La polémica por el logo de Santiago

136

logostgo
por Mariana y punto

En la última semana he visto en redes sociales burlas y comentarios muy enojados por el concurso organizado por la Municipalidad de Santiago para buscar un logo que sirva para promocionar la ciudad internacionalmente. Porque que las de arriba sean las dos alternativas que tenemos para representar la ciudad en la que vivimos -y que a muchos nos encanta y gustaría que todos apreciaran- da vergüenza.

Tal como explican en Plataforma Urbana, hay ejemplos como el caso de I ♥ NY que demuestran lo relevante que puede ser un “simple” logo a la hora de comunicar un sentimiento hacia una ciudad.

iny

Otro ejemplo bello que se me viene a la cabeza de cómo una imagen ha logrado influir en la forma en la que se ve un lugar es el precioso caso de la marca Perú.

marcaperu

La imagen turística que siente y proyecta un lugar no es algo superficial como pudiera parecer; incluso puede llegar a salvar a una ciudad en aspectos tanto comerciales como de seguridad, tal como lo puede hacer la preocupación por el atractivo de sus lugares públicos, como el caso de los parques de Medellín que nos mostraba el otro día la Sole Camponovo.

Lo que no sé de dónde salió y me parece tanto o más grave que el logo es el eslogan que acompaña a estas propuestas: “Siente todo Chile” no es más que echarse encima a todo el resto del país que, a veces con mucha razón, desprecia a la capital porque concentra una cantidad no proporcional de la atención y recursos nacionales, y que espontáneamente han popularizado la frase “Santiago no es Chile”, que es mucho más sincera y efectiva, y es muy triste para quienes queremos esta ciudad y al mismo tiempo nos gustaría que se valorara más a las regiones.

Espero sinceramente que el ruido que está provocando esta campaña sirva de algo, que las autoridades escuchen a sus ciudadanos y habitantes, y que se tomen más en serio la imagen turística que quieren proyectar de esta ciudad a la que debiéramos defender y cuyo logo ojalá nos hiciera sentir orgullosos y quisiera usar todo el mundo.

32 COMENTARIOS

  1. Santiago NO es todo Chile. Deberían buscar otras cosas con qué promover Santiago, claramente no es todo Chile, o van a ofrecer paisajes del norte y del sur? Lo que hacen con esa frase en minimizar el resto del país, y la riqueza es precisamente la diversidad que tenemos en las diferentes zonas. Santiago tiene otras riquezas, esas son las que debería reflejar la nueva imagen, además de una tipografía simple y que inspire una sensación relacionada con lo que siente un turista cuando recorre las calles de Santiago.

    Bueno, mi opinión claramente es de una persona no santiaguina, pero ojo, a mi me encanta ir y recorrer las calles del centro, los museos o los miles de lugares con terrazas que tienen para salir en las tardes y noches…

    Buen fin de semana!!!

    • Totalmente de acuerdo.
      De diseño no sé nada, pero como persona común y silvestre, los logos propuestos me parecen harto fomes y feos.
      Ni hablar de la frase…. Si la cosa es promocionar Santiago, bien, pero que sea con una frase que represente la ciudad, no el país entero!!!!
      Santiago no es Chile! Hasta cuando?!! Sólo se acuerdan de las demás regiones con el turismo. Por poner un ejemplo, es absurda la cantidad de noticias de Santiago (y sólo de Santiago) que dan en los noticiarios todos los días, en comparación con las demás ciudades….acaso creen que no pasan cosas en el resto de Chile?
      Cómo tan caras de raja los que propusieron esto?!

    • es realmente indignante y penoso el saber como se organizan este tipo de concursos, el ver que no se le toma el peso a algo que podría ser muy importante, un jurado dudoso, una elección de empresas a participar dudosa, y lo que me parece mas arriesgado es que el publico es que la votación se realizaría por internet? osea que menos serio que una votación abierta, donde la gente que vota tiene cero criterio de diseño, y se dejan guiar por cosas básicas a la hora de votar.
      es hora de que en este tipo de concursos participe gente con experiencia y empresas consolidadas, para no ver este tipo de papelones

  2. Los dos logos que muestras son bastante fomes.
    En cuanto a la frase, creo que debería haberse intentado recalcar otra característica de la ciudad, en vez de apropiarse de una que ni siquiera calza, porque para que andamos con cosas, Santiago no representa al resto de Chile. Y eso no tiene nada de malo, a excepción de atribuirselo con una frase como “Siente todo Chile”.

  3. Un logo vale millones y millones, transmite una idea, es la elección de tipografía, esquema de colores, trazos e identidad, busca transmitir y ademas quedarse en la memoria de forma positiva.

    Yo prefiero un logo como el usado por Valpo con su identidad y con buenos colores. Ademas la frase es penca asi de plano. Esperemos que los chilenos reclamemos y cuando salga un logo y frase nos represente, potencie y genere algo positivo, mejor aun si es por votacion popular la eleccion.

    • El logo de Valpo es la máxima expresión de buen diseño gráfico. Éstos logos de Sgo quien lo diseñó??? de dónde sacaron a esos diseñadores??

  4. Esos logos no representan para nada Stgo. incluso el de la derecha me recordó el logo de bazuca http://www.aldiabloconlacrisis.com/correo/img/bazuca.jpg , Estos logos no dicen nada, a mi parecer deberían centrarse en mostrar lo bella que se ve la cordillera desde aqui, cuando me vine a vivir a Stgo desde el sur, lo que más me impresiono fue ver la cordillera tan cerca en un día despejado, podrían mostrar ese espíritu urbano popular de Stgo. centro, o el mapocho por último, el cerro San Cristobal que se ve bello desde Providencia.

    Al contrario de muchos sureños que se vienen a trabajar a Stgo. a mi me encanta, los santiaguinos no se dan cuenta la bella ciudad que tienen y lo amable que es su gente, solo hay que hacer la prueba parando a alguien en la calle para preguntarle una dirección y ver como intentan ayudarte.
    Que Chile sea tan centralizado no es culpa de los santiaguinos, es culpa de las autoridades que no crean medidas para fomentar la creación de empresas en regiones, si al final todos llegamos acá por que en nuestra ciudad de origen no había trabajo en nuestra área.

    Lo dice una carmela que lleva 7 años viviendo en esta bella ciudad 🙂

  5. El primero creo que tiene un concepto que si puedes llegar a relacionar con stgo, pero le falto mucho desarrollo, no esta bien logrado. El otro no vale la pena ni nombrarlo y de la frase pufff!

    • Me quitaste las palabras de la boca…cuando lo vi pense como en un proyecto de universidad en que profesor le dijera: “Muy bien, siga desarrollando el concepto”.

  6. me metí a la web de la muni de stgo y en verdad las 2 opciones finalistas las encuentro penquitas. Ambos parecen bosquejos de un logo, muy en pañales las 2. Creo que la que tiene una especie de trazado del casco antiguo de Stgo tiene un poco de más potencial, pero le falta mucho desarrollo.

    Como dijo alguien más arriba, considerar a la cordillera como un elemento emblemático de la ciudad es interesante; me vienen a la cabeza las típicas fotos de artista extranjero que viene a dar conciertos y sube a twitter la foto de la vista de la cordillera que tiene desde la ventana del hotel y comentarios tirándole flores al paisaje. Esa sola foto llega a todos los fans del loco en el mundo. Propaganda gratuita de la ciudad.

  7. La polémica del logo no es por la belleza de éste (bueno, también eso influye), el problema real que está causando discusión es que el logo con rayitas de colores es idéntico al de la Fundación para la confianza, por lo que se estaría hablando de plagio.
    Es una vergüenza que se ponga en carpeta para votar un logo que ya existe, y por lo mismo la campaña que hay en las redes sociales es para que la Municipalidad de Santiago declare nulo el concurso y vuelva a realizarse.
    Me parece lo más sensato y lo más lógico, no?
    Saludos!

  8. La primera opción no me parece mala del todo, para la cuadrícula pienso que se inspiraron en el plano original de Stgo. y como se fue deformando con el paso del tiempo creando calles/rutas en otras direcciones, con curvas, diagonales y demases, si le aplicaría distintos colores a la primera como se usó en la segunda y la frase la quitaría de una, no representa a Stgo y crearía muchas odiosidades de las regiones.

    También pensaría en usar la abreviación que tenemos mucho para nombrar a Santiago: STGO y colores por supuesto, Santiago es precioso cuando quitamos del medio el smog y hay tantas cosas que hacer siempre, es tan grande y con tantos lugares lindos (y gratis) para recorrer que un logo para representarnos debe tener guata!, debe ser super visceral, hay que verlo y decir sí wn! eso es!

    Saludos y buen finde

  9. Es súper cuático que haya tantos santiaguinos que no estén ni ahí con su ciudad. Pareciera que las personas que hicieron el logo y el slogan son parte de ellos.

    Yo creo que Santiago es una ciudad tan querible, que me parece insólito que nadie tenga una buena propuesta. Debe ser que no se están escuchando al verdadero ciudadano. Oh, que novedad.

  10. El primero me parece el mas decente (pero le falta), ademas si este concurso lo organiza la Municipalidad de Santiago…minimo que eliminen el slogan, dado que si Santiago no es Chile, menos la comuna de Santiago lo seria.

  11. Me parece que el logo es “la punta de iceberg”. De qué sirve promover tanto al país/ciudad si esta no está preparada para recibir turistas? He viajado harto dentro de Chile y puedo decir que falta mejorar ENE en cuanto a turismo. Enseñar a la gente a sacarle partido a sus ciudades, saber tratar a los turistas (no me refiero sólo a los gringos o europeos) y recién ahí deberíamos venderla más.
    A mi me ha pasado mucho que en los restaurantes te atienden pésimo, como si fueras una molestia, en ferias artesanales a veces ni te atienden y olvídate de preguntar un precio y la información turística es casi nula, además que a veces ni en los hoteles hay personal bilingüe.
    Tenemos un país al que le podríamos sacar tanto pero tanto partido sin embargo damos lo justo y necesario, como es el caso de estos logos.

  12. Yo creo que con una rica tipografía se puede hacer algo mucho mejor en vez de tanto colorinche, la sencillez hace la elegancia

  13. Santiago no es Chile, pero alberga a casi el tercio de la población nacional, y para que hablar de la fuerza laboral. Sí bien es fácil criticar un logo, muy difícil es proponer uno mejor, eso es típico de nuestra sociedad, decir No a todo y no dar ideas mejores.

  14. Me imagino un sketch por ultimo, de la vista desde la coordillera, la virgen del san cristobal, la torre entel, Sauron (osea la torre del costanera) y eso sobreponerlo subre cualquier foto de parajes de Stgo, pero el slogan pa’ malo!! si Santiago es tan ”Santiago” no representa para nada el resto de Chile, un pais tan amplio y variado, que va mutando por region en region, osea, ahi uno no sabe si son arreglines, con que criterio lo escogieron…ppfff, muy penca!, pobre Santiago tb. queda re-mal.

  15. Peguense una miradita al logo de la región de atacama y aprendan jajajja broma, pero es lindo y habla perfectamente del desierto y sus colores al atardecer. Con respecto a los dos logos… Una verguenza las pocas ganas que le pisieron esos cabros, y que poco quieren su ciudad, stgo tiene mucho por donde sacar ideas, está bien lo de menos es mas, pero estos se lo yomaron muy en serio. (Stgo NO es chile. Hasta cuando!!!)

  16. 1. – slogan pésimo
    2.- ninguno de los 2 conceptos refleja una a santiago como una ciudad moderna, inclusiva ,etc.. El primero es como un mapa y el otro como un reloj, habría sido mas interesante crear una tipografía .

  17. Sé que me van a matar, pero creo que esto se debe un poco a que nos hace falta identidad D:
    Sí, suena horrible… Pero de verdad creo que así es. Obviamente que la tenemos, pero es tan poco consistente que se pieeeeeeeeerde. Tenemos lugares muy interesantes y ricos en materia cultural, personajes a toda raja, costumbres que no se dan en todas partes, pero a mi parecer estas cosas tan maravillosas no son valoradas por la mayoría de la gente, que se queda pegada en puras cochinás que vienen de afuera y que repiten porque sí sin ningún cuestionamiento. Aunque hoy en día casi todo el mundo tenga cable e internet (como para tener acceso a programas distintos a la parrilla de mierda que tienen los canales nacionales) sigue esa costumbre de ver, leer puras tonteras y lo que es peor, tragárselas. Quizás soy demasiado exagerada, pero creo honestamente que eso si influye en la identidad de las personas =/ Piénsenlo, mucha gente pasa metida en los malls el fin de semana o si van al cine, sólo prefieren la parrilla hollywoodense. Malls y películas de Hollywood hay en TODO el mundo, qué de especial tienen???? Hablan de nuestra identidad como pueblo? En cambio, la picá se va perdiendo cada día más (Sí, porque picá no es el restorán que está lleno hasta las masas y te cobra 7 lucas el plato porque supuestamente habla de nuestro idionsincrasia EJEM theclinic). En fin…
    Sé que quizás me digan “Oye, pero mucha gente que va al mall es porque es una entretención en la que no es necesario gasta tanta plata” Yo les digo, piénsenlo un poco más… Para ir al parque no se necesita dinero, todos los fines de semana hay funciones teatrales, de circo, de cine, etc grátis!! Si no aprovechamos estas cosas, aún así exigiéndolas, como miercales se harán masivas????

    Mi humilde opinión…
    Saludos Zancadas!

  18. Personalmente SIEMPRE pero SIEMPRE habrán chaqueteros que nunca estarán conformes con los logos y aveces con nada, ahora yo soy Diseñadora y creo que las propuestas aunque les falta “algo” estan bastante bien logradas, el trabajo tipografico de la segunda me parece algo super rescatable que para mi gusta refleja mucho Santiago. La gente la encuentra fome, pero les digo que la idea de un logo nunca ha sido recargar de cosas una imagen para que asi llame la atención, la cosa debe ser simple, a mi nunca me han gustado la excesiva cantidad de elementos que tienen algunas graficas relacionadas con Valpo, no todas claro esta. Y ojo! que eso nunca ha sido un ejemplo de buen iseño como bien alguien escribio por ahi.

    Lo que si comparto es el que el slogan no debe ser el que esta, el tema es con Santiago no una imagen para Chile, encuentro bastante egoista esa frase tratando de englobar todo en una ciudad, no me parece.

Dejar una respuesta