Los 10 años de Memoria Chilena

36

memoriachilena
por lucy

Hace 10 años que nació Memoria Chilena, un sitio de la Biblioteca Nacional de Chile donde se podían encontrar obras digitalizadas, lo que desde entonces da acceso a todo el público y de forma sencilla a colecciones de la Biblioteca, ya que además de las búsquedas de documentos que uno pueda ingresar por su cuenta, sus artículos linkean muy apropiadamente a todo lo relacionado con cada tema, de tal forma que uno pueda profundizar en imágenes, bibliografías y textos completos digitalizados. Hasta la fecha Memoria Chilena ha hecho más de 800 investigaciones y digitalizado más de 1.300.000 páginas, trabajo a través del cual han contextualizado hechos actuales e historia de personajes y lugares importantes para Chile.

Tal como lo hemos comentado acá en Zancada, además de contener maravillas como las portadas de la revista En Viaje, Memoria Chilena también se ha dedicado a recopilar información a través de los usuarios, recogiendo por ejemplo los mejores piropos o las recetas familiares de quienes conforman la comunidad del sitio.

Coincidiendo con la conmemoración de estos 10 años (y los 200 años de la Biblioteca Nacional) esta semana se estrenó el mayor rediseño que ha tenido Memoria Chilena, cambios que buscan profundizar sus objetivos de democratizar la información y crear memoria a través de la comunidad.

Este 2013, además, Memoria Chilena pasó a ser uno de los sitios de la Biblioteca Nacional Digital, que incluye además el depósito legal electrónico para recibir y almacenar las obras digitales que se realizan en el país y para dar acceso a público tanto dentro de la Biblioteca como de manera remota si los derechos de cada obra lo permiten. Otra novedad de la Biblioteca Nacional Digital es el bibliotecario en línea, donde a través de chat y mail se podrán hacer consultas personalizadas a quienes trabajan con las colecciones de la Biblioteca. Por último, también hay visitas virtuales a distintos espacios de la Biblioteca, para quienes no puedan ir a conocerla personalmente o también para acceder a espacios que normalmente no están abiertos a público.

www.memoriachilena.cl

@MemoriaChilena
Facebook.com/MemoriaChilena
#100añosMCH

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta