Anuario Musical Zancada 2013: Tus Amigos Nuevos

798

tusAmigosNuevos1
PRESENTADO POR CAT EDITIONS, foto: Eleonora Aldea

Hace poco más de dos años, en una tocata de una casa en calle Europa, Tus Amigos Nuevos (Javier Chorbadjian en batería y voz, Manuel del Valle en bajo, guitarras y coros, Diego Lorenzini en guitarras, bajo y voz, y Leo Salinas en bajo, percusiones, teclado, guitarras y coros) se encontraron tocando una canción en medio de un jamming en el que había como 15 personas turnándose los instrumentos. Después volvieron a verse en un carrete, se quedaron hasta el final y curados decidieron juntarse a ensayar unas 3 horas después, a las 9 am de un domingo, en esa misma casa donde habían tocado juntos por primera vez. Llegaron todos. Y el 2013 lanzaron No Sí Son, su primer disco.

¿Cómo se habían dado cuenta de que le pegaban a la música?

Javier Chorbadjian: Toco batería desde los 14 años; tocaba en una big band en el colegio y después toqué solo, tenía un grupo de heavy metal con mis compañeros de colegio, y después estuve mucho rato sin tocar hasta que conocí al Leo.
Leo Salinas: yo cuando chico no le pegaba a nada. Tengo un hermano que aprendió a tocar batería, teclado, todo solo. Le pasabai una flauta y el loco empezaba a tocar no sé, Chopin. Y yo agarraba una flauta y xbxjsndksjdj. Llegamos a Chile y como a los 15 le dije a mi primo enséñame, y me enseñó 3 acordes. Ahí tomé 4 meses de clases de bajo y toqué en bandas en el colegio hasta que conocí a Javier. Empecé a tocar guitarra, bajo, empecé a jugar con el teclado y así aprendiendo a tocar de todo.
Manuel del Valle: De porfiado. Creo que vi Volver al Futuro y quedé hecho mierda con Marty mcFly haciendo solos de guitarra. Después vino mi porfiadez porque mi padrastro era el único que tenía guitarra en la casa, yo cambié las cuerdas porque soy zurdo y él me dijo que si iba a aprender tenía que ser como él y me decía “nunca lo vai a hacer”. Ahora trato de darla vuelta y no hago nada. Después en la universidad por culpa de un compañero que era productor y necesitaba un músico que hiciera una música pa un corto, y me terminó desafiando entonces empecé a hacer soundtracks y de hecho esa es una pasión hasta el día de hoy.
Diego Lorenzini: Yo siempre fui el que dibujaba en mi familia, era mi hermano el que hacía música, entonces nunca me metí en ese lado, no escuchaba casi ningún grupo, y no tocaba nada. Pero entré a estudiar arte y soy dibujante porque me gustaba hacer historietas, pero cuando estaba en el colegio eran súper malas las clases de arte, entonces cuando terminaba los ejercicios me iba a la clase de música donde todos estaban aprendiendo a tocar guitarra, y lo encontraba súper choro, pero nunca agarraba la guitarra. Cuento corto, me quebré la clavícula jugando fútbol y cuando estaba con el yeso no dibujaba nada y estaba con ganas de hacer cosas y de decidir mi futuro, tenía 16 años y dije voy a hacer dos cosas cuando me saquen el yeso: una es aprender a tocar guitarra y la otra es terminar con mi polola.

¿Cómo descubren música nueva?
J: La música que yo escucho en gran parte viene de un grupo que tenemos con el Leo y como con 70 personas, que tenemos una carpeta de Dropbox compartida…
L: … la empezamos el 2009, y la lógica era compartir música que estuviera saliendo y a final terminó siendo recomendar discos la raja. Yo me dedico a tirar discos nuevos y cosas antiguas, hay gente que se dedica a poner cosas más clásicas.

¿Qué música escuchaban cuando eran chicos?

D: Silvio Rodríguez y Daft Punk.
M: Me encantaba Nirvana, Alice in Chains, y entre medio Megadeth, y me sigue gustando. Mi vieja ponía bossa nova y Pimpinela, y mi viejo Los Beatles, pero la etapa beat. Me cargaba, pero era por un tema “odio a mi padre”. Pero después cuando fui más grande y dejé de ser un estúpido me empezaron a encantar los Beatles, pero la etapa posterior.
J: Yo era un gran consumidor de videoclips y a partir de eso fui armando mi lista de influencias. También soy un poco hijo del grunge, me gustaba Mad Season, Soundgarden, Radiohead mucho. Con mi hermano tocábamos y ahí era más Red Hot Chili Peppers…
L: Todos los días escuchábamos los Beatles, los Rolling Stones, Beach Boys, y me dediqué a escuchar eso y bossa nova por 15 años, hasta que llegué a Chile (antes vivía en Brasil) y conocí al Lucho Munita y él y su hermana me mostraron Sonic Youth, los Pixies y todo cambió, ahí quedé loco. Y de ahí me fui a John Coltrane y mucho blues.

¿Cuál fue el primer casete que se compraron?
D: Fue uno pirata de La Espada y la Pared.
J: The Bends.
L: El primer casete que me compré con gusto, ganas y alevosía fue el King for a Day, lo escuché hasta que se rompió. Pero todo el resto era copiar, copiar, copiar. Me equivoqué, el primero fue el Re, de Café Tacuba.
M: Debe haber sido el Nevermind de Nirvana, y me acuerdo perfecto del primer cd que pagué como en monedas de 100: el Peace Sells… But Who’s Buying de Megadeth. Y de hecho todavía los tengo.

¿Cómo deciden lo que se van a poner para una tocata?

D: Que no nos vistamos iguales no significa que no lo pensemos. En general como que lo pruebo antes, me daría lata tocar y sentir que me veo como un estúpido en el escenario entonces prefiero ir con una cosa que sea llamativa pero no tanto para no ser el hueón que quiere ser demasiado cool, tratar de aminarme pero no tanto. Todo término medio. Es aún más vanidoso que ir todo aminado, pero eso es lo que hago (risas).
J: Una sola vez nos pusimos de acuerdo; yo llegaba del trabajo con corbata y decidimos todos ir así, eso fue muy bonito.
L: Yo igual que Diego (risas): pura vanidad, pero no quiero parecer un hueón sobreproducido.

facebook.com/tusamigosnuevos/
Twitter: @tusamigosnuevos
soundcloud.com/tusamigosnuevos
youtube.com/tusamigosnuevos
Descarga: uvarobot.cl/album/no-s-son

(Esta entrevista –y mucho más– está en Anuario Musical Zancada 2013, presentado por Cat Editions, y que puedes ver completo aquí o en este otro link).

8 COMENTARIOS

Dejar una respuesta