Ir al FICValdivia por el fin de semana y en bus

71

valdiviabus
por Mariana y punto

He ido varias veces al Festival de Cine de Valdivia y es una de las fechas que más espero durante el año; hay versiones en las que he tenido más tiempo y he podido ir la semana completa e incluso un par de días extra, pero ha habido otras -como el año pasado- en las que no puedo tomarme más que el fin de semana para ir.

Y con mi amiga magdalena somos defensoras de la opción de ir desde Santiago por el fin de semana y sobre todo de viajar en bus. Es cierto que -si se compra con anticipación- el pasaje en avión no es mucho más caro que ir en un bus salón cama, pero el máximo inconveniente de esa opción es que, a menos que uno pueda volver el lunes, inevitablemente te pierdes la mitad del domingo (porque los vuelos salen poco después de la hora de almuerzo y no más tarde), lo que hace un poco menos interesante pegarse el pique por poco tiempo. Además hay que considerar (en plata y tiempo) los traslados desde y hacia el aeropuerto, por lo que al final el viaje demora al menos unas 5 horas y el total es más caro de lo que uno había teorizado, mientras que el bus te deja en el terminal que está al lado del centro de Valdivia, a 5 minutos de cualquier parte y con vista al río.

El viaje en bus dura más o menos 10 horas, por lo que aprovechas de dormir todo lo que se pueda en el trayecto, y allá puedes disfrutar los días completos para ver películas, pasear, comer, carretear e incluso te queda un rato para aburrirte en la mañana. Lo ideal es poder tomarse el viernes y así pasar dos noches en Valdivia, pero tengo amigas que han ido el puro fin de semana (o sea saliendo el viernes en la noche y llegando a Santiago el lunes temprano) y me parece que la experiencia, aunque parezca agotadora, igual vale la pena.

Todo esto es visto desde Santiago, porque para quienes vivan más al sur la idea de ir por el fin de semana debe sonar menos descabellada y es todavía más recomendable.

En cuanto a la programación de películas, los fines de semana suelen programar casi todas las películas que se mostraron en la semana, por lo que realmente son dos días que se pueden aprovechar bien en todos los sentidos en los que se puede disfrutar de ir al Festival de Cine de Valdivia. De las amigas a las que he convencido de ir en estos años, ninguna se ha arrepentido.

Todavía no están los horarios de la programación, pero por mientras en este link pueden revisar el listado de películas que forman parte de la selección oficial del FICValdivia 2013, que incluyen las que se supone son las 10 películas más importantes en la trayectoria del cine latinoamericano.

6 COMENTARIOS

  1. Que buena, pero la gracia es ver películas extranjeras, ni un brillo ver el cine chileno, siempre depresivo, medio comunacho, rasquita, y las mismas paletas de colores medias vintash…. pff

  2. Oye, el cine chileno es mucho mas que eso. Yo he ido varias veces al festival y espero poder ir este año, al menos ya compre mi abono. Aparte de la la ciudad en si es preciosa y los meses en que lo hacen el clima es ideal. El festival programa películas tanto nacionales como internacionales muy buenas. Respecto al cine nacional, en Chile se están estrenando unas 20 películas al año, muy variadas y tu comentario no demuestra mas que ignorancia al respecto, aparte de un clasismo vergonzoso, que es eso de rasquita??? jaja en serio ojalá puedas ir al festival, y ver las películas nacionales que estarán, a ver si amplias un poco tu panorama cinematográfico.

Dejar una respuesta