Despenalización del aborto: un tema de derechos humanos

388

abortoddhhUDP
por Tali

La Universidad Diego Portales presenta hoy, martes 15 de octubre, su Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile, y una de las vulneraciones a los derechos humanos que este año se analizan es la penalización del aborto. Cuestión que –asumo- para más de alguien parecerá una exageración o una extravagancia más de quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos. Pero no lo es. Eso es lo que demuestra el segundo capítulo de este trabajo. Los testimonios son dolorosos y hablan de una sociedad discriminadora y maltratadora con sus mujeres.

Cuarenta y una entrevistas a mujeres que se realizaron aborto, a sus parejas, a enfermeras y doctores/as, dan cuenta de lo perverso del sistema clandestino y de los profundos temores que las mujeres deben enfrentar.

Al ser ilegal el aborto no hay cifras oficiales de cuántos se practican, pero se estima que llegan a unos 70.000 al año. Los modos son variados y, por supuesto, mientras más recursos tenga una, más posibilidades de éxito y de seguridad en lo relativo a la salud y a las posibilidades de no terminar siendo juzgadas.

Una mujer que decide abortar en Chile, no sólo debe enfrentar el pánico a morir o sufrir graves daños a su salud -producto de las condiciones en que éstos se realizan-; debe además enfrentar el miedo a ser procesada por cometer un delito o de que la estafen a la hora de “negociar” el término del embarazo; tiene que enfrentar la posibilidad de que quienes la asisten en un hospital por alguna complicación posterior las maltraten; deben asumir una condena social o un silencio eterno para evitar la discriminación.

Les dejo sólo algunos testimonios de lo que implica abortar en nuestro país.

La discriminación social:
Una entrevistada hizo una reflexión sobre el aborto seguro: “como no podía decirle la verdad al doctor, pa’ que no me metieran presa, pasé más riesgo. Eso me molestó mucho, no tener la libertad para cuidarme como correspondía […] además me dio rabia que mi amiga pudo pagar y estuvo bien cuidada […] por no tener plata no pude acceder a la medicina privada de cierta calidad. Es violento que por ser pobre uno vaya al matadero”.

La muerte, una posibilidad real:

La imposibilidad de acceder a un aborto seguro hace de la muerte una posibilidad real: “Una mujer habló de la muerte de su hermana por un aborto clandestino del cual supo con la entrega del certificado de defunción. La pareja de su hermana no fue ni al velorio ni al entierro”.
Una profesional de la salud relata el caso de una mujer a quien abandonaron en la posta donde trabajaba: la tiraron de un taxi con las medias hasta las rodillas sin signos vitales y llena de sangre. Otra profesional relata que una de sus pacientes estuvo presa en la cárcel del Buen Pastor en Santiago, donde las monjas le dijeron que la imposibilidad de tener hijos, por la pérdida del útero, era un castigo de Dios. Ella quedó con diálisis y secuelas psiquiátricas graves, pues, además de la culpa instigada por las monjas, había sido denunciada por su propio padre.

La mujer debe decidir:

Otra de las entrevistadas, proveniente de una familia conservadora, bien conectada en el mundo católico, quedó embarazada a los 22 años. Ella y su pareja eran católicos observantes, estudiantes de una universidad católica en Santiago y pololos de hace rato. Ella, hasta su embarazo, consideraba que el aborto debía ser evitado a toda costa. De hecho, tres meses antes de su propia experiencia, intentó ayudar a una de sus amigas a que no lo hiciera, llamando a Chile Unido. El contacto con Chile Unido le produjo rechazo, pues el voluntario solo buscó obtener información sobre la identidad de su amiga, sus datos y los nombres de los padres, a fin de interponer un recurso de protección para evitar que su amiga abortara. No entregó la información, consideró que lo que había recibido como ayuda era demasiado violento y no aportaba en nada para ayudar a su amiga. Conocido su embarazo, su pololo le dijo que no iba a tener otro hijo, pues ya tenía uno siendo adolescente. Hoy resiente la situación, el trato antes, durante y después de su aborto. Sufrió el maltrato verbal del médico que la examinó en el SML a pocas horas de haberse hecho el aborto. En su paso por la justicia estuvo consciente de su condición de privilegio, siendo niña de barrio alto, podía ir al baño de los funcionarios. Sin embargo, recuerda que durante la tramitación de su caso hubo hostigamiento constante de la PDI, cuyos funcionarios la llamaban siempre a su celular, incluso cuando estaba en clases, pidiendo que saliera y amenazando con entrar a buscarla. Describe lo sucedido como una forma de tortura; hoy no resiste la presencia de un policía. Ella no tuvo prisión preventiva, pero recuerda que otra chica abortante involucrada en el mismo caso estuvo casi tres meses presa.

Las Vera Drake chilenas:

Tal como en la película de Mike Leigh, en Chile hay mujeres que apoyan a otras que desean hacerse un aborto. De las 41 entrevistadas en este estudio, 32 entregan datos, cuentan sus experiencias e incluso las ayudan a realizarlo.
Una entrevistada aprendió a poner inyecciones para ayudar a abortar con prostaglandina: “lo hago gratis y me quedo todo un día y noche con las mujeres, ya que el medicamento provoca no solo el sangramiento y dolor del útero sino también una descomposición total del cuerpo con diarreas muy fuertes, mareos y vómitos”. Otra dijo que si fuera millonaria tendría un fondo de viajes para que las mujeres pudieran salir del país.
Estos son sólo algunos ejemplos de por qué la prohibición absoluta de aborto en Chile violenta gravemente los derechos humanos de las mujeres y reitera la necesidad de legislar al respecto. Porque no queremos más Veras Drake en Chile, queremos y merecemos aborto seguro para todas, sin distinción.

88 COMENTARIOS

  1. Leí parte de este informe en la revista “Qué Pasa”. Y ver los relatos de sufrimiento en las mujeres que abortaron, el maltrato que sufrieron y la inseguridad, realmente hace reflexionar acerca de la necesidad de despenalizar el aborto.
    Los mismos testimonios planteaban que el aborto tiene que ver con un contexto de la mujer, sus circunstancias; no es simplemente porque sí.

    Respeto a quienes no están de acuerdo con el aborto, y con aquellas mujeres que no pueden entender como su congénero no desea ser madre, pero sobre todo, apoyo a quienes desean hacerlo y merecen tener condiciones dignas para realizarlo. Que su situación económica no sea determinante en el trato a recibir, que no deban ocultarse y desangrarse solas.

    Si una mujer no quiere abortar, no lo haga. Pero no impida que aquellas que prefieren hacerlo por el contexto en el cual están inmersas (violación, falla de anticoncepción, no querer tener más hijos, ausencia de recursos, embarazo no deseado, etc), tengan derecho a ser tratadas dignamente, con respeto y resguardo a su salud física y psicológica.

  2. No estoy a favor del aborto, no es mi opción, pero entiendo que no puedo imponer mi pensamiento a otras mujeres. Lo acepto, siempre y cuando sea regulado y como último recurso para no dar el mensaje equivocado a las más pequeñas de que se puede tener relaciones sexuales sin cuidarse (aparte del embarazo existen ETS que pueden ser mil veces peores que un hijo no deseado).

    A pesar de que lo acepto para otras mujeres, me choca mucho que lo vean como un derecho por sobre la vida y me choca aún más como algunas mujeres se refieren al feto casi como a un pedazo de basura que hay que eliminar. Hasta para los animalitos piden más respeto :/

      • no se trata de eso, si no de detener un poco el mismo discurso antiquísimo que repites sobre “el feto es humando”, “respeto a la vida”, etc etc…que bombardea a la mujer chilena hace años… ver desde otro punta de vista el embarazo y entender que si, existen los embarazos no deseados, el desapego al hijo cuando no se quiere, y el sin fin de trastornos económicos que traen los hijos cuando, si bn no eres pobre, no te alcanza para vivir decentemente ni educar a todos los hijos que “dios te envié”, como decían las abuelas, y por ultimo el derecho mínimo que tienes de elegir que hacer con tu cuerpo. Debes saber también, que no solo pq eres madre, automáticamente amas a tus hijos, eso es una ilusión de las películas románticas y las propagandas de pañales. La maternidad, es una situación sumamente compleja sicologicamente.
        Te invito a abrir tu mente como mujer, y entender, así como yo entiendo tu postura, la nuestra, de las que si estamos a favor del aborto, a nuestro derecho decidir que hacemos con nuestras vidas y con nuestro cuerpo.

        • en ningún momento dije que que no la respetaba, al contrario, dije que a pesar de que no es mi opción, entendía que no podía imponer mi pensamiento. Pero el problema cual fue? que mi “discurso” no es el mismo que ustedes… quien es la que impone cosas ahora?

      • te encuentro toda la razon! cuando se trata de defender a un animal estamos todos de acuerdo, nadie tiene el derecho de golpear, amarrar, torturar a un perro solo por que “es tuyo”, de igual modo no puedes usar el archirrepetido argumento de que “el cuerpo es mio”. El feto es un ser vivo y siente dolor, no lo dice la religion!! lo dice la ciencia.

        • Un aborto seguro se puede llevar a cabo hasta las primeras 12 semanas. A esas alturas el sistema nervioso del feto aun no esta desarrollado, asi que no hay dolor.

    • Cada una debería ser capaz de elegir lo que pasa en su propio cuerpo. Si a ti no te gusta o no lo llevarías a cabo, es súper sencilla la respuesta: NO LO HAGAS. Pero si hay gente sufriendo, embarazos inviables, violaciones y de hecho, por el motivo que sea, lo creo legítimo. Cada vagina que decida por sí misma!

        • Con todo respeto asgdhasd, este es un foro publico. Cada una de nosotras(os) puede y tiene derecho a opinar sin que la traten groseramente. Seamos educadas y respetemos a las demas de la misma forma que queremos que nos respeten, te lo digo en la mejor de las ondas. Me incomoda estar leyendo opiniones donde insultan a las otras gratis, si no estas de acuerdo, dilo… pero hay formas y formas. Ser educado no cuesta nada. Eso.

      • Cada vagina?!! hay tantos medios para cuidarse antes… yo me pregunto QUE PASO CON LOS DERECHOS DEL NIÑO, osea no le damos derecho a alguien a nacer, pucha que culpa tiene la guagua?

        Lo que seria muy bueno es regular mejor, una ley que este acorde segun el caso, una violacion no es lo mismo que una mina que no se avivo y no uso condon pa’ no incomodar a su mino…OSEA.
        Y claro, ver realmente hasta cuando seria viable, con informes medicos y todo, aborto terapeutico obvio que si, es necesario, pero lo otro es tan facilista, tipico de la generacion brainless de ahora que le da lo mismo todo, que es indiferente al dolor ajeno (osea, tu hijo?!!), pero quiere todo y lo quiere ahora ya!! OMG con esa filosofia de vida super bien cierto? te dan todo en bandeja, una vida LIGHT 😉

        • Y como los condones no se rompen, y las pastillas son infalibles y vivimos en el mundo de Bilz y Pap… mejor no digo nada 😉

          • Saben? también creo que lo que comenta Lullaby tiene directa relación con la adopción.
            Concuerdo con ella en el hecho de que para aborto terapéuticos es válido, e incluso en una violación. Pero por falla del condón o de las pastillas encuentro que no se justifica un aborto; y es acá donde digo que la adopción podría ser una opción.
            Ok, no quieres un hijo, dalo en adopción. Probablemente hay alguien que lo quiera. Donde esta el problema? que en Chile, siento que la adopción aun no es tema resuelto, y que los tiempos son tan largos que cuesta mucho tener a un hijo así.

            Saludo Zancadas, y gracias por este post.

        • Yo despues de haber tenido dos hijos estoy cada vez mas de acuerdo con el aborto. Es tan importante la tarea de ser mama que si crees que no vas a ser capaz de hacerlo, mejor que no lo hagas.
          No es, de ninguna manera, una decisión facil optar por abortar.

          • Para mi sería peor darlo en adopción. Porque tendría que vivir sabiendo que existe, que está en alguna parte y no sabes como, si lo maltratan o es feliz. Estarías triste pensando en que tal vez “ahora podrías cuidarlo”, pero ya es demasiado tarde.
            En cambio al hacer un aborto, a tiempo, cuando no existe feto aún, viviría sabiendo que nunca se termino de formar y que evité que fuese indeseado, porque creo que no existe nada peor! que un niño indeseado. (Sea cual sea la causa del embarazo)

    • Yo estoy bastante de acuerdo contigo, no le veo lo terrible a tu opinión.
      Pero claro, acá todo es blanco o negro, y si no estás a favor del aborto eres una facha retrógrada machista opus dei que no está empoderada de su femineidad, y cuanta lesera más….

    • Yo creo que lo que “choca” de tu comentario, es decir que se estaría enviando ese mensaje a las más pequeñas, en eso no concuerdo, porque la sexualidad y la afectividad deben educarse sobre una base sana. Despenalizar el aborto no es decirle al mundo “Ahora que tenemos la posibilidad de aborto, tengan todo el sexo que quieran sin protección” No, no es eso.
      Para que nuestras juventudes se puedan educar bien en sexualidad, en cuanto a decidir, a cuidarse de embarazos, a no exponerse a las ETS, es necesaria una educación sexual de calidad, sin prejuicios, sin moralismo exagerado de por medio.
      Pero respeto tu decisión de no estar a favor del aborto. Yo estoy a favor, y eso no quiere decir que lo haría, sólo que comprendo que hay mujeres que si necesitan practicarlo.

  3. Uff. duro tema. No justifico un aborto bajo ninguna circunstancia, no lo comparto, no lo avalo. Sin embargo, así como respeto la vida del que está por nacer, respeto la vida de la madre del que está por nacer.
    Conozco más de alguien que se ha realizado un aborto (y más de uno tambien), y las marcas que quedan son mayores, no solo para la mamá, sino que tambien para el papá, que en esta discucion no tiene ni voz ni voto.
    Me parece que llevar este tema al punto de hablar de que se trata atracar los derechos humanos por no despenalizarlo, está fuera de lo racional. Un aborto es un asesinato, sin contemplacion, equivalente a ponerle una pistola a alguien en la cabeza y apretar el gatillo, con certeza absoluta que esa persona muere. Eso es una violación a los derechos humanos, al más basico para que el resto tenga sentido, que es tener la oportunidad, al menos, de vivir. Con un aborto se corta esa posibilidad de raiz. El primer articulo de la DUDH establece que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…”
    Lea bien.. NACEN. Con un aborto, no. No hay derechos humanos sin vida.

    • Si pues NACEN, si no nace no es un ser humano, es un feto de ser humano, lo que viene antes de la vida, tal como un cadáver es lo que viene después! no aplica el primer artículo de los derechos humanos ni para uno ni para otro.

      • ah.. en ese caso la guagua que nace a los 6 meses se convierte en humana a los 6 meses porque “nacio”… pero otra guagua que nació a los 9 meses , a los 6 no era humana… pfffff

    • Nacen “libres” y los traemos al mundo para quitarles sus derechos basados en sexo, raza y posicion economica. Tal cual una chica pobre no tiene acceso a una pildora del dia despues, o un chico pobre no tiene acceso a educacion porque no tiene plata y sirve mas como obrero a sueldo minimo.

      Si, super libres…

    • la cosa es bien simple: el feto es sin ninguna duda un individuo de la especie humana. pero está dentro del cuerpo de otro. nadie está obligado a poner su cuerpo a disposición de otros para asegurar su existencia. si alguien quiere hacerlo, muy bien, pero el estado no puede imponer la virtud como deber. y el estado chileno actualmente hace eso y lo hace solamente con las mujeres.

      • la cosa es bien simple! la que quiere abortar que lo haga y de paso que le saquen el utero. Si no quiere ser madre pues que no lo sea, nunca.

        si, suena brutal, pero seria lo mas justo, si es que existe la justicia.

        • Perdón pero qué imbécil tu comentario. Osea si me violan y no quiero tener el hijo que me recuerde al violador y la traumatica experiencia, no merezco ser madre?????

          Faltan neuronas por aca parece…

      • No estoy de acuerdo con tu comentario.
        No me considero ni de la juventud, ni menos de la UDI.
        Solo es lo que pienso y he transmitido a mis hijos.

        • Creo con todo respeto, que una persona es libre de hacer lo que se le plasca.
          Pero un hombre no tiene mucho derecho en ponerse y argumentar porque una mujer puede o no puede abortar, las mujeres somos discriminadas en la mayoria de los trabajos, porque estamos en edad fertil, porque a fin de cuentas el pre y post natal solo es mayor gasto para las empresas, en este mismo blog he leido de mujeres que fueron discriminadas en trabajos solo por eso, ser mujer.
          Los hombres son libres, las mujeres tenemos que someternos a una ideologia machista, que nos trata de convencer de lo contratio y tu hablas de libertad!

          • de acuerdo con tu opinión pero solo un alcance, el pre y post natal NO lo paga el empleador, lo paga el Estado… diferente es q si tu sueldo supera las UF cubiertas por el Estado el empleador ponga la diferencia, pero eso suele ser un acuerdo entre empleador y empleada y no es obligación, por lo tanto aquello de q el pre y post natal suponen un gasto a la empresa no es verdad, es una excusa q se puede usar para no contratar mujeres, pero no es verdad (a lo más tendrán q encontrar una reemplazante y capacitarla)

        • Cuando producto de una violación, de una falla en tu anticonceptivo (pildora o condón) te veas sometido a las vejaciones descritas en el post o estés embarazado de un feto inviable que pone en riesgo tu vida, sigas pensado en cercenar úteros, tu opinión sería válida… ah! eso no pasará, eres hombre y al parecer uno con cero empatía.

  4. Sólo me gustaría comentar que la penalización del aborto en Chile es únicamente un castigo a la pobreza. La no entrega de la píldora del día después en los consultorios (algunos) también es un castigo a la pobreza.

    Una mujer con recursos puede viajar, operarse de “apendicitis”, irse de vacaciones a Buenos Aires, Uruguay, Miami; pedirle a un médico amigo que le recete la píldora sin hacerle preguntas y comprarla en la farmacia sin ningún problema (ya que aunque en algunos consultorios no se podía entregar gratis, en la farmacia siempre se ha podido pagar por ella). Más allá de lo que piensen algunas personas, de que despenalizar el aborto NO es un tema de derechos humanos, piénsenlo desde el punto de vista del que siempre pierde en nuestro país. Que unas mujeres puedan decidir porque pueden pagar y otras no, es una vulneración total de los derechos.

    • Soy profesional, adulta, independiente. Hace tres años, al tener una relación de “riesgo de embarazo”, fuimos al ginecólogo en un conocido centro médico, le expliqué al doctor lo que ocurría, anotó el nombre de la pastillita y me mandó a la farmacia del primer piso del edificio. La consulta no duró más de 5 minutos. No nos dio la charla moral, ni nos pregunto por qué no queríamos embarazarnos aún. La pastilla no costó mas de $12.000.- En total el gasto (consulta + pastilla del día después) fue de $17.000.-

      Esa suma para mí o algunas de ustedes no es mucho o quizás no es nada, pero para la gente que no tiene los recursos, que a lo mejor gastan esa plata en la comida de una semana, esa plata es harto. Y lo lamentable es que no tiene otra opción más que la que ir a un consultorio, a un hospital público o algún centro de diagnóstico perteneciente a una universidad pechoña donde no les cobran o bien el importe es poco y le adicionan la cuestión moral y religiosa.

      • 17.000 pesos, dinero que casi cualquier persona puede pagar, una vez en su vida, salvo que viva en la mas completa miseria.

        Ahora la pregunta es: cuantos dias de “supuesto embarazo” tenias y si consideras equivalente matar un cigoto a hacer un aborto a los 5 meses donde el feto esta desarrollado. Y tu sinceramente crees que opinarias igual si por un lado solo tomas pastilla y chao problema, por 17 lucas que cualquiera tiene, versus hacerte un aborto con raspaje incluido con costos desde 200 lucas a 2 millones o mas de pesos, luego de sentir patear a tu hijo en tu vientre, luego de hablarle dia a dia, luego de sentir su corazon palpitar y verlo en ecos.

        • Mi estimado, eso del “niño en su vientre”, da para mucho. Nadie se hace un aborto con 8 meses, siempre hay un rango de semanas permitido. Y tal como sale en el artículo completo (http://www.elmostrador.cl/pais/2013/10/14/el-aborto-en-chile-al-desnudo/) puedes escuchar los latidos del corazón y aún así no querer tenerlo: “El doctor me hizo escuchar los latidos. Después de la eco empecé a crear un lazo, físicamente además tenía síntomas así que era raro, le hablaba a la guagua, le decía que no era nada personal sino que no era el minuto, que mejor se devolviera y buscara otra persona, le hablaba, le decía el murcielaguito”. ¿Es eso reprochable? Si ud no quiere, no se lo haga, pero no se lo imponga al resto

        • No sé en que mundo vives, pero por si no sabes aquí en Chile aún hay gente que vive con menos de $1.000 al días, que hay una brecha enorme en la distribución de la riqueza y en la calidad de la educación. Hay un montón gente que no tiene acceso a la atención básica. Eso, querido, ocurre aquí en Chile, por si no sabes.

          Por otra parte, tú careces por completo de comprensión lectora, al contar mi experiencia hablaba sobre una situación particular, los que participamos en este foro sabemos cual es el tiempo en que funciona la pastilla del día después. Ergo, el texto apuntaba a la facilidad con que consigues las cosas cuando tienes los medios versus a cuando te ves forzado a atenderte en organismos estatales.

          Cuando no entienda algo, lea dos veces o pregunte.

          • “Ahora la pregunta es: cuantos dias de “supuesto embarazo” tenias y si consideras equivalente matar un cigoto a hacer un aborto a los 5 meses donde el feto esta desarrollado”

            eso fue pregunta asi que no comprendo tu “Cuando no entienda algo, lea dos veces o pregunte.” Pregunta que no respondiste o no quisiste responder.

            segun tu es aborto la pastilla?, te considerabas embarazada con 24 hrs post coito, y tu crees que 17 mil pesos segun tu costo tu “aborto” y se supone eso ocurrira una o dos veces en la vida es una suma grande para la mayoria de los chilenos? hay gente que no tiene que comer ni nada, cualquier cifra es grande pero esos no deben superar el millon de chilenos, la gran mayoria segun creo si puede pagar 17 lucas por un “aborto” y asi evitarse gastos mayores a futuro

          • Tú verdaderamente no entiendes lo que lees y descontextualizas todo, por lo que pasaré a explicarte con peritas y manzanitas, como a un niño de 5 años.

            1.- Dije que tuve una “relación de riesgo”, no un aborto.

            2.- Todo el mundo sabe que la pastilla del día después es efectiva hasta 72 horas después de la relación de riesgo.

            3.- No aborté por que tuve los medios y la educación para prevenir un embarazo no deseado.

            4.- Como no lees, te cuento que respondí a un comentario hecho por Lala, que cito: “Sólo me gustaría comentar que la penalización del aborto en Chile es únicamente un castigo a la pobreza. La no entrega de la píldora del día después en los consultorios (algunos) también es un castigo a la pobreza.”

            A qué apunto con todo esto? A que muchas personas en Chile no tienen ni la educación ni los medios para prevenir un embarazo no deseado, por eso recurren al aborto, y la falta de dinero las lleva a hacerlo en condiciones paupérrimas que las expone no solamente a la muerte, sino que además a tratos vejatorios y a la condena legal, social y moral, así como condenas tú.

    • En Argentina no es legal abortar, en Uruguay solo si es dentro de las 12 primeras semanas, en Miami (USA) si se puede.
      Las cosas como son, creo que como mujeres deberíamos ser más protectoras de nuestros derechos, en vez de juzgar la vida y decisiones de otras, lo que relatan estas historias le puede tocar a cualquiera, y todas seguro darían lo que fuera por no tener que hacerlo, debe ser aterrador…pero si tienes que enfrentar semejante situación por lo menos que no tengas problemas con la justicia.Igual

  5. Por favor, el tema de la personalización al aborto es solo por interés del país.
    A Chile no le conviene que hayan menos nacimientos. Por eso prohíben el aborto.
    No les interesa en que condiciones vivan y se críen esos bebes, que no los quieren o no pueden tenerlos. A veces hasta tienen problemas de salud graves, pero eso para los políticos no significa nada. Ellos tienen dinero y sus hijas pueden hacer lo que quieran.

    Yo tengo dos hijas hermosas, pero no puedo operarme. Según los médicos si tengo otras parejas, puedo tener más hijos. ¿Voy a estar repartiendo bebes por el mundo?.
    Si tengo dos y sé que sólo puedo cuidar a dos, por qué no puedo operarme?.
    Por que a Chile no le conviene.

    Yo sufro por mis hijas todos los días, por que me aterra ver el mundo al que han llegado.

    • Y aclaro que no estoy a favor del aborto por embarazos irresponsables. Estoy consciente de muchas mujeres que por flojera no se cuidan y quedan embarazadas.

      Pero hay casos muy diferentes. De mujeres que tienen bebes que ni siquiera vivirán y si lo hacen, serán en condiciones demasiado terribles.

      En casos como violaciones, que se ven todos los días en la noticias. Donde los propios familiares abusan de ellas.

    • El último embarazo de mi mamá fue hace 24 años. Con esa guagua ya eran tres hijos y mis papás ya no querían más guerra… mi mamá tenía muy malos embarazos y mi papá, obrero, trabajaba de lunes a lunes como burro para darnos un buen vivir, lo que llevo a que mi mamá decidiera esterilizarse. Mi papá estaba de acuerdo, pero aún así les costo mucho que el medico accediera a su petición (mi mamá ya tenía 34 años) y hasta le pidieron a mi papá que firmara autorizando la intervención.

      En el caso de ellos, mi papi apoyaba la decisión que tomó mi mamá…. pero en el caso de que el hubiese estado ausente, o hubiese sido alcohólico, mal marido, y que no haya querido “autorizar” su ligadura, mi vieja habría estado condenada a tener los hijos que “Dios mandará”..

      • y tu mama no podia tomar pastillas? y tu papa usar condon?
        justificar el aborto simplemente porque dos ADULTOS no quieren cuidarse es irresponsable.

        • El gusto que tiene la gente de juzgar a priori!!!

          Querida, mi hermana se concibió mientras ellos utilizaban un método de control de natalidad. Todos los métodos de control tienen un porcentaje de error, eso todos lo saben. Sencillamente le s falló el método y punto.

          Ahora, fue irresponsable la decisión que tomaron de esterilizarse, si para ellos, ADULTOS, era lo mejor?

          El tema pasa por generar políticas efectivas de control de natalidad, sin tener tantas trabas, como las que tuvieron ellos al decidir la esterilización.

        • Me dio la impresión de que entendiste que mi mamá aborto, lo que en ningún momento dije. Mi madre optó por la esterilización, que es un método de control de natalidad irreversible y a ella se la hicieron una vez que nació mi hermana. No le veo lo irresponsable a la situación…

    • OBVIO QUE PUEDES OPERARTE!
      No se de dónde saca la gente que no pueden operarse, uno se puede esterilizar a cualquier edad. Ahora, como los ginecologos son personas aun, y no robots, como cualquier humano, se pueden negar a realizar un procedimiento quirúrgico (con sus potenciales riesgos, aunque pequeños) que no se sienten cómodos realizando.
      En chile la esterilización quirúrgica no tiene ninguna limitación legal y no requiere otro concentimiento que el de la paciente.

      • Si claro, se pueden negar y uno busca otro que sí lo haga. Pero no hay que olvidar que las personas con menos recurso no pueden andar pagando dos o tres consultas privadas hasta dar con el que sí las esteriliza y después además pagar la cirugía. El teme es que en los hospitales públicos no se hace antes de los 35 años (creo que esa es la edad ) ni menos si tienes menos de tres hijos. Esa es nuestra salud pública. Y para las que dicen y porqué no toman pastillas o usan condon?, bueno el mètodo anticonceptivo es decisión de cada uno y si alguien se quiere esterilizar debiera tener ese derecho en cualquier sistema de salud.

      • En hospital público??? No te operan!. Ellos eligen.

        A mi me costó mucho que me pusieran el método anticonceptivo de la varillita bajo la piel.
        Si pudiera pagar la operación, lo haría. Pero no puedo.Para lograr ese método de protección tuve que ir a reclamar hasta a la Municipalidad.
        Por que según la matrona, era especial para personas con problemas y blablabla.

        Yo tengo problemas en los riñones, el médico me advirtió cuando chica que era muy peligroso para mi embarazarme, pero como perdieron mi ficha. No quedaba nada de ese registro. Igual tuve mis dos hijas sanas, pero me cuidé mucho.
        Además no puedo tomar las pastillas que dan, me hacen mal.
        Qué más razones querían?
        Me costó harto para que aceptaran, de hecho tuve que ir en calidad de conejo de indias para que las matronas aprendieran a colocar el método. De esa forma conseguí que me lo dieran.

        Con plata, en Chile, se puede hacer de todo.
        Y los que no tienen, son los que pagan.

  6. El quedar embaraza es una condicion de riesgo para la salud en especial eso se agrava en las mujeres sin estudios ni ingresos, que no solo su salud sino que su futuro se hipoteca. Solucion condones, pastillas, inyeccion que dura un año, ligar trompas, vasectomia, etc, osea prevenir.

    Un embarazo por violacion o donde el bebe o la mujer corren riesgo de perder la vida perfectamente podemos de hablar de “derechos humanos de la mujer”.

    Lamentablemente este es el tema planfletario numero uno, que generalmente usaran candidatos como Bachelet para conseguirse votos de forma barata, da lo mismo lo que piense ella, pero ella representa a muchas mujeres y muchas mujeres creen que es un derecho el abortar cuando se les de la gana sacando de lado “violacion, y riesgo a la salud”, algunas mujeres en efecto creen que un metodo anticonceptivo es el aborto.

    Siempre el tema lo plantean de forma tan burda y miserable. La mujer tiene derecho a matar a destajo a su hijo cuando entorpece con su futuro, la pregunta obvia es porque un hombre no tiene derecho a exigirle a la mujer que aborte cuando el no desea tener la guagua y no esta ni ahi con pagar pension de alimentos de por vida, se revolcó con una mina solo por calentura, jamas la amo, jamas le importo y jamas quizo tener un bebe, porque le enchufan a la fuerza que tiene que ser padre si la mujer lo desea? Se discrimina burdamente al plantear el tema, tampoco se reconoce que si el padre quiere tener a su hijo, sano, no producto de violacion, y la madre no, porque no se hace una ley en la cual el pueda exigir que el hij@ nazca e inmediatamente al nacer la madre pierde todos los derechos sobre ese hijo? Solo se plantea eso para ganarse voto facil de mujeres que se creen con todos los “derechos” pero con ninguna responsabilidad y que le niegan todo derecho a exigir aborto al hombre y le niegan todo derecho al padre a exigir que el embarazo siga su curso si el padre quiere cuidarlo de por vida y ellas desentenderse del tema.

    Cuando el tema sea justo para ambos lados, osea padre y madre puedan exigir aborto por igual, padre y madre puedan exigir cuidar la vida del inocente por nacer y que el otro progenitor pierda los derechos al momento de nacer, pues bien ahi el tema sera un tema pais, sino sigue siendo basura de tema para el 50% de los chilenos, populismo barato donde jamas se ataca el origen del problema, porque tantas personas quedan embarazadas sin jamas desearlo y solo se parcha a posteriori deshaciendose del inocente producto de la calentura y unas copas de mas

    • Y si el hombre no quiere ser padre… ¿por qué “$%#& no usa un condón? ¿O es muy difícil?
      ¿O sea que un hombre tiene derecho a exigir el aborto, pero uno a ellos no les puede exigir que se cuiden? Conozco varios casos donde ellas han exigido condón y ellos han hecho el amague de ponérselo cuando en realidad no lo hicieron. ¿Tú crees que un tipo así tiene cara para exigir algo, honestamente? Si quiere revolcarse, como tú dices, ¿por qué no piensa un poco en las consecuencias de sus actos? ¿o es mucho pedir?

      • Hay casos y casos. Obviamente un tipo al que le importas tan poco como para no respetarte al pedirle que use condon, dificilmente te exigira tener a su hijo. Logicamente.

        De la misma manera en que el hombre no debe dejar la responsabilidad de la proteccion a la mujer, ella tampoco debe responsabilizar al hombre. Como dicen las viejas “la guaguita se hace de a dos”.

        Todos debemos ser concientes y tomar las medidas necesarias para evitar un embarazo no deseado, desde el momento de empezar una vida sexual activa. Y que cualquier metodo anticonceptivo puede fallar, incluyendo los abortos.

      • “Y si el hombre no quiere ser padre… ¿por qué “$%#& no usa un condón? ¿O es muy difícil?” te la compro 100% porque no aplica lo mismo para la mujer?

        Supongo que eres pro aborto y pro DDHH de la mujer, a alguna mujer de 15 años que tuvo sexo sin condon le dirias eso? o solo la agresividad es valida hacia el hombre y solo el hombre es el unico ser pensante y responsable de usar condon o la mujer tambien puede exigirlo o decir que no tendra sexo porque no arriesgara ni su salud por ETS ni su futuro por cagones 15 minutos de sexo adolescente con un gil que probablemente no vuelva a ver en su vida

  7. Yo creo que esto es un tema de derechos. Todas deberiamos tener la opción de abortar la que no quiera hacerlo que no lo haga pero no puede imponerle su visión a las demás. Si usted no cree en el aborto sencillo no se haga uno.

    Yo no me haría un aborto a mi edad por cualquier razón. (Y no juzgo a quien lo haga) Pero lo consideraría seriamente si me dicen que el feto viene enfermo y con muy pocas posibiliades de vida o de vivir sufriría mucho. Chile no me da esa oportunidad. Al menos yo tengo la opción de viajar a mi país donde el aborto es legal. La mayoría de las chilenas no tienen esa opción y eso es un tema.

    Sería un buen comienzo la legalización del aborto terapéutico. Eso sería un comienzo para el largo camino de la despenalización del aborto.

    • Me causa “curiosidad” el clásico discurso..”yo jamas lo haría”…¡como sabes eso si no has pasado por una situación como aquella? . Yo decía lo mismo, hasta que alguien muy cercana y querida paso por una situación limite por este tema y puta que te cambia la visión del mundo cuando lo vives en carne propia o tan de cerca. Aunque es frió lo que voy a decir , creo que esto hay que verlo como un tema médico y se acabó. Pienso que se debe despenalizar todo tipo de aborto hasta x semanas de vida. Eso no va a producir que las niñas tengan sexo sin precaución, porque ya lo hacen igual, pero al menos evitaras traer a un pobre niño no deseado a sufrir a este mundo.

      • Por si acaso yo no dije que nunca lo haría. Dije que a mi edad lo haría bajo ciertas circunstancias. Hace una década lo hubiera hecho sin pensarlo. Y entiendo que todas las mujeres del mundo deben tener la opción al aborto.

  8. Siento que en el caso del aborto (y muchos otros temas) la definicion de derecho humano es planteda de una manera impresionantemente relativa.
    Igual me parece una burla que en Chile aun no se legisle el tema. Una cosa es que mi postura personal es provida, y otra que simplemente el tema no se discuta en el parlamenti. Es super necesario regular el tema, para que no sea una opcion elitista como lo es hasta ahora, pero tambien para que exista un criterio para manejar el tema. Obviamente, un caso de violacion es muy diferente a olvidarse de las pastillas y por lo mismo, no puede tratarse de la misma manera.
    Tambien hay que pensar en el derecho humano del feto, en la opinion de la pareja si es que esta presente, en un sistema de adopciones eficiente, en un sistema de salud adecuado y (aunque parece innecesario) una educacion sexual efectiva y responsable, conciente de que ningun metodo anticonceptivo es infalible, ni siquiera el aborto.

  9. estoy a favor del aborto y su correcto procedimiento medico
    pregunta a la gente que no esta a favor del aborto
    ¿no creen que ya hay mucha gente en este mundo para llenarlo con mas gente?

    …..con mi pareja estamos a favor de adoptar a un niño/a…..

  10. El tema del aborto es bastante complejo, muchas personas que no están de acuerdo basan sus argumentos sobre “el derecho a la vida”, pero no miran todos los escenarios en los cuales una mujer ve la necesidad de realizar un aborto.

    Obviamente la idea de legalizar el aborto no es el de que por irresponsabilidad alguien se practique abortos por deporte y la verdad dudo mucho que una mujer quiera pasar por eso más de una vez en su vida, pero si vemos otras situaciones, el aborto es una medida que llega a ser necesaria.

    Si hablamos de calidad de vida del niño que viene en camino, qué calidad de vida le puede ofrecer una familia que carece de recursos económicos, que posiblemente tiene más hijos y que no pueden acceder a un método definitivo de planificación porque aún la mujer es fértil? Acaso una familia de escasos recursos va a preferir comprar un condón a un pan o saben minimamente sobre métodos anticonceptivos? Es justo para un niño venir al mundo solo para aguantar hambre, pasar necesidades, no poder acceder a educación y muchas otras cosas porque sus padres no tienen dinero?

    Otra situación, si una mujer es violada y queda embarazada producto de esa violación, es justo para ella que tenga que pasar por eso, tener un hijo de quien la violó?. Es justo que un niño tenga que ser maltratado o rechazado porque desafortunadamente su progenitor fue un @#!&%?. Si, el niño es inocente de eso, pero en la mayoría de los casos terminará pagando las consecuencias.

    Acaso es justo para una mujer gestar en su vientre a un niño que sabe que tiene problemas médicos y que aunque nazca ese bebe no podrá hacer nada sino solo esperar por un milagro? A caso es justo para un bebe y para la familia tener que pasar por ese sufrimiento?

    Hay más situaciones menos trágicas o extremas, sabemos que los métodos anticonceptivos no son 100% efectivos, o cosas fortuitas, somos humanos, por ende no estamos exentos de cometer errores, pero como humanos también solemos echarle la culpa a los demás y en el caso de embarazos no deseados ya sea por el padre, la madre o ambos, el que terminará pagando las consecuencias será el niño y ese tipo de situaciones no le generaran nunca un ambiente saludable para crecer, eso no crea mejores seres humanos, así que de qué sirve defender el derecho a la vida cuando no de defiende el derecho a tener una vida digna?

  11. Yo creo que el aborto debería ser un derecho legítimo para cualquier mujer, independiente del motivo. Pero las mentes medievales nos imponen crear como conejos, sin importar si fue a la fuerza, si hay traumas, si hay peligros y muchos otros supuestos.
    Acá ocurre lo mismo que pasa con el matrimonio gay: los pavos creen que todo el mundo se va a volver homo y se van a casar y nunca más va a haber heterosexualidad. Mal. Esos supuestos estúpidos -como si el aborto se legaliza, todas las mujeres van a abortar y será el fin de la humanidad- son los que nos sumen en la miseria cultural, porque a los reticentes se les olvida que no es una medida general para la población, sino solo una OPCIÓN para los disidentes y para quienes no se sienten capaces de cuidar un hijo o no tienen cómo, para las violadas, para las madres que ponen en riesgo su vida, para las que deben acarrear con dolor un feto muerto, y así entre otras razones, todas igual de válidas para mí.

    Como yo soy capaz de decidir con quién me acuesto, qué tomo, qué fumo y qué me meto, debería ser capaz de decidir también sobre lo que pasa en él y si quiero o no ser mamá, no unos pelotudos del parlamento apernados hace siglos que sólo van a trabajar para el reajuste de sueldo.

    Como dicen por ahí: MI CUERPO ES MÍO.

  12. No puedo creer esto, sinceramente me da risa que algunas personas piensen que el no poder abortar es una violación a los derechos humanos.. ¡qué estupidez! mas bien es al revés, creo yo, pues claro, cuando legislamos siempre lo hacemos bilateralmente, tenemos la opinión de “ambas partes”.. pero en este caso nadie le pregunta a la nueva vida si quiere vivir o no. Es simple, matar a tu guagua de una semana de gestación es lo mismo que matar a tu hijo de 20 años.

  13. Pensar en los argumentos que aqui se exponen para legalizar el aborto es como legalizar el robo porque los delincuentes corren mucho riesgo cuando roban… “Una mujer que decide abortar en Chile, no sólo debe enfrentar el pánico a morir o sufrir graves daños a su salud -producto de las condiciones en que éstos se realizan-; debe además enfrentar el miedo a ser procesada por cometer un delito o de que la estafen a la hora de “negociar” el término del embarazo”

    Creo que hay que dejar de buscar excusas para legalizar el aborto, y dejar de confundir a la gente.

    Pueden poner todos los dedos para abajo que quieran pero me parece que confundir los argumentos es tramposo y se aprovecha de la gente con menos formación (o más influenciables).

  14. Antes existía el aborto en Chile, el terapeutico. Pinocho cambio las leyes para congraciarse con la iglesia por en la época de los derechos humanos

  15. Como que hace ochenta o setenta años atras no era tanto tema como ahora.recuerdo una vezla hermana de mi abuelo que tiene actualmente 96 años hablaba super relajada y natural que ella se habia “hecho remedio” cuando quedo viuda ya teniendo seis hijos. Nadie la juzgo ni nada yo pensaba si fuera ahora la tratarian de todo.
    Yo creo q es cosa de cada cual,si despues se arrepienten tendran que vivir con eso para siempre o a lo mejor les va a dar lo mismo ahi cada cual pero mejor un embarazo interrumpido a un niño abandonado o no deseado

  16. ¿Derecho a la vida? A una vida de mierda será.

    A veces me da vergüenza de género (¿existe eso?) escuchar a hombres hablar con tanta propiedad sobre el derecho a la vida y la reproducción.

  17. Incluso en el caso extremo de que el aborto fuese tipificado como un asesinato del feto, la mujer debería tener derecho a decidir y la sociedad, incluyendo lxs pro-aborto, no deberían hacerla sentir culpable o triste, al contrario, deberíamos verlo como la oportunidad que se abre hacia una nueva vida para esa mujer que libre e independiente tomó esa decisión por las razones que fueren.

  18. Alguien se acuerda de Belen, la niña violada y embarazada. Como no hay posibilidad de aborto, tendra a su guagua porque “es madura”, pero quien las mantendra a ambas o tendra que trabajar para seguir vulnerandole sus derechos humanos como niña, los que rasgan vestiduras por la vida, le van a dar de comer, se han preocupado por su estado de salud.

    Pero es mas facil decir no al aborto, total no me afecta a mi. A las mujeres pobres, SI.

    • Esa es la cuestión fundamental.

      Muchas de esas personas legislan sobre el derecho al aborto, o de frentón nos niegan la posibilidad de ello, son personas que jamás en su vida han pasado una necesidad o ha sufrido carencia de algo. Ellos no saben de atenciones en hospitales públicos y consultorios, no saben de filas desde las 5 a.m o de que te digan que no hay tal o cual remedio y no tener plata para comprarlo.

      Como todo en Chile, el derecho a decidir si aborto o no, se transformo en un bien de consumo.

  19. Cuando tenia como 20 años me hice una intervención (hoy tengo 30) y lo pase bastante mal, porque estas sola, tienes miedo y corres muchos riesgos… estaba en mi primer año de universidad, y salia con un tipo sin ningún compromiso, el día que no me “llego” me hice inmediatamente un test y salio positivo, le dije a una amiga que era muy turbia, a la mas turbia de todas, la llame llorando recuerdo y me dijo “tranquila, que queris hacer?, tenerlo o no?” también me dijo que era sencillo y que ella tenia un amigo que nos podía ayudar, yo estaba caga de miedo y mi mamá me decía “que le pasa? esta diferente” (con ternura y preocupación) yo creo que se me había desfigurado el rostro…la cosa es que el tipo me dijo que tenia que comprar una pastillas y metermelas en 3 pasos por la vagina, un día 1, al siguiente 2 y al tercer día 3, el me hizo la receta y todo lo demás corría por mi cuenta, algo así como te doy el dato pero “sálvate sola”, las pastillas en ese entonces costaban $38990 y son para el cáncer gástrico (Misotrol) mi intención era hacerlo antes de 2 semanas porque saque cuentas y desde que no me llega tengo 2 semanas de gestación y como plazo máximo me di un mes (más habría sido satánico y lo pienso igual hasta el día de hoy) junte la plata como pude, vendí ropa, revistas (de colección), música, le saque plata a mi vieja y conseguí al fin el dinero que necesitaba, después el show de que me las vendieran, en muchas farmacias me dijeron “no! esto es para abortar!” me conseguí un carnet de una abuelita, hice la receta de nuevo y conseguí las pastillas, nunca en mi vida había sentido tanto miedo, miedo de estar sola, de no saber si me iba a pasar algo, de si no resultaba como seria el bebe, de fallarle a mis padres, sobre todo de fallarle a mi padres, darme cuenta que uno esta solo en este mundo es cuatico… y lo hice, caga de miedo tal como me lo había dicho el tipo, el primer día una y me acosté con las patas pa´rriba, sangré a las horas y seguí el proceso hasta el final, no me paso nada, solo sangré, pasaron los días y me sentía muy triste, como que había decepcionado a todos, pero eso es una cosa cultural, no debería ser así, primera vez que lo cuento y me provoca sentimientos encontrados, es raro… no se, no se cual es el remate, uno es libre y responsable, es un principio del humanismo, uno debe decidir siempre que hacer y ver las consecuencias, pero yo decido! no el gobierno , el estado ni los demás, hay minas que no tienen ni pa mandarle colación a los niños, niños abusados por cualquier infeliz, niños que viven en hogares de mierda porque los papas no se quieren… no se si voy a tener un hijo alguna vez, tal vez si… no se, pero cuando lo tenga voy a estar completamente consciente de lo que estaré haciendo, en un ambiente seguro y con la contención que requiera el momento. Mi vida no es mala, ya se la quisiera cualquiera pero siempre he dicho que yo no pedí nacer, lucho a diario por aguantar, desde que tengo razón, ¿debería darle ese regalo a otro? yo no quería ese regalo, pero tengo que aceptarlo no mas, con la cara llena de risa.
    Que post mas depresivo, soy una buena persona y muy divertida, alegre y tira pa´rriba pero me sinceré.

  20. Sueño con estar aún viva al momento de tener un Estado que se haga cargo de un problema tan real, tan cotidiano y tan doloroso para cada una de las mujeres que la viven.
    Fui la única de mi grupo de amigas que no tuvo un abortos en su vida. Hoy a mis 40 y tantos lo recuerdo. Hubo de todo, sesiones del terror en casonas de mala muerte en Avenida España, Clínicas lujosísimas que por 1 millón 200 de ese tiempo te sacaban todos los problemas de encima, matronas que apoyaban con datos, sangramiento, dolor, sin anestecia por el temor de que pasara algo…en fin. No solo hay que taparse los ojos, las realidades hay que enfrentarlas de todas las formas posibles.

Dejar una respuesta