Mensajes y mails de trabajo a horas inapropiadas

1726

image
por Jo M.

Cuando entré a uno de mis últimos trabajos, recuerdo que una compañera me comentó que el jefe solía llamar por teléfono los días de semana pasadas las 8 pm o hasta en días domingo para pedir cosas laborales (que usualmente podían esperar). Ahí, de entrada, yo a mi vez adopté la conducta de jamás contestar una llamada o mail laboral fuera de los horarios correspondientes.

A veces veía -y veo- un mail de trabajo un sábado en la noche, pero creo que contestarlo sólo provocaría malacostumbrar a quien lo envió, por lo que me aguanto hasta el lunes a primer hora para responder.

De la misma forma, cuando a mí se me ocurre algo de trabajo en días u horas inapropiadas, trato de anotarlo en mi cuaderno o agenda y mandarlo en un momento laboral, así nadie pretende que yo vaya a estar trabajando, por ejemplo, un sábado en la noche, y además no interrumpo o lateo a alguien en su vida personal. Para mí, los teléfonos inteligentes son una herramienta bacán cuando se necesita, pero no tienen por qué obligarnos a estar efectivamente conectados al trabajo 24/7.

Cuando se trata de trabajos independientes creo que los códigos son un poco más flexibles y dependen de los involucrados, pero para todo lo demás yo digo un gran no a los mails de trabajo en fines de semana o pasadas las 7 de la tarde.

¿A ustedes les llegan o responden cosas laborales en horas inapropiadas?

Foto: Kendra vía Flickr

38 COMENTARIOS

  1. Efectivamente es la cara fea de ser independiente.
    Estoy acostumbrada a los mails con asunto “urgente”.
    Yo opto por responder todo, a horas bastante inadecuadas (siempre y cuando esté desocupada, obvio).
    Sé que puede ser inadecuado, pero hasta el momento me ha traído cosas positivas, porque en mi área de trabajo se valora el tiempo libre y hasta el momento me ha hecho una buena publicidad.
    Saludos 🙂

    • Eso mismo iba a acotar, si te trae beneficios y buena remuneración, bien. Pero si eso no varía en nada, solo una molestia, también dejaría un NO como respuesta.

  2. El jefe o compañero de trabajo puede mandar y llamar lo que quiera en la hora que quiera, esa es la libertad de el. Pero mi libertad es distinta, yo decido si responder o no. Una cosa es que vea que me llega un mail o una llamada, otra muy distinta es que yo la responda 😛

    A propo, viene bien al tema recordar este post para entender bien como funciona el correo electrónico, http://juque.cl/log/2011/06/16/el-correo-electronico/

  3. Yo no respondo los fines de semana, precisamente para no mal acostumbrar al jefe. Peeero a veces hay que hacerlo, sobre todo cuando son de muy ariiba. Un día tenía malo el correo del celular y vi como a las 22:00 una serie de correos que partió el Gerente preguntando por cosas del área en que estoy a cargo, y me sentí pésimo siendo la última en responder :/

  4. Una vez mi jefe me llamó a las 8 am un día sábado. Obviamente no le respondí, y al lunes siguiente hablé con él para hacerle entender que a esa hora yo dormía. Me respondió con un discurso que él a mi edad trabajaba 24/7 para llegar donde él estaba, ganar lo que ganaba, bla bla bla. Yo le respondí que no me interesaba el éxito económico, sino tener una vida normal y relajada. Desde ahí no me molestó más.

    • Yo alguna vez hice algo parecido…. Me negue a trabajar un día sábado, que no me corresponde vale decir…. Ni les cuento el sermón que me dio el jefe…Le expliqué que tenía asuntos familiares que atender y que para mi eran muy importantes…. Se indignó, me dijo que él también tenía familia, y ahí fue cuando le dije que cada uno veía que tan importante es la familia. Nunca más me molestó.

  5. Si es de mis jefes contesto, pero se que esta mal. No hay que hacerlo, la gente se mal acostumbran y ni siquiera agradecen o se dan cuenta de la dedicación de uno.

  6. ufff complicado, no contesto y no pesco, salvo que de verdad sea urgente, no se que tengamos audiencia el lunes a las 8.30 y haya pasado algo o cambio de planes en la estrategia por información de último minuto, cosas así, pero si puede esperar ni me molesto no contesto no mas. Y lo peor es que hay gente que manda mails desde las 6.30 am!!!!

    en mi trabajo tenemos clientes que son empresas y nunca falta el desubicado que llama a las 8 de la noche para pedir información y aprendí a no contestar por dos cosas: 1) no tienen porque interrumpir mis horas de descanso y 2) una esta como en otra entonces te hacen preguntas e igual quedai como que no sabes nada … asi que lección aprendida… mi jefe manda cosas el finde pero no espera que le contestemos altiro, aunque cuando si ha pasado eso se pone supe contento … aunque siempre le dejo claro que si el trabaja tanto es su elección y no tiene que arrastrar al resto con él y que yo trabajo para vivir no vivo para trabajar.

  7. Hoy me tocó pararle el carro a un cliente, porque yo ya me había ido de la oficina (con horarios que él perfectamente sabe) ayer y me llamó al celular. Se disculpó, pero sin salir de su posición, diciéndome “yo entiendo que usted tenga que hacer otros trámites, pero uno también anda tan pendiente de su problema que necesita respuestas”.
    Sé que está mal tener registrados los teléfonos de clientes en el teléfono, pero al menos desde ahora me va a servir para que se acostumbren a no llamar a las horas más increíbles y en los momentos más incómodos. El problema del cliente (soy abogado) es que cree que el problema de él es el más grande de todo el mundo y uno debe solucionar las cosas en forma inmediata o a gusto de lo que él quiera… acá no siempre puede decirse que “el cliente tiene siempre la razón”

  8. Una vez me dijeron que “tu haces a tu jefe” y creo que es verdad, al menos en mi caso…no porque sea el jefe hay que decirle que si en todo

  9. A mi me llaman y ME MANDAN WHATASPP!! Pueden creerlo?! Antes pescaba cada llamado y wtsp, pero afortunadamente mi celular cobró vida propia y si no lo tengo en mis manos, no tiene señal ni wifi 😀
    Y no, no pretendo cambiar el teléfono porque lamenteblemente ya mal acostumbré a mis jefes 🙁

    • eso mismo iba a poner…que onda esa gente que te habla por whatsaap por cosas de tabajo y uno ni siqueira sabe quien es…una de las cosas mas malas que encuentro yo que tiene whatsaap (a diferencia de msn o bbmsn) es que no da la opciónde elegir a quien tener de “amigo” sino que cualquier persona que tenga tu numero te puede hablar….al principio yo respondia (trabajo en un lugar en el que va muuucha gente) pero eso daba pie para que despues me volvieran a hablar..despues opté por no responder ningun mensaje que yo sabía que era por cosas laborales y asi despues nunca mas me hablaron por whatsaap…para mi esa aplicación es para mis amigos y siento que es invadir la privacidad de una persona hablarle asi como si nada por ahí si no tengo la confianza suficiente con esa persona

  10. Bueno, me ha pasado muchas veces, una vez una clienta reclamó con mi jefe porque no le contesté un mail, que había enviado el sábado a las 21:00 hrs.
    Mail que por supuesto le contesté el lunes a las 9:00 de la mañana cuando lo ví.
    Mi jefe me preguntó por qué no le había contestado y le dije “Porque mi horario es entre las 09:00 y las 18:30 Hrs., de lunes a viernes y además, no reviso el correo de la oficina los fines de semana.” entonces me dijo que a nivel gerencial se estila estar siempre conectado y contestar al tiro. Bueno, primero, no soy gerente y segundo, no tengo ni me interesa tener un teléfono para estar conectada 24/7 al mail de la oficina. En otra un de esos incomprensibles que te llaman a horas increíbles… le patrociné una causa de alimentos a un tipo… y me llama un día ¡¡a las 2 de la mañana!!! para que le informara el estado de la causa. Chao.
    Es una pésima costumbre creer que uno estará las 24 horas disponible para la pega, si uno tiene vida también!!

    • A mi una vez también me tiraron esa de “a nivel gerencia” … le dije seria y compuestamente a mi jefe “y donde esta mi sueldo de gerente??” nunca mas menciono el tema

  11. “Mi sueldo de gerente” jajajajaja excelente… Yo trabajo en el área de retail y lamentablemente es súper difícil trabajar en horario de oficina porque si las tiendas necesitan algo nada que hacer. Igual soy full trabajólica y no puedo tener mails de la empresa en mi cel sin leer/responder, eso sí trato de no darle mi nro a la gente por trabajo, mal que mal es mi nro personal y siempre les digo “mejor mándame mail siempre estoy pendiente de los correos en cambio el cel nunca lo contesto y además así no se me olvida”, santo remedio.
    Lamentablemente creo que es muy difícil de controlar, es algo que pasa en todos los países, los más reconocidos son los más conectados. Es como la versión moderna de las personas que antiguamente se quedaban en la oficina hasta tarde o iban los sábados a trabajar pero que ahora trabajan desde la casa después del horario de oficina.
    Personalmente -y no me maten por esto- no lo encuentro tan malo, uno pasa harto tiempo en el trabajo y es algo que forma parte de tu vida. Creo que existe una motivación personal por aprender cada día más o ser más eficiente en tu trabajo, manejar varios temas y ser lo más profesional posible y eso, de lunes a viernes de 9 a 18 es imposible; pero cuando se tienen las ganas y la motivación uno no pone esos límites porque al final es la persona en la que te estás formando en tu vida laboral.

  12. trabajo independiente y no es raro que atienda cosas fuera de tiempo. de todos modos no es lo usual. tengo un correo y un teléfono exclusivamente para lo laboral que no existen ni en las noches ni los fines de semana, salvo que lo considere ineludible. los teléfonos inteligentes son un invento muy bueno para prganizar y hacer las separaciones, basta desactivas lo indeseado y no mezclar el descanso con el trabajo.

  13. Hace un tiempo, estabamos trabajando en el Reporte Sustentabilidad de la empresa donde trabajaba, mi jefa me llamó un domingo en la mañana para que trabajaramos vía skype para terminar el documento… y a veces en días de semana me encontraba con correos recibidos a las 3, 5 de la mañana… cuando ves que alguien está en esa, una de dos: o la perdimos en un mundo de trabajólicos que no tiene vida personal, o te las vieron y creen que pueden hacer lo que quieran porque son los jefes.

    Eso. Saludos.

  14. tuve un telefono que me pasó mi trabajo y el personal pero me cargaba andar con dos telefonos (con suerte cuido el mio imaginen andar con dos) Además, eso de tener telefono institucional me obligaba a tener que contestarlo siempre y a veces me llamaban sabado y domingo pa’ preguntar puras leseras….muchas veces además me citaba su jefe a su oficina para “retarme” por qué no había contestado el telefono (que generalmente se me quedaba en la cartera o en la oficina y yo trabajo gran parte del dia en terreno) si tengo telefono institucional tengo que tenerlo siempre y bla bla bla…la cosa es que a modo de “castigo” me dijo que le asignarian mi telefono a otra persona que le de mejor uso…tuve que evitar poner cara de felicidad cuando le lo dijo jajajaja….desde ahí que son feliz sin telefono de la empresa…

  15. Siempre les doy mi mail a mis alumnos, pero siempre dejo claro que no contesto mails después de las 8 de la noche y fin de semana, menos. Porque, claro, antes me mandaban mails a las 3 am un domingo y esperaban que se los contestara. No tengo problemas en que me manden mails, los contesto todos, sin excepción, pero que se ubiquen un poquito también, si uno también tiene vida.

  16. Tuve una jefa psico que me mandaba whatsapp altas horas de la noche o fin de semana para solucionar cachos. Por mi pega había veces que tenía que contestar, pero otras eran innecesarias y las pasaba por alto. Pero igual mala onda tener como mil mensajes y que si bien no me podían retar por no contestar, además sabía que me molestaba, eso generaba si o si una cierta tensión.

    Finalmente renuncié porque ya era muuusho! y en honor a la verdad la pega y la paga no valían los malos ratos!

    Aún sigo sin pega, pero no me arrepiento. Ya vendrá algo mejor! (espero/sueño/hayqueseroptimista!)

  17. Los días de semana a veces con mis colegas (trabajo en un centro particular de atención infantil con distintas especialidades) nos mandamos tarde algún correo con un informe de algún niño o con alguna consulta en particular, pero nadie se enoja o alega si la persona que envió el mail tarde no recibe respuesta hasta al otro día, en ese sentido somos concientes de nuestro tiempo libre, asi que claro, a veces no me cuesta nada revisar algo corto o reenviar alguna info si no estoy ocupada y puedo hacerlo. Lo que sí para mi es norma es no responderle nada a los papás de mis niños fuera de horario (y ni pensar en los fines de semana), por lo mismo que señalan algunas de ustedes, para no mal acostumbrar, aparte que nosotras no lidiamos con nada “vital” por asi decir, por lo que ningún niño se va a morir si el día sábado la mamá no se acuerda si tenía que ensayar la R o la D, o si había que forzarlo o no a comerse las arvejas, o si hay que dejarlo que se acueste con los papás si en la noche se despertó con mañas.

  18. Estoy súper de acuerdo con todo lo expresado anteriormente pero me sorprende a veces lo protectores que somos de “nuestro de tiempo” versus la pega, si a lo que se refieren es a una práctica recurrente está bien reclamar, yo trabajo a “deshoras” porque siento una responsabilidad de cumplir con mi trabajo, no me pagan horas extras pero si tengo que llegar tarde o irme temprano o me duele la guata, ando indispuesta y me tomo diez tazas de café en mi tiempo laboral no me dicen nada. Siempre escucho a gente reclamando por todo sobre sus pegas pero nunca escucho decir: si yo saco la vuelta un poco y por eso me quedaré más tarde, etc, creo que soy afortunada pero no siento que estoy haciendo casi un sacrilegio por quedarme más tarde o responder algún correo o llamado fuera de la pega. Después de todo me dan pega y con eso vivo, si no me gusta me busco otra y hay gente que trabaja más que yo y hace que por lo mismo yo tenga esa pega, entonces porque no de vez en cuando dar un poco extra. Yo también digo que no cuando realmente no puedo pero si es que puedo no siento que comprometa mi dignidad en ello y eso es lo más importante.

  19. Yo soy profesora y mi celu solo lo tienen la directiva del curso pero les dije expresamente en caso de emergencia, no por alguna tarea, prueba o trabajo. y hasta ahora ha sido así, también les dí un correo que reviso día por medio (cuando me acuerdo) pero lo mejor es q se crearon un grupo en fcbk, para organizarse con celebraciones (fiestas patrias, aniversario, etc) y ahí se ponen de acuerdo para todo y ya no necesitan tanto a la profe! eh eh eh eh!

  20. Yo no doy mi numero de cel. No me lo paga la empresa, me lo pago yo, y en mi contrato no dice que tengo que estar disponible 24/7.
    El mail lo contesto a veces cuando quiero los fines de semana y mi jefe sabe que los leo pero no los contesto y no le molesta. Sin embargo cuando hay emergencias y creo que la gente se va a quedar mas tranquila si yo les digo algo, entonces les contesto breve.
    Hasta ahora me ha resultado bien, pero de que trabajo en la casa o me preocupo del trabajo en la casa, es inevitable…

  21. Este año me tocó ser profe guía y el primer semestre me saqué la mugre, además de las clases en mi tiempo libre me juntaba con ellos, pero dejando claro que SOLO era porq podía hacerlo y muchas veces mandaban mails a las horas más raras, ademas con el tema del telefono con wifi, me mandaban mensajes a facebook 3 o 4 de la mañana y ahi la cuestión sonando no importaba el día (atine a dejar el telefono en silencio eso si).
    Este semestre les deje en claro la primera clase que ahora no tengo tiempo para juntarme fuera de la clase y que todas las consultas dentro deben ser dentro del horario, pero todavía hay unos desubicados, que además creen que uno no tiene otra cosa que hacer entonces quieren que revises todo lo que no han mostrado en clase porque viene la entrega.
    PUF la pega de profe es un apostolado!!!!!
    Lo unico que me alivia es pensar en mis vacacioncitas!!!!

    • Asumo que eres dueño/socio de la agencia y como tal, quieres que le vaya bien y/o te pagan lo suficiente como para que te valga la pena perder un domingo de descanso/estar con tu gente. Me parece bien si es que lo haces feliz y con gusto.
      Ahora, eso de asumir que porque una es “mina floja” porque no sigue tu emocionante estilo de vida laboral, es una estupidez.

      No se si alguien te lo había contado pero la verdad es que muchas mujeres (y hombre también) se descrestan trabajando de lunes a viernes en su horario, para después irse a estudiar (para tener un mejor trabajo), o se van a estudiar con sus hijos (para ayudarlos a ser mejores), o se van a sus casas a hacer aseo, lavar, cocinar, etc. O sea, de floj@s NADA.
      Y ya que “asumes” tanto, yo asumo que si trabajas un domingo, no eres capaz de dejar ni tu cama hecha y así quedara hasta que llegues, a menos que a pesar de tu complejo de superioridad, tengas una mujer (o mama) dispuesta a sacarse la mugre trabajando y aun así llegar a lavarte los calcetines.
      Así que deja de pedir a gritos un monolito y una fiesta nacional porque trabajas en domingo. Es tu opción, igual como es opción de los demás tener una vida.

    • Cuando es tu propio proyecto o empresa… es lógico que trabajaras con ahínco y quitándole horas al sueño. Pero si eres uno de los 5000 trabajadores de una gran empresa, y que tu jefe (que es uno de los tantos jefes de ese escalafón) se le ocurre llamarte en tus vacaciones por que no hizo su pega y quiere culparte… hay que ser muy estúpido para caer en ese juego. Mis pulmones son míos, si los gasto será para mi beneficio, no por esfuerzos silentes en una gran red de sanguijuelas.

  22. Que buen post, recordé que en mi anterior trabajo , mi ex jefa me llamo todo un sábado, y yo no me encontraba en casa. Casualmente mi celular descargado y llamó tanto a mi casa .

    Me enoje tanto cuando regresé y me enteré de sus constantes llamadas , obviamente le marqué para saber había sucedido un accidente fatal en la Minera que trabajaba.

    Fué terrible , no por ella sino por el trabajador 🙁 !!! en esa única oportunidad le hubiese contestado el celular un día sábado.

  23. La verdad es que lo he hecho, he contestado varias veces fuera de mi horario; Porque a veces debo estar pendiente de cosas que suceden en el fin de semana o fuera de horario laboral; Pero para cosas antojadizas o preguntas que pueden esperar, contesto en horario laboral…
    Lo otro, es que algunos clientes me escriben por Whatsapp y suelo no responder por ahí, a menos que sea extremadamente urgente…

    Pero me cuesta desacostumbrar a los que escriben fuera de horario.

    • Querida, yo era igual, la mina mas aperrada y jugada…de que sirvió, ponian a sacosdeweas inutiles de jefes, y yo haciendo todo, uff tantas cosas rancias, mi vida personal se fue a la mierda, no veia casi a mi familia y mi relacion de muchos años termino, Finalmente, de un dia para otro me hecharon y pusieron a una niña mas joven que cobraba la mitad que yo…la moraleja es que JAMAS des tanto, salvo que sea tu propio emprendimiento, nunca le des casi tu vida a una empresa de mierda con weones mas de mierda, prepotentes y soberbios, varios que me sobaban el lomo y en la crisis todos me dieron al espalda, cagandose entre ellos para salvar el cuello, como ratas, en fin..no vale la pena en absoluto. Si te mueres o enfermas te reemplazaran en 2 minutos, ni las gracias te darán, lo único en que una debe poner tanto esfuerzo en en tu vida familiar, en tus afectos, los únicos que estarán ahí siempre.
      Al final fue una bendición lo que paso, sino hubiera seguido quizás cuantos años mas en tanta estupidez, me liberaron.

  24. Todo depende del tipo de contrato que uno tenga.
    Mi contrato de trabajo tiene sujeción de horario y locación, fuera de ese horario y locación, yo no trabajo para esa empresa y punto. Cuando me pidieron mi numero de teléfono personal, yo se los dí aduciendo que solo aceptaba saludos de cumpleaños, recados y parabienes varios, nada laboral, dado que si necesitan hablar conmigo, me pueden ubicar en el anexo que corresponde a mi sector, en horario de oficina (igual me llaman, yo no contesto…jajajaja, ni para mi cumpleaños). Si me necesitan fuera de mi horario laboral, necesitaría un anexo de contrato, con párrafos que indiquen salario on-call, ademas de un teléfono laboral a coste de la empresa. Me dijeron de todo, que era una cara de raja que no tenia espíritu de trabajo compatible con la empresa, a lo que respondí que “me encanta mi trabajo, y lo hago bien… y esto es trabajo, por ende es remunerado”… Bueno, aún continuo en el mismo trabajo (yo pensé que me llegaría un lindo sobre azul… pero nada sucedió)

Dejar una respuesta