“Historia personal de Chile”, el último libro de Rafael Gumucio

313

historiapch
por Soledad Camponovo

“¿Eres español? Más lejos ¿Portugués? Más lejos ¿Egipcio? Más lejos ¿Checo? ¿Yugoslavo? Más lejos. Todavía más lejos”. Con esta conversación de la película de Raúl Ruiz “Diálogo de exiliados” –que hace referencia a ser chileno– comienza “Historia personal de Chile. Los platos rotos. De Almagro a Bachelet”, libro de Rafael Gumucio, publicado por primera vez el año 2003, que ahora lanza la Editorial Hueders, con una nueva versión corregida y aumentada.

El prólogo de “Historia personal” es una carta de Gumucio a Nicanor Parra, donde le explica al antipoeta las razones que tuvo para hacer el libro: “Hay una leyenda que contar, una mentira que desmontar para montarla de nuevo”, le dice, y también “para responsabilizarlo por los daños”, le aclara, porque fue en su casa donde se le ocurrió escribirlo.

En cuatro grandes capítulos (Invención, Independencia, Revolución y Todo de nuevo) el escritor recorre casi 500 años, “como un niño que repasa dormido una prueba de Historia”, diferentes hechos que constituyeron el país y su vida cotidiana, desde la venida de Diego de Almagro en el siglo XVI hasta el gobierno de Sebastián Piñera.

Además de narrar sucesos conocidos, como el Mundial del 62 o la visita del papa en 1987, Gumucio rescata acontecimientos ocultos, como la sorprendente vida de la Monja Alférez, una niña española que se escapó de un convento en San Sebastián durante La Colonia y llegó a América vestida de hombre, donde se casó con varias mujeres, apostó y mató, hasta que es descubierta por un asesinato y se dieron cuenta de que era mujer, monja y virgen.

“Historia personal de Chile” ya está en librerías.

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta