir que siempre has tenido.

12 COMENTARIOS

  1. Por $55.000!!! Un taller pa’ escribir cuentos pa’ la navidad???

    Tai’ más loca!!!????

    Prefiero pescar esas lucas y hacer una cena rica con mi gente…

    • es una hora y media a la semana. Un mes tiene 4 semanas. La escritora es de renombre, cercana y entrega herramientas necesarias para vestir mejor un fondo literario que a veces cuesta vestir. Lo que hagas con tu dinero es cosa tuya, pero no generes controversia comparativa con respecto a los gustos o necesidades de otras personas. 55 mil es un precio accequible tanto para el alumno como para la escritora. Ella tambien hace un esfuerzo, recuerdalo. Con mucho respeto.

      Noa

  2. ¿Sólo yo lo pienso o han ido bajando la calidad de los autores invitados año a año (Zambra, Costamagna, Roncone y Gutiérrez)?

  3. obviamente María José Viera-Gallo es una escritora con una notable trayectoria, así como los escritores invitados al taller (Zambra (el mejor escritor chileno actual) y
    el altamente promisorio Roncone). Sin embargo, no sé que pensar de las personas que pagan 50 mil pesos mensuales para que se les “enseñe” literatura”. Yo sé que muchos escritores han ido a talleres antes de empezar su “carrera literaria” como andrea jeftanovic por ejemplo. Pero habría que preguntarse en que contexto, por ejemplo Jeftanovic, asistió a esos talleres, que tipo de metodología era realizado en esos talleres, y lo más importante: ¿a qué edad empezó a leer Jeftanovic?: y la respuesta única sería que empezó a leer a muy temprana edad, y cuando llegó a esos talleres ya tenía un recorrido medianamente sólido o más, y el taller le sirvió sólo para pulir “detalles”, pero en NINGUN CASO, en esos talleres Jeftanovic iba a aprender a escribir. ¿QUÉ verdadero escritor en sus inicios, con su talento y ego, va esperar aprender algo en un taller?? ….Pagar 50 lukas para que le digan a uno que debe leer a Carver, o Cheever, o F. O’ Connor, Eudora Welty, A. Munro etc etc….y que le digan a uno “sabes los cuentos de Carver se caracterizab por……………….. El verdadero escritor trae consigo las estructuras cognitivas que le permiten paulatinamente con lecturas y mucho tiempo, establecer relaciones, detectar formas, etc…..Un taller sólo pule imperfecciones que a veces como novato uno comete, pero la médula viene en las entrañas del escritor etc, etc. Entonces nuevamente me pregunto, por aquellos que pagan, por ejemplo, 150 mil pesos para asistir a un taller tan malo, como el que dicta Camilo Mark-.——con esa plata encargas 10 libros de cuentos a españa por agapea.com….los lees solo durante unas semanas arduamente, solo frente a los textos…….eso es aprendizaje-. Y si después de VARIOS años de encargar libros a España, y leerlos y leerlos, no eres capaz de escribir un cuento bien, o minimamente sustentable NO habrá taller que te salve de ese barrizal—- AL FINAL, los escritores dictan talleres obviamente para recibir lukas, y distraerse en algunos casos, esos es comprensible— ESO ya no quiero decir más cosas———–

    sorprendido por Romina María de Los Ángeles Reyes Ayala. Ella a los 18-19 años ganó los juegos literarios gabriela mistral……..y este año con recien 23 años gana en mejores obras inéditas por sus cuentos–

    • GRANDE OMISIÓN: al lado del verdadero escritor (novato o no) también está el VERDADERO LECTOR (el buen lector; que a través de los años años va acumulando docenas referentes (canónicos y nuevos actuales), y desarrollando mayores destrezas en cuanto a análisis y sensibilidades). Y ese VERDADERO LECTOR (buen lector) TAMPOCO necesita un taller.

      Otra GRAN omisión: Está también el aficionado a la literatura (no pedante, y respetuoso) que en definitiva no le hace daño ir a un Taller, al contrario, le enriquece.

      ULTIMA OMISIÓN: es increíble la cantidad de pedantes que hay en literatura, en todos los niveles, aficionados, novatos, “profesionales”.

      Si al final todos somos malabaristas de un circo pobre – o No sr. Carvercito-

      los he conocido a todos (me falta el cucharon de cafe eso si), a los que han leído dos cuentos de chejov, y dicen “LO MÍO ES LA NARRATIVA”. O si no aquellos/as que han leido 30 libros
      y creen que con eso “laS SABEN TODAS” – o No sr. Carvercito-

      y NO olvidar los estudiantes de postgrado en Literatura que escriben como el “AJO”,
      AJIACO- y abundan como piedras o hierbas o polvo en el zapato-

      Al final señores como el sr Carvercito, y los pedantes que leen menos de 30 libros, y los pedantes postgrados (No todos obviamente, no quiero se prejuicioso) convierten

      algo tan digno, fulgente, y humanamente indispensable como la Literatura

      en algo como la FILSA 2013-

      es decir, en un banquete ostentoso, con luces, pretencioso etc etc, pero a final provinciano-

      claro,

      por eso después Francisco Díaz Klassen anda diciendo desde Nueva York
      que acá en Chile todo es bombo y autobombo, y pura bulla (la de escritores sub-30)
      que dura menos que un candy
      o unas pantys de puta del barrio Lastarria (no conozco santiago, sólo lastarria sonaba bien) .

      Pero, quién es Francisco Díaz Klassen, pregunta el peruanito brillante de Daniel Alarcón-

  4. Miren, no sé mucho de literatura, pero yo voy al de Álvaro Bisama y pagué 150 lucas!!!! a veces ni yo me la creo, pero lo que sí creo que son experiencias que hay que vivirlas, sobre todo a los aficionados a la literatura.
    Como dijo alguien antes: “pagar para que te digan lee esto, lee esto otro”, de acuerdo pero es cada uno quien da las pautas para que se desarrollen o se hablen de temas que realmente nos importan.

    Me encantaría inscribirme, pero uds . me entienden….

Dejar una respuesta