Anuario Musical Zancada 2013: #cateditionsmusic presenta a Paco Paquerro

151

pacoP
foto: Juan Saez para Zancada

(Esta entrevista –y mucho más– está en Anuario Musical Zancada 2013, presentado por Cat Editions, y que puedes ver completo aquí o en este otro link).

Un 18 de septiembre del 2008, en Punta de Choros, Daniel Hohmann tuvo la primera idea de comenzar su proyecto musical. Su hermana le sugirió recuperar una broma familiar y nombrar al proyecto “Paco Paquerro & The Pachurra’s band”, sólo le faltaba encontrar a las pachurras. Pero mientras lo dejó sólo como Paco Paquerro.

Al comienzo, estuvo influido por el sonido de bandas sonoras de películas como las de Quentin Tarantino, pero ahora son varios los estilos que emergen desde esta banda, que también funciona como proyecto solista.

¿Qué los diferencia de otros proyectos musicales?
Tal vez el amateurismo del que habla Sampaoli, aplicado a una banda por supuesto, está más presente en este proyecto que en otros. Otra cosa que nos diferencia de muchos proyectos es que no tenemos una rutina de ensayos establecida. Cada vez que hay una fecha en vivo tengo que hacer malabares para ajustar los tiempos de todos. Son los gajes del oficio, en Paco Paquerro el percusionista por ejemplo, Pablo Chaparro, toca en tres bandas más; Rey Feral, que es una increíble banda de rock experimental, María Magdalena y El sabor del Mango, ésta última una sonora de cumbia. Como si eso fuera poco, también toco con Simón Sánchez, quien toca bajo, al igual que en los Ases Falsos. Otro hombre de tiempos limitados es el director de Subela Radio, Juan Margotta, quien ayuda con líneas de guitarra y teclado, y que desde el comienzo de este proyecto ha contribuido con mucho entusiasmo. Finalmente está Ismael González con quien trabajamos para el próximo disco, que se llamará ‘Al paso de ágiles bestias’.

¿Cómo aprendiste a tocar tu instrumento?
Aprendí a tocar guitarra a los 11 años, sin embargo más niño tocaba un teclado muy ochentero de mi papá y me divertía mucho. Lamentablemente desapareció, sino seguro era tecladista. Al principio leí unos cancioneros de The Beatles en que estaban los acordes, pero yo no conocía sus canciones porque en mi casa no se les escuchaba, así que simplemente aprendí a hacer las posturas y comencé a esforzarme por cambiar rápido entre los diferentes acordes. Pero desde el primer momento, y hasta hoy, no puedo hacer ninguna postura que requiera subir el dedo índice hasta las cuerdas graves (los cejillos por ejemplo) dado un problema articular en mis codos.

¿Qué música escuchaban en tu casa cuando eras chico?
Tengo prácticamente un magister en Neil Young, el músico favorito de mi papá. También es esencial la música de misa porque mis papás cantaban en misa e incluso tenían un coro matrimonial, así que muchísima música nostálgica y tierna fue parte de mi infancia.

¿Cuál fue el primer disco que te compraste?
Nunca he comprado mucha música porque siempre ha llegado a mí. Los cassetes y los CD me los prestaban o estaban en mi casa, o me los regalaban. De hecho, recuerdo muy bien que me regalaron el cassete Dangerous de Michael Jackson como a mis ocho años y me marcó mucho esa intensidad tan sensual de canciones como In the closet o de Jam mezclada con la ternura de temas como Heal the world. Más adelante rayé con Los Tres y me regalaron el casete La Espada y la Pared.

¿En qué puesta en escena has inspirado tus distintas perfomances en vivo?
Neil Young me marcó mucho en este sentido porque veo sus conciertos desde chico, estaban los VHS en mi casa. De él me he inspirado para no tener miedo al descontrol arriba del escenario. Amo la espontaneidad y la sencillez, eso viene de Neil Young, especialmente su VHS “Rust never sleeps”. Por eso me encantan los Arctic Monkeys, en su dvd Apollo Theatre se ve el tipo de performance que me inspira.

¿Cuáles son tus portadas de discos favoritas?

Me gusta mucho la del disco Hail to the thief de Radiohead por su contenido y cantidad de mensajes y la manera en que está diseñado, los colores, etc. Me encantan las portadas de los discos antiguos que tenían una foto grande y expresiva del cantante, como la del disco Calypso de Harry Belafonte. De hecho, en mi disco debut hay una foto que es parte del booklet en que se recoge ese estilo, como bien explícito.

¿Qué canción de otros te gustaría haber escrito?
Me encantaría haber escrito una canción romántica clásica, como The shadow of your smile o Strangers in the night. También alguna de las bossanovas clásicas, como Aguas de Marzo, Acuarela do Brasil o Desafinado.

¿Cómo eliges lo que te vas a poner para un concierto?
Elijo de una manera muy espontánea, dentro de la ropa que tengo me pongo lo más glamoroso e impresionista que tenga. Tengo clarísimo por ejemplo que me carga parecer sacado de un desfile de modas cuando estoy en el escenario, pero reconozco que me gusta el glamour, pero teñido de colores, detalles extraños o de simplezas cotidianas. De todos modos, la manera de vestirse varía en función de la música que estoy tocando, así que es algo permanentemente cambiante.

¿A qué músico te gustaría telonear?
A Los Electrodomésticos, me encanta su música y puesta en escena. Además parecen tipos maduros. Soñando en grande, a los Arctic Monkeys.

¿Cuando vas a conciertos, cuál es tu ubicación favorita?
De pie, al frente del escenario, justo al centro, a 15, 25 metros, es lo ideal.

¿Cuál es el mejor regalo que te ha hecho un fan?
Hasta el momento ningún fan me ha regalado nada. Pero hay uno del que me hice amigo que siempre va a los shows que hago temprano, sólo temprano, le cargan los shows en horario de bar. Su presencia es bacán y va casi a cada tocata que puede.

Dejar una respuesta