Conoces a tus vecinos?

188

edificio
por la chica de al lado

Cuando niña vivía en un edificio con 4 departamentos por piso. Sabía perfectamente quién vivía en cada uno y era feliz cada vez que llegaba una nueva familia con hijas. Tuve muy buenas amigas, jugabamos en el patio común y si llovía corríamos entre los pisos, nos pasabamos de una casa a otra y almorzábamos rápido para poder seguir jugando. Nos hacíamos muy buena compañía, especialmente en las vacaciones largas.

Hoy, de adulta y con varias mudanzas en el cuerpo, con suerte sé quienes son las otras personas que habitan mi mismo piso, pero debo reconocer que gracias los niños –porque uno se conoce con los papás cuando salen a jugar los más chiquitos–, he conocido a gente muy buena onda y hemos establecido una relación que se traduce en momentos gratos y ayuda comunitaria cuando se necesita. Y bueno, ya la super suerte es cuando deliberadamente, amigos de uno se vienen a vivir al lado. Eso sí que es la diversión total.

Las mascotas también hacen que la gente converse más, como que uno rompe el hielo altiro al preguntar como se llama el perrito o cuántos años tiene, y bueno, lo más básico: saludar también ayuda, aunque tengo vecinos que desearían que la tierra los trague 6 metros bajo tierra antes de mirar a los ojos a la persona que se cruza involuntariamente todos los días por su camino.

No digo que haya que meterse en la casa del vecino, solo que es choro cuando uno está rodeado de gente que le cae bien, especialmente en el lugar donde vive. Ustedes conocen a sus vecinos?

66 COMENTARIOS

      • también me cargan…por mala suerte. tengo un vecino viejo, mañoso y copuchento. sé muchas cosas de mis otros dos vecinos porque le encanta comentar la vida ajena en el pasillo, como es medio sordo grita. y a pesar que le he reclamado, no deja de hacerlo. actualmente lo veo y no lo saludo. me parece inseguro que comente cada cosa con personas extrañas, conserjes, repartidores, amigos de vecinos, etc. definitivamente no es una buena persona…para el terremoto era el único vecino del piso en su casa y no me quería prestar el teléfono.

        no creo que los vecinos sean en sí molestos, lo que no me agrada es no poder confiar en ellos. al lado viven una madre y su hijo, y la madre también peca de copuchenta. conmigo no hay más que saludo, pero no me agrada que se metan en el espacio del otro.

        • tu también vas a llegar a vieja y mas de alguien te encontrara mañosa y copuchenta, así que mas respeto y paciencia con las personas mayores.

    • Yo tengo tan arraigado mi sentido del espacio privado, que también me cargan.
      Depende de los vecinos igual, menos mal acá en mi edificio nadie se pesca jajaja.

  1. Cuando vivía en Santiago tuve de las peores experiencias del mundo. Una vez necesitaba una corchetera, y le pedí a mis vecinos del edificio. Resultó que ninguno tenía, pero lo más charcha de todo fue que uno de ellos se quejó con el conserje! y el loco me llamó para decirme que no le pidiera cosas a los vecinos porque ellos pensaban que era poco seguro o algo así WTF. Me sentí tan mal, cómo cresta!
    Yo no tengo ningún problema en dar una tacita de azúcar o prestar un sacacorchos, que lata que haya gente así 🙁

    • Me paso lo mismo en el edificio de una amiga. No podiamos abrir la botella con el sacacorchos que ella tenía, así que fuimos a prenguntar a sus vecinos del piso del edificio que vivia en Santiago y nada. Cero solidaridad con el vecino.
      Yo que soy de provincia lo encontré de los más extraño, en Santiago la desconfiaza llega a dar pena.

      • Bah. En el depto de una amiga yo llegué a cocinar (un souflé de chocolate para el postre) y resultó que mi amiga no tenía batidora (yo le había preguntado antes, pero ella no se dio cuenta). Le pedimos al vecino de al frente, 0 atado, así que cuando salieron los prostres, le devolvimos la batidora con uno. Fue muy piola, qué lata los vecinos que les han tocado a ustedes

  2. conozco a dos de mis 6 vecinos,nos llevamos super bien, siempre conversamos. me carga la del fondo porque tiene unos perros peludos apestosos y ruidosos , y siempre los sacaba sin correa , los perros se tiraban a los pies y yo le pare el carro, le dije amarra tus perros o voy a reclamar a la directiva porque se supone que en el edificio no podian haber mascotas… ahora saca a los bichos amarrados, pero igual me carga que ladran cada vez que salen y obvio que ni nos saludamos
    hasta compre esos repelentes de perros y los eche por todo el pasillo, la cuestion jamas funciono

      • Morderte, obvio. Eso hacen los perros mal enseñados que creen que los corredores son SU territorio. Tengo dos pésimas experiencias en mi edificio.

      • Muchas de las personas que tienen perro son de lo más maleducado y creen que a toodo el mundo le tienen que gustar igual, yo les tengo pánico y aunque entiendo que a muchos les guste pues que también respeten a quienes ni nos gustan y además les tenemos miedo. Además no falta el que ni siquiera recoge las gracias del perrito y quienes los dejan solos todo el día y el pobre perro no para de ladrar.

    • Esos “bichos” apestosos y ruidosos como tu denominas a los perros, son la mayoría de las veces mucho mejores que las mismas personas.

      Me da lástima que jamás podrás saber la dicha que un perro puede entregarle a la vida.

      • No me gustan los perros sobretodo en departamentos, mejor tener un gato, no molestan a nadie, de repente no falta el que tiene un perro hediondo porque no lo baña nunca y deja todo el pasillo fetido, me da igual que me digan amargada pero yo soy de las que cree que vivir en comunidad significa molestar lo mas minimo al resto, y los malos olores y los ladridos para mi si son una molestia

        • Cuando vivía en depto. mi gata se salía por el balcón caminaba por una cornisa mínima y entraba en la casa del vecino. Una vez le robó un pedazo de jamón!!! Morí de vergüenza, pero en pleno verano no la podía dejar con las ventanas cerradas u.u

          Igual me parece que tener perros en depto. no es la mejor idea del mundo. Hay que respetar a nuestros vecinos, después de todo, nadie nos obliga a vivir en depto. Son consideraciones que hay que tener al momento de elegir la vivienda. Yo me cambie a casa para que mi gatita tuviese mas espacio para correr y respirar (y no robe más jamón de casa ajena).

          • Perdón pero te estás refiriendo al olor a orina de gato, que es producto de la poca higiene que puede tener el dueño al momento de cuidar a su animal. Porque mi gata huele rico, incluso mejor que algunas personas.

          • perdón pero la gente que tiene gato.. no tiene la dicha de sentir el olor de su orina o de su caca… por que lo hace en la casa del vecino.. por eso salen cuando quieren pero la caga la tienen donde los vecinos.
            en cambio a los perros puxa los sacay tu y les recogí la caca tu..
            Saludos.

      • oye pero igual, antes de hacer tanto juicio, ponganse en el lugar de ella. Se supone que si vives en un edificio cuyo reglamento contempla expresamente la prohibicion de tener perros, no deberian tener. Ahora, si tienen, asegurense de que estos molesten lo mas minimo al resto. En mi caso los perros hacen pipi en el ascensor y se imaginaran que no es agradable entrar y que este pasado a pipi, pq si, la señora limpia, pero el olor es fuerte y cuesta que se salga. Además a veces los sacan a las 23pm a veces y salen desaforados ladrando, y casi siempre despiertan a mi hijo. Creo que hay que ser respetuosos, si quieres tener perros ok pero por favor no les provoques molestias a tus vecinos, despues de todo son TUS perros, no hay porque endosarle una “molestia” a otras personas, expecialmente a aquellas que han elegido no tenerlos. Mas alla de si stardust es amargada o no (lo cual es un prejuicio que perfectamente puede ser insuficientemente fundado), me parece que aca el quid esta en el respeto.

      • A mi tampoco me gustan los perros y ningún animal en general sin embargo, trato de respetar a los que si son amantes de los animales, aunque debo decir de que a veces pucha que molestan. Hoy esta como de “moda” de que a todo el mundo le tiene que gustar un perro o los animales y cuando a una que no le gustan, dice NO gustarles, te miran como si uno fuera la peor persona del mundo.

      • Ya, si está bien en ese punto, que no se pueden tener mascotas .. más que nada es la forma, poco menos que tuviera unos guarenes (ratas gigantes) cochinos e infectados de mascota..

        • Si le tire repelente fue porque los bichos se tiraban a los pies de la gente. No reclameporque mi vecina directa si tiene un perro pero bien educado que no me molesta y no la queria perjudicar a ella. No creo que sea una lata tenerme como vecina, me llevo regio con las dos que siempre veo, conversamos por ene rato, casi todos los dias,solo le tengo mala a los perros desagradables del fondo porque su ladrido agudo molesta mucho, sobretodo cuando estoy durmiendo ami hija en pleno silencio y los perros justo ladran. Insisto que si no fuera por la perra de mi vecina que no molesta ya habria hinchado para que sacaran las mascotas

          • Cuando dices “la perra de mi vecina” se produce algo que en lenguaje denominamos anfibología o ambiguedad, es decir, se produce una confusión entre si te refieres al animal que tiene de mascota tu vecina o si tu vecina es una perra.

            Un dato nerd, es mi deformación profesional.

            Saludos.

        • Y sabes, yo hable con la vecina primero le dije oye que onda tus perros son medios violentos sacalos amarrados. No lo hizo y por eso eche repelente, me dio lata que la galla no atinara, sobretodo porque en el piso hay varios niños bien chicos

    • Weona desagradable, compadezco a tus vecinos, que tienen que convivir con una amargada como tu. Yo te daría un combo en el hocico le haces algo a mis animales.

    • que paja tenerte como vecina… un pokito amargadita… y poner repelente para el perro que ni tiene la culpa que su dueño tenga la genial idea de tenerlo en un departamento…

      tengo un vecino de la casa de al frente y tiene un perro como de 6 meses… y llora todo el día pero no correré con un palo para pegarle… por que hay que tener un poco de sentido común que es un animal… que no razona…. y aparte el perro es muy exquisito!!
      Saludos.

  3. Me acabo de ir a vivir sola a un condominio nuevo de la ciudad y, como no hay nada organizado porque está empezando de cero, patudamente me estoy tomando la atribución de citar a todos los vecinos a una reunión para que veamos algunas irregularidades y también para conocernos jaja. Hice un mensaje que repartiré por los departamentos y mi duda es si se lo tomarán bien y asistirán, o si lo encontrarán una soberana webada y me veré en la reunión sola jajaj Espero con el alma que vayan, porque a todas luces están pasando cosas que nos afectan a todos y sobre todo a nuestros bolsillos, pero me da miedo que a nadie le importe y quede como la loca del condominio 🙁

  4. Yo llegue con las mejor de las ondas al edificio donde me fui a vivir, pero de a poco mataron mi alma, porque los vecinos o son puntudos, o amargados, o caguineros, así que después de varias decepciones prefiero no pescar a nadie, solo el saludo y seria.

  5. Conozco a los vecinos del piso y bien, buena onda. A veces conversamos cuando nos encontramos, pero no somos amigos ni nada. Un vecino que tenía antes era súper buena onda, cuando llegaba su hijita chica a verlo, le abría la puerta a mi perrito para que jugara con ella porque lo amaba jajaja se paraba afuera de mi depa y decía “guau, guau, perrito”… muy linda.

  6. No los conozco y vivo en ese edificio hace como dos años, pero es como la gente fantasma onda he visto como 2 veces si es que, a cada uno de ellos, a lo mas un hola peor nada más… es freak esta cosa de que la gente ni siquiera se topa en los edificios

  7. A mi me encanta relacionarme con mis vecinos, pero al vivir en departamento como que se pierde la magia. Me explico: es MUCHA gente viviendo en un espacio reducido, tienes a alguien viviendo arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda. Fue too much para mi. Al final saludaba no más en el ascensor.

    Hace 4 años vivo en casa interior, son 3 casas en un sitio relativamente grande. La señora de la casa principal que es la que arrienda, es super simpática y mantenemos una relación cordial y de cariño.

    Un día hice quequitos y le llevé unos de regalo. Desde entonces siempre nos hacemos regalitos: ella tiene un limonero y un nogal y siempre nos regala frutos, yo le hago pancito o le llevo un trozo de algo rico que haya preparado y así. Además amamos los animales: ella tiene 2 perras y 2 gatas y yo tengo a mi gatita. Cuando salgo de viaje ella me la cuida. ¿Qué mejor?

    Las vecinas de la otra casa siempre han rotado, y a pesar de que siempre tengo disposición para hacer amistad, nunca pasa nada. Hay gente que no congenia con esa dinámica no más.

  8. Según lo que han comentado yo vendría siendo una de esas vecinas atacadad. Pero no por nada

    Un día yo hacía aseo mientras se cocinaba una carne en la cocina y abrí las puertas porque entre el olor a cera y carne todo mal.
    Llega el vecino de al frente: un señor de unos 60 y tantos años para decirme con cara rancia que lo invite a comer WTF!

    Por supuesto le dije que no y le avisé al conserje porque el gallo insistia en entrar y jamás me había saludado, no sabía como se llamaba y no parecía ser buena onda.

    Despues me fue a dejar de regalo un postre como para decirme: yo no soy cagao como tú. WTF OTRA VEZ.

    En fin, desde ese día como que no pesco mucho a los vecinos. Además en mi edificio son casi puros viejitos y me miran con cara de : pecadora! vives sola jajajajaj

    Cuando me cruzo con la gente joven niun problema, buena onda, a veces conversamos y si tienen niñitos como decía en el artículo sale más tema.

    • a mi los conserjes me miran con cara “uyyy le toco” cuando se queda alguien conmigo, porque son taaaaaaaaaaaaaaaan copuchentos que saben todo, en fin, igual los encuentro desubicados, pero opte por no pescar no mas

      • Si, ejemplos de diferentes situaciones se nos dan a todos, pero en lineas generales el Santiaguino no es muy de compartir el metro cuadrado, cuando te pones a charlar amablemente en ascensores, lavanderías de edificios, u otros lugares de la comunidad de departamentos son de regiones, pero obvio hay excepciones. Y las reuniones con los administradores y cada uno contando su historia interminable, es terrible! No conozco a todos los de mi piso, no se sus nombres pero los saludo, igual hay varias mudanzas y no vienen a presentarse, eso ya no se da más.Me gusta como en los barrios con casitas que el vecino nuevo iba a presentarse a todos.

  9. hay de todo tipo de vecinos, buena onda y mala onda.
    yo tuve mucha suerte, me hice amiga de mi vecina del frente.
    ella tiene un perrito y cuando nos cruzábamos en el pasillo, el perro corría hacia mi con locura, podríamos decir que me hice amiga primero del perro y luego de ella jajaja

    un vecino de abajo alguna vez se quejó del ruido de los tacos, así que por la buena onda, dejé pantuflas en la entrada y me saco los tacos cuando llego al depa, no cuesta nada…

    • Ojala mi vecina de arriba fuera como tu, se escucha como si viviera un tiranosaurio en tacos todos los días desde las 5 AM

      • Y en ese caso qué se hace? Mis vecinos del lado arrastran los muebles todo el santo día y me retumba la cabeza, pero no sé si son cosas de departamento y yo soy exagerada o hay que hablarlo.

        • Una vez les dejé una notita debajo de la puerta, pero muy en buena onda (en ese caso no se qué pasaba, creo que tenían la cama rota o algo, pero me despertaban del ruido que metían), que porfa arreglaran la cama porque metía demasiado ruido, y al día siguiente dejó de sonar 🙂 , asique es una técnica efectiva (siempre que sea en buena)

      • en casa pasa más piola lo que uno hace, pero en depto hay que tratar de ser más tolerante y respetar a los demás.

        cuando vivía con mi hermana, a ella le gusta poner la música a todo chancho, y yo le decía “y si hubiera algún vecino que recién hizo dormir a la guagua? o alguien enfermo que necesita descansar?”
        no es tan difícil ni imposible ponerse en el lugar del otro.

  10. pucha yo no conozco a ningún vecino. Vivo en un edificio con pocos dptos, y harta gente mayor y cabros chicos. Creo que no hay nadie en mi pará (25 años y soltera). Así que lo máximo, que pasa una vez al mes, es toparme con un vecino en el ascensor jajajajjajja.
    Eso si, me gusta cuando escucho a los niños jugar en el mini patio del edificio, incluso cuando les mandan un pelotazo a los autos 🙂 y sobre las mascotas, en teoría no deben haber, pero sí los hay y ningún problema; es más, una viejita tenía un cocker al cual veía más que a mis vecinos humanos, el perro bajaba solo en el ascensor, iba a dar una vuelta a la calle, y luego el conserje lo subía al ascensor jajajajjaja que perro más avispao. Cuando murió fue triste 🙁
    Lata igual, cuando chica vivía en un condominio, con hartos niños de mi edad, y si bien perdí relación con varios de ellos, aún nos vemos bastante seguido con dos 🙂

  11. Yo me crié en región y es super común allá conocer y saludar a tus vecinos. Es genial esa buena onda porque te prestan herramientas cuando estás haciendo un arreglo o te cuidan la casa cuando viajas.

    Ahora vivo en Santiago y no conozco a mis vecinos. Es super raro porque siempre camino por el pasillo que es eterno a todas horas y jamás me he encontrado con alguien. A lo más en el ascensor con algunas personas a las que saludo con un “hola, buenos días” o algo parecido y jamás recibo un saludo de vuelta. Sé que no me responderán de vuelta, pero soy super ingenua creyendo que algún día alguien lo hará.

    Que tengan buena tarde 🙂

    • que mala educación no devolver un saludo, creo que tuviste mala suerte, que lata si que haya gente así, sea donde sea que vivan, aunque es un mal mas común de los santiaguinos

  12. Conozco a algunos vecinos, los que viven justo al frente, al lado o un par de casas más allá, pero apenas nos sabemos el nombre y creo que no tenemos la confianza suficiente como para pedirnos favores; sólo con mi vecina de al lado intercambiamos llaves y teléfono para cuidar a nuestros gatos cuando salimos. Igual no soy amiga de ningún vecino, pero supongo que si necesitara ayuda urgente podría contar con ellos? Yo sí lo haría.

  13. Yo vivo en la misma casa hace 15 años y con la mayoría de mis vecinos es buena onda, igual tengo mis vecinos pesados como el gayo que vive alado y es un hueón sapo mira por la ventana todo el día, a venido a quejarse a mi casa porque mis perros ladran mucho, y me parece bastante cara de raja, siendo que su perro es súper malo y una vez casi mato a mi perro y el se quedo mirando ahí sin hacer nada, no se lo daría como vecino ni a la peor persona del mundo jaja, bueno igual el resto de mis vecinos son buena onda porque mi mamá estuvo enferma grave y siempre venían a preguntar por ella y a ofrecer llevarla en auto al hospital por si ella lo necesitaba.

  14. Me encantaría tener vecinos! pero vivo en una calle en donde no hay mucha gente y hacia un lado tengo una fábrica de ataúdes y hacia el otro un laboratorio ¬¬

  15. Con mi pololo nos cambiamos en el verano a un depto, y al tiro hicimos buena onda con una abuelita del primer piso (nosotros estamos en el 4to) porque nosotros bajamos todos los días a alimentar gatitos que se juntan en el patio y ahí partió la conversa, de hecho ella adoptó a uno de los gatos que un día llegó muy flaquito e incluso nos ha dicho que si nos falta comida para los gatos, le pidamos <3
    A la gente de mi piso, las saludo de hola las pocas veces que los veo, pero nada más, nuestros vecinos son casi todos abuelitos o familias, creo que somos los únicos jóvenes sin hijos.
    Ahora leyendo los comentarios, me puse a pensar si a los vecinos de abajo les molestará cuando nosotros nos ponemos a jugar persiguiendo a nuestros gatitos O_o pero ellos tienen 2 perros super ladradores, deberían entender 😀

  16. Conozco a mis vecinos, son carabineros asi que no estan nunca.. Pero la de al frente esta todo el dia y me cuida el depto cuando estoy de viaje..

    Pero en general, el resto de mis vecinos hacen la vida imposible.. Que las mascotas, que los ruidos, como no existe area de juegos, los papas dejan a sus hijos en el hall y andan en patineta por los pasillos, juegan a la pelota en los estacionamientos subterranos y juegan a pegarle a los autos para que suenen las alarmas…

    Cuando les dije que hay un parque a dos cuadras, me dicen que prefieren que jueguen en el edificio porque asi no tienen que sacalos!

    Pffff…. Hoy es un asco vivir en departamentos (comunidad) pero lamentablemente una casas esta muy fueradce mi alcance 🙁

Dejar una respuesta