Fobia al trabajo estable

300

fotofirm
por Leny

Tengo el recuerdo de que cuando mis hermanas mayores salieron de la universidad, lo único que querían era conseguir un trabajo estable. Que las contrataran después de hacer la práctica era percibido como un triunfo, y de esa pega no se cambiaban a otra a menos que ya tuvieran otro trabajo asegurado.

Hoy, me parece que las cosas han cambiado. Quizás depende de la profesión, pero el trabajo freelance es una forma de vivir que funciona para muchos –me incluyo– y el trabajo contratado provoca una verdadera aversión.

Yo creo que tiene que ver con la libertad. Se cambia la estabilidad por la independencia, se sacrifican las vacaciones pagadas por poder decidir cuándo y por cuánto tiempo partir a donde queramos sin pedir permiso. Acá entran también los emprendedores, aunque ahí las responsabilidades aumentan, pero esa es otra historia.

No son pocas las personas que rehuyen al contrato y que prefieren vivir con menos con tal de no pasar una cantidad de horas fijas en una oficina. En qué situación te encuentras tú?

22 COMENTARIOS

  1. Un freelance quiere mas que nada trabajo estable, hacer lo que le gusta y ganar dinero por ello.

    Tener contrato no es equivalente a hacer todos los dias lo mismo, con las mismas personas y en el mismo lugar, fui consultor varios años, recorriendo muchas empresas por tiempos indeterminados, algunos colegas viajando dentro y fuera de Chile para desempeñar su trabajo, conociendo gente, realidades distintas, lugares. No toda persona con contrato vive todos los dias iguales, y es, mas una profesora, en el mismo colegio, haciendo el mismo ramo por 20 años si tiene pasion y amor por lo que hace puede hacer que cada dia sea diferente y cuente, no tiene porque repetir como loro sin pasion, y he conocido maravillosas profesoras que si hacen cada dia distinto y valioso.

    Ademas la libertad del freelance es superrelativa. Con contrato tengo derecho a salud, vejez, vacaciones, etc. Tengo derecho a solo trabajar 8 hrs (en teoria), no los fines de semana (en teoria), versus ser freelance que si no te organizas bien y ganas poco (como muchos) tu libertad caplut! trabajando de lunes a domingo, raspando la olla, sin espacio para ti, invadiendo tu hogar. No digo que ser freelance sea malo, pero tampoco es la panacea, salvo que ganes millones de dolares y que con una hora tuya cobres 5UF o mas y te regodees, realidad que muy pocos freelance viven.

  2. Estoy en la situación de trabajo estable. Y estoy chatísima, llevo 2 años en esta pega, todo estuvo bien hasta que hace un tiempo me empecé a desesperar por estar todo el día encerrada en un lugar… Ayer mismo el día estaba precioso y me dio una pena enorme no poder disfrutarlo porque tengo que estar encerrada todo el día en una oficina…Además se suma que la empresa está con ene problemas ahora, así que el ambiente está del terror…
    Tengo muchas ganas de trabajar independiente, espero poder lanzarme a la piscina a ver qué resulta. Creo que ser tu propio jefe no tiene precio.
    Saludos a todas.

    • No es por dármelas de saber todo, pero creo que más que estar chata por trabajar en “una oficina” estás chata de trabajar en “esa oficina”, y eso por que tal como dices, el ambiente de trabajo está malo y encuentras todo lo demás malo….si las cosas fueran buenas, probablemente uno no vería las cosas malas de trabajar en una misma oficina todos los días del año; cuando está rodeado de compañeros con buena onda, de jefes que te validan, entregan confianza, te escuchan y se trabaja en equipo (ojo, que eso pasa en la realidad chilena) a uno le da lo mismo estar en una oficina trabajando cuando hay un día hermoso afuera, porque en realidad, el día hermoso es adentro también….
      Yo creo que tu tema es mejor cambiarte de pega….

  3. Siendo super super honesta, es super fácil acomodarse al trabajo estable, alienación culiá todo pa poder pagar las cuentas a fin de mes y no hablo de deudas si no de luz,agua,arriendo… el costo de la independencia, eso si espero algún día poder iniciar mi propio emprendimiento pero puta que se necesita valentía
    Besos!

    • Completamente de acuerdo contigo!! es complejo cuando se vive con las lucas justas. Además siempre es un riesgo, mi primo se atrevió a emprender y le fue mal. Ahora volvió a trabajar apatronado, me dio pena 🙁

  4. depende de la pega, en mi caso yo tengo trabajo estable, sin embargo me evalúan por objetivos, no por calentar asiento, entonces estando la pega hecha, yo tomo la cartera y parto no más.

    no me siento oprimida ni he perdido mi independencia, además en mi pega hago lo que me gusta, así que el día se me pasa volando.

  5. mmm me gusta tener mi contrato sentirme segura de que a fin de mes tendré pa parar la olla y tengo salud, lo malo es el tema de las vacaciones que son muy pocas pero realmente creo que si estuviera en la situación de “si no trabajo no gano”, no creo que pudiera tomar muchas mas vacaciones … lo demás por mi esta bien porque no estoy encerrada en una oficina sin ver el sol, por mi pega salgo harto y viajo y es bien relativo todo así que en general todos los días no son iguales … de hecho muchas veces deseo tener un día en que no tenga que salir de la oficina, sobre todo en invierno

  6. Más que molestarme el trabajo estable, me molesta la jornada completa. Eso de encerrarse 45 horas a la semana en un lugar me ahoga. Yo entro a las 9:30 (hay que estar 15 min. antes) y salgo a las 19:00 con 1 hora de colación y estoy sofocada.

    Llevo 1 año trabajando y comprobé que esto no es para mi. Así que a fin de mes renegociaré la carga horaria y si no aceptan tenerme media jornada renunciaré. No tengo otra pega segura ni nada, pero buscaré otra forma de sustentar mi vida. Tengo un proyecto que espero que funcione. Pero tengo susto!!!

    • eso mas cuando te tratan como niño chico, onda estar a las 9.30 aunque no vaya a pasar nada terrible si llegas a las 9.35, una hora justa de colación, etc… yo estuve una vez así en una pega marcando tarjeta y super estricto todo, dure 2 meses salí corriendo. Esta bien cumplir el horario no hay para que almorzar dos horas pero un poco mas de flexibidad, yo a veces me voy a las 5 pero hay días que me quedo hasta las 9, hay días que llego a las 10 pero hay otros que tengo que estar a las 7 en x parte … poder salir a comprar un chicle, en esa pega infernal ni siquiera podia ir a comprar a la esquina … mal

  7. Ayyy nose ustedes, pero para mi la pega es tan entretenida que ni siquiera siento como pasa el día, estuve harto tiempo trabajando freelance, vendiendo algunas cosas y diseñando por mi parte, pero creo que al final me atrofiaba, por que el estar todo el día en la casa si o si te deja en pijamas algunas mañana y al final no es mucho lo que se puede producir, en cambio en la Ofi, no paro.. estoy todo el dìa trabajando de aqui para alla y con el cambio de hora, cuando salgo aún esta clarito, puedo salir a andar en bici o tomar un juguito por ahi!!
    Creo que el tema va mas allá de el trabajo estable, es la forma en que uno lleva la vida.. hay que hacerlo con alegría, felicidad y mirar SIEMPRE el vaso medio lleno!
    Un abrazo chicas! =)

    • Exacto, por el otro lado hay que saber llevar tb el trabajo desde la casa, tampoco creo que sea estar todo el día con pinta de Chimoltrufia trabajando.
      Al menos yo estoy obligada a trabajar vestida y semidecente, ya que me levanto tempranísimo a dejar a mi hijo al colegio, lo cual es bueno así me pego una mini caminata matutina que me deja lista pa trabajar con energía (y hambre jaja)
      Luego salgo a buscarlo, y se me va la tarde en hacer envíos, entregas, compras de materiales, jugar con mi hijo, así que igual salgo. Y si sale un panorama entremedio y puedo arreglármelas, obvio que lo aprovecho, tampoco hay que enclaustrarse.
      La clave yo cacho es ponerse horarios (flexibles igual po, pero pa tener una guía), y cada cierto rato variar la actividad para no colapsar.

  8. Por una parte le doy razón al Macho Beta, creo que mucha gente tiene una visión bien romántica del trabajo independiente, onda “que bacán que puedas tomar todas las vacaciones que quieres”. En principio es verdad, pero siempre se les olvida el detallito que cada día que no trabajo, tampoco gano plata. Me he tomado hasta 2 meses de vacaciones al año (no al hilo) y es posible, pero significa que el resto del tiempo tengo que trabajar más que la chucha, porque el arriendo, la isapre, el plan previsional, la cuentas y blablabla los tengo que pagar igual, entonces, como no tengo ingresos en ese tiempo, pierdo plata y la tengo que recuperar después. Dicho eso, después de hartos años como independiente, comparto absolutamente esta fobia de tener que volver a una oficina, pero eso se debe a que en mi profesión hay muy, pero muy pocos trabajos fijos, así que en tiempos pasados con pega estable terminé trabajando “en cualquier wea” como secretaria o asistente, cosa que no me motivaba para nada y por lo tanto me aterra la idea de volver a eso. Vivía con una angustia eterna por tener que levantarme tan temprano, porque frecuentemente me quedaba dormida y cada par de meses me inventé una enfermedad para no tener que ir al trabajo, era como estar en el colegio. En cambio, ahora en general me pongo contenta si tengo trabajo, porque más trabajo = más lucas y no comparto para nada estos eternos lamentos estilo “puta que son terribles los lunes” que invaden todas las semanas las redes sociales. Lo otro bacán es que mi profesión no es de las mejor pagadas, así que como independiente gano más plata que me pagarían en una empresa trabajando menos tiempo y puedo permitirme el lujo de no trabajar los viernes si no me dan ganas, ir a la feria en la semana, etc.

  9. Ando en las mismas, desde abril trabajo haciendo capacitaciones en temas relacionados a la salud y me pagan por hora , es una pega con horarios super flexibles , gano buena plata, todos los días es algo distinto , hay veces que tengo libre durante la semana, otros días que salgo muy temprano, otros que trabajo durante la mañana luego tengo tiempo para comer , dormir y volver a hacer otra capacitación en otro lugar….
    Me encanta no me cambiaría de pega por nada, y ahora que me han hecho ofertas de pega en lo que estudie directamente , en verdad prefiero mi trabajo y la libertad que tengo.

  10. Estoy en un trabajo estable pero medio día, tengo tiempo para todo.. desde ir al supermercado e ir por los niños al colegio, es lo máximo!! no me amarro por el horario, es justo lo que necesito

  11. igual trabajo medio dia, es la raja, ademas me encanta mi trabajo, no es monotono, salgo de la oficina y ando de alla para aca. Trabajo y me muevo harto.
    yo creo que el miedo podria ser mas a la rutina, al calentar el asiento, a estar 9 horas por cumplir horario

  12. Estoy terminando mi práctica profesional después de 4 meses en una institución bien relajada con los horarios y las salidas extraordinarias cuando era necesario, pero a pesar de eso he encontrado que estar todo el santo día frente a un computador es totalmente atrofiador de mente y cuerpo. Nunca había estado inmersa en el mundo laboral entendido como oficinas, horarios, relación jefes y empleados, y ahora entiendo porque todo Chile anda enfermo de los nervios! Espero que mi trabajo a futuro sea más dinámico.

  13. Como dijo el papa por ahí los jovenes estamos para reinventarnos e ir contra la corriente, contra lo establecido, siento que si seguimos el tren de universidad, instituto; trabajo estable, departamento, auto, hijos… no vamos a cambiar niuna weá.

  14. Los trabajos deberian ser medio tiempo, o al menos deberian haber mas trabajos asi, porque se trabaja mucho y se produce poco y no te queda tiempo para tener pasatiempos, ni compartir con la familia, no hay tiempo para ir al medico ni hacer tramites, y al final por eso uno anda con el animo como las pelotas despues de irse una hora parada en micro o metro pa la casa, despues de eso uno no quiere mas guerra.

  15. Depende mucho la edad que una tenga para trabajar “free-lance” o con contrato indefinido. Cuando pasan los años, quieres tus propias cosas, quieres formar una familia y proyectarte hacia el futuro, cambias la forma de pensar, en ser esa avecilla libre, que trabaja el tiempo que quiere, en el lugar que quiere. Debes tomar decisiones rápidas, de ‘hacia dónde va tu futuro’, de si ir picando por aquí por allá te ayudará en el futuro.
    Yo claramente, sería feliz trabajando independiente, pero mi carrera no me da el estatus económico que quiero para mi vida. Todos queremos ser felices, pero la cruda realidad es otra, hay q pagar cuentas, y el futuro llega a todos.

  16. Yo trabajo estable media jornada, y el resto del tiempo trabajo en forma independiente y la verdad chiquillas es que se agradece tanto poder manejar tus propios tiempos y no tener a quien responderle por nada porque eres tu propio jefe. Es Bkn!! Pero también es bkn tener un sueldo fijo todos los meses y poder organizarte mejor con los dineros sabiendo que tendrás un dinero seguro a fin de mes…así que las que trabajan en forma estable agradezcanlo igual, ya que ambos tienen pros y contras!

  17. He leido muchos post y muchas de las que trabajan media jornada valoran el trabajo estable, pero seamos honestas, no hay trabajos de media jornada para todas las mujeres de Chile, tampoco trabajos que a toooodas nos gusten, o las mismas oportunidades, ademas todas tenemos distintas realidades donde muchas se mantienen solas y no hay un marido al lado que ayude con la carga económica y lo común es o calentar el asiento 45 horas a la semana o más, o como en mi caso siendo diseñadora profesional estar de pie todo el día cargando cosas pesadas encerrada en un mall. Todo tiene su pro y su contra, freelance o estable, el tema es que hoy en día se valora el producir mas que el generar nuevas ideas, donde es obvio que no se produsca mucho si estas chata y vives para trabajar y no lo contrario como se da en otros paises donde es obligación salir del trabajo a las 5 de la tarde para tener “ese tiempo” con la familia, o haciendo lo que te gusta. Aqui en Chile se abusa, sobretodo con la gente que no tuvo oportunidades de estudio, lo he visto con mis propios ojos, ganan 250 lucas y trabajan de 9 a 9, así que aprovechen este cambio mujeres y si tienen la oportunidad de emprender háganlo, ahora sobretodo que hay más facilidades o simplemente hagan lo que más les acomode y las deje tranquilas y felices. Saludos a todas.

Dejar una respuesta