Las palabras del 11

137

allendexhoraciovillalobos
por Andrea Lagos

Un día como hoy, hace 40 años, a las 6 de la mañana empezaron a moverse los militares para sacar a Allende de La Moneda. Pinochet estaba en la Central de Telecomunicaciones de Peñalolén y el Almirante Patricio Carvajal, desde el Ministerio de Defensa, dirigió el bombardeo de La Moneda. Las radios dejaron de poner música normal y sintonizaron marchas militares. En la esquina del frente de La Moneda, había un grafitti con la palabra MIR. Por un balcón del segundo piso de La Moneda, se asomó el Presidente. Desde ahí, le hizo chao con la mano a unos jóvenes que pasaban. Lo filmaron y esa fue la última imagen que se vio de él. Había un silencio raro, hasta que llegaron tres tanquetas y los Hawker Hunter. Existía una confusión entre los Guardias de Palacio que seguían fieles al gobierno de la UP y los rebeldes que se querían tomar el gobierno e imponer una dictadura militar. Finalmente, ganaron los que ya sabemos.

Esto fue lo último que dijo Allende, por Radio Magallanes, antes de morir:

“El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse. Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”. Acá, el audio.

Acá el diálogo transcrito de cuando Carvajal le informa en inglés (¡en inglés!) a Pinochet y a Leigh que Allende ha muerto:

Carvajal: Hay una información del personal de la Escuela de Infantería que está dentro de La Moneda. Por la posibilidad de interferencias, la voy a transmitir en inglés: THEY SAY THAT ALLENDE COMMITTED SUICIDE AND IS DEAD NOW. Díganme si entienden.

Pinochet: Entendido.

Leigh: Entendido perfectamente.

Carvajal: Augusto, respecto al avión para la familia, no tendría urgencia entonces esa medida. Entiendo que no tendría urgencia sacar a la familia inmediatamente.

Pinochet: Que lo metan en un cajón y lo embarquen en un avión, viejo, junto con la familia. Que el entierro lo hagan en otra parte, en Cuba. Si no, va a haber más pelota p`al entierro. Si ¡éste hasta para morir tuvo problemas!

Carvajal: Conforme. La información está, se va a mantener reservada.

Pinochet: Patricio, el avión con el cajón y se manda a enterrar a Cuba (…). Es conveniente que consideremos que puede tener dos caminos: que lo enterremos aquí en forma discreta o lo llevemos a enterrar a Cuba o a otra parte. Quiero respuesta inmediata.

Foto: Horacio Villalobos

48 COMENTARIOS

  1. Conozco esto hace varios años, pero no deja de impresionarme cuando vuelvo leerlo o escucharlo. Lo que tampoco deja de impresionarme es la gente que está al tanto de todo y lo justifica y tiene la patudez de pedirle a las víctimas que olviden.

    • Coincido plenamente contigo, como dijo alguien el otro día en tv ¿acaso el presidente pide públicamente a los familiares de una niña violada y asesinada que se perdone al asesino, o que la sociedad perdone al delincuente que asalta un banco o roba un pan? Al contrario, el presidente y la sociedad entera clama y pide justicia, ¿ por qué entonces en este caso no lo hacen?. Creo que es una falta de respeto después de todo lo que ha pasado que se atrevan a pedir que Chile perdone y olvide, me parece de una patudez increíble.

  2. Qué icónica es esta foto, una de las últimas de Allende vivo, arengado por pinguinos que pretendían combatir a cuadernazos a los militares que se intentaban tomar el poder. No sabían lo que se les venía. El resto de la historia la conocemos

  3. Fueron tiempos oscuros, yo era chica chica, por lo que no recuerdo nada, vienen a mi memoria ruidos de gente corriendo y sensación de miedo.
    No lo pasamos bien, sin ser de ningún partido ni nada, mi papá trabajaba en una fabrica y nisiquiera participaba en el sindicato. Y fue torturado.
    en fin.

  4. Se me paran los pelos, muchas veces Allende fue para mí la figura icónica de un sector izquierdista extremizado con quienes no comparto muchas ideas ni modos. Pero más allá de eso, leer sus palabras o escucharlo me parece en extremo sabio, al mismo nivel que Prat y su arenga, y la frase que has escrito en este post debería estar en todos los libros de escuela “para que nunca más en Chile”, no importa tu ideología politica ni nada. NUNCA MÁS.
    Mi marido me dijo el otro día, tenemos la responsabilidad con nuestros hijos de conocer esta historia, de no mirar para el lado, aunque nosotros no hayamos sido víctimas, hubo padres, madres, hijos y abuelos que sí lo fueron, tenemos que ser responsables con nuestro país y conocer esa historia y transmitírsela a nuestros hijos, nosotros NO PODEMOS OLVIDAR, quienes tenga que perdonar que lo hagan si así lo necesitan, pero NOSOTROS NO OLVIDAREMOS, POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.
    (disculpen las mayúsculas, era para enfatizar)

    • El problema es que uno tiene esa mirada de Allende, es porque aun te enseñan en el colegio (no solo a ti, sino en gral) que la izquierda era desorganizada y que poco menos eran todos del MIR, etc…entonces uno queda con esa impresión de que era violento y queria que Chile fuese como Cuba, etc. Sin embargo, cuando uno se interioriza mas, te das cuenta que la UP no era un bloque propiamente tal, sino que habian varios partidos que si bien tenian la misma meta, no creían en los mismos medios para lograrla. Allende era socialista y un utópico, muchas veces, en su gobierno, estuvo en contra de la manera de hacer las cosas que tenia el MIR y las ramas mas extremistas de su bancada ya que el quería que todo fuese democraticamente. Siento que esta “ingenuidad” de que podíamos resolver todo con buenas palabras, junto con muchos factores (polaridad extrema de ideologías, demonización entre ambos bandos, traiciones y una infinidad de cosas que se nos han enseñado ) llevaron al país a esta situación en donde primó la ley del mas fuerte y con menos escrúpulos; por eso me gusta que la gente busque y se interiorice en los temas, no solo para poder opinar con mas propiedad, sino que para que se vea, que no todo era tan blanco y negro como se mostraba.

    • “Seguramente Radio Magallanes será callada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, lo seguirán oyendo”

    • Era ignorante como el solo. Basta con escuchar cuando hablaba o explicaba algo. Era un como un viejo de campo (pero un viejo siniestro) vestido de milico de alto rango.

      • no creo que haya sido más ignorante que los roteques del GAP que se paseaban con sus tarjetas “rompefilas” actuando sobre la ley en absoluta impunidad… “grupos de amigos del presidente” por culpa de bárbaros como eso tuvimos que lamentar el golpe de estado

        ahora tapenme a negativos, pero lo cierto que si bien DESPRECIO A LA DICTADURA DE PINOCHET me parece que el gobierno de la UP fue una MIERDA.

        • Esto es lo que llaman la absurda ley del empate. No vale comparar a Pinochet con los GAP. Ya que estos no llegaron a ser presidente. Pinochet con toda su ignorancia, irracionalidad y fuerza bruta gobernó el país por 17 años. Las persecuciones, detenciones arbitrarias (sin orden dictada por un tribunal), desapariciones, secuestros, torturas, apremios ilegítimos, ejecuciones, fusilamientos, degollamientos fueron una política sistemática y planificada del Estado, de sus instituciones.
          Vale comparar a Pinochet con Allende. Ambos presidente: Pinochet un militar bruto sin educación ni inteligencia, un traidor, un asesino y sin ética. Allende un hombre culto, intelectual, sabio, honesto y soñador.

  5. Yo nací el 89′, así que no viví nada de eso, pero aún así este día no deja de dolerme. El pensar que el odio sobrepasó todo, me da una profunda pena. Siento rabia también con la gente que se burla de esto, gente de mi generación que creen que “llorar por el golpe es moda” (acabo de leer eso en facebook), me da rabia la ignorancia, y me da mucha rabia la ceguera. Para mi la reconciliación no existe, tampoco el perdón. Hubieron muchos que pudieron pedir perdón hace 20 años atrás, decir donde enterraron a los muertos, lo que sea que sabían y no lo hicieron, así que esta altura, para mi el perdón no significa nada. Solo deseo profundamente que las familias que aún no saben de sus desaparecidos encuentren el consuelo y la paz, y las próximas generaciones entiendan que no hay justificación para lo que pasó.

  6. Comparto lo que han dicho, yo tampoco lo viví, pero indirectamente todo se vive, porque ya tus padres están con miedo y te lo transmiten, y finalmente nos vamos relacionando con miedo y temor a expresarnos.
    Sólo recuerdo que en mi colegio nunca me hablaron del golpe, ni hablar en Historia, ya más adulta fui conociendo lo que había pasado.
    Me parece insólito que aún esas mismas personas que estaban en favor del golpe, sigan gobernando en Chile, sus hijos, primos, o lo que sea, y que sigamos con un sistema neoliberal impuesto en esos años…
    Queda mucho por hacer Chile y despertar!!!

  7. Remece el espíritu escuchar las últimas palabras de Allende.
    Este día marcó el inicio de una etapa tan oscura AÚN para nuestro país.
    Es inverosímil que después de tantos años, después de tantos gobiernos siga esto aún pendiente, los crímenes, las torturas y sus autores aún no reciben justicia, eso es algo que no se puede perdonar, creo que cuando esto ocurra y nos dejemos de homenajes y sólo palabras, recién ahí podremos hablar de perdón, mas no de olvido, ya que un pueblo sin memoria está condenado a repetir sus errores y esto no puede volver a pasar nunca más!

    • si claro super clase mundial…..era el tipico gobernador comunista que quiere igualdad para todos, pero para ellos las mejores riquezas como Kim Jong o Fidel Castro y tantos otros que no tienen y no quieren el mismo estilo de vida que ellos pretenden imponer, con los mismos recursos que Pinochet usó osea muerte y tortura…..

      • Pero no mandó a matar, a violar, a acribillar , a desaparecer ni a tirar al mar a nadie, puede que no nos guste, pero asesino no fue y menos roteque como alguien dijo más arriba

      • Como saber si era el “Clásico gobernador comunista” si nunca lo dejaron gobernar. Sabotearon su gobierno todo el rato, para luego tirarle la fuerza militar encima y la inteligencia norteamericana.
        Mejor ponerse a desenterrar un poco la historia intencionalmente oculta. Yo por lo que he leído y visto en este último tiempo no era un clásico gobernante comunista, era más bien un demócrata, defensor del pluralismo y de la educación de la clase obrera y tenía varias discrepancias con el marxismo.

  8. Mientras los culpables estén libres y los que saben callen no puede haber ni perdón ni olvido, tampoco creo que deba haberlo.

  9. el perdón es una consecuencia de pensamientos y acciones por lo que una seguidilla de simples discursos me parecen mezquinos y fuera de lugar. perdonar es entregarse a un sentimiento y si sólo nos quedamos en palabras de nada sirve decirlo. por eso ha sido espacialmente triste esta conmemoración, llena de frases de buena crianza que en el fondo siguen dejando ver que siguen vigentes incomprensibles diferencias.
    nací a principios de los 80 por lo que mis recuerdos son principalmente de los últimos años de dictadura. aún así está el interés por saber y por entender y es por eso que recordar las palabras de ambos bandos son tan importantes. realmente no entiendo esa idea de dar vuelta la hoja, cuando la historia y el conocimiento de la realidad es lo que nos da sabiduría para seguir adelante.

  10. La lección más grande que nos deja el golpe es que hay que ser tolerantes, hay que cuidar la democracia, si allende lo hubieran dejado terminar su gobierno, esto no hubiera pasado, los estudiantes,los trabajadores del cobre, la dueñas de casas se fueron en su contra.
    Se polarizo todo de una forma inimaginable, todo era politica.
    A los que no les gustan sus gobernantes pues bien, hay que derrotarlos en las urnas y llamar a paro y protestas cuando sea necesario, pero de forma pacifica, concientizando a las personas y con ideas fuertes, pero sobre todo con paz.

  11. La verdad es que los causantes del golpe de estado fueron los comunistas, Allende se olvido que era presidente y se volvio dictador ya que quiso transformar a nuestro pais en una Cuba mas, Chile estaba mal se venia en picada, habia desabastecimiento, mercado negro, paros. Esto solo fue causa y efecto, el pais estaba en una guerra civil. Ademas los comunistas de aquel tiempo tampoco eran blancas palomas. Si las Fuerzas Armadas salieron a las calles fue para cumplir con su deber, para salvar la patria y no vivir por siempre como en Cuba o Venezuela. Por otra parte comparar a Allende con Prat, por favor Prat es un gran heroe de nuestro pais que dio su vida por Chile su sacrificio es digno de imitar, pero Allende que hizo? hundio a mi pais y ni siquiera se responsabilizo por ello, jamas dio la cara por lo cual prefirio suicidarse, no veo lo digno de su proceder esto es mas bien un acto de cobardia. Los comunistas deben hacer un mea culpa y pedir perdon a todo Chile porque como ya dije ellos son los reales causantes del golpe y quizas entonces podamos empezar a reconciliarnos.

    • “Además los comunistas de aquel tiempo tampoco eran blancas palomas” claaaro, por eso había que detenerlos, matarlos a palos, quemarles la cara, ponerles electricidad, violarlos con perros, clavarle agujas en las uñas, tirarlos al mar, enterrarlos en fosas comúnes, etc etc. Lo que es la ignorancia y la indolencia.

    • Estar de acuerdo con el golpe lo puedo llegar a entender, quizás. Pero que los comunistas pidan perdón a pesar de ser víctima de insufribles violaciones a los derechos humanos durante 17 años, es inconcebible para mi. Si tienes esa premisa, no tengo nada que hablar contigo, porque para mí modo de ver y entender la vida, has perdido toda humanidad que hay en tu ser.

    • Jany, en buena onda, por favor lee un poquito sobre la dictadura. INFORMATE, así no andas dando verguenza ajena. No puedes responzabilizar a los comunistas por el golpe de estado y todo lo horrible que vinó después.

    • si Allende hubiera sido tan comunista y Marxista al otro dia de su eleccion habria firmado pacto con Varsovia, y ahi si que habria uqedado la caga

  12. Me emocionan las palabras de Allende. No comparto su política, pero es lo que yo también quiero para mi Chile.

    Lo que más me sorprende es ver esas caras en las imágenes de esa época y seguir viéndolas hoy en el poder 20, 30, 40 años después. Y, sin embargo, todo sigue igual. Misma constitución; ricos haciéndose ricos y pobres más pobres; Chile en manos de extranjeros; y vivir en esta denominada “democracia” que no puede ser más falsa.

    Pero lo peor es esta burla: Presos VIP
    http://www.eldinamo.cl/2013/09/11/el-preso-vip-estos-son-los-lujos-que-hasta-hoy-goza-manuel-contreras-en-la-carcel/

    Espero q nunca olvidemos, para q no nos vuelva a ocurrir, pero también quiero que avancemos y logremos una sociedad más justa……algún día, ojalá.

  13. … Tan marxista que se ha vuelto Zancada este último tiempo…
    … corrijo: siempre lo ha sido. Lástima, porque son entretes, pero no representan a todas sus lectoras con su falta de objetividad, chicas.

      • Presione: Ctrl+F4
        Listo.
        (es mas latero y agueonao leer y postear algo que te aburre y/o molesta, hay hartas paginas que hablan del nuevo color de pelo de Adriana Barrientos o Cuantos minos me como en una noche, te invito a visitarlas, ya que calzan mas con tu perfil)

    • No se trata de ser marxista, independiente de la ideología política hay que reconocer que lo que pasó fue horrible y no debería volver a suceder.
      Concuerdo con un comentario más arriba, hay muchos blogs donde puedes leer sobre temas más superficiales y si te parecía latero para que comentar??

    • Zancada tiene una amplia gama de temas, si no le gusta, no lea de este tema. Siga con otro. De hecho, no entiendo porque apretó el link, leyó y comentó si no le interesa

  14. Me alegro mucho de ver tan pocos ataques en los comentarios de este post. He leído harto estos días sobre el golpe (los medios han sido generosos con el material) y lo que ha sucedido en este foro no es la tónica, aparece un comentario de derecha (que a mí me suena lleno de odio) y muchos lo atacan (también con odio), así que me alegro de encontrar un lugar donde las personas tengan una evidente intención de conversar 🙂
    A pesar de no tener familiares desaparecidos en el gobierno militar ni familiares expropiados de sus bienes durante el gobierno de Allende, coincido con Fran en que me provoca mucha pena pensar que el odio sobrepasó todo… y coincido con Karifi en que debemos entender y hacer nuestra la premisa de que un atropello a los derechos, las libertades y la dignidad humana no puede volver a suceder.
    Un abrazo a todas y les dejo esta columna, que encontré un aporte:

    http://voces.latercera.com/2013/09/12/robert-funk/el-doce/

  15. Ya no se si me molesta o me causa risa la ignorancia de las personas que justifican el golpe con el argumento de que el país estaba desabastecido a causa de un sistema económico marxista. Claramente todo esto pasa por ignorancia, sólo basta con ver alguno de los documentales que pasaron toda la semana por la televisión para saber que esa crisis se produjo por un bloqueo económico encabezado por EEUU y dirigido por Pinochet para terminar con el gobierno de Allende. Y nada justifica la violación a los derechos humanos.
    Tanto que se horrorizan con los nazis y en Chile se repitió la historia, miles de inocentes caídos :/

  16. Quizás todo estaba mal, quizás si había desabastecimiento provocado por la derecha y USA, quizás Altamirano estaba llamando a las armas en un discurso en el Estadio Chile, pero nada justifica que Ingrid Olderock violara a mujeres y hombres con un perro amaestrado por ella, NADA.

Dejar una respuesta