Spoiler: Breaking Bad S05E14, “Ozymandias”

238

TCDBRBA EC267
por Daniela Paz

Este ha sido el mejor capítulo de la historia en Breaking Bad. Aunque eso lo he dicho en todos los últimos, debe ser la emoción, saber que ya todo se comienza a aclarar, hacen que cada entrega deje una sensación distinta.

Pero el capítulo llamado Ozymandias marcó un momento que todos veíamos venir, y algunos como yo no podíamos aceptar. Abajo los comentarios.

– Al comienzo de ver Breaking Bad yo no la encontraba tan buena, me ponían muy nerviosa los personajes, las equivocaciones de Walter, la personalidad de Jesse y la poca experiencia de ambos. Pero ahora con el tiempo me doy cuenta que todo estaba conectado, así que me imagino que esas primeras temporadas nos hicieron agarrarle el cariño y entender todo lo que pasa ahora.

ozymandias

– Por eso tenía sentido que esto terminara donde partió. Donde se cocinó por primera vez y donde todo se echó a perder.
– No tuvimos que ver morir a Gomie, nos ahorraron eso. Jugada maestra y elegante.
– Hank, nuestro justiciero, personaje odiado en los primer capítulos o temporadas, el DEA que se hacía el bacán y se sacaba fotos con los muertos, pero que no aguantó cuando lo ascendieron y tuvo que ver tantas atrocidades, y cuando casi te matan nos pusimos nerviosos y en la recuperación de su pierna lo apoyamos y mientras estaba en camino a descubrir la verdad nos pusimos en su equipo.
– Pero todo lo que cambió a Walt en este capítulo fue haber querido dar todo su dinero (trabajo, muertes, conflictos) por salvar a la familia. Y acá vimos lo que le quedaba de humanidad. Pero bueno, chao Hank, chao Gomez, se pueden quedar en el cielo de personajes bacanes de series.
– Walter no perdona. Y los guionistas ya habían comentado que no dejarían ningún cabo suelto, y lo supe después que le suelta a Jesse “I watched Jane die”. A él no le perdona nada y lo condena con los nazi torturadores.
– Odio a Todd.
– Todo se trató de la familia en este capítulo, de encontrarse y sacar las verdades a la luz. Marie de negro llega donde un Skyler de blanco a decirle que lo sabe todo a su hijo, en una escena dramática.
– Luego el encuentro final, la familia finalmente se enfrentaría con la verdad y creo que nadie podría suponer lo que pasaba. Sky toma el cuchillo que está al lado del teléfono (el mismo donde hablan por primera vez en el capítulo) protege a su hijo, se enfrenta a Walter en una pelea que creo que todos pensábamos que terminaría de la peor manera. Mientras que Walter Jr, toma la decisión que nadie pudo tomar en todas las temporadas. Llama a la policía y pone fin a la mentira. El ZancadEmmy te lo ganaste tú esta vez chiquitito.
– Pero todo esto era la antesala de la escena más desgarradora de la serie, Walter en la desesperación toma a su hija, la mete al auto y se la lleva. Y los gritos de Sky lograrían hacer que se ganara el Oscar, si fueran para la televisión. Seca. Nos tuvo a todos llorando y gritando con ella.
– En un primer momento no entendí la llamada de Walter a su casa, después cuando trataba de bitch a Sky, me di cuenta que era su forma de protegerla a ella y los niños.
– Un punto y premio extra es para Holly, qué onda esos pucheros tan reales. Existirán academias que enseñen a guagas a actuar, porque claramente lo que convenció a Walter de devolverla fue esa cara de inocencia que decía quiero volver con mi mami. Seca hasta la niña!!
– Resumen: sabemos que ahora Walter va a perder su identidad, sabemos que los White no siguen viviendo en su casa, que la historia se sabe públicamente y que en un momento Walter volverá a matar a alguien. El resto absolutamente nada más y ya no trataré de especular. Sólo quiero que pasen las fiestas patrias (feliz 18 a los fanáticos de BB) y ver qué pasa con esto.

10 COMENTARIOS

  1. “You’re the smartest guy I ever met, but you’re too stupid to see he made up his mind 10 minutes ago.” Hank a Walter W. antes de morir .. momento memorable de la serie .

  2. ay, esta serie es muy impredecible…porque siempre pasa lo no pensamos…en fin..la vi ayer y fue heavy..ni se me ocurre que va a pasar ahora.
    que va a ser de mi sin breaking bad…:(

  3. Ahhhh siempre lo digo y lo seguiré diciendo, esta serie me va a terminar volviendo loca o matando de ansiedad, siento que tengo que tomarme un xanax cada vez que voy a ver un capítulo. La ansiedad y el nerviosismo hace que me transpiren las manos, apreto la guata….y es capítulo! Cual escena fue mejor que otra, con todas estaba con la boca abierta de puro shock. La escena de la pelea con el cuchillo, uf, pensé que cualquiera podía morir ahí mismo…y después cuando Sky sale corriendo detrás de Walter lloré de rabia, pena, impotencia, miedo. Todos los actores se han mandado unas actuaciones tremendas, Bryan, Betsy, Aaron, Anna, Dean…No quiero que ese maldito Todd siga torturando a Jesse, la parte en que le pide que lo deje tranquilo, que ya le dije donde está el video…la cara de Jesse cuando vió la foto de Andrea y Brock </3. La cara de Jesse cuando Walt le dice lo de Jane!!!!! La pobre Marie desmoronandose despues de la confirmación de que Hank está muerto, estaba tan orgullosa y feliz cuando Hank la llamó el capítulo pasado para decirle que atrapó a Walter. El hijo defendiendo a Sky. Es demasiado. Buenísimo capítulo. Ya no sé que más pueda pasar. Odio a Walter desde lo más profundo de mi alma y quiero que se muera y no entiendo como hay gente que lo pone en un altar y lo ve como un winner y un bakán. Si, es un maestro de la manipulación y la mentira pero eso no lo hace buena persona ni alguien digno de admiración. Todo esto se le fue de las manos y ahora su ego manda. A pesar de todo esto, igual me dio un poco de pena cuando llamó a Sky al final del capítulo.

  4. Este capítulo hay que verlo (al menos) 2 veces. La primera es demasiado adrenalínica y uno pasa por alto muchas cosas, además q después de entregar a Jesse como q me nublé.
    La 2da vez q la vi, de verdad se me rompió el corazón cuando Waly ve a su familia destruida, cuando mira a Walt jr proteger a Skyler
    Esta serie es TREMENDA, así que yo al menos, no especulo más y “disfruto” (más sufro, en realidad)

  5. Todos los premios para ellos!!…hasta Holly debe llevarse un baby Emmy. Increíble la actuación, el guión, la dirección, la fotografía….todo perfecto! <3

    Lo malo es q, como amante de la TV, esta serie hace q los otros shows se vean mediocres xD
    Q no se acabe!!!

  6. Demasiado de acuerdo con tu post, al principio no soportaba ver la serie, me llenaba de nervios las malas decisiones de Walt, pero ahora, todo calza pollo!!!
    Aun siento que no podré superar este capítulo fácilmente, hank muerto, walter jr. enterandose de todo, la pelea con el cuchillo, jesse preso con los nazis obligado a cocinar, gómez muerto, la cara de skyler cuando se llevan a holly, holly y su gran actuación, es demasiado para asimilar en un sólo capítulo. Me queda decir solamente: SECOS!!! Onda Vince, maestro.

    • esos mismos errores que cometían hacían que la serie sea tan buena, en la vida real no todo resulta como uno quiere, menos si pasas de ser un profe de química a ser productor de metanfetamina.
      Hiperrealismo dentro de la ficción no más

  7. Esta serie es impecablemente buena, en todos los sentidos. En este momento acabo de terminar de ver el capítulo y estoy llorando a moco tendido 🙁
    Lloré con los primeros 5 min y luego no pare hasta el final y ahora estoy con llanto desenfrenado.

    El momento en que murió Hank también murió Walter White y Marie hace varios capítulos dejó de vestir violeta y vestía de negro. Que cuático cómo nos avisaban con el color de la ropa que estaría de luto 🙁

  8. No sé si podrá pero acá va mi teoría.
    ESTO NO LE LEÍ EN NINGUNA PARTE Y LO “CREÉ” YO POR LO QUE NO HAY SPOILERS
    Siempre hemos dicho que no vale la pena, pero desde el domingo anterior que no paro de pensar y analizar todo. Maldita droga que es Breaking Bad.

    Desde el punto de vista de los guionistas y el propio Gilligan yo creo que dijeron algo como: “con Ozymandias llegamos al tope, pero ahora?” entonces Gilligan dijo algo como no quiero que esto termine plano, sé que es casi imposible subir o mantener el nivel, pero esto es lo que pasará, es el terror puro, pero esto es BREAKING BAD.

    En el tablero de ajedrez quedan cada menos personajes, Walt, nazis, Jesse, Familia.
    Descarto de inmediato que Walt pretenda salvar a Jesse, quedó claro que no hay vuelta a atrás. Otro lado Jesse manda a los neonazis a la casa de Hank por el video, por lo que ese hijo de puta con bigotes y demás irán por la cinta. Después de que Marie se entera de que Hank muere y su hermana y sobrino enfrentaron a Walt, se reagrupan y se unen como familia.
    Ahora, toda la familia White/Shrader en la casa de marie, llegan los nazis por lo que no dudan en (lamentablemente asesinar a todos) de hecho me imagino a Walt tratando inútilmente de proteger a su madre y tía pero es asesinado a sangre fría por ese nazi con bigote.

    Cómo sabemos Walt no sabe de eso hasta cuando se entera mucho tiempo después, (por eso en el flash forward no lo vemos con pena, porque ya ha pasado mucho tiempo) entonces, tiene mucho sentido que vengue a su familia, arrebatada por los nazis, a que rescate a Jesse después que su relación no tenía retorno. Walt no tiene nada que perder, absolutamente nada, por lo que irse solo contra los nazis da igual, la sed de venganza es mayor. Sabe que le queda poco y quiere llevarse contigo toda la mierda que ha creado.

    Por otro laso, como quedan dos capítulos, Jesse obligado a cocinar por miedo a que le pase algo a Andrea y Brock, cocina hasta que Todd aprende el método (mucho tiempo como se puede apreciar por el flash forward) por lo que cuando ya no es más útil, los nazis cumplen con su palabra y lo eliminan. No se me ocurre la manera pero será brutal.

    De esta manera morirían todos y cada uno de los personajes queridos de esta serie, dejándonos MAL. Sé que es sádico, pero sería un buen final que todo se vaya más a la mierda y se vea el final más terrorífico de la historia de la televisión, de manera que quede sellado su paso a la historia. Todo esto pasaría sin mostrar explícitamente, por temas de censura y televisión.

Dejar una respuesta