La dieta de la ropa: desafío a la creatividad

La dieta de la ropa: desafío a la creatividad

34 207

closet
por Janivel*

Navegando en la web, leí un interesante experimento social y de moda denominado “six items or less” que consiste en elegir solo 6 prendas de tu clóset y vestir con ellas todo un mes, pudiendo utilizar libremente accesorios y zapatos. Luego de leer esto pensé en lo difícil que sería para mi vestir un mes solo con seis prendas, ya que no soy tan estilosa como para usar sólo un sombrero y una blusa blanca y verme bien, ni si quiera tengo tantos accesorios…

Pero el famoso experimento no dejó de rondar en mi cabeza, sobre todo por el desafío que implica eliminar el vestuario en cantidad y perder la seguridad que nos otorga el poseer esos objetos o fetiches llenos de belleza y actitud, en algunos casos, y que nos permite exteriorizar una forma de nosotras mismas y variar estas “actitudes” de acuerdo al contexto o el estado de ánimo.

También pensé que de cierta forma nos apegamos a algunas prendas y le vamos tomando cariño, por lo que representan, ya sea un periodo importante, un regalo de alguien querido o un evento significativo. Pero a fin de cuentas, ¿cuánto de nuestro clóset se traduce en acumulación de recuerdos o promesas de algo que usaras algún día o evento “X” que nunca llega y ahí está toda esa ropa acumulando caos (en mi caso)?

Así que tomé la decisión y me confieso: no pude llegar a seis prendas… pero de igual forma fui radical, eliminé más del 70% de lo que había en el clóset y seleccioné sólo 20 prendas, las que usaré por los próximos tres meses. El desafío ya está en marcha, ¿cómo me irá? ¿Podré reinventarme y ser lo suficientemente creativa para verme regia? ¿Resistiré la tentación de comprar ropa nueva?

¿Ustedes podrían deshacerte de tu closet y dejar solo unas pocas prendas? ¿Cuáles serían sus imprescindibles?

Foto: emma.kate vía Flickr

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

34 Comentarios

  1. tengo un montón de ropa y aún así siempre uso mis favoritas por largas temporadas, creo que por eso no me costaría elegir 6 prendas. hubo un tiempo en que comparaba compulsivamente, hasta que me empecé a aburrir de ver siempre las mismas cosas. aún vitrineo, pero no encuentro nada para comprar… ni en las tiendas “independientes”. lo bueno es que he podido ahorrar para darme otros gustos, arreglar mi casa, comprar cosas para la cocina, hacer deporte, etc

    • Me pasa lo mismo! Casi siempre uso las mismas prendas, aunque reconozco que he logrado eliminar un gran porcentaje que no usaba. El problema es que la ropa ya me empieza a aburrir, y por más que vitrineo no me gusta o no me queda nada!!! Fome… es rico comprarse una prenda nueva y sentirse regia usándola, hace rato que no me doy ese gusto…

  2. En general en mi closet solo tengo lo que estoy usando. El resto lo regalo, aun cuando a veces echo de menos algo que vuelve a ponerse de moda.
    En verano tengo hartos vestidos, porque ni ocupan espacio, pero en invierno me manejo con suerte con 15 cosas entre pantalones, chalecos y blusas. Lo mismo con los zapatos, tengo a penas dos o tres pares y listo.

    • SE ME VINO LO MISMO A LA CABEZA… tengo entendido que con Tim Gunn son… 10 básicos? o 16? no recuerdo.

      Traté de hacerlo efectivo pero no me resultó :(

      • 10 creo. Yo no creo que se pueda :( esas prendas tan estándar como que no tienen onda po. La idea es tener uno su estilo.
        Hay que ser muy seca o seco para poder verse cool con 10 prendas jaja

      • es que por algo son 10 básicos, son las prendas básicas que no pueden faltar, pero a eso hay que agregarle todo lo demás ….

    • Un vestido negro
      Una blusa blanca:
      Un cardigan de cashmere
      Las faldas:
      Los jeans.
      Un trench coat.
      Un pantalón de vestir
      Un blazer:
      Un vestido floreado o de día:
      Una remera o chomba:

  3. mi tecnica es que cuando compro algo nuevo elimino lo mas antiguo de eso mismo que tenga; además todo lo que haya pasado mas de una temporada sin usarlo también lo saco. Asi trato de no acumular cosas, además, siempre hay alguien a quien le gustan esas cosas asi es que vuelven a ser reutilizadas en vez de perderse en el closet…

    aahhh una vez con mi hermana juntamos toda la ropa que no usabamos y fuimos a la feria un dia sabado en la mañana; estuvimos toda la mañana ahí, igual vendimos hartas cosas…fue una buena idea 😛

  4. Antes yo hacía lo mismo, cambio de temporada, limpieza de clóset donde regalaba ene ropa y zapatos. Incluso me apegaba a la regla “si no lo usaste en un año, fuera”. Sin embargo, ahora creo que eso es puro márketing, por qué tengo que limpiar el clóset? Por qué tengo que deshacerme de la ropa que no he usado? Incluso he descubierto las reparadoras de ropa y zapateros, todo se arregla mientras se pueda y sólo desecho lo que definitivamente no da para más o me quedó chico y jamás volveré a esa talla. Por lo menos para mí cambió ene la forma de comprar, me compro ropa privilegiando la buena calidad de las telas, el uso que le voy a dar, el calce y no ando desechando el clóset según la moda. Creo que es la mejor opción porque así vas creando tu estilo y enriqueciendo tu clóset. Sorry lo largo pero ese es mi consejo: menos ropa desechable y más inversión en nosotras mismas.

    • Claro, yo no saco la ropa por un tema de moda, soy lo menos moda que existe; me encantan esos pantalones tipo umbrale o de feria artesanal para andar el fin de semana, pero también me gustan los pitillos con “brillitos” y los tacos agujas; me compro algo simplemente porque me gusta y me da lo mismo la marca, el precio (claro que siempre dentro de mis rangos, por mas que me guste algo muy caro no lo puedo comprar) o si está de moda o no….mi teoria es dos temporadas sin usar, por ejemplo, tengo un abrigo negro que por segundo invierno consecutvio no lo uso y como este año me compré otro ahora cuando pase completamente el frio se lo regalaré a alguien porque no tiene sentido que lo siga teniendo ahí usando espacio si no me lo pongo y si alguien más lo puede usar…tengo una amiga que es ultra hippie entonces siempre que llego con ropa mas “formal” me lo agradece porque dice que yo soy su salvadora de ropa de “señorita”…..antes le regalaba mi ex ropa a mi hermana chica pero ahora somos iguales (no me di cuenta en que momento crecio tanto y ya trabaja y hace las mismas cosas que yo jajajaja)…………..

      aaahhh un buen consejo para los zapatos es guardarlos en las cajas…tengo botas por años y a lo más les tengo que cambiar la tapilla de un año a otro y como uso zapatos mas tradicionales nunca pasan de moda..

      saludos

  5. Trato de no juntar mucha ropa, es que eso de que “si no lo usaste en un año, nunca mas lo usaras” es cierto … he guardado prendas pensando en que me las pondré en el futuro, aun cuando no lo haya hechos en los últimos 2 años … por lo que trato de no mantener taaaaaanta ropa si no sólo la que realmente usare …

    Ahora lo de las 6 prendas, podría ser en verano quizás pero en invierno es mas difícil porque se necesitan mas prendas (abrigo/parka/chaqueta) …

  6. Me considero casi una acumuladora de ropa.
    Sí dejé de comprarme cosas porque eran lindas y baratas.

    Creo que el problema es que no sé identificar qué es lo que me queda bien.
    Muchas veces tengo cosas lindas pero que no me quedan bien y por eso las guardo (algunas porque pienso q voy a volver a ser flaquísima, otras porque pretendo arreglarlas y nunca lo hago)

    Mi meta este verano es eliminar todo lo que no use, aunque sea lindo, y empezar a comprar ropa q me quede de verdad bien

    • Yo creo que en vez de desechar y empezar de cero deberías conseguirte una modista y llevar la ropa que quedó pendiente de arreglar. Es muy difícil que te quede tanta ropa sin usar, hay mil formas de combinar y mientras más ropa tienes más combinaciones hay disponibles. :)

    • jajajajaj siiiii…creo que eso es mas dificil de hacer…usar todo lo que está en el closet…me doy vuelta siempre en lo mismo y tengo un montón de cosas que no uso esperando “la ocasión” ideal…..

      usemos los vestidos de gala para ir al after!!!!!

    • Me pasa igual! propongo un nuevo desafío en base al que propuso la autora del post: todas las semanas usar 3 prendas que no has usado hace harto tiempo.

      Darse el trabajo de meterte en tu closet y sacar del fondo esa blusa que hace tiempo no usas y tratar de combinarla de formas que antes no habías pensado. Ir rotando todas las semanas 3 prendas distintas que combinar con tus básicos. Si en esa semana no te gusto la prenda, es una clara señal de que es tiempo de buscarle un nuevo dueño.

  7. a mi me gustaría tener mas ropa pa poder elegir que me pongo jajaja, me las arreglo con poco pero porque no tengo mas, y de verdad es q tengo poca ropa, no como mi mama q dice no tengo q ponerme y su closet no se alcanza a cerrar

  8. como dice alguien arriba, es mayor desafío usar toda la ropa que uno tiene, porque ,al menos en mi caso, me levanto tan apurada que siempre me voy a la segura poniéndome las mismas prendas en diferentes combinaciones, siendo que tengo mucha ropa , pero mi mente en la mañana es cero creativa y no se me ocurren nuevas ideas; en cambio algunas veces pienso antes en qué podría ponerme que hace tiempo no uso, y se siente super bien, como re descubrir el closet

  9. Seria interesante que hagas in registro del experimento, un blog o instagram, no se, pero mostrar como lo haces todos los dias, quizas seria un buen ejemplo!

  10. Jajaja yo creo que tal como ya se ha comentado, es mucho más difícil ponerse toda la ropa que una tiene guardada. Yo logré superarlo (por un tiempo xD) porque hice una planilla de excel con las combinaciones de ropa jajja onda zapatos, tillas, chaleco, polerón, poleras, blusas, pantalones, etc. Entonces siempre variaba las combinaciones e incorporaba alguna prenda olvidada en el fondo de mi closet.

    • Qué buena idea lo de la planilla de excel!!!! ajajaja me acordé de clueless cuando cher elegía que ponerse en su computador

    • Yo una vez saque todo lo que tenia en mis cajones y lo empecé a combinar y luego me saque fotos con cel para guardar las pintas que mas me gustaban. Perdi todo un día en eso, pero fue super provechoso para usar prendas que no usaba. Eso fue hace 2 años, nunca he podido repetirlo :(

      • siempre he querido hacer eso sacarle fotos a mi ropa para nunca olvidar lo que tengo pero no he podido hacerlo, es mas hasta hay una app para iphones y ipad donde puedes poner las fotos he ir armando tenidas

  11. Lo que hago es guardar algunas prendas de mi closet en el fondo (que voy rotando), y cuando tengo esas crisis de “no tengo que ponerme” y “debo comprar algo nuevo” voy al fondo y siempre encuentro algo de mi ropa relegada que me salva el dia. Asi no gasto innesesariamente por ansiedad y lo aprovecho todo. Los accesorios y psñuelos tambien ayudan un monton.

  12. para mi, eso de ropa no usada en un año o el tiempo que sea, no va. Ayer, me puse una chaqueta de mezclilla mega vieja, por lo menos 8 años. Nunca la usé mucho, pero ahora, por FIN, me gusta como me queda. Jamás la boté porque las 40 lucas que le costó a mi abuelita en esos años, nadie las iba a pagar.

  13. Yo tengo q hacer limpieza, pero me da lata botar la ropa, y como necesito plata, quiero venderla, pero a mi casa no llegaria nadie si decidiera hacer una “venta de garage” y siempre q hacen feria de las pulgas en una universidad cerca, no estoy o no puedo ir… estoy desesperada… necesito vender todas esa ropa, hay cosas q hasta estan nuevas!!! T.T

  14. para mi es fácil hacerlo porque solo tengo 6 prendas.. un jeans, dos poleras, una chaqueta y dos chalecos. Es por esto que casi siempre visto igual, En la U antes me preguntaban qe por que siempre vestia igual, y mi respuesta era la misma de siempre: no tengo dinero para comprarme más x) .. asi de facil, nada de desafios personales o cosas por el estilo.. Cuando tengo dinero lo gasto en fotocopias y materiales para la U, en el pasaje, en comida y pagar cuentas.. Obviamente me gustaria tener miles y miles de prendas y si, claro que he visto ropa barata en ferias y hasta en el supermercado, pero si mi jeans aun esta bueno prefiero gastar ese dinero en el desodorante que necesito o en el lapiz que me falta, entonces ahi hasta los 1000 pesos que me sobran los guardo para algo de uso prioritario como esos items..

Deja un comentario