Pan hecho con masa madre

Publicado el Miércoles 4 de septiembre de 2013 | 21 comentarios | Archivado en : BIENESTAR, COCINA

panmasamadre
por Mariana y punto

A través de nuestra amiga Cux supe por primera vez de la existencia de la masa madre. Supe que se usaba en reemplazo de la levadura para hacer pan, que se hace caseramente, que se saca de la misma masa del pan (a base de harina y agua), que en el mundo hay panaderos que tienen masa madre de casi que 100 años, y que el pan hecho con masa madre dura mucho más que el pan hecho con levadura.

No soy nada de buena para hacer dietas o comer liviano, pero algo que sí trato de hacer por salud es comer cosas no tan procesadas; o sea que no tengo ningún problema con mezclar proteínas con carbohidratos o comer pastas, pero intento que las preparaciones sean lo más caseras posible.

Para el desayuno entonces fui tratando de dejar los cereales aunque fueran Fitness o Quaker y quedarme con el pan con palta; y a su vez, empecé a cambiar el pan pita envasado por pan más casero (decisión reafirmada por este capítulo de Contacto), concretamente el pan hecho con masa madre que afortunadamente se ha ido haciendo más popular.

Mi favorito hasta el momento es el miche de la panadería Bernard; es grande y redondo, de masa bien compacta por lo que se puede cortar en rodajas delgadas, contiene harina integral, y el tamaño es perfecto para que nos dure más o menos una semana. Hace poco descubrí que venden también pan con masa madre en una café que se llama Colmado que está en Merced 346, que es pan blanco, redondo pero de una forma más dispareja y es bien rico.

A ver si eventualmente aprendo a hacer pan con masa madre yo misma; me intimida lo de las bacterias que deben formarse para que la mezcla se transforme en masa madre y las temperaturas que hay que regular para que se mantenga, pero algún día lo intentaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>