No quiero disimular mi cuerpo, quiero vestirlo

1389

image
por Maca*

Empieza el calor, nos comenzamos a sacar la ropa para estar más cómodos, sacamos las sandalias, las sudaderas, los lentes de sol y también inicia mi peor pesadilla: sacar los shorts.

Soy chilena, no soy la persona más alta, tampoco la más flaca, me encanta vestirme bien, pero la industria se ha encargado de tratar de no vestir una parte precisa de mi cuerpo: mis piernas. Tengo unos muslos bastante gorditos, obvio, es un “mal” de la mujer latina, no me avergonzaba de esto hasta que entré a la Universidad, de hecho antes de eso, ni siquiera me preocupaba por mi peso, pero hoy todo cambió.

He pasado unos 3 años tratando de encontrar pantalones cortos que me queden, con los que me siente y no me apriete la pierna –cosa demasiado desagradable- pero no he encontrado NADA!! El único short que me queda bueno es uno que tuve que comprar una talla mayor para que entrara en mis muslos.

Sé que yo no tengo la culpa de mi infinita búsqueda, no soy quisquillosa, pero tampoco tengo tanto dinero, así que se hace lo que se puede con lo que se tiene. La culpa es de la industria de la moda, ésta se ha encargado de vestir sólo a piernas flacas, brazos delgados, bustos reducidos, es decir, a una europea. Yo no soy así y no me lamento por ello, pero los tiempos han cambiado, la industria debería adaptarse a las mujeres que quieren mostrar su cuerpo de manera orgullosa; no quiero ir a comprarme ropa y terminar totalmente deprimida porque nada me sube de las rodillas. ¿Pero la industria ha cambiado? NO. Sólo se ha encargado de decirnos cómo disimular nuestros “defectos”, cómo eliminar ciertas prendas, porque para ellos no es aceptable que alguien se vea pequeño o gordo o, quizá, latino.

Me da tristeza que la imagen que la “lleve” últimamente es la de la Montané, un chica claramente que no refleja nuestra realidad. Pueden decir que no me deje llevar por lo que se muestra y etc., ¡Pero yo me quiero vestir! Así de simple. No quiero disimular nada, quiero presumirlo. ¿Qué hay de malo en eso?

Foto: María Morri vía Flickr

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

129 COMENTARIOS

  1. Aplausos!!!

    No se como la industria no atina y vende productos para personas con otro tipo de cuerpo y mentalidad alias Latin@s

    Y no se como pueden existir víboras que en vez de ocuparse en vestirse y disfrutar su cuerpo viven de criticar y hacer sentir mal al resto si no se visten bajo sus mismos moldes ridículos.

    • “No se como la industria no atina y vende productos para personas con otro tipo de cuerpo y mentalidad alias Latin@s”.
      Eso pasa porque las tiendas que venden moda o son internacionales y atienden a las medidas europeas/americanas o son grandes tiendas chilenas que van a Europa a buscar las tendencias y copiar los diseños. Después mandan los modelos a Asia a fabricarlos, sin adaptar por un momento la ropa al cuerpo de la mujer sudamericana. Si estas tiendas se detuvieran a adaptar los diseños o diseñar ropa con mejor calce para latinas, el resultado sería más caro.

  2. siempre pasa y es terrible! me acuerdo cuando vendían sólo pitillos y era como… ejem, al 80% de las chilenas no les queda bien un pitillo. o peor aún! ahora que están de moda esas calzas (?) “étnicas” o blancas con negro, es como oye, qué onda? nadie se puede ver bien con eso! (sólo josefina montané)

    concuerdo 100% contigo.

    • maldita y sensual josefina montané!!! (lease voz de homero simpson) jajajajajajajaja

      es facil tener en las tiendas ropa que se vea maravillosa en cuerpos como el de ella….pero yo, bastante pechugona, si no es talla M o L no me entra, además, cada dia es mas pequeña la talla M..que onda???

      ni hablar de la ropa deportiva….las poleras son pequeñisimas, está echa para modelos o niñas regias que van al gimnasio a subrise a la trotadora mas arregladas que yo para año nuevo..

      por ultimo…nadie se ha preguntado (porque yo mil veces)…que le ha dado a las marcas deportivas por que sus rostros sean solo famosillas o modelos que en su vida han realizado actividad fisica?? brooks tiene a raquel calderon, reebok a karol dance….y que tal un tomas gonzalez, isidora jimenez o un monton de deportistas REALES y guapos que tiene chile a los que apostaria la ropa deportiva se les vería mucho más real…

      • Fui hace un mes a comprar poleras deportivas porque me inscribí en un gym, y la verdad es que eran diminutas, la talla M era como un S, y la L era casi igual a la M.
        Una burla, al final termine comprándome un polera básica de algodón. No piensan en las personas que quieren mejorar su salud.

      • la kel calderon vive en el gimnasio y corriendo maratones en todo caso… y se nota porque su cuerpo esta considerablemente diferente que hace 4 años atras

    • totalmente de acuerdo….. si no eres regia con una de esas calzas solo logras verte como una gran cebra o vaca… dependiendo de las rayas

  3. A mi me pasó algo similar con los jeans cuando subí de peso. La verdad era un infierno encontrar pantalones que te quedaran bien, porque claramente las formas no aplican a la forma de las mujeres chilenas, con muslos y caderas anchas.
    Ahora que volví a mi peso no hay problema, pero qué pasa con el resto de las mujeres que no aplican al “estándar” impuesto??

  4. Entiendo perfectamente lo que dices, me acuerdo de un tiempo en que buscaba un jeans clasico, pero todos tenian focalizado (manchas blancas como desgastada) o llenos de tachas, bordados, etc, no me gusta seguir la moda porque está claro que a no todas nos queda, solo tomo algunos elementos si la moda me favorece en algo de acuerdo con mi color y figura

  5. 100% real!!!! Es muy difícil encontrar ropa. A mi no me pasa con los muslos, sino que con las pechugas!
    La foto no es buena, porque tb son patas flacas!!! Nada que ver con lo que describe el texto!

    • Me pasa algo similar, soy bastante pechugona, y es terrible buscar vestidos… Me pasé 2 días para buscar un vestido para un matrimonio que no se me vieran como si atendiera en un cafe con piernas… La busqueda fue frustrante… La gran mayoría de las mujeres chilenas somos pechugonas!

  6. Recuerdo una vez que trabaje en una tienda como asistente de la diseñadora (soy diseñadora de vestuario) y la tabla de tallas era un chiste la talla s en verdad era xs, la m era s, la era m y así… me acuerdo cuando se iban a probar ropa mujeres un poquito mas rellenitas y decian que eran talla L y al final les daba horror cuando le traiamos la Xl que era la que le quedaba bien (porque en el fondo era L)
    Y todos los modelos que haciamos eran para gente flaca, porque asi economizamos tela y puesto en el maniquí se ve super, y eso igual influye cuando vendes una prenda, cuantas no han comprado algo que se ve increible puesto en el maniqui, pero puesto en nuestro cuerpo, no es lo mismo.

    • La embarró! Con los jeans pasa eso, fui a mirar unos 40 y tenían una cintura pequeñisima, como talla 36…cuál es el objetivo de eso???

    • Jajajajaa! Qué chiste y qué cruel D:
      Me gustaría que sacaran maniquíes con cuerpo “latino”, así como bien carnoso y que la ropa se les vea puesta como a una… pero bueno, es lo que vende XD

    • Qué locura, hace tiempo que no iba a una tienda y hoy fui y qué onda que para el verano habían sólo escotes, transparencias, petos, pitillos, short minúsculos, etc… la verdad yo soy delgada pero nunca tanta perso como para andar semi-desnuda por la calle, creo que es demasiado, mujeres cada vez más incómodas y traumatizadas por la vida

  7. Lo peor es que los shorts los hacen cada vez más cortos….los de Topshop se te ve casi el poto y son bonitos, dan ganas de comprárselos.

    Te recomiendo de repente hacerte los shorts tú, en el Jumbo o Líder a veces tienen pantalones sueltos de pierna y de tela muy livianita ideal para el calor, o cortar pantalones viejos 😉

    • Eso mismo le iba a recomendar. Yo tengo buenos tutos, pero no soy gorda sin de caderas anchas con harta curva. Así que me aburrí de andar sufriendo probandome shorts demasiados cortos y estrechos. Mejor comprarse un jeans barato y con buen calcé y cortarlos.
      Además un short te puede costar casi el doble de un jeans entero, cosa que no entiendo… si es menos tela.

      • Además, no sé si seré yo la pobre, pero encuentro que se van al chancho con los precios de los shorts, onda igual o más caros que un pantalón, mejor cortar pantalones viejos o comprarse jeans baratos como dices tú

    • Oye sí, qué onda los shorts?! Cuando fui al lolla, habían chiquillas que recogían la basura y andaban con shorts minúsculos, onda como pantaleta casi colaless, me daban soponcios cada vez que las niñas éstas se agachan a recoger algo, y no es de moralista, pero noooo.
      Yo me visto con lo que encuentre no más, ya no me doy la paja mental de cuestionar el sistema, porque NO va a cambiar, de hecho se pondrá peor, y por éso que mi época favorita es el invierno, no hay que esforzarte tanto.

  8. ¿Y se han dado cuenta el tema de las tallas? Parece chiste! deberían haber ciertos estándares a cumplir por la industria…

    Antes una XL era realmente grande, ahora yo creo que en algunas tiendas equivale perfectamente a una M.

    Saludos!

    • Sí!!! Yo soy talla S o M, el otro día me compré una blusa de jeans en y terminé llevando la talla XL (que con suerte era una M) :O UN CHISTE… Hasta la vendedora quedó plop.

      • a mi me ha pasado incluso, que al comparar las blusas de distintas tallas, son iguales! Es una cosa increible la tergiversacion que hay con las tallas, haciendo quela gente realmente se sienta terribleporque si una persona que realmente es M, tiene que comprarse la XL, que queda para la que si es L o XL? Nada, no se puede comprar ropa en el mall :/

    • Es verdad, yo usaba 36, y hace un tiempo empecé a usar 38. No me lo cuestioné mayormente porque igual estoy más vieja asi que me imaginé que los pantalones que usaba a mis tiernos 17 ya no me iban a entrar a mis 26. Bueno, el asunto es que ordenando mi closet, me puse unos pantalones de mi época mechona mas o menos, talla 36 y me entraban perfect todavia! asi que si, cada vez hacen las tallas más chicas =/

  9. Lo mejor es aperarse de una buena costurera o costurear una misma en casa y como dice Olivia, cortar unos pantalones viejos, y hacerle arreglines a la ropa.

  10. El otro día pensaba en eso. Al parecer los moldes son para las europeas.
    Encontré un jeans de verdad (esos que no son elasticados) en mango; eran preciosos justo lo que necesitaba pero por mis piernas gorditas, que a todo esto me encantan, me hicieron comprar una talla más y me quedaba nadando la parte de arriba. Obligada a usar cinturón.

    De verdad que es una lata. Ojalá atinen y piensen en la forma de la chilena promedio.

    • Lo que pasa es que muchas tiendas mandan a las diseñadoras o diseñadores a europa, allá compran ropa en algunas tiendas y las reproducen acá hasta con las fallas de diseño que puedan tener, es como calcar la ropa, las tiendas mas pobres como en la que trabajé yo, copiabamos los modelos de internet de tiendas reconocidas .

      • Creo que aquellos diseñadores a los que te refieres, no son de verdad diseñadores, pues yo estudio diseño y no es precisamente eso diseñar y en el tema de las tallas, usamos tabla de tallas basado en los cuerpos de chilenas.

  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo pero también me pasa que he visto niñas que casi mueren por entrar en la talla que ellas juran que son y en verdad no son!..
    Ese afán de usar la ropa apretada a morir y tan mal que se ve!, yo no tengo problema en comprarme una talla más si veo que la “que yo pensaba que era” no me entra.
    Incluso se ve hasta en la ropa interior con tiritas de sostén incrustadas en los hombros..

    • Iba a postear lo mismo xD.
      Como que la única meta que tienen algunas es comprare la ropa de una talla “X” sin importar si les queda bien o no.
      A mi me pasaba en FES que me tenía que comprar faldas y shorts talla XL, y aunque al principio fue tema, después pensé: Qué tanta weá? si al final se me ve bien y nadie ve la etiqueta?

      Saludos chicas 🙂

      • Jajaja me acordé de un capítulo de Seinfeld en que Jerry le cambiaba la etiqueta a sus pantalones y se juraba porque mantenía su talla 26

  12. a mi me pasa exactamente lo mismo!.. tambien soy de caderas anchas y muslos cototos, pero no soy gorda, un poco pechugona, pero con cintura, lo “bueno” es que soy maomenos alta(siempre he dicho: si fuera chica me veria obesa??) pero para la industria de la moda soy gorda porque las tallas que venden son enanas, los shorts son enanos!! y lo mismo pasa con los bikinis, que onda que la talla L es como S!!!… como no piensan que las chilenas somos de cadera anchas y esas webadas de calzones se incrustan en la cadera!!!! y lo peor es que no hacen XL o si hacen es el 1% de toda produccion porque nunca hay!!! porque en los calzones de ropa interior el L queda perfecto, y el calzon del bikini talla L se incrustaaaaaaa????!!!! La opcion que se las recomiendo es comprar por internet.. en ASOS.COM venden ropa para rellenitas y gente normal, y venden todas las tallas!!!! QUE INJUSTA ES LA VIDA PARA LAS MUJERES DE CADERAS ANCHAS!!

  13. Super cierto!!

    A mi me llega a doler la guata comprarme pantalones en general. Nunca me he comprado un pantalon y quedado 100% feliz con la compra. O me quedan apretados arriba, o muy sueltos en las piernas, o al reves. Lo peor es el largo. Mido 1.63, asumo que es el promedio…pero siempre me quedan larguisimos. Como si hicieran todo para minas de 1.70 y que mas encima usan tacos. Yo con diez centimentros menos y zapatillas, estoy condenada a hacerle basta hasta a los pantalones de buzo

    • Existe una talla denominada petite y creo que en H&M tienen. He visto en otros lados, pero ahora no recuerdo. He leído varias explicaciones, de que es ropa más chica, para personas más bajas, etc…. hasta que es adaptada para cuando las mujeres están más viejas y les cambia su cuerpo. Bueno, el asunto es que son más cortos y no hay que hacerle nada. Recordé! En Mango (MNG) tienen esa talla 🙂

      • También en ASOS hay linea petite, sólo que hay que tener tarjeta de credito para comprar, pero las cosas son bien hechas y aunque se demoran sus 3-4 semanas, el envío es gratis!!!

    • Si pero igual da lata tener que comprar ropa “especial”, no solo porque en general hay menos modelos, si no que tambien uno se siente como bicho raro…pero es obvio que es imposible hacer la ropa para todos los tipos de cuerpo.

    • a mi me pasa eso con las marcas chilenas, no asi con topshop que el talla 26 me queda perfecto de largo de piernas, nada que hacer! mido 1.60 y por ej si me probaba un umbrale me quedaba larguisimo y no uso tacos jamas. los guess tambien me quedan perfectos de largo de pierna, se que valen un ojo de la cara pero en liquidacion salen entre 30 y 40 lucas y la verdad vale la pena pagarlo pues quedan perfectos, comodos y no andas mostrando el poto porque los hacen un poco mas altos de atras en relacion de adelante

  14. Lo del largo de los pantalones es un tema. Yo soy gorda, talla 44-46 y altura promedio chilensis, está bien, estoy pasada de peso, pero que a cada pantalón que me compre tengo que cortarle casi 25 centímetros me parece una tontera, ya sea jeans o pantalón de trabajo o lo que sea, es penca, porque si necesito algo urgente jamás puedo ir y comprarme un pantalón y usarlo, siempre primero al costureo. Estoy chata.

    • Yo ocupo las mismas tallas y mido 1,64 aprox, compro de los basement de falabella y no hay que hacerles basta, de hecho hasta a veces me quedan algo cortos, no se pueden usar con sapatos con taco por ejemplo. El otro dia compre jeans en Paris, creo que eran regatta y paso lo mismo, llegar y poner.

      Antes me pasaba lo que cuentan y tenia que hacer la tipica basta, pero ahora los pantalones son harto más cortos, hasta en eso estan ahorrando, igual es re comodo comprar algo y que esté listo para usar.

    • entiendo que sea una paja mandar a acortarlos, pero si los hicieran más cortos una persona más alta que el promedio no encontraría nunca pantalones pq siempre se pueden acortar, pero no alargar.

  15. Concuerdo totalmente contigo y extendo la queja de parte de los hombres, porque he escuchado a varios quejarse de que en la industria de la moda es poco variado lo que tiene, y ellos están cambiando, demandando ropa más estilosa. Bueno, eso era de parte de los hombres. Ahora, en el caso de las mujeres, creo que la mayoría no encuentra el calce perfecto, con excepción quizá de las altas y delgadas, aunque puede que hasta ellas se quejen pero no sé. Tengo amigas altas, de 1,75, con curvas y tienen el mismo problema que todas. Es horrible, o traen tallas que les quedan sólo a las asiáticas, mega delgaditas en general, o tallas para todas pero a precios altos, como la ropa TopShop. No es por hacerle publicidad, pero encuentro que esa marca tienen prendas para todos los tipos, desde muy chiquititas (angostas de cuerpo) hasta las más grandes. Lo malo es que es cara, así que en mi caso espero las ofertas y ahí me compro. En mi caso, el problema son los pantalones, porque tengo talla 40 y a veces (la mayoría de las veces) no quiero usar pitillo, tengo el típico pantalón de montar, algo grueso mis muslos y harto poto, entonces hasta las tallas 40 de una marca de Falabella, que no recuerdo el nombre, no me cabe, así de simple. Da rabia, no creo haber engordado en un mes, lo que pasa es que hay moldes chicos y esos deben de estar usando la industria de la moda chilena. No quiero generalizar, pero que alguien que sepa mejor nos comente qué pasa!!!! En mi caso, la mejor opción para vestirme diferente y lindo es comprar en la ropa usada y a diseñadores chilenos, también en marcas globales, pero ya no abuso del mall.

  16. siempre se habla q las chilenas son rellenitas y que la ropa y blablabla…y las q somos flacuchentas??? también es un problema vestirnos, especialmente con los short, da lata mostrar piernas flacuchentas, como de niñita de 11 años.

    • no uses shorts entonces! si a uno no le gusta como se ve para que usar ropa fea!!! ahora los shorts parecen calzones, no les quedan bien ni a las piernas flacas ni a las gordas.

      • bajo ese predicamento quien tenga las piernas gordas o muy gordas mejor no use shorts cortos, porque va a ser super incomodo sentarse , o si tienes celulitis peor aun, yo creo que si el cuerpo no acompaña en algo mejor buscar otra opcion, creo que en vez de un short cortisimo para alguien gorda un mini vestido super comodo de una tela rica como algodon que no hace sudar mucho seria una opcion mucho mas viable
        pa que estresarse en lo que no nos queda, mejor buscar opciones y no me digan que no hay!

  17. Creo que más que vestir a europeas, es vestir a asiáticas. Las europeas también tienen curvas (ej: loh peshoh de las holandesas). Como Asia es un contienente con mucho dinero, toda la moda está enfocada a ellas. Eso también repercute en las modelos, que tienen que ser extremadamente flacas y sin muchas exageraciones.

    Yo me imagino que tu batalla con los shoreh cortos es una batalla perdida. Pero no es la única que hemos sufrido las que tenemos buenos tutos. Recordemos la horrosa moda de los pantalones pata de elefante de fines de los 90′. ESA si que era una prenda imposible de usar: las de caderas anchas, parecíamos elefantes, las que tenían caderas angostas, pero eran gorditas de arriba parecían refrigerador. Solo podías ser talla XXXXXS para que te quedara bueno.

    Ánimo, porque las modas pasan jaja.

  18. Ufff yo no entiendo el tema de las tallas, anduve detrás de jeans “normales”o sea azul oscuro, pierna recta, sin manchas/tachas/desgastes/ o etc y cuando al fin encontré unos eran absurdamente chicos la talla 40 tenia no mas de 25 cm de ancho en la cintura! y piernas de 2 mts. Perdón pero quien tiene esas proporciones? la 42 no era mejor y la 38 creo que no le quedaba ni a una niña de 10 años.

    Y no solo nos pasa a nosotras, mi marido es delgado y empezó comprándose terno (de los que no son para ancianos) talla 44, luego 46 y así, claro que si uno comprara uno con otro son de exactamente el mismo tamaño y este año ya fue chiste, se probo una chaqueta talla 52!

    Si las chilenas son potonas y de pierna gorda por que es que insisten en vender ropa que ni siquiera es para europeas, es para asiáticas con forma de tablas. Culpa nuestra también por seguir comprando en tiendas que quieren vestir a mujeres imaginarias.

  19. A mí me cuesta mucho conseguir ropa en Chile. Las tallas son como más pequeñas de lo “normal”. Los shorts yo los compro en GAP y son súper cómodos y quedan bien de muslo. El problema es que en Chile GAP es ridículamente caro, tienes que esperar las ventas.

  20. Hmmmm, pero yo encuentro que en comparación con las europeas las chilenas tienen las piernas más bien flacas y poco culo, por lo menos si pienso en mujeres noreuropeas. Así que, ni idea a quiénes tengan en mente los diseñadores de ropa veraniega, minas adolescentes quizás.

  21. Encuentro nefasto que aún vendan jeans y hast apantalones formales con ese corto horroroso a la cadera. Yo tb tengo muslos anchos y nunca me quedan buenos los pantalones… parezco prieta con todo.
    Que onda industria de la moda!!!

  22. Ufff somos muchas con estos mismos problemas, porque somos así las chilenas…bueno al menos el común! que no sea descendencia vikinga!! jajaja…. en altura no me quejo pero tengo harta pechuga y caderas y ademas piernas gordas!! ósea no sirvo para los estándares! y aunque baje de peso todo sigue igual …así que solo queda quererse así! pero es difícil con la ropa que nos venden! por suerte ahora están llegando marcas con ropa y tallas mas grandes y no sentirte que ocupas ropa de vieja o una carpa sin formas!!

    Animo somos parte de la regla no la excepción!!! 🙂

  23. Creí que éramos pocas las acomplejadas! ajajaj. Ayer fue la primera vez desde que entró el calorcito que use short. Me sentí bastante incómoda al principio, porque mi short favorito es muy ajustado en las piernas, pero es de mi talla, si me hubiera comprado uno mas grande, se me caerían. Y como son tan ajustados y desde chica he tenido las piernas anchas (con figura, pero gorditas ajaj) se me notaba toda la celulitis!! Con falda no me se nota nada, ya que no hay nada que apriete la piel. Estaba que me los quitaba, hasta que pensé “y que tanto?? Soy chilena, y estoy orgullosa de mi cuerpo curvilíneo! 😀 “

    • Yo tbn tengo las piernas gordas, mido 1,63 que es el estándar chileno (incluso a veces un poco más alto que la media) y de verdad a veces me pruebo pantalón 46 y no me sube! Santo remedio me compro el 80% de mi ropa por internet, asos y ropa de usa, las gringas tbn son gordas y como las liquidaciones son buenas termino teniendo ropa de precio normal pero muy superior a lo que encuentras en chile. Por ejemplo si vas a una tienda gap, es caro pero encontrai un pantalón que te quede bien sí o sí y a veces igual vale la pena pagar ese extra. Sino otra alternativa es comprarte ropa que te quede un poco más grande y llevarla a la modista a que la ajuste.

    • Creo que estos tipos estan haciendo ropa para mujeres que no se han desarrollado y punto. No puedes tener caderas, ni pechugas, ni muslos. Para mi es toda una odisea encontrar jeans que me queden bien, porque si me quedan bien de muslos, cadera y poto, me quedan mega sueltos en la guata y cintura. Si opto por unos que me queden bien de cintura, me apretan muchisimo el poto y las caderas, resultado?, con ambos termino viendome Deforme. La industria, el capitalismo (llamelo como quiera) se ha encargado de mutilar y negar el cuerpo de la mujer. La mujer tiene que negar su esencia para poder cumplir con elestereotipo, y no solo su esencia, sino tb su apariencia. Tienes que ser flaca, tienes que depilarte, tienes que ser sexy, eficiente, no puedes ser cartucha, tienes que estar al nivel del hombre, tienes que conformarte con sexo sin amor pq eso es sinonimo de mujer fuerte (WTF). En definitiva, la mujer tiene que ser un hombre depilado y con vagina para tener cabida en este mundo. Hasta la menstruacion se ve como algo sucio que se desea ocultar. Y es una pena, pq la mujer tiene una fuerza absoluta.

      • Creo que en algunos puntos es un poco extremo tu comentario, no creo que sea un tipo de sistema económico el que imponga el estereotipo, creo que son otras cosas. Quizás es ambiguo lo que te digo, pero creo que por distintas razones (culturales, sociales, etc.) el ser humano va determinando qué es lo que encuentra bello y qué no. A lo que voy es que, son cosas que van mas allá de solo un sistema económico. Es el contexto en el que vivimos, de hecho la sola existencia de este post avala un poco eso, que se sientan acomplejadas por tener tal o cual característica física. No debería ser tema, lo bello de nosotros los humanos es que somos todos distintos.

        Ahora bien, si creo que tienes toda la razón cuando hablas de que tenemos que ser hombres depilados y con vagina. Lo lamentable es que hasta las mujeres piensan eso de nosotras mismas, entonces si no cumples con alguna de las cosas que mencionaste, uno se transforma en la rara.

        Saludos!

        • Pero es muy obvio que no son solo “cosas culturales”, sino algunas son absolutamente impuestas por intereses económicos. Si no me crees, échale un vistazo al tipo de propaganda de empresas de depilación como Veet. Ellos en invierno tuvieron una campaña horrible que apuntaba a que las mujeres sentimos que nuestro pelo corporal sea algo asqueroso y vergonzante, por ejemplo, una viñeta que mostraba un chico que huía con cara de terror de una cama reclamando que le habían picado los pelos en las piernas de su novia. El gran eslógan era algo así como “qué el invierno no sea excusa”, o sea, debe ser que en invierno bajan dramáticamente las ventas de los productos de depilación, entonces esta compañía apunta a generar un cambio de hábitos y lograr que en todo tipo de situación, ya sea invierno o verano, queramos andar depilados y que el no estarlo sea algo “antí-estético”. Y lo están logrando, en mi generación, por ejemplo a nadie se le ocurría depilarse entero y ahora es súper común. Y sin ir más lejos, hasta en Zancada he leído cosas por el estilo, por ejemplo un publitexto de Japi Jane que recomendaba usar lubricante cada vez que tengas sexo, entonces claramente vemos cómo se están generando imposiciones raras con el fin de vender más productos, en este caso lubricante.

          • Lograron relacionar la depilación con higiene, siendo que la depilación del vello pubico puede generar más infecciones y los doctores no lo recomiendan.

          • Tienes razón. De hecho me carrrrrga eso de que sea un ítem de belleza el que tengamos que estar full depiladas.

        • Qué bueno el comentario, opino lo mismo, aunque también creo que la ropa que hay para la mujer es el reflejo de una sociedad machista en que te obligan a luchar por meterte en esa talla pequeña, en tener que exhibir tu cuerpo con las pequeñeces de tela que te venden, y da lo mismo tu estilo propio y la comodidad, sólo quieren que nos parezcamos más a esas mujeres de la tv que sólo están para exhibir el cuerpo y hacerles bullying

  24. Este es un tema en el me llega totalmente y puedo hablar con total prioridad. (Soy diseñadora de vestuario y he trabajado como costurera, vendedora de marcas extranjeras, hasta diseñadora de grandes marcas de retail) Ahora me aburrí de todo eso y me tire independiente.
    Yo soy flaca. pero por genetica tengo unos buenos tutos y poto que con el tiempo les he ido agarrando cariño… y tal como la amiga del post es imposible encontrar unos shorts realmente imposible.
    En el item jeans después de mucha investigación encontré los perfectos los levi’s curve ID supreme curve. tienen el calce mas perfecto del mundo… eso si son caros. pero valen totalmente la pena. Es bueno invertir en este tipo de prendas de calidad y con alto uso, sabes que no se va a quedar guardado en el closet.

    1.-Todas las marcas de retail TODAS trabajan con tablas de medidas extrajeras (lo mas alejado a la chilena promedio)
    2.- En todas las marcas , TODAS las tallas son diferentes porque son tablas o tallajes diferentes. un S de ZARA no es lo mismo que el S de Mango o falabella. Lo mejor es no guiarse por las tallas son casi una mera “referencia”
    Yo tengo ropa XS hasta ropa XL de verdad es ridículo.
    3.- en el proceso de diseño se prueban las prendas en lo que se llama una “modelo de calce” que es una mina de 1.75 con medidas PERFECTAS. y lo ajustan a ella.
    Yo trabajaba en una oficina de diseño donde todas las que trabajaban median mas de 1.70 y eran flacas. se probaban la ropa entre ellas y lo que para ellas era una polera a mi me quedaba como un vestido abajo de la rodilla. DEL TERROR. sobretodo porque hacen ropa para “señora” que es aún más difícil .
    4.- Las marcas hacen la ropa para que la gente “bonita” las use y la “muestren” en la calle y que el resto quiera verse como esa gente. A.K.A ABC1 (no, no estoy lesiando. La cosa es así)

    Mi consejo es :
    – Cuando se vaya a comprar ropa ve lo que te gusta y pruébatelo si te queda chico pide una mas grande sin ver la etiqueta. no te sientas mal, no es culpa tuya.
    – Visita a una modista. Los pantalones los hacen largos eso no va a cambiar. Manda a hacer la basta (hay gente alta que también necesita ropa y es mas fácil acortar que alargar!) si te queda algo bien de piernas manda a achicar la pretina y así.
    Mandar a entallar la ropa puede cambiar totalemente como te ves, resaltar y mostrar tus mejores atributos!
    – NO OCUPAR CALZAS COMO PANTALONES! nadie se ve bien NADIE , pocas personas tienen un poto bien formado como para andar mostrandolo.! Si quiere usar por favor. con polera larga vestido, camisa larga etc. algo que tape la zona. o para el gym.

    Eso . me fuí un poco en vola. pero es algo que de verdad me indigna del retail. Apoyen el diseño nacional que por lo menos están viendo mas directamente a la chilena “real” .
    Saludos.

    https://www.facebook.com/LO.LisaOlave
    http://thelibertinesgirls.blogspot.com

    • una vez sufri comprandome jeans…entré juro que a 10 tiendas por lo menos y en todas me probé más de uno y no había caso…finalmente me dije “a esta altura ni ahi con el precio, la marca, nada…si me qeuda bien lo compro”….en ese momento ya apestadisima pasé por fuera de kosiuko (nisiquiera tienen los precios en vitrina por lo que imagine lo caro que sería) y entré a mirar…..me quedaron perfecto..precio $40 lucas….cerré los ojos y le pasé la tarjeta a la niña. Desde ese día compro solo de esa marca y al que se me gastó le puse un parche para seguir usandolo..

      desde esa vez solo me limito a ir a las 2 ó 3 tiendas que se me queda bien la ropa que ellos tienen y listo…nisiquiera me desgasto vitrineando

      • prueba los guess en liquidacion, bajan de 80- 75 lucas a 30- 38 lucas, quedan increibles, yo en la ultima liquidacion me compre varios, porque nica pago el precio normal, pero valen la pena

  25. Pucha, yo tengo piernas flacas y soy alta y me pasa todo lo contrario, los pantalones me quedan todos sueltos. De hecho, los pantalones de mall son anchos y cortos (demás que ustedes opinan diferente), y siempre me tengo que comprar como 42 para que me queden bien de largo, pero me quedan gigantes y casi se me ve el poto! los ajusto yo misma y me quedan más usables. Los shores me quedan como la de la foto, y no sé, a veces quisiera que la ropa me quedara más apretada (o sea, ser más “chilena”, no se echen pa abajo que el cuerpo latino es bakán v.v) pero después se me quita porque igual me gusta caleta mi cuerpo y ser así de flaca.

    Y eso de que las poleras xl en realidad son s es absolutamente cierto! Ninguna me queda como me gustaría que me quedara…

    • que ridiuculas, por que la llenan de negativos? si la gente flaca, o sea muyyy flaca tambien sufre con la ropa, conozco una niña alta 1.70 que el talla 34 le queda ni siquiera apretado y la pasa pesimo con el tema ropa, vive mandando a achicar y es super fome tambien

  26. Complicado el tema, yo sufro cuando tengo que comprarme un jeans o shorts :/ mido 1.70 y soy talla 42, soy relativamente delgada pero tengo mucho poto y los guenos trutos, desde que soy chica que me webean por eso en el colegio y como tengo cintura los jeans que me quedan bien de poto me quedan sueltos en la cintura, lo mismo con los shorts. y que onda que en el mall hay shorts ultra cortos y son más caros que un jeans ?? .

    Como recomendación, hay buscar para encontrar la ropa que te quede bien, yo me compre un short en el jumbo y me queda re bien, si no cortar un jeans viejo así te aseguras de que te quede bien y le das el largo que quieras (he visto shorts demasiado cortos en las tiendas onda se te ve hasta el poto).

  27. Es cierto eso de la industria, pero sobre todo la chilena. En las campañas extranjeras uno puede ver como se ve representada la diversidad cultural. Si bien hay una predominancia “rubia”, hay modelos de todos los colores tanto en el retail como en la alta costura. Incluso en Estados Unidos y Europa no es raro ver secciones para sobrepeso y baja estatura. En cambio en Chile, casi toda la publicidad es representada por personas rubias, altas y flacas, que nada tienen que ver con el estereotipo nacional. Y la ropa también refleja eso…. pantalones y vestidos demasiado largos, tallas muy estrechas.
    Mucha de mi ropa la hago yo , pero es un mal chiste que cuando quiero comprar, pues me queda mejor la ropa de marcas con tallaje de afuera. Soy flaca y mido 1.60, y los pantalones y vestidos de marcas chilenas siempre tengo que cortarlos (o privarme de ellos si tienen algún adorno en la parte baja), no así los de marcas extranjeras como Topshop, Asos, F21.

    Lo de las tallas me parece absurdo si no se compra por internet, cosa que es poco frecuente en el retail chileno. Me da lo mismo ser talla 36 o 46…al ojo conozco mi talla y no me voy a deprimir por llevar un número más grande o más chico. De todos modos reconozco que es un poco curioso comprar algo en talla 32 que en realidad es una S o 36, es que alguien adulto y sin problemas de salud puede ser talla 32?

    Otra cosa que me molesta de mercado local es que lo barato casi nunca puede competir con lo caro. En otros países además de haber buenas ofertas, hay ropa con buen corte y calidad media a precios de huevo. Acá es difícil, por lo que si quieres algo realmente bonito o que te quede muy bien tienes que desembolsar más lucas.

  28. Hay tanta influencia por todas partes de como DEBES lucir que somos esclavas de este sistema que nos pintan. Ahora, mas que verlo como una fatalidad, esta es una oportunidad de producir un giro sobre todo en el diseño independiente enfocado a las mujeres latinas. Esta en nosotros producir un cambio y por que no influir hacia los otros?

  29. Entiendo el punto y me pasa lo mismo. El tema es que si no pusieran modelando a una Josefina Montané y colocaran a una niña normal, común y corriente, talla M, sin ningún brillo…nadie compraría. Y nadie más iría al gimnasio.

    • Te encuentro razón, por eso hace tiempo trato se seguir blogs de gente con cuerpos normales y con closet normales que me sirvan de inspiración a la hora de vestirme, porque si sigo las campañas de moda de tiendas y revistas muero de la depresión. Yo también soy de piernas golditas (nada extremo) y mi opción es usar faldas, son frescas, no tienen porque ser tan cortas y las hay muy lindas. Por lo general las compro en la ropa usada, hay mejores telas y cortes allí.

  30. la industria solo trae ropa de china que les sale más conveniente para hacer negocios, compran barato y acá le ponen un precio mayor
    el problema es que las mujeres chinas generalmente son la mitad de una chilena X-D

    todavía me acuerdo cuando la talla L y XL eran realmente grandes…

  31. puta y por qué a los hombres no los torturan con las modas??

    yo odio los pitillos, si bien soy delgada de abajo, no tengo poto, si mucha guata y mucha pechuga…me pongo pitillos o patas y me parezco al huevo del gato con botas

    maldita modaaaaaaaaa!!!

    y las blusas ahora todas trasparentes…donde escondo los rollos??!!

    buaaaaaa

    • Te apoyo. Ya me sentía mal porque casi todos los comentarios eran de chicas con harta cadera y poto. Yo soy más bien pechugona, y casi no tengo poto, mido 1.63 y estoy pasando por un momento en que engordé bastante así que más encima se me ve guata. Ayer trate de conprarme ropa pa este tiempo y termine con depresión: imaginense que le puede quedar bueno a una mina pechugona, con guata y sin poto, nada puh.
      Lo único que puedo esperar es bajar de peso, en eso estoy!!

      Saludos a todas 🙂

    • Sí en realidad te entiendo totalmente, este tipo de cuerpo es diferente y cuesta más encontrar algo que te quede bien, lo que yo hago es buscar ropa que le de forma al cuerpo como pantalones a la cintura porque sino la tela del trasero te queda como repollo, y también buscar para arriba telas que tengan buena caida, la idea es dar a tu cuerpo (alegría macarena) el efecto de la cintura, lo rescatable de la moda ahora es que han salido hartos tapados de telas delgadas que puedes usar junto con las poleras y no morir de calor, creo que es super buena prenda para disimular y verse estilizada 😉

  32. Me gusto mucho tu articulo, tienes tanta razón!. Yo siempre me cuestiono sobre los malditos cánones de belleza en nuestra actualidad..¿Cómo es posible que ser extremadamente flaca sea algo mas aceptado por la sociedad?..¿por qué la publicidad no muestra a personas comunes y corrientes, mujeres de talla M o L que son igual de hermosas que una talla XS?, a quienes hasta las pantys les sobran!..
    Con respecto a las tallas, es cierto…me ha pasado mil veces ir a una tienda y salir mas deprimida que despues de haber roto una relación! y no es que sea gorda, en absoluto, peso 50 kl, imaginense, y aún así me cuesta encontrar ropa debido a que cada vez hacen las tallas mas pequeñas o bien dicho, para raquiticas…Una lata…que más esperan de las mujeres chilenas, si no medimos 1.80 y tenemos caderas anchas!!

  33. Que mierda lo de las tallas… yo ya no me compro ropa en tiendas de retail porque salia con depresión, prefiero la ropa usada, diseñadores chilenos y las maravillas que hace mi mama con su maquina de coser. Ella me sigue en todas y vamos juntas a comprar tela, o me refacciona alguna prenda que encontró por ahí y le tinco que me iba a gustar.
    Mi novio por otro lado sufre cada vez que necesita comprar ropa. Es flaco-flaco-flaco y a pesar de que no ha subido un gramo, cada vez la ropa de las tiendas que antes le quedaban perfectas, ahora no le entran… así nos enteramos que estaban achicando las tallas.

    saludos

  34. Una niña comento de las modelos de Reebok, hace tiempo me enteré de que una conocida trabajaba como embajadora de la marca, en su vida a corrido una carrera, sólo iba a sacarse la foto a las carreras y se devolvía a la casa, esa niña con suerte come y tiene trastorno alimenticio. Me gustaría que buscaran niñas reales como embajadoras, no la flaca sin músculo que ponen y entera maquillada sino mujeres aperradas y reales con historia deportiva
    Las tallas concuerdo con todas y los precios de verdad desaniman.

    • ojala Reebok pudiera leer esto….es un chiste ver a raquel calderon o a la modelo de moda como embajadora de una marca deportiva habiendo tanta niña guapa y deportista de verdad a la que un asupicio de esa marca ademas le ayudaria mucho en su carrera deportiva

  35. 100% de acuerdo. Aunque no soy de esas chiquillas fanáticas de la moda, tengo bien claro que es un SUPLICIO ir a comprarme pantalones. Para las que tienen la suerte de ser ectomórficas, encuentro genial que tengan para regodearse con pantalones en las tiendas y que un pitillo les quede estupendo, pero para las que somos LATINAS de contextura, con caderas anchas, piernas gruesitas, y más aún para las que buscamos un tiro alto y/o pantalones rectos, es lo peor.

    Amiga autora de la nota, le recomiendo visitar Bandera o darse una vuelta por la ropa americana (o vintage, como le dicen ahora), además de ser un universo altero a la moda de hoy, demás que algo pillas. Yo la otra vez fui y, husmeando, encontré una faldita preciosa negra a la cintura, que además tiene un shortcito interno que encuentro muy útil a la hora de andar en skate y bici…y a luca.

    Saludos, ánimo y buen post!

    • Lo de tener un short debajo es lejos lo mas cómodo del mundo, yo el año pasado me compre unas calzas cortas y delgadas que me pongo debajo del vestido o pollera y puedo pedalear sin miedo 😀

      • Donde?
        Este año comencé a usar la bici como medio de transporte a la pega y U, y en el invierno vestido con paty polar pasa piola, pero en el verano igual quiero usar mis faldas y vestidos sin tener que preocuparme de mostrar mas de la cuenta.

  36. Pucha, yo tngo las patas flacuchentas, y créanme, no me siento bien mostrándolas, me siento un zancudo. Que envidia siento cuando veo niñas con falditas o shorts cortitos y que tienen curvas en sus piernas o que tienen caderas anchas 🙁

    • me pasa exactamente los mismo, que ganas de usar vestidos cortos y short, por lo menos las que tienen piernas gorditas, se pueden comprar una talla más grande o como dicen más arriba, cortar un pantalón, una se tiene que resignar a andar con las piernas tapadas siempre 🙁

  37. Muy de acuerdo. El otro dia fui a falabella y es CUATICO como todas las poleras/blusas/chalecos son diseñadas para mujeres con muy poca pechuga
    Yo siempre he tenido ese problema, porque soy ”alta” (1,66) y bien pechugona, asi que si no me compro una L todo me queda coooooooorto y me veo como paté jajajaja

  38. el problema con la ropa, según yo, es que últimamente la hacen demasiado recta, independiente de la talla D:
    yo no soy gorda, pero tengo caderas y poto, entonces los pantalones 40 no me entran de caderas y los 42 me quedan anchos de pierna y cintura. con los vestidos y poleras o blusas me tengo que comprar una talla más de la que corresponde porque o si no, no me caben las pechugas (y ni siquiera las tengo tan grandes!). y claro, si miro bien la ropa, los cortes y costuras son todos rectos, independiente de la talla.
    igual me da lata, no me acompleja mi cuerpo para nada, pero me da una paja tener que comprarme ropa, sobre todo pantalones, porque sé que me demoraré en encontrar. quizás deberñia aprender a coser como varias dicen

  39. ¡Te encuentro toda la razón! la mujer chilena es gorda, chica, negra, judia, peluda. Debemos reconocernos como tales y eliminar a las flacas porque evidentemente son europeas y no reflejan nuestra realidad

    • Linda, las mujeres chilenas venimos de todos los tamaños y portes, pero somos en su mayoría rellenitas, que lástima es ver publicidad que no se refiere a la mujer común y corriente sino a canones imposibles de alcanzar, eso genera resentimiento y dolor en nosotras porque al ir a la tienda por aquella blusa y darnos cuenta que no nos queda es frustrante y genera un círculo de rabia e impotencia. Es menester, por tanto que aquellos que nos traen las modas perciban esta realidad, conociendo cómo realmente es nuestro cuerpo.

    • Yo creo que el post apunta a la falta de diversidad en las marcas de ropa, más que nada las marcas juveniles.
      Ayer entre a una tienda americanino y el maniqui en la entrada era como de mi porte (porque no todas las chilenas son chicas) pero era como tallas 36, si yo fuera tuviera esa talla de jeans estaría en los huesos :/ así que me fui y ni siquiera mire jeans.

  40. Chicas no todo lo que brilla es oro, yo soy alta, delgada, no tengo problemas con jeans ni nada etc etc etc, pero mi problema son las caderas anchas, no se como se llama ese hueso que sobresale de la pelvis, pero me caaaarga porque eso provoca que no pueda usar nada ajustado para arriba ya que me veo hasta sin cintura, entonces las poleras son tema para mi, nuestro problema es que siempre queremos lo que no podemos tener, por ejemplo me encantaría poder usar un vestido ceñido sexy o cualquier prenda con el corte justo a la cintura a lo marilyn pero no…. así que saquen provecho a lo que sí pueden lucir con toda seguridad, saludos

  41. Y qué onda con la moda de vestir de colores pasteles?!!… Yo que soy mas rellenita, me visto con esos tonos y voy a parecer sustancia! xD

    • Yo creo que de la moda uno tiene que tomar lo que le gusta y lo que se ve bien, yo uso poleras en tonos pasteles pero jamás usaría un jeans en esos tonos porque se me verían las piernas gigantes

  42. Cuando veo Project Runway me enamoro de las creaciones pero las veces q les han dado como reto crear para la gente normal, siempre guatean. Y me parece q ese es el problema de todos los diseñadores del mundo, es como si el hecho de diseñar para la gente que no tiene medidas perfectas, les da asco. . Mi presupuesto es mínimo y no cacho nada de las tiendas de moda y gastar hasta 20 lucas pa mi es horroroso. Por eso me visto en la ropa usada de las ferias, donde por la módica de prácticamente nada encuentro de todo. Empezando por el sostén, que por ser pechugona, es imperioso gastar mucho dinero; pero usado, encuentro marcas buenisimas, y en mi talla, que descubrí es 38 d o doble d.

Dejar una respuesta