Lo terrible de buscar departamento hoy

998

llaves
por R.

Los arriendos están tan caros, que decidí comprar un departamento. Estaba chocha con mi plan, hasta que aterricé y me di cuenta de que la situación es igual de infernal.

Me consolaba pensando en que, a pesar de tener que pagar más, por último el departamento pasaría a ser mío; el problema es que encontrar donde vivir en este momento es LA GUERRA.

Entrar a Portal Inmobiliario, El Inmobiliario, Emol Propiedades o la página que sea, da depresión. Son puros lugares que no sólo cuestan una fortuna, sino que además, con las fotos que ponen, pareciera que realmente no los quieren arrendar ni vender, o simplemente el mercado está tan loco que la gente compra cualquier cosa. La mayoría son lugares mal tenidos, pero no importa, los precios son tan inaccesibles, que otros desesperados como yo pagan igual.

La verdad es que estoy medio desesperanzada. ¿Ustedes dónde buscan departamentos para arrendar o comprar?

99 COMENTARIOS

  1. oh yo estoy en las mismas… y no pasa anda y si llego a encontrar uno lo venden al tiro….. y lo peor que veo la las propiedades y pueden ser tan lindas pero no le sacan partido para venderlas.. sacan unas fotos con las camas sin hacer.. todo desordenado… del terror que da cosa hasta ir a visitarlos…
    yo busco en el portal inmobiliario o en económicos.
    Espero tengas suerte!

    • Hola Noemi, concuerdo con lo de las fotos… ¿qué onda verdad? yo cuando fui a ver el depto que arriendo ya estaba desocupado, pero ni siquiera el corredor se había preocupado de ir a ver como había quedado, o por último mandar a limpiar el baño o la cocina (supongo que están tan seguros de arrendarlos que les da lo mismo).

      En fin. Acá en mi oficina tenemos un cliente que se compró un depto que cuesta mil millones. Si… MIL MILLONES…

  2. Ven a ver la realidad de Antofagasta, que con 200 lucas arriendas una pieza.
    pones un aviso y al rato arriendas y al precio que quieras , por un depa céntrico de 3 dormitorios y menos de 80 mts puedes pedir fácil 400 o 500 lucas

  3. Ta la caga, pa buscar depto. El mío lo quiero arrendar esta super centrico en Ñuñoa, al lado del metro y todo pero es un dormitorio. Pero busco algo más grande, y ahora cambiarme excesivamente caro y no donde quiero vivir !! O sea no me puedo cambiar.
    Según mi parecer, q llevo años en Stgo algunos años arrendando y ahora con un depto propio, existe una especulación gigantesca. Como q vino un sicosis q todos nos estamos quedando sin lugar para vivir en Stgo y subieron los precios. Todo Mal.

    • tengo esa misma sensación, oye a cuanto el depto jajaj, podrías mandar los datitos o si tienes publicado aviso pon el link, somos muchos en la misma situación, buscando un lugar, y por mas que construyen edificios en esta ciudad está todo vendido, mi barrio era re lindo de puras casas y ahora pfff edificios por todos lados, de donde sacan lucas!!?

  4. Te entiendo es horrible, yo arriendo y siempre siempre me sale la gente con que estoy botando la plata, que es pésimo negocio que DEBO (ojo con el mandato) comprar mi propia casa … pero en serio es demasiado difícil, de partida tendría que pagar como 4 veces mas en un dividendo de lo que pago de arriendo y lograr encontrar algo decente a un precio pagable para comprar es súper difícil … entonces no es uno no compre porque no quiera hacerlo … y lo otro igual es una deuda a un larguísimo plazo y uff agobiante …

    yo sé que arrendar no es lo más optimo pero al final que tanto si la casa/dpto que uno compre tampoco es que vaya a ser de uno mañana lo será en 30 años mas!!!! y donde uno viva tiene que pagar por vivir ahí …

    • Ojo con lo que se dice respecto a que siempre es mejor comprar que arrendar. Eso es un error!!. Siempre va a convenir arrendar cuando no tengas un pie suficiente para comprarte un departamento ya que siempre en los créditos hipotecarios pagas durante los primerosa 5 años (aproximadamente), sólo interés. Sólo conviene comprar depto una vez que tengas el pie suficiente para pagar un departamento menor que el arriendo, o al menos un valor similiar.

      Por eso es que no siempre conviene comprarse depto!!! Arrendar es más barato cuando no tienes plata.

      Saludos!

      • Amiga, se equivoca…. Por mucho interés que pague, o un precio mensual más alto, siempre va a ser una mejor inversión al largo plazo comprar que arrendar. Las propiedades tienen tendencia a subir su precio en el tiempo, y por último si pasas por una mala situación y puedes arrendar un lugar más barato que lo que te sale el crédito hipotecario, puedes irte a arrendar algo económico, y en paralelo arrendar tu propiedad a alguien que si tenga las lucas y pague tu crédito por ti. Como toda inversión, siempre hay un factor de riesgo (que no te paguen, atraso en los pagos, etc)

      • el valor de un dividendo va a depender de cuánto pie pongas al momento de comprar y a cuántos años vas a pedir tu crédito. Lo lógico es que a más pie y menos años de deuda, tu dividendo salga más barato. Si pones 0 pie y compras a 30 años, lo más probable es que te salga más a cuenta arrendar. Pero lamentablemente los arriendos de deptos de 1 o 2 dormitorios (que apuntan a gente joven) suben cada día más.

      • Es mas caro de verdad.
        Vivo en ñuñoa y arriendo un depto de 3 dorm 2 baños en 450 lucas, estoy viendo deptos pa comprar y por uno de iguales caracteristicas el dividendo es de mas de un millon!!!

        • Ahorra un poco para tener un pie más grande y pide el crédito a más años… Al final el depa es tuyo, y lo puedes vender cuando quieras o necesites.

    • Todo depende de muchos factores, el ahorro previo es necesario pero no tiene que ser una fortuna, con 5 palos (app 200 uf) ya tienes para algo (no para la mansion, el loft o el dpto de 200 mts2 obviamente).

      Luego existe el subsidio del Estado, he escuchado gente que es ignorante en el tema y cree que es un beneficio para los pobres, que hay que demostrar pobreza, que tienes que pasarte años, que tienes que ser invalido, mapuche, mama soltera o no se que mas para que te lo den. Pagas impuestos? bueno asi como el Estado te cobra cosas, te da beneficios solo por ser Chileno, no tienes que ser pobre, no es limosna, es tu derecho.

      Si te planificas bien perfectamente puedes comprarte un dpto de 2 mil uf o menos, dependiendo de tus ingresos y cuan endeudado estas hoy. Y si piensas en mas de 2 mil uf, pues ten claro que el 95% de los chilenos jamas pensaria en un lujo como ese, y en vez de quejarte asume que tienes ganas de algo “mejor” mucho mejor que lo que la mayoria de los chilenos sueña, osea si te quejas porque no te puedes comprar un dpto de 200 mts2 loft en provi, que vale 5 mil uf o mas… es lo mismo que te pusieras a quejarte por no comprar un auto de 20 millones o mas, lo que es un lujo, asi de simple.
      y año a año, los precios subiran mas, con nuevas lineas de metro y otras infraestructuras, esperar a que bajen los precios es soñar demasiado asi que o asumir lo que tienes o ahorrar por algo mejor que no tiene porque costar ni siquiera el doble de un arriendo.

      • Y donde estan esos deptos de 2000 UF??
        Hay, quizas de un dormitorio y en el centro. Pero un depto de 3 dormitorios y en un buen barrio el DESDE es sobre 4000 UF
        Y con buen barrio no me refiero a Las Condes, Vitacura ni mas arriba, donde la mayoria de los depto valen 10.000 UF
        Incluso mas de 20.000

      • ahora hay muchas restricciones, y el subsidio de clase media solo sirve para comprar sin credito o a pocos años de plazo, ya que si lo sacas a 20 años, tienes que pagar el famoso seguro de sesantia que inventaron en el gobierno pasado, que es re caro y te termina haciendo devolver toda la plata que te pasaron.

        Si tienen oportunidad de comprar algo de menos de 1200 UF y en renovación urbana, les conviene ya que les dan mas de 200 UF (creo que son como 300 no recuerdo bien) y los primeros 3 o 4 años el estado debiera subsidiar el seguro de cesantia satanico.

        Otra cosa, si ganan mas de 600 UF estan fritos, ya que vetaron a esas personas en este gobierno, lo que es absurdo ya que los dividendos para un depto de 2000 son tan caros que no le prestaran la plata al que gane menos. Debieran subir el corte a 700 aprox ya que miden la ganancia del grupo familiar declarado, no de una sola persona.

        • Kimi, puedes explicar bien eso del seguro de cesantía, yo estaba pensando postular al subsidio :s pero nunca había leído eso

          • el seguro de sesantía se paga por todo el plazo del credito hipotecario, tengo entendido si que se puede cambiar de banco para que salga más barato. El estado pide un seguro que cubre mas meses que los habituales de 3 meses, este tiene que ser de 4 o 6, lo que encarece el seguro.

            Si lees en la pagina del minvu, ahi dice cuanto te subsidia el estado, si son 3 o 4 años, pero no indican con cuantas lucas se ponen. Hay personas que han pagado 10 lucas mensuales por este seguro, hay que cotizarlo bien.

            Es una verdadera lastima que exista esta obligacion, ya que si bien asegura que no te quiten la casa, te encarece la cuota. En resumen el seguro es obligatorio salvo que pagues el depto o casa al contado.

      • no me estaba quejando de mi miseria porsi acaso, solo dije que es dificil comprar porque lo es, por eso mismo, porque esos dptos de 2000 UF con suerte me cabe la cama y un hervidor

      • postulé dos veces a ese subsidio del gobierno con un monto bastante mayor al minimo que pedian (era lo unico que me podia dar puntos ya que no tengo hijos y soy soltera entre otras cosas) y nunguna de las dos veces sali favorecida. lo del depto también he buscado un montón y por ejemplo un estudio; osea, todo junto (que en metro cuadrados es toda la casa en el mismo metraje de la pieza que tengo ahora en una casa que pago 180 de arriendo)….además al valor de venta hay que sumarle 300uf mas por el estacionamiento…osea…carisimo..a veces dudo si comprarme un depto o seguir arrendando..

        • a ese subsidio tienes que postular unas 3 veces por lo menos, sobre todo en las condiciones que describes… tengo un amigo que se lo ganó y créeme que no lo necesitaba, de hecho compró dos deptos (uno pa vivir y otro pa arrendar). Y tienes razón con lo de los precios, el estacionamiento te jode todo porque tienes que comprar de 2 piezas para optar a estacionamiento, y con eso ya te da más de 2000 uf, yo por eso opté por desechar la idea del subsidio.

          • Pta gente como tu amigo es el que caga el sistema. La idea del subsidio es pa la gente q no tiene casa! No pa hacer negocio y arrendar…

            Que lata que no funcione bien la cosa 🙁

          • tienes razón, no debería usarse el subsidio para hacer negocio y por esa misma razón ética yo opté por no comprar un depto que no voy a usar aprovechando ese beneficio (además que se supone que no lo puedes arrendar en 5 años), pero si alguna vez has revisado las fichas de postulación en ninguna parte te preguntan por ingresos, sino que se reparte el pozo entre quienes cumplan las condiciones, y supongo que la fiscalización del arriendo de las propiedades es nula… al final, la culpa no es del chancho…

          • dicen que ahora el SII va a fiscalizar lo de los ingresos para que no se pasen las 600 UF no se si se concrete tu amigo gana mas que eso?

    • efectivamente, la gente que compra a 30 años termina pagando unos 4 departamentos, si bien suben de precio en todos esos años, cuando hayan pagado todo, al valor de esa epoca, habrian podido comprar 2 si tuvieran el cash.

      Lo mejor es comprar hasta 10 o a lo mas 15 años plazo, el problema es que para eso hay que tener un pie grosero para que los dividendos no te salgan tan caros.

      Otra cosa a considerar, es que si bien un bien raiz aumenta su valor con los años, igual habria que calcular una depreciacion en los departamentos, que se van desgastando y comienzan a fallar, hay que cambiar cañerias, los terremotos los pueden dejar mal etc.

    • NUNCA, pero NUNCA compres a más de 20 años, la cuota baja NADA de 20 a 30 (máximo 20 lucas) y tienes que pagar 10 años más prácticamente en puros intereses. Si no puedes comprar a 20 años no compres, de verdad es regalarle la plata al banco.

      • Creo que eso es variable, en lo que coticé en distintos bancos, sólo el Banco Estado tenía diferencias considerables entre pagar a 20, 25 o 30 años, el resto, solo hacía cambios pagando en menos de 15 o más de esos años. Y si uno piensa en no comprar a más de 20 años, mucha gente sencillamente no tendría casa, ya que con sueldos bajos y queriendo vivir en lugares de medio pelo siempre te mandan a partir con los años. Recordemos que no toda la gente gana más de 500 lucas.

        • Las simulaciones de los bancos no consideran lo que puede subir la UF en 30 años. Yo lo simulé en finanzas y en serio, terminas pagando como 3 o 4 veces lo que compraste, y en 30 años puedes estar jubilado. Le pasó a mis papás, el dividendo los desangra en mala (consume más de la mitad de sus jubilaciones combinadas) y si yo no les ayudara no sé qué harían (es muy penca verte en la situación de tener que vender la casa en la que querias envejecer cuando te quedan 4 años para terminar de pagarla).

    • sí!!! es una lata este tema en santiago, lo peor es que yo tengo un depto pero está arrendado y no tengo forma de echar a esa gente de ahí!!! me tuve que venir a una pensión, terrible, y aunque he buscado otros deptos, no hay nada, súper injusto!!

  5. Ufff…a mi me pasó lo mismo y busqué busqué busqué, hasta que encontre un depto del que me enamoré y aceptaron mi oferta económica… Pero ahí una semana antes de firmar la promesa, el vendedor se arrepintió!!!
    Dp de eso me lo tomé con más andina y relajo y apareció otro depto, el que finalmente espero poder comprar porque esta vez, si bien el vendedor está “all in”, mi banco me ha hecho la vida imposible con el hipotecario y hasta exámenes médicos me he tenido que hacer!!!
    Mucha suerte (y paciencia) con tu búsqueda y prepárate pal cacho bancario que se viene una vez que encuentres depto.!!!

    • promesa de compra venta si o si, asi te aseguras¡
      paciencia nomas si te gusta y es el que quieres juegatela hasta el final, y harta paciencia nomas, yo si bien no tuve problema con el banco, la hija de los vendedores me hizo la vida imposible hasta el dia que me entregó las llaves, pero ahora feliz vivo en mi dpto 🙂

  6. yo creo que está sobre valorado el concepto de la casa propia, por varios motivos:
    – cuándo y qué comprar? cuando eres soltero y necesitas un depto de 1-2 dormitorios, o con familia y necesitas un depto o casa con más de 3 dormitorios??
    – y si te aburre la casa o depto que tienes?? o si te construyen un depto o autopista al lado y ya no es bakan vivir ahí?
    – cuando uno se muere, para qué sirvió la casa propia??

    a mi me gusta arrendar y así me cambio cuando quiero, al barrio que me gusta, en el estilo de depto que más me acomoda a esa etapa de mi vida.
    desde que salí de la casa de mi madre el 2007, he vivido en 4 lugares distintos, no me arrepiento y no quiero comprar todavía…

    • es excelente esa flexibilidad, lo unico malo es cuando todo sube y no hay deptos donde escoger. Lo que si creo que hay que tener una inversion, algo pequeño para la vejez, ya que con las AFP mucha plata no sacaremos por lo que no podremos pagar arriendos tan elevados, y si llegamos a tener un buen pasar, se arrienda o se vende, pero da algo de seguridad.

        • precisamente pa la vejez tbn es bueno tener TU casa propia, o se nos olvida la cantidad de gente que después de vieja no tiene dónde vivir? por último, es tu propiedad, de viejo la puedes vender, arrendar, etc. siempre es buena INVERSIÓN tener una casa o depto propio.

    • Si te aburres vendes la casa. La arriendas y tienes un ingreso hasta recuperar la inversion. Con lo que te paguen por arrendar te vas a vivir a todos los lugares que quieras aparte de tener tu sueldo. Las casas o dpto no se deprecian. Es decir no bajan su valor cn el uso. Como lo que ocurre con los autos que valen menos al pasar el tiempo. La mejor inversion es comprar propiedades siempre

      • mucho mejor una casa que un depto que se puede caer en un terremoto y quedas casi en cero. Una casa tambien se puede depreciar si el sector se pone malo, pero es mas baja la probabilidad que eso pase.

        • Si hay un terremoto no pierdes el departamento si lo tienes asegurado. Sería muy tonto viviendo en un país sísmico como chile no asegurar tu vivienda frente a siniestros.
          Deberías informarte un poco más

          • tu deberias informarte un poco mas, un edificio de más de 20 años es mucho más dificil de asegurar y mucho más caro tambien.

            Por otra parte, en el caso que se caiga el edificio los acuerdos se toman en comunidad, entre todos los dueños los que no se ponen de acuerdo ni a palos y siempre alguien sale trasquilado.

            deberias pensar un poco antes de opinar.

    • sería útil el consejo si todo el mundo pasara de la casa de los papás al departamento propio. en la mayoría de los casos uno parte arrendando con los primeros sueldos y recién cuando te ves en una situación mejor y con mayor capacidad de endeudamiento te atreves a comprar. la transición de unos meses o un par de años es suficiente para evaluar los barrios que te gustan y los problemas que tiene un departamento promedio.
      lo que creo que está sobrevalorado es la idea de tener una departamento toda costa. si realmente tu sueldo es escaso para qué contraer deudas millonarias para tener un lugar estrecho y que no te satisfacerá en caso de querer tener mascota, hijos o vivir con otra persona? por qué no mejor pensar en una casa en un barrio más barato, o ahorrar para algo más cómodo? es que un “studio” incluso es muy chico para una persona sola!
      de todos modos, comprar siempre es una inversión. porque en época de vacas flacas, puedes recuperar dinero arrendando tu propiedad. hoy por hoy las ciudades cada vez se hacen más pequeñas. pero en caso que seas el arrendador, sólo tienes lo puesto y tus ahorros, cuyos intereses (siendo una persona promedio) no alcanzan de ninguna manera a igualar el valor de las rentas.

  7. Mi mejor amiga habia encontrado departamento para comprar en Ñuñoa, estaba haciendo la oferta, hasta que le avisaron QUE UN COMPRADOR HABIA OFRECIDO 10 MILLONES MAS QUE SU PRECIO!!!!. eso si que es de otro planeta.

    • Es raro eso.. al menos yo compre mi depto en Ñuñoa, cerca del metro. Pago un dividendo de 400 lucas (con ene esfuerzo y sudor y apretado el cinturon al max), pero el dept es mas grande que el que arrendaba (y pagaba 220 sin gastos comunes incluidos) pero si puse un pie con todo lo que había ahorrado. Lo que si hice fue negociar con el banco.. coticé el crédito con muchos bancos, y los puse a “pelear”. Cara raja iba a un banco y le decía que me ofrecían mejor tasa en tal lado (llevaba todos los papeles para demostrarle que era cierto), y así llegue a una tasa muy baja que ahora no dan.

      Es un dilema, pero el depto es perfecto (dos años buscando), queda en buen lugar y el precio era dentro de lo que estaba dispuesto a pagar. Al frente de donde vivo construyen otro con las mismas características y cobran el doble por el mismo metraje que el mio.

      No es solo el pie y el plazo a pagar el crédito, sino de cachar como funciona el negocio de los créditos y usarlo a tu favor (o al menos disminuir el beneficio que podrían obtener los bancos a costa de uno 😛 )

  8. Casi me fui de espaldas con sus comentarios… ¿en serio ha subido tanto? Me parece increíble pagar dividendos de más de un millón, es una locura. Ahora sí que siento que compré mi depto en el momento justo (2007)… no es pa’na grande, es nuevo, tiene dos dormitorios (alrededor de 65m2) pero está en un buen barrio (Lastarria) y mi dividendo no sube de las 250 lucas. ¿Un millón? casi me fui de poto :/
    Ánimo chiquillas, si yo freelancer y a puras boletas pude, todos pueden. En todo caso, el hipotecario lo tengo con Coopeuch, que fueron los únicos que no se rieron en mi cara cuando les conté que boleteaba.

    • Otro buen dato, coopeuch y otras cooperativas dan muy buenas tasas, aveces el problema con ellas que algunas se demoran en tramitar como el Banco Estado.

      Ojo a sacar cosas con tasa flexible y 30 años, ufff la de intereses que pagaran, lo ideal es buscar la menor tasa fija posible a pocos años, si es flexible a lo menos asegurarse 3 o 5 años y luego pensar en renegociar otro lado, siempre y cuando tu banco te permita el prepago y no te cobre una salvajada por hacerlo. Ojo tb con los seguros (catastrofe, incendio, vida) porque los precios a pagar pueden variar mucho solo por ese item.

  9. La casa nunca es propia… Primero es del banco, con el hipotecario y cuando está pagada es del Estado por las contribuciones…. Uno nunca deja de pagar para vivir tranquilo 🙁

  10. Todo se trata de una burbuja inmobiliaria, q va a pasar en unos años mas…asi que a quedarse en sus dptitos y casitas, que moverse sale un ojo de la cara.
    salu2 washetas!

    • Exacto! Lo mismo que pasó en España hasta el año 2008 cuando explotó su burbuja inmobiliaria. Y mira como están ahora. Con políticas de recortes sociales, cesantía altísima y el precio de la vivienda bajando a niveles vistos más de una década atrás. A mí todo esto me da miedo.

    • no soy experta, pero me da la sensación de que no es sólo un problema de precios inflados, sino que efectivamente hay un problema de stock importante contra una demanda que ha crecido enormemente. Si es que has buscado depto, te darás cuenta de que hay sectores en que simplemente no hay o se venden rapidísimo, los edificios no tienen 3 fierros parados y ya están vendidos completos!

    • Así es, ahora es el momento de vender si se puede… Mi antigua casa se está arrendando, pero considerando que los vecinos que vendieron sus casas recibieron el doble y hasta el triple de la tasación de hace 10 años estamos pensando que, por mucha plata que recibamos por el arriendo, quizás sea mejor vender.

  11. Puede sonar obvio lo que voy a decir pero lo que más me impactó a la hora de comprar mi depto es lo rápido que sube el precio de la UF. Es una ESTAFA! Sube como 200 pesos todos los meses, lo que significa que el dividendo va subiendo, osea valor si te compras un departamento a 30 años :S

      • La UF siempre ha subido, mira el valor de 10 años atras, perfectamente podrias estar pagando un dividendo de 60 mil pesos, y con tasa fija de 0% el mismo dividendo hoy con la variacion de la UF puede costar 150 mil pesos mensuales.

        Es obvio pero no mucha gente cacha
        Lo otro son las tasas fijas vs variable
        Lo otro es que durante 5 años o mas lo mas probable que solo pagues intereses, y no baje en nada la deuda de tu hogar
        Lo que dijeron es cierto, 30 años o mas…ufff minimo 10 años pagando intereses, y mas encima considerando que la UF sube…te encargo la deuda, pagaras 2 o 3 veces o mas tu casa

  12. Chiquillas, vengan al sur, en serio! jajaj Me compré un depto hace dos meses a 1000 UF, que si bien no es un lujo, tiene 3 habitaciones y es bien bueno, bonito y cómodo para una chiquilla sola como yo. El dividendo no pasa de las 120 lucas (el que espero renegociar con otro banco para pedir menos años de deuda ya que si ganas menos de 600 lucas nica te lo pasan en menos de 25 años) y los arriendos no pasan de los $200 mil, es decir, siempre puedes ganar con el arriendo.

    No cachaba que estaba tan caro el tema inmobiliario en Santiago, pero según me contaban, la especulación en ese campo hará que se produzca una crisis en unos años más, porque de verdad que los precios son impensados considerando los sueldos y la calidad de las viviendas.

  13. Yo las entiendo nosotros nos ibamos a comprar un depto, teníamos todo listo íbamos a pagar el pie y quedé embarazada por lo tanto nos arrepentimos y compramos una casa, porque el tema del departamento es que solo tienes un estacionamiento y necesitábamos otro.

    Las casas también están carísimas, queríamos comprar en Peñalolén, pero la misma casa (modelo y mt2) era casi 1000 UF más barata en el sector de las vizcachas. Es lejos, lejísimos, pero tengo una tremenda casa, me caen hasta 4 autos, está en condominio, linda vista, buen aire, etc. Al final es una cosa por otra

  14. Yo busqué durante más de 6 meses! y eso que fue el año pasado, cuando todavía no estaba tan la cagá. Es un rubro malísimo, los corredores te dejan la oferta botada de un día para otro, quedas de ir a ver un depto, lo venden antes y ni te avisan, no se esfuerzan por nada. Al final, me aburrí y apenas encontré uno (que me enamoré!) le ofrecí a la dueña la misma plata que estaba pidiendo. No valía la pena intentar rebajar un par de millones (que es harta plata, pero para la deuda que uno asume no es nada) y perder la oportunidad. El cacho no solamente es encontrarlo, después todo el proceso con el banco, el conservador, etc etc etc….grrrr…. los bancos son lo peor, no te agilizan los procesos, te cobran una millonada! pero al final no tenemos mucha alternativa tampoco.
    Lo del pie, es relativo. Poner el 10% del pie no amortiza mucho la deuda (por lo menos en mi caso…el depto costó 1.950 UF)… al final igual terminamos pagando el doble.
    Y creo que, si se puede, de todas maneras es mejor comprar. Estas metiendo la plata a un chanchito (el banco) pero a la larga llegará a ser tuyo. La clave esta en hacer que el dividendo sea similar a lo que cuesta el arriendo, así, en caso de cualquier catástrofe, lo arriendas y se paga solo.
    Suerte niñas en la búsqueda , que es apestosa, pero ánimo porque al final del día, cuando ya tengan su casita, se les olvida todo!! (como los partos! jajaa)

  15. Una buena opción es ir en la semana edificio por edificio en el barrio que quieres preguntándoles a los conserjes si saben de algún arriendo o venta. Pero tiene que ser en la semana, porque los conserjes de fin de semana no cachan. Yo encontré varios que no estaban publicados en ningún lado así.

  16. Solo por saber,

    Es muy caro arrendar un depto de 46 m^2 a $190.000, 2 dormitorios, al lado del metro rondizzoni? los gastos comunes son $30.000 y tiene vista al parque o’higgins.

  17. Me deprimieron sus comentarios 🙁 . Yo hace ene quiero meterme en un crédito para comprar un depto, pero con mi sueldo y los precios que hay sólo me alcanza para comprar algo chico en Santiago y que sea con subsidio por renovación.
    No sabía que había una guerra tan descarnada para comprar. Lo otro que me da rabia es que con esos precios, si no estas casada o en pareja, se hace super cuesta arriba comprarse un departamento siendo sola, en un barrio que te guste y tener un dividendo dentro de los margenes normales, sin estar agobiada.

    • Es verdad, yo tengo profesión y un sueldo piola, pero nadie me pescaba, tuve que poner a mi novio como aval, siendo que en ese minuto yo ganaba mas, pero a el no le ponían problemas.
      Una colega hizo lo mismo, ella tuvo que poner a un amigo como pareja y eso que ella sola gana como 2 palos¡

    • he buscado y para lo unico que me alcanza en un barrio que me gusta es para un estudio y cuando lo fui a ver pense: “no puede ser que una casa entera sea del porte de mi pieza”….igual por un lado pienso que en el fondo es el espacio que necesito pero eso de ver la cama casi pegada a la cocina me hace replantearme la idea de pagar 200 mil pesos mensuales para eso, pero por otro lado, y cuando sea viejita donde voy a vivir si no tengo algo seguro??? (entendiendo que por 20 años no tendre problemas para pagar el depto y a los 50 ya lo tenga pagado)

      que dificil decisionnnn!!!!!!!!!!!!

      estoy confundida 😛

      me la juego por el depto en miniatura o sigo arrendando hasta que tenga plata para comprarme algo mas grande (o por ultimo con una pieza por si algun dia se me ocurre tener hijos o casarme)???

      claro, se que siempre podré arrendar este y después buscar algo mas grande, pero lo hago de una vez asi o me la juego por el pequeñito por mientras???

      HELP ME!!!

      • Juegatela por el pequenito, si en el futuro tus condiciones cambian lo arriendas y compras algo mas grande, y si te casas o emparejas pueden comprar juntos y con dos sueldos es mas facil.

        Suerte!

  18. Estoy en las mismas, pero en busca de casa y no bajan de los 40 millones!! horrible! tengo un terrenito en Lampa pero es lejos, rural, hay que invertir en protección y mi pareja no quiere irse a lampa, tampoco quiero pagar 40 millones por una casa pequeña con vecinos por todos lados, de todos modos igual tengo que pedir crédito para construcción 🙁

  19. Ay de todo lo que dicen lo primero que yo partiría diciendo es “Qué pasa con los corredores de propiedad???” Osea, partamos con que uno tiene la intención de comprar, que no es menor y otros de arrendar.
    Yo en mi caso he arrendado mil, y cada vez encuentro que es peor el tema. Me muero comprar, tengo una amiga que lleva más de un año buscando, a través de todos los portales habidos y por haber, pero todo pasa por un corredor de propiedades y … a ver.. son pésimos! Como que nos estuviesen haciendo un favor.. y uno se encuentra con varios tipos de corredores:

    1ro El que no tiene tiempo para ti
    2do El que te deja toda la pega a ti
    3ro El prepotente o La prepotente
    4to El que no esta ni ahi con vender o arrendar
    5to El que con suerte sabe si la propiedad tiene piezas, baños o estacionamientos.

    A todo esto sumemosle que es un campo de guerra, porque donde a ti te gusto el dpto o casa, hay como 700 personas más que estan en una “lista de espera” para ir a ver una propiedad y casi que uno tiene que decir “lo compro/arriendo” con papel en mano y $$$ para que despues uno pueda decir “lo puedo ir a ver?” Increible!

    Yo me esperaría un tiempo más para comprar, van a bajar igual los $$ esto no se va a mantener, o al menos que sea una compra para una posterior re venta, no creo que sea muy buena idea meterse en ese cacho.

    Animo a todos los que estan en esa!

  20. Pucha, lo único que puedo aconsejarles es que se vayan a vivir a provincia, si la pega lo permitiera, claro. Yo soy de Stgo, pero me fui, y la cagó que últimamente en verdad no le encuentro nada bueno.
    Acá la gente es más buena onda, los corredores siempre tienen disponibilidad y los precios, si bien no están que bruto que barato, en una semana ya encuentran donde vivir en un lugar más que digno en cuanto tamaños, barrio, etc.
    Saludos! 🙂

    • Es atroz, encuentro que ya la educación es muy cara, y tener un techo, ni siquiera hablo de una casa! En Santiago es carísimo partiendo hasta deptos de 1 dormitorio.

      Trabajo hace varios años pero ni soñar con comprar y me da mucha rabia tener q pagar todos los meses una plata q ni veo.

      En cambio mis amigas que viven en el sur tienen casas lindas grandes y una calidad de vida increíble… Si no fuera porque mi pega no da para vivir en región :/

  21. Yo honestamente renuncié a buscar depto por los motivos que tan bien describe la autora del artículo. Eso de competir contra 15 postulantes y tener que acreditar ingresos con contrato (como si fuese mejor garantía que los ahorros en una cuenta bancaria), 3 boletas, Aval, ponerle caritas a la corredora… y todo por una jaula de canario que no lo vale. Chao. Si aparece algo, o un cercano me pasa el suyo por viaje/ o cambio, lo tomo.

    Todo esto podría tratarse de una burbuja inmobiliaria (los precios superan demasiado al valor real de un depto. Es absurdo pagar $300k mensuales por 40 mts²), pero no se puede negar lo evidente: la demanda por deptos unipersonales se disparó, como han mostrado varios reportajes. Es lo mismo que pasa con el parque automotriz: todos quieren andar en auto y se compran uno que lleva 3 asientos desocupados, pero igual ocupa el espacio y genera tacos (la hora punta vehicular que antes empezaba a las 7pm, ahora empieza a las 5 pm). Con los depas igual: la población de Stgo creció y hay mucho solter@ que quiere vivir solo (desde estudiantes hasta profesionales). La causa de todo es una mezcla entre moda, truco publicitario/ inmobiliario, densidad pobl. e individualismo típico de grandes ciudades.

    • Lo terrible es que acá no es burbuja inmobiliaria, la burbuja se produce cuando las propiedades suben de precio no debido a una demanda real, sino que a la especulación o al aumento de subsidios del estado, que produce que los inversionistas o personas naturales compren propiedades solo con el objetivo de hacer negocio, y luego cuando intentan ponerlas en arriendo se dan cuenta que las personas dispuestas a arrendarlas o comprarlas son inferior a la cantidad de viviendas en oferta, y es ahí cuando explota la burbuja y todo baja.

      Lo que existe en Stgo. es un aumento en la demanda real, debido a que el territorio destinado a la construcción es cada vez más escaso, ya sea por los permisos municipales o por la sobrepoblación de las comunas centrales, es una subida real, no es algo inflado que después bajará como sucede con las burbujas.

      Así que es muy poco probable que bajen las propiedades, casi imposible.

  22. Terrible, hace una semana con mi novia tuvimos que pagar la garantía de inmediato para “reservar el departamento”los tipos luego de esto analizan tus papeles y te dan el si o el no, en estos momentos aun estoy a la espera de que el pelotudo de la inmobiliaria me diga que debo firmar contrato, con un valium en la mano sigo esperando y debo cambiarme antes del 16 de este mes¡

    terrible, las inmobiliarias son una estafa¡

  23. Afortunadamente yo compré el año pasado y a buen precio. He visto como en un año subieron un montón! ahora si lo arrendara me alcanza para cubrir dividendo, gastos comunes, contribuciones y corredora (si quisiera).
    No creo que en realidad sea tanta la gente que quiera comprar para vivir, lo que pasa es que los inversionistas son los que están comprando de a varios departamentos (en blanco o en verde) y después los venden más caros o arriendan.
    Y aprovecho de hacer mi descargo contra el Banco Estado porque fueron los únicos que me discriminaron por ser mujer cuando buscaba crédito, de hecho me “aconsejaron” que me casara y casi como que mejor me dedicara a dueña de casa y viviera del marido.

  24. Tengo exactamente el mismo problema amigos… me he recorrido todo el centro (tuve que descartar ñuñoa por precios) buscando un depto que se ajuste a lo que puedo pagar…lo peor de todo es que los que son nuevos de entrega inmediata, se acaban y se venden rápidamente porque ahora existe el concepto de “inversionista” que son personas inteligentes y adineradas que vieron una oportunidad en el mercado, compran todo en verde mucho más barato para como bien dice el nombre “invertir”.. ya que sale más a cuenta que tener un APV.. entonces uno llega a comprar y se encuentra con la sorpresa de que están casi todos vendidos 🙁 Ahora la gente no solo compra en verde sino también en blanco.. en algún momento esto tiene que parar.. pero mientras tengamos un sistema de Mercado Libre, la gente puede comprar lo que quiere y la cantidad que quiere… pero entonces que queda para uno???? Creo que hay que tener paciencia.. buscar usados y nuevos.. y quizás convenga comprar en verde y por mientras arrendar algo.. la verdad este tema es muy frustrante pero bueno.. ánimo y suerte a todos los que andamos en las mismas.. les recomiendo también visitar goplaceit.cl ademas del portal. ÁNIMO & SUERTE

  25. Otro lugar donde buscar departamentos por internet es a través de las páginas de los bancos, existe un área que dependiendo del banco se llama de diferente forma “banca propiedades”, “venta de propiedades”, etc. y son propiedades usadas que se encuentran en remate; en ocasiones hay buenas oportunidades. El problema es que se debe contar en la mayoría de las veces con el dinero ahora ya, pero para quienes tienen gestionado el crédito resulta una buena opción.

    Saludos!

  26. Me uno al coro de los lamentos!!!! no sólo está grotescamente caro, sino que, como alguien señaló, los corredores o quien sea que los arriende no hacen el menos esfuerzo, y de hecho te hablan como si te estuvieran haciendo el medio favor. Supongo que saben que la demanda es tan grande que aunque sean unos plomos, hagan mal la pega o se queden en el escritorio limándose las uñas las propiedades se arrendarán igual. Me pasó que estuve dos meses intentando activamente encontrar departamento y no logré que siquiera me mostraran uno!! ponían condiciones absurdas (“se muestra sólo los miércoles entre 2 y 3”) que además después cambiaban repentinamente, y todo con tipos y tipas que te trataban con la punta de la pata, como si los estuvieras molestando.
    AHHH me desahogué xD la cosa es que habrá que ver cómo me las arreglo donde estoy donde estoy no más, porque por ahora me quedó claro que es imposible cambiarse.

  27. pfff chiquillas, aca en Iquique están los precios en las nubes!! un departamento a 3.000 UF o 4.000!! y los de 2.000 son los de 1 ambiente o cajitas de fósforo. Una amiga tomo el subsidio del gobierno y se compro un departamento tipo block.

    Yo la verdad cada día que pasa pierdo mas la esperanza de tener un departamento (porque casas, ni hablar) como los que se consiguen en el mismo precio en Santiago. Es realmente triste para la clase media.

  28. yo me compre una casa usada de 1000 con subsidio cubriendo 300 uf, 50uf en la libreta de ahorro y el resto 650uf pedi un credito hipotecario a 20 años, pagando un dividendo de 100.000…

    si se puede solo hay que buscar.. y no querer algo tan caro..

Dejar una respuesta