Mal tufo: tenerlo y decirlo

682

tufo
por Jo M.

Una de las cosas a las que le tengo terror es a tener mal tufo y no darme cuenta. Para evitarlo, siempre ando con mi cepillo de dientes y además con mentitas o chicles a cuestas.

Aún así no me siento totalmente segura, porque el mal tufo es algo que las otras personas nunca se atreven a comentarte en la cara; a diferencia de avisarle a alguien que está con el cierre abajo o que le quedó algo de comida entre los dientes, avisar sobre el mal tufo es algo que todavía no se avisa y que la gente calla y soporta.

La consecuencia de este silencio: el afectado y a la vez castigador que somente a todos a su mal tufo difícilmente se va a enterar de que sale mal olor de su boca, por lo que difícilmente podrá hacer algo al respecto para mejorar la imagen personal que está proyectando y dejar de hacer sufrir a quienes están cerca.

¿Le han dicho alguna vez a alguien que tiene mal tufo? ¿Cómo evitan ustedes mismos que salga mal olor de sus bocas?

52 COMENTARIOS

  1. Cepillo de dientes y comer alimentos que producen el efecto de limpieza como la manzana.
    No fumo, no tomo cafe en exceso, menos marihuana y otras cosas de olores nefastos, tomo abundante agua. Con eso, creo que es difícil tener mal aliento y si aun siendo una persona ultra sana y con buena higiene se mantiene el mal olor ir al doc o dentista no mas.

      • Quizás para ti las rosas son perfumadas, tal vez para mi las rosas huelen a cementerio, es solo un ejemplo para graficar mi individualidad, y que francamente no me importa si los demás encuentran rico o no su aroma, a mi me revuelve el estomago la marihuana quemada.

        Para mi, en mi sistema olfativo, la marihuana tiene el mismo olor a el excremento y su olor lo siento a una cuadra. No se si deja mal aliento, pero si se que huele a rayos, si el tabaco que la mayoría fuma tiene un olor nefasto y luego su aliento es asqueroso, presumo que la marihuana debe generar el mismo efecto si alguien fuma compulsivamente todo el dia, sus manos, aliento, ropa, todo pasado a ese olor que a mi me desagrada. Ahora siendo franco he compartido con mucha gente que fuma marihuana, he estado carreteando con marihuaneros a menos de un metro de distancia muchas veces, o recitales, y el humo me desagrada mucho pero no he sentido una boca rancia a dicho olor, tal vez solo contamina el ambiente pero no se impregna la boca de forma permanente…que se yo.

        • Que onda este mino? Comenta todas las entradas jaja no me caes mal! Solo me da risa que pases metido comentando en un blog de minas. Al estilo Pock, si es que no es pock

          • Lamentablemente es Pock, y antes tenía otro nombre, pero a pesar de que todos le hacen ver que es terrible de fome insiste en volver. Y sobre el olor a marihuana, sólo la prensada tiene olor asqueroso, a no ser que te juntís con pasturrientos, macho beta alias pock.

          • Como nunca han cachado que es POCK?? macho beta=pock
            …no hay que ser Sherlock Holmes para descubrirlo 😉

        • si fumai , marihuna prensada , obvio k tiene un olor cerdo, si le hechan mil cosas , ahora si fumai verde no tiene ese olor a caca que dices tu y ademas andai feliz
          fumate uno y deja de odiar 😀

          • Que tontera de pleito, si hubiese dicho que no me gusta el olor a tomate se hubiesen molestado en decirme que me tiene que gustar dicho olor? o que deberia probar no se que variedad que crece no se donde y ahi el olor es maravilloso.

            Porque no simplemente aceptar que es una opinión absolutamente subjetiva y personal, que no tienen ni la mas mínima obligación de compartir o intentar rebatir lo que a mi me gusta o desagrada? Y que ustedes perfectamente pudieron responder sin ninguna agresividad “me gusta dicho olor” y créanme no gastaría ni una linea en rebatir sus gustos, y simplemente aceptaría y respetaría que ese es su gusto.

          • “si hubiese dicho que no me gusta el olor a tomate se hubiesen molestado en decirme que me tiene que gustar dicho olor?”
            No te habrían pescado y lo sabes, por eso sacaste un tema controversial como quien no quiere la cosa, porque eres un attention whore, pa qué te haces el weon??

          • Es extraño eso pero todos piden tolerancia con el consumo de marihuana, pero lapidan a quien por cualquier razón no la consume… Esa tolerancia media progre, que solo funciona para un solo lado…

  2. ir al dentista cada 6 meses y tener un buen habito de higiene oral, cepillo y seda dental después de cada comida. No es tan difícil no tener mal aliento. ( a no ser que sea problema estomacal)
    Ahh y eso de las mentitas y chicle yo creo que solo empeora el mal aliento, una mezcla de olores asquerosa

  3. agreguen limpiarse la lengua. A veces nos preocupamos de los dientes y la lengua es como la pasada y seria. Yo uso la Halita, que es como un rastrillo y te deja la lengua rosadita rosadita.

  4. El mal aliento no siempre es causado por una mala higiene sino que puede ser un signo de problemas digestivos o enfermedades más serias, claro que siempre la comida, el fumar, el café son cosas que lo desencadenan, pero si es algo constante y no se quita mejor ir al doctor.

    De decirlo o no a alguien que tenga mal aliento, depende de la confianza, pues no sabes si alguien pueda sentirse ofendido, creo que uno puede percibir su propio aliento, aunque se vale preguntarle a un buen amigo.

  5. uuu… justo ayer me toco soportarloo :S… pero caballero tenía mal aliento porque fuma mucho… lo he sentido otras veces.. es un aliento como pasado a caca asqueroso.

    • Ohhh!!! Es cuatico ese aliento! Y cuando le das un beso a una persona que fuma mucho? Ohhh, eso si que es asqueroso… es sabor a caca ! (sin ofender)

  6. Le temo a esto, últimamente creo que podría suceder que uno tenga mal aliento y no se de cuenta ¿puede ser posible? porque eso creo de un par de personas que conozco si no de otra forma no me lo explico cómo siguen sin hacer nada… (y si, me da plancha decirles).
    Lo que si sufro y lo reconozco es que amo el ajo y la cebolla pero intento comerlos sólo cuando se que voy a estar en mi casa (los findes generalmente) porque sé que uno queda pasá, encuentro tan injusta la mala fama de estas delicias si son lo máximo 🙁
    Besos!!

  7. Yo a veces me he quejado en el metro porque hay gente con mal olor en la boca. Una vez lo comenté con mi mamá y me dijo que quizás había gente que efectivamente no se lavaba los dientes y esas cosas, pero hay muchos otros que tienen problemas de caries o encías y no hay plata para ir al dentista, que nunca es algo barato. Me dejó pensando eso…

    • Totalmente de acuerdo, en gastos el odontólogo no es prioridad para mucha gente, he notado lo mismo cada día en la 405 que me tomo a Las Condes, los tengo lejos, estàn conversando entre varios y se siente el mal aliento. La alitosis es por varios factores, pero si tienes infecciones, etc en los dientes encìas es peor.

      • no, no necesariamente es una enfermedad, y en la mayoría de los casos, cuando no implica problemas estomacales, generalmente es porque la gente no se lava bien los dientes.
        Lo mismo las caries… si no te lavas los dientes vas a tener caries y no tiene nada o casi nada que ver que “tiene mala dentadura, tomó mucho remedio cuando chico, con el embarazo se me cayeron los dientes,” y etc etc.

      • no en todos los casos, creeeme que conoci gente bien cerda que los fines de semana no lavaba su boca, yo a esas bocas ya las llamo hocicos
        francamente quien no cuida de lo básico como su aseo personal me da asco.
        si es por enfermedad pucha que pena pero muchos son tufientos porque quieren

  8. En el liceo tenía un profe que siempre llegaba pasado a café/cigarro. Era horrible, pero la peor experiencia que he tenido fue una vez que estaba en un avión dispuesta para un viaje de 12 horas y me senté con un tipo que parecía tener un vertedero en la boca, en serio, era cerdo y muy fuerte!
    Gracias al pulento una de las asistentes de vuelo no sé si habría visto mi cara de muerte, o si era solo muy seca, empezó a ofrecer mentitas cada cierto rato.

  9. Es complicado el tema del mal aliento, como dicen puede ser por varias causas como problemas en la boca o estomacales como la acidez. Una buena manera para saber si uno tiene mal aliento es pasar la lengua por la palma de la mano y ver si tiene o no mal olor.

    Saludos

  10. a mi me pasó con mi mamá, ella fuma mucho pero muuucho, por mas de 20 años y a pesar q el dentista le dijo que lo dejara no lo hace, un día le dije q tenía mal aliento y se espantó, después se lo dije en otra ocasión y casi se puso a llorar, porque la higiene de su boca y las mentitas y chicles no lo solucionan lamentablemente en casos asi, yo no cacho q es lo q pasa en el cuerpo pero es terrible, y ella creo q no se daba cuenta, pero la media verguenza ir a la pega, hablar con gente y q todo el mundo lo note, q anden hablando a sus espaldas, me sentí mal por ella…pero tampoco se si dejar el cigarro solucione eso?

  11. Sí, a mi pololo. Siempre nos decimos cuando tenemos mal sabor o mal tufo. A veces yo siento que tengo mal aliento y le pregunto. A veces me dice que sí y a veces me dice que no. También tengo amigas que les carga el ajo. Y cuando como ajo, uno dice “hola, cómo estay” y te dicen “comiste ajo”. Una manera muy polite de decirte, tení mal tufo o estai pasada a ajo.
    Tareas fundamentales (que no siempre hago) es usar hilo/seda dental. porque la comida que se queda entre los dientes se pudre y por ende sale mal olor. Tener encías saludables y comer sano porque cuando viene de la guata o también cuando estai mal de la garganta tb sale mal aliento.
    Tips para el mal aliento: comer perejil o menta cruda, masticarlos.

  12. que asco me da la gente que anda fumando y tomandose el cafe y tienen ese aliento, osea que se ubiquen, pobre gente que tienen que acercarse

    ahora, la gente que tiene mal aliento por otros motivos me daria lata decirle, a menos que sea de mucha confianza. aunque siempre me pregunto, no lo sienten en algun momento al hablar?, de repente se siente de harta distancia el olor

  13. cepillo de dientes, para mí el mal olor va acompañado de mal sabor. así que después de las comidas, o cuando por falta de tiempo no puedo comer y empiezo a sentir ese saborcillo a estómago vacío. me lavo las dientes. si no se puede, hecho mano a alguna golosina.

    como medida más profunda, me hago limpieza dental una vez al año. casi más de la mitad de las personas tienen halitosis porque huelen a sarro.

    ojalá algún día la salud dental esté al alcance de todos, porque gran parte de este problema se debe a los altos costos. aunque también a tonteras del mundo moderno. como mi olfato es sensible siempre me fijo en los olores, y me impacta ver que personas muy preocupadas de su aspecto personal tienen una pésima higiene dental. no te cuesta nada ahorrarte ese perfume caro y hacerte una limpieza.

  14. es terrible el olor a tufo y sobre todo el matutino el de muela cariá o guata vacia, independiente si es por cigarro o no, por mi trabajo tomo bus de acercamiento y de verdad que sentarse todos los dias y que la gente bostece al lado tuyo o detras sin taparse la boca y que te “comas” su olor es lo peor!!!
    a mi me revuelve la guata en mala y sobre todo se da en hombres que siempre en las mañanas bostezan con harta infula en el metro, calle, bus…. etc y no cachan que te dejan knock out.
    entiendo que hay alimentos que te dejan mal aliento o el cigarro (lo cual dura un rato) el olor desagradable es el de caries!! y ese aunque se metan 100 pastillas de menta se pasa. pero quien es uno para decirles “oiga Sr. sabe usted tiene caries vaya al dentista” ahora si es conocido yo le digo no más si al final es por su bien.

  15. Hay gente que tiene mal aliento constante, la verdad es q nunca me he atrevido ha decírselo a la cara pero una amiga tiene un tufo wacala, incluso después de lavarse los dientes, yo creo que pasa por un problema digestivo por que es muy fuerte el olor, incluso muchos mas q el que uno tiene en la mañanas q solo se quita con lavarse los los dientes… Me gustaría poderla ayudar onda recomendarle un doctor o algo así pero creo q si le digo se sentirá ofendida.

  16. Muchas veces he pensado que el tema del mal aliento es un poco como el olor que cada persona tiene, el cual nos puede gustar o podemos rechazar. Esto lo digo ya que para mi varias personas tienen mal olor permanente en la boca pero le pregunto, a otras y me dicen “no, no siento mal olor”

    Sorry por la redaccion horrorosa

  17. Tengo la costumbre de siempre aceptar cuando me ofrecen chicle o mentita por la simple paranoia de que lo estén haciendo porque tengo mal aliento. A veces, cuando tengo confianza, pregunto si es por eso y siempre me dicen que no, pero igual.

  18. yo tengo una compañera que tiene in olor terrible…y entre nosotras comentamos pero es difícil decir algo asi a veces, iuk

  19. Ufff, yo hoy justo en la mañana iba en la micro y sentía el olor a tufo de un señor que estaba hablando a otra persona como 3 asientos más adelante, cuatico, me dio lata por la señora que lo iba escuchando, quizás como le llegaba ese olor tóxico!!. Lamentablemente algunas personas no se dan cuenta porque ya llevan tanto tiempo sintiendo ese olor que se terminan acostumbrando, así como te acostumbras a algún perfume y te echas mucho sin darte cuenta, y el resto puede sentirlo super fuerte que llega a asquear (me ha pasado y me lo han dicho también jajaj). No queda otra que ser buen samaritano y decir de una forma delicada que a la persona le huele mal la boca (mejor si es que hay confianza, obvio), por lo menos a mi me gustaría que me lo dijeran para no estar haciendo el loco.

  20. Ufff que miedo el mal aliento.. No me gustan mucho las mentas ni el chicke pq sufro de problemas con mi estomago por lo que el cepillo es mi fiel compañero.. Donde sea! Aparte la sensación de frescura es inigualable. Ahora bien.. No me atrevo a decirle a alguien que tiene mal aliento, ni siquira a mi pololo.. Pero lo que hago cuando este tiene mal aliento es lavarme yo los dientes.. y asi se siente mal y calladito va y se lava los dientes jajaj

Dejar una respuesta