Anuario musical Zancada 2013: Mecánico

46

mecanicoAnuario
PRESENTADO POR CAT EDITIONS, foto: Omar Van De Wyngard

La historia de Mecánico partió de varias maneras y con varios cambios con los que lograron su formación actual. La primera parte es con el vocalista Nicolás Parra, quien después de terminar sus estudios de música en Montreal le presentó algo de su trabajo a su amigo Ignacio Ramírez, quien subía a diario un cerro donde vivía Nicolás para ensayar. Luego de lanzar su primer EP se suma Omar Van de Wyngard en la batería, quien fue reclutado por Facebook; le sigue Fernando Soro en guitarra y voces; y Malaquías Concha, en el teclado.

Después de ensayos e importantes presentaciones en vivo como los aniversarios de Club Fauna y Mysteryland llegaron a Lollapalooza en un show donde tuvieron un público que incluso llegó con carteles. Ahora, muy mateos, trabajan todos los días para lanzar su nuevo disco que esperamos escuchar a fines de este año.

¿Cómo es el proceso de composición de las canciones?
Nicolás: A diferencia de otras bandas, nosotros componemos sólo en el estudio, hacemos las maquetas ahí. No nos gusta el estilo con guitarra de palo. Los temas que hablamos en las canciones creemos que tienen que ver con los sonidos y sobre qué cosa nos hacen sentir. En general me he dado cuenta que tienen que ver con describir lugares o situaciones, por ejemplo, Street Royal, se trata de cuando viví en Montreal y mi bicicleta. Pacific, que es sobre Valparaíso. Las letras queremos que sean sugerentes y poéticas. Pero nunca sentimentales, nos gusta más hablar sobre lo cotidiano.

¿Cómo fue su primera primera presentación?
Una de las primeras fue en el Mist que quedaba en la calle Suecia, era un lugar chico que siempre estaba abierto a nuevas bandas con un estilo más rockero, pero ya no existe. Fue un show que no teníamos mucha preparación y habían otros integrantes, lo hicimos sólo porque pensamos que teníamos que aperrar. Ahora que ya llevamos mucho más tiempo creemos que ya sabemos cuál fue la mejor, cuándo supimos que Mecánico ya estaba unido y haciendo lo mejor que tenía: fue un fin de semana que tocamos en la radio Horizonte, en Onaciú y Valparaíso, fueron presentaciones increíbles donde nos sentimos satisfechos con lo que estábamos haciendo.

¿Cómo eligen la ropa que usarán en sus presentaciones?
Pésimo, desde que empezamos cada uno llegó con diferentes estilos, unir eso ha sido difícil. Lo que tratamos de hacer es llegar con los que cada uno se sienta más cómodo. Tenemos un sonido más pop y nuestra actitud es más relajada, eso creo que se nota en como nos vemos. De todas formas algún día queremos tener asesoría y estar más preocupados de este tema.

¿Qué videoclip los ha inspirado?
Los videos que empezaron a hacer los de OK Go. El hecho de lograr hacer algo creativo con pocos recursos es valorable y es algo que pensamos al crear nuestros videos. Los clip de esta banda representan la parte independiente de la música, que no necesitan tanta plata para que un proyecto tenga exposición.

¿A qué banda les gustaría telonear?
Ahora sería Daft Punk, que quizás toquen más en vivo. Presentarse antes de esta banda es de esas cosas que si haces, puedes morir tranquilo.

¿Cuáles son sus influencias no musicales?
Los videojuegos. Ahora para inspirarnos en el nuevo disco escuchamos la música de Super Nintendo. Cuando tocamos en Mysteryland hicimos un cover de Donkey Kong. La mayoría de nosotros crecimos en los 90 y para nosotros es una etapa muy importante.

¿Cuál es el sentimiento de estar tocando en el escenario?
Omar: Un lugar que no se siente ajeno, en el escenario siento es ese es mi lugar, mi casa. No me siento nervioso. Cuando toco sé que es mi posición dentro de la sociedad, es el rol que yo quiero jugar y se siente bien que ese sea mi trabajo.
Nicolás: Cuando chico trabajé de sonidista con otras bandas y cuando me subía al escenario pensaba que era yo el que debería estar tocando. Por eso cuando estoy en el escenario, se siente que eso es justamente lo que debería estar haciendo.

¿Qué consejo le darían a quienes están partiendo?
N: Pienso que es lo que me podría decir a mi mismo estando en el colegio. Es una difícil decisión la de estar en la música, pero si piensan que tienen la capacidad deben ser honestos con ellos mismos. Nunca digan -lo que he escuchado muchas veces- que estudiarán una carrera como ingeniería y en el tiempo libre se dedicarán a la música. Eso es mentira, con el tiempo libre no tocas en Lollapalooza y no haces giras. Esto es un trabajo de todo el día. Tal vez nunca serás millonario, pero sabrás que estás haciendo lo que te gusta.

mecanicomusic.com
youtube.com/mecanicomusic
facebook.com/mecanicomusic
Twitter/ Instagram: @mecanicomusic
soundcloud.com/mecanicomusic

(Esta entrevista –y mucho más– está en Anuario Musical Zancada 2013, presentado por Cat Editions, y que puedes ver completo aquí o en este otro link).

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta