Los 29 y otras tradiciones con los amigos y la familia

1479

image
por carodu

Este domingo es 29, y como dicta una antigua tradición italiana, muchas familias, amigos, y seres queridos en general se reúnen a comer ñoquis, ponen billetes debajo del plato y, llenos de ilusión, esperan que el mes que viene no les falte la plata.

Personalmente, cada vez que puedo, me gusta respetar esta especie de ritual, no porque piense que de verdad me va a servir para asegurar un mes próspero, sino porque encuentro entretenido y bonito tener un día marcado todos los meses en el calendario, y saber que me voy a juntar con amigos a cocinar y comer.

Pero aparte de esta, hay otras tradiciones, más personales y con distintos significados. Por ejemplo, desde este año me junto todos los jueves con una amiga, a probar un vino distinto cada semana. Las dos esperamos ese día y sin necesidad de ponernos de acuerdo, sabemos que ese es nuestro momento.

Me gusta tener estos hábitos amistosos, pero, en realidad, cuesta bastante mantenerlos. Con el paso de los años, el aumento de las responsabilidades, los hijos que van llegando a la vida de mis amigos (a la mía todavía no) y los imprevistos de última hora, cada vez se hace más difícil sistematizar una tradición. De todas formas, me parece bonito tratar de mantener aunque sea una, porque desafía a la maldita rutina y alimenta los afectos.

¿Tienen tradiciones con los amigos o su familia? ¿Les resulta mantenerlas? Para las que coman ñoquis este domingo… que les queden ricos.

35 COMENTARIOS

  1. En mi caso no tengo ninguna tradición con mis amigos o familia. Pero de todas maneras con mis amigas del colegio nos tratamos de juntar si o si al menos una vez al mes, dentro de lo posible. Porque claro, como dice el post, nosotras hace 8 años salimos del colegio, cada una está en sus cosas, trabajando, pololeando, en mi caso con mi hija de 3 años y los tiempos se reducen un montón.
    Pero siempre nos ponemos de acuerdo con tiempo y nos juntamos a picotear alguna cosa o salir a algún lado y ponernos al día.

  2. Creo que no tengo ninguna…. a menos que cuente ir a ver a mis mejores amigas EL día de su cumple, aunque sea domingo o lunes, y compartir con las familias de ellas (tías, primos chicos). Me gusta porque aunque días antes o después celebremos el cumple más carreteado, el ir a la celebración familiar me hace sentir más parte de sus vidas.
    Me acordé de un post hace años acá en zancada, donde alguien comentaba que con sus mejores amigas tenían la tradición de ir a ver a un amigo al cementerio general el día de los muertos, abrir una botella de champaña y contarle cómo iban sus vidas. Que lindooo 🙂

  3. jamas, pero jamas había escuchado lo del 29 de cada mes, me gusto, me gustan los rituales, lo haré propio desde ahora ya… antes nos juntábamos todos los domingos con mis amigos cercanos, a contar como anduvo la semana, los romances, trabajos y esas cosas, ellos lo siguen haciendo pero yo me divorcie de una del grupo, de la que pone la casa precisamente XD

    • te apoyo ! jamás había esuchado de esta tradición…pero apuesto 100 lucas a q la mina q escribió el post es de la scuola italiana jajajjaja

      • Yo estudié en la Scuola Italiana y me enteré de esa tradición recién en cuarto medio, porque mi familia no es italiana así que no tenía cómo saber.

      • Creo que es una tradición Argentina (de los inmigrantes italianos que a fin de mes ya no les quedaba mucho para cocinar y tenían que hacer ñoquis).

      • No soy de la Scuola y aprendí la tradición hace casi 9 años.
        Según la historia es una bendición de un visitante medio santo a una familia antigua italiana que, al no tener qué ofrecerle de comer a este personaje, hizo una mezcla de harina con papas medias pasadas (las típicas de fin de mes) y crearon lo que hoy conocemos como gnochi.
        En agradecimiento el visitante los bendijo y les dijo que nunca les faltaría comida ni trabajo por el gesto realizado.
        De ahí viene la tradición.

      • en los restaurantes italianos , todos los29 hay promos de ñoquis , no se de donde provenga lo mas probable es k solo sea tradicion en chile , jajajaj

  4. La tradición con mis amigas de la vida y con los del colegio siempre es hacer viajes para ciertas fechas típicas o fines de semanas largos. Ahí vamos variando el lugar pero hay algunos que se repiten porque quedan cerca o nos traen buenos recuerdos 🙂

  5. Desde cuándo se puso de moda eso de los ñoquis? A no ser que seas descendiente italiano y lo hagas como una tradición familiar, lo encuentro posero y siútico. Me imagino que le sacan fotos en instagram a los platos también…

  6. Yo no sigo tradiciones basadas en la moda. Como han comentado anteriormente, me parece muy siutico… Prefiero las de mi pais y las que hemos iniciado con mi grupo de amistades.

  7. Creo que valgo callampa como descendiente de italianos…pero bueno, en mi familia paterna a nadie le importan esas cosas.

    Mi tradición es tratar de ir al menos una vez al año donde mi abuela materna y comer asado un dia, con todos. Es como super común, pero es lo que nos identifica

  8. 16 de Julio, mi abuela celebraba su cumpleaños , cocinaba estofado y de postre Tutti Frutti.
    Como lo hacía desde niña (su papá cocinaba el estofado), siguió con esa tradición
    Este año mi abuela nos dejó en mayo, no alcanzamos a celebrarle su cumpleaños, pero el 16 de Julio mi papá cocinó estofado y con mis hermanas preparamos el Tutti Fruti 😀

  9. No conocía está tradición (y tampoco he comido ñoquis, como que no me llaman la atención)… Sin embargo me gustan todas las tradiciones que se busque el compartir con amigos y/o familiares, y si la escusa es pasar un rato agradable con la gente que uno quiere, no me parece siútico.
    Personalmente no tengo muchas tradiciones, sólo juntarme mínimo 2 veces al año con mis amigas de la U, salir a algún motel para mi aniversario de pololeo y a fin de mes salir a comer a algún restorant rico con mi novio… A nivel familiar, antes de fallecer mi abuela, sagradamente nos juntábamos todos para su cumpleaños, 18 de septiembre y año nuevo… Ahora a pesar de que ya no nos acompaña, nos seguimos juntando para su cumpleaños, ya que siempre quiso que la recordáramos con alegría.

  10. Yo sabia hace raaato de esa tradición, por twitter, como que mucha gente la sigue.Creo que lo entretenido es eso lo de hacer el ritual, lo de hacer algo novedoso una vez al mes (que no es mucho tampoco), hay gente que lo hace siempre y ponen el billetito bajo el plato. Yo creo que lo hice una vez no mas, después se me olvida siempre :P. Pero ahora empezaron a hacerlo en Milm2, y eso si se me hace entrete, porque me queda cerca, porque ponen mesas largas y porque es barato, pagas 3500 y llevas tu copa y tienes derecho a un plato de ñoquis con tu copita de vino en compañía. la próxima iré.

  11. DOMINGO DE EMPANADAS !!!!!!
    me crié con mis abuelos y desde chica mi abuelita el dia domingo me llevaba una empanada y una taza de te a la cama, cuando ya estaba mas grande me sentaba con ellos a la mesa
    ahora vivo con mi pololo y esperamos nuestra primera hija y seguimos esa tradicion, claro que vamos los dos a comprarlas, ya no me la llevan a la cama XD

Dejar una respuesta