La maravilla del Ramal Talca – Constitución

553

0-1
por Soledad Camponovo

Este fin de semana tuve la suerte de hacer algo que quería hace años: tomé el Ramal Talca – Constitución, un verdadero tesoro patrimonial de Chile.

Este tren de dos carros, con capacidad máxima para 80 personas, recorre bordeando el río Maule diferentes localidades con escasa o nula conexión por medio de caminos. Por eso, sobre todos los días de semana el ramal va a tope.

1

En 1892 se inauguró la primera parte de la línea férrea y tardó otros 23 años en finalizarse completamente. En más de un siglo de existencia ha sobrevivido, entre otros eventos, al terremoto de 2010 y a la casi extinción de los trenes en el país, por eso su permanencia es casi un milagro.

Dentro de sus 21 paradas, en la única que se detiene el tren por más tiempo es en la estación González Bastías, justo a mitad de camino, y en donde se pueden comer unas empanadas de pera deliciosas, huevos duros y sopaipillas.

2

El recorrido entre Talca y Constitución demora alrededor de 3 horas y media. Hay dos salidas diarias desde Talca (7.30 y 16.45) y desde Constitución (7.10 y 16.25). La tarifa del boleto es de $2.100.

3

13 COMENTARIOS

  1. Qué lindo mi Talca! (L) Se los recomiendo, además en cualquier momento desaparece el Ramal. La gente ha tenido que juntar firmas un par de veces porque lo han querido terminar.

  2. Es hermoso, yo hice el recorrido hace un par de años con mi familia, el camino es largo, pero se hace nada con lo lindo del paisaje, se lo recomiendo a todo el mundo, además entiendo que es el último ramal funcionando en chile, hay q aprovechar!!!!

  3. Muy buen dato. Lo seguiré totalmente. Más aún cuando me ofrecieron una cabañita amoblada en Constitución para ocuparla cuando quisiera. Saludos!

  4. Yo soy de Constitución y les aseguro que no se arrepentirán de hacer ese hermoso viaje. Prográmense para un fin de semana y se quedan aquí para disfrutar de unos lindos días en la calma y pasividad de las playas de la Perla del Maule 🙂 Si necesitan algún dato, me preguntan nomas

    • Hola!!! Leí tu comentario y me dieron unas ganas enormes de viajar a constitución en el Ramal, decidimos irnos al sur (ojalá llegar a torres del paine) en Enero, pero claramente queremos darnos unos días para conocer Talca-constitución en el Ramal.
      ¿Uno en Constitución puede acampar en la playa? eso porque queremos lo más posible abaratar costos.

      incluso, tenemos visto ir para este fin de semana largo que se avecina.

      Saludos 😀

  5. Gracias por el post!…es uno de los mejores viajes que puedan hacer. La locomotora es un viaje al pasado, el camino junto al Rio Maule es maravilloso…pase mis vacaciones de infancia en Constitución y guardo los mejores recuerdos de este recorrido…se los recomiendo 100%

  6. Que lindos recuerdos de mi niniez viviamos en Talca y mi familia y yo viajabamos constantemente a Constitucion, aparte que mi padre era Ferroviario., mi proximo viaje a Chile esta sera mi primera parada

  7. que lindo es viajar por este ramal yo viajaba frecuentemente por el cuando era niño y nunca voy a olvidar esos momento de mi infancia en el cual yo viajaba con mi padre . le recomiendo a cualquier persona hacerlo antes que se termine este ramal ya que es el ultimo ramal que queda en chile tengo en la actualidad 58 años y me embarga el recuerdo

Dejar una respuesta