Reflektor, la alucinante y bailable nueva canción de Arcade Fire (con Bowie incluído)

327

reflektor
por Paty Leiva

Siempre me pasa que aprecio con cierta lentitud las producciones de Arcade Fire. Durante toda la semana leí en twitter sobre el lanzamiento de su nuevo single Reflektor sin detenerme con calma a escucharlo. La puse una vez sólo para cachar la famosa micro aparcición de David Bowie en los coros, pero ayer por fin me concentré en la canción y especialmente en el video. Y que buena canción es. Y que gran video que le hicieron.

Está maravillosamente armada, es muy dance, con reverberancias que te meten en una especie de trance temporal durante los más de 7 minutos que dura el track, pero conservando el espíritu “dramático” (en el sentido de rotundo, relevante) que Arcade Fire sabe imprimir en lo que hace. En NME, Win Butler describe este tema como un mash-up de Studio 54 con vodú haitiano. Bowie (podís ser más bacan?) materializa su sostenida bendición a la banda en el minuto 4:54 con “Thought you would bring me to the resurrector” (y diría que también en el 4:07, pero me queda la duda). Sutlil. Hermoso.

Entremedio de hermosas líricas en francés “Entre la nuit, la nuit et l’aurore. Entre le royaume des vivants et des morts” (“Entre la noche, la noche y el amanecer. Entre el mundo de los vivos y los muertos), los artistas se mueven entremedio de espejos y atmósferas extrañas. Twin Peaks, Blair Witch Proyect, Where The Wild Things Are, The Man Who Fell To Earth, Moloko y Aphex Twin pasaron por mi mente al verlo. Los efectos son de factura aparentemente simple pero de resultados complejos y sofisticados.

Valoro tanto el que una banda se vaya en volón y construya mundos en sus producciones videográficas que puede ser posible que la imagen haya potenciado mi fascinación con la canción. El director de Reflektor es Anton Corbijn, director y fotógrafo responsable de históricos y multi premiados videos de Depeche Mode (Personal Jesus, Policy of Truth, Never Let Me Down Again…) y U2 (One), además de pedazos de iconografía musical como Heart-Shaped Box de Nirvana y Control, la película sobre Ian Curtis. También hizo Hero Of The Day de Metallica, Atmosphere de Joy Division, entre otros. En Reflektor, donde sea que le hagan pausa, verán que la composición es perfecta. Cada cuadro es una foto (y cada foto es un cuadro).

Ahora lo único que quiero es que llegue octubre (el mejor mes del año) para que liberen el disco completo.

Pueden ver el video acá.

8 COMENTARIOS

  1. oohhh ya lo vi en la semana, y desde que conocì Arcade, nunca màs pude sacarlo de mi celu como tono de un llamado especial, o para usa lista de favoritos para caminar o hacer ejercicio…
    sòlo espero vengan a Chile, es la banda que me falta ver para morir en paz,,,

  2. Huuuy mi comentario es super personal, pero no me gusto mucho ni el video ni la cancion… Se aleja mucho de lo que me gusta de Arcade fire… Si la hubiera escuchado de otra banda quizás por ahí… Otra vez, comentario super personal

  3. Adoro a Arcade Fire hace unos años. El sábado pasado se filtró la canción y a los primeros segundos de escucharla me asusté un poco… no sonaba a nada que hubieran hecho antesy pensé que no me gustaría. Pero el coro en francés de Régine , el cambio de ritmo y la onda un poco bailable terminaron por convencerme. Y dura 7min! perfecto para quienes hemos esperado por mucho tiempo el disco nuevo.
    Como dicen más arriba, si vienen a Chile y los veo en vivo podré morir tranquila!
    (pd: Hay unas faltas de ortografia en la nota!)

  4. Me gusto hasta cierto punto, despues la cancion parecia alargada a la fuerza, dandole una epica que no tiene, me gusta lo de Arcade que no suene tan forzoso

    Nunca cache a Bowie en los coros, se pierde mucho..

Dejar una respuesta