Anuario Musical Zancada 2013: #cateditionsmusic presenta a ElectroJam

149

electrojam
foto: Juan Saez para Zancada

Los chicos de ElectroJam son: Colomba Orezzoli, Matías Latrach, Magdalena Orezzoli, Juan Luis Kostner, Ignacio Santelices y Maximiliano Madariaga. Se juntan a ensayar incluso los domingos, se molestan entre ellos y se notan que la pasan bien.

La banda se armó un poco al azar y un poco de sorpresa; algunos de los chicos se conocían entre ellos y después, con las ganas de los pololos Colomba y Matías de tener una banda, armaron un proyecto que tuvo nombre un tiempo después.

Cada uno tiene un estilo musical distinto, pero los une este proyecto que comenzó el 2012 y que ya los ha llevado a presentarse en vivo en distintos lugares. Ahora trabajan para lanzar su primer EP, poder distribuirlo y seguir tocando. No les molesta autodenominarse pop, porque quieren ser escuchados y presentarse en la mayor cantidad de lugares.

¿Cómo es el proceso de composición de las canciones?
Colomba: Con Matías comenzamos la estructura base de la canción, los coros y las estrofas, llegamos con la canción casi lista al ensayo, la presentamos y preguntamos la opción del resto de la banda. Entre todos vemos los detalles y la ajustamos hasta que estamos conformes.

¿Cómo es componer de a dos?
C: Tenemos ideas distintas, lo que incluso hace que nos enojemos, pero cedemos porque siempre una idea va a ser mejor que la otra. Las letras y las temáticas de las canciones van saliendo solas y tratan de las cosas que nos interesan, como Cómplices que es sobre una queja social; también Viaje Espacial que es una invitación a pasarlo bien y Funky Yunkee que es un personaje que inventamos, un adicto al funk.

¿Cuál es un video clip que los haya inspirado?
Nos gusta Love Foolosophy de Jamiroquai, porque en ese video se ve la onda de la banda, y eso es lo que buscamos hacer.

¿Cómo recuerdan su primera presentación?

Colomba: Un caos, fue por un amigo que nos ofreció tocar un su cumpleaños. Llevábamos sólo un mes y dijimos que sí, yo no me sabía bien la letra, tenía tendinitis, fue en el living de su casa y había muy poca gente. No nos gustó nada, pero igual lo pasamos bien, incluso algunas personas nos hicieron buenos comentarios.

¿Cómo eligen la ropa que se ponen al tocar?
C: Con Magdalena somos hermanas, así que tenemos más material,también a veces le pido a amigas. Trato de no repetir tenidas entre una tocata y otra y experimentar con lo que tengo adaptándome al espacio físico. Pero no es como que lo piense tanto.

¿Cómo llegaron al nombre?
Matías: Fue muy espontáneo, un día estábamos en mi casa con Colomba pensamos que debería llamarse ElectroJam, fuimos con la banda y a nadie le gustó. Al final nadie encontró algo mejor, pero nos gusta porque suena bien y creemos que las letras son muy trabajables para diseñar algo.

¿Cuál fue su primer acercamiento musical?

Magdalena y Colomba: Desde niñas que cantamos, una vez cuando chicas hicimos un grupo con unas primas, muy pop. En ese momento nuestro mayor referente eran las Spice Girls. Lo que hacíamos era poner un casete virgen en la radio y cantábamos encima de él, después en una hoja hacíamos un dibujo y esa era nuestra portada. Siempre estuvimos cantando, armamos el coro del colegio, éramos las cantoras, nos usaban para todos los actos y cosas así en la etapa colegial.

¿Cuáles son sus referentes hoy?
C: Ahora escucho mucho Feist y Gwen Stefani porque me gusta su juego de voces.

¿A qué músico les gustaría telonear?

Jamiroquai y Pink Floyd, lo ideal sería que se juntaran sólo para que nosotros los teloneáramos.

¿Dónde descubren música nueva?

La mayoría de internet, Grooveshark sirve porque al poner un artista que te gusta aleatoriamente aparecen nuevos grupos, así hemos descubiertos algunos como MGMT. También Youtube sirve para ver las propuestas de las bandas en vivo, así conocimos a Electro Deluxe, que son increíbles y sacaron un concierto en blanco y negro que son como 20 vientos con artistas vocalistas invitados. Coldplay también nos gusta en vivo, ya que cambiaron su estilo de vestirse totalmente de negro a un montón de colores. La coherencia de su show con los instrumentos e incluso con fuegos artificiales es algo que nos inspira.

facebook.com/ElectroJamChile
soundcloud.com/electrojamchile
youtube.com/electrojamchile

(Esta entrevista –y mucho más– está en Anuario Musical Zancada 2013, presentado por Cat Editions, y que puedes ver completo aquí o en este otro link).

Dejar una respuesta