Los chilenos y el clima

701

image
por Jo M.

En varias conversaciones con extranjeros me he sorprendido con que identifican la preocupación por el clima como un rasgo prácticamente chileno. Les extraña que tengamos pronóstico del tiempo todos los días en la tele o que compulsivamente revisemos y comentemos cómo va a estar el clima.

Supongo que es particular que alguien como Iván Torres sea una especie de celebridad, y reconozco que tengo una obsesión por revisar el pronóstico del tiempo todas las noches y todas las mañanas.

Y si hay algo que me gusta de los matinales, es que tengan permanentemente en pantalla las temperaturas mínima y máxima del día y una animación que muestra si el día estará soleado, parcial, nublado o con lluvia.

Según yo esto puede tener que ver con que en Santiago el clima es muy predecible y poco cambiante dentro de un mismo día, aunque cuando me comentan que los chilenos del sur (cuyos días me parecen mucho menos predecibles porque pueden pasar del calor a la lluvia torrencial con frío en cosa de minutos) ahí ya no sé de dónde podría venir esta supuesta obsesión nacional.

¿Usted suelen revisar y hablar del clima y sus pronósticos? ¿Creen que sea algo particularmente chileno pensar en el tiempo?

28 COMENTARIOS

  1. Yo creo que es por eso, porque tenemos un clima muy estable entonces cualquier cambio nos desestabiliza y preferimos estar preparados.
    Yo ahora vivo en São Paulo que es lo opuesto, en un mismo dia puede hacer frio, calor, lluvia y viento. Entonces la gente anda preparada todo el tiempo no más.
    Pero en realidad es gracioso que sea como una especie de obsesión, aquí se ríen de mi y yo cuando llegué no entendía como es que no revisaban el clima por internet, jajaja.

  2. Yo vivo en el sur de Francia y la obsesión por el clima es aún más grande, creo que en toda Europa es la misma actitud, basicamente se debe a que hay muchas actividades al aire libre y que obviamente dependen de las condiciones climáticas, no es lo mismo pasar todo el día recorriendo un museo o visitar un parque o caminar por la ciudad a cielo abierto. Me parece muy lindo que en nuestro Chile también seamos asi de preocupados.

  3. Pucha, Santiago no es Chile cabras.

    En el sur da igual lo que diga Iván Torres, llueve todo el año, invierno y verano y uno hace su vida igual. No sacamos nada con mirar el tiempo porque todos se equivocan igual.

    Lo mismo en la ciudad que vivo ahora en Noruega. El verdadero Bergense sale con su paraguas en todo momento (cosa que, al menos en Puerto Montt no se puede hacer porque se da vuelta con el tiempo).

    Saludos!

    • Yo he vivido en 2, aparte de Chile, y no tienen esa especie de obsesión con el clima. Debe depender de la cultura de cada lugar.

    • lo mismo pensé cuando leí el post he vivido en 3 países y siempre es lo mismo, en todas las noticias del mundo aparece el tiempo y siempre esta la pregunta en invierno: irá llover mañana? y la gente revisa el tiempo igual y los meteorólogos se equivocan igual … así que no, no es algo típico shileno

  4. En mi caso, por tener familia relacionada con campo y agricultura, es un hábito, con cierto fundamento 🙂
    Y en general,aún en la ciudad reviso el tiempo, porque salgo a hacer deportes y así se como equiparme 🙂

    • Siii y en invierno si corre viento norte, llueve, y si es viento sur, solo hará harto frío. Así que ya saben paraguas si empieza a nortear 🙂

  5. Yo no soy chilena y por lo menos en mi país natal también tenemos pronóstico del tiempo todos los días, así que no creo que sea algo muy extraño. Lo que sí, me sorprende un poco el color que le dan en Santiago cuando llueve, con cobertura en vivo y directo de los sucesos y mil entrevistas a los transeúntes.

  6. Hola! Yo soy de Concepción y acá no sirve mucho eso de revisar el tiempo porque el clima realmente es impredecible ..sobre todo en invierno y primavera..puede estar soleado y de la nada nublarse y llover o vice versa (:

  7. me hace sentido lo de la estabilidad del clima, pero para mí las causas principales son los largos horarios de trabajo, las grandes distancias y que en Chile no hay un uso generalizado de tecnologías para controlar la temperatura de las viviendas y oficinas. en otros lugares tener calefacción, estufa a leña, chimenea, ventilador de techo , o aire acondicionado es algo básico. por eso que puedes compensar la falta o abundancia de ropa. y tampoco es tan terrible, porque la jornada laboral es más breve, y muchas veces el viaje es corto. acá no es raro tardar una o dos horas en llegar a la pega.
    eso se suma a las condiciones laborales. no siempre hay lugares apropiados para dejar ropa de cambio en caso de equivocarse. en numerosos trabajos aún se lucha por un baño, menos van a tener un casillero para dejar las cosas que sobran si sale el sol, o que faltan si se pone a llover.

  8. Yo también reviso siempre el tiempo, aunque a veces ya no le creo.

    (Y chicas, lo que revisamos es “el tiempo” no “el clima”, éste no varía en cortos periodos de tiempo, y se refiere a las características climáticas generales de la zona)

  9. Por qué esa manía de querer ser especiales; eso del clima es usual en muchos países, incluso en Francia hay canales que transmiten el pronostico todo el día.

  10. Que tontera! Quizás sería bueno que dijeras donde son esos países donde no tienen pronóstico del tiempo, porque hasta donde yo sé y donde he estado, en todos los países hay.

    Yo obvio lo miro todos los días, especialmente en esta época que es más variable, también tengo la suerte que mi padre es físico y me enseñó un poco a leer “la carta” así que a veces hasta le achunto en mi propio pronóstico.

  11. Me carga que se refieran al clima, cuando sólo estamos hablando de las condiciones atmosféricas…el clima no cambia de un día para otro, el clima se determina estudiando las variaciones atmosféricas de una región durante aproximadamente 30 años o más!!…

  12. Qué raro!
    Hace un par de meses estuve dando vueltas por escandinavia y europa, y encontré que la preocupación por el clima allá es algo del día a día, cuando acá nunca veo el pronostico del tiempo (salvo en fechas importantes).
    Especialmente en escandinavia, como el invierno es tan largo, la gente espera los cambios de estación y están atentos a cuando hay sol o no, para salir a trotar, hacer asaditos en los parques, tomar solcito y demases. Andan todos en la calle, cuando aquí, cuando hay buen tiempo me quedo encerrada en mi casa viento tele jaja.

  13. jaja el buscador de google ya tiene registrado “accuweather” con el nombre de mi ciudad. personalmente lo ocupo los días que salgo a trotar, así puedo “saber” (con poca certeza, seguramente) si hará mucho frío o más calor que el habitual.

  14. AccuWeather es mi copilotoooo <3
    Me encanta ver el pronóstico por horas, y así planifico mi outfit para el día siguiente, sobre todo en esos días que a las 7 am tienes 10° y a las 14 hrs. caen los patos asados con 31°.

  15. Crowdsourcing Make money from home in your spare time People all over the United States are making part time money in their homes doing small tasks on the internet for $10. Join the crowd and make Easy money doing almost nothing. velocitycrowdsourcingsign-up” http:velocitycrowdsourcingsign-up

Dejar una respuesta