¿Estar o no estar en Linkedin?

1141

linkedin2
por Carmen*

Cada semana, sin falta me llega más de un mail que me insiste en aceptar a alguna de las personas que conozco (o no) a mi red de Linkedin. Llegan y llegan porque como no tengo perfil en Linkedin, no los puedo aceptar.

No tengo perfil en primer lugar, porque no quiero ser ese mail que le insiste a las personas que me acepten, pero, básicamente, porque entre que no la entiendo y me da susto ser una ficha visible en el mundo. Pero después pienso, como si no lo fuera ya, si tengo facebook!

Linkedin se define como: “un sitio web orientado a negocios, principalmente para red profesional.” Tiene más de 200 millones de usuarios registrados.

Escribo esta nota para ver si los que están en esta red de negocios me cuentan por qué están ahí, si es realmente necesario, si les ha sido útil, si han hecho contactos relevantes y en definitiva, si lo recomiendan o no.

Quiero saber si yo estoy perdida o si sigo saltándome las invitaciones.

*Si quieres escribir en Zancada, manda tu texto con título y el nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

24 COMENTARIOS

  1. Linkedin es una red orientada a la pega. O sea, puedes contactar a conocidos de trabajo, de la universidad u otros que estén relacionados al mismo ámbito laboral que tú. Hay gente que sube notas, columnas o artículos. Incluso puedes encontrar trabajo a través de Linkedin. La idea es que uno agregue sólo a la gente que te conoce, incluso cuando buscas a alguien te pregunta de donde lo conoces.
    Yo la uso porque en lo que hago sirve, me han salido varios contactos por ahí (soy ingeniero), igual no acepto a todo el mundo, sólo a aquellos con quienes puedo tener una relación laboral. Para el resto está facebook.

  2. Es practico, se hacen contactos y si a alguien le gusta tu curriculum, hasta te pueden ofrecer trabajo. Mi novio encontró pega a través de Linkedin.

  3. Yo tengo perfil, lo hice con la idea de buscar trabajo… pero al final apenas lo he usado. Me da cosa colocar mi curriculum con tooodos mis datos personales, por lo que nunca aprendí a usarlo.

  4. Yo la verdad es que lo tengo hace harto tiempo, tengo contactos súper importantes pero jamás me ha servido para encontrar pega. Eso sí; hay grupos súper interesantes, foros de discusión sobre temas profesionales que vale la pena leer y compartir.

  5. Yo tengo, me lo hice para buscar trabajo y funciona si lo sabes usar y tienes contactos estratégicos. Además te dice quien te mira, así que sabes perfectamente si tu perfil es buscado o no, por ejemplo a mí, una vez a la semana por lo menos un head hunter se mete a mi perfil y me han llamado a una que otra entrevista por linkedin.

  6. Lo tengo y me han llamado para un par de entrevistas después de ver mi perfil en Linkedin.
    Es como tener tu curriculum online.
    Hasta ahora me gusta!

  7. Es una red orientada a que seas visible para algún grupo orientado a alguna tarea. Sin lugar a dudas si eres profesional y postulas a una pega tu jefe, la psicologa, etc, todos miraran tu perfil PUBLICO, y si tu quieres haces de esa vitrina algo positivo a ti. Ahora si tienes tu facebook publico y sin control claramente eso puede ser tu lapida.

    No es necesario spamear a la gente con solicitudes tontas, ni por g+, fb, twitter, linkedin, etc. Tristemente la gente es muy ignorante en estos temas, y ante la ignorancia, ante no saber usar la herramienta lo mejor es no tenerla, si spameo a 100 personas con solicitudes que jamas pidieron, esos 100 se haran una muy mala impresión mía, es como en FB con solicitudes a candy crush… si quieres armar buenas redes orientadas a un trabajo es la peor forma.

    Estar… es tu decisión, quieres que tu curriculum sea visible a todo el mundo?, quieres exponer tus logros e intereses laborales, quieres mostrar con quienes haz trabajado, quieres leer de lo que pasa en tu mercado, cuales son los logros de tus pares, o como se producen los 7 grados de separacion laboral, si es asi, usalo, yo lo uso y jamas he tenido problemas, lo configuro bien, eligo con pinzas los grupos, a quien agrego y como enriquece mi red. Pero hay personas que privilegian su privacidad, que jamas quieren cambiarse de trabajo, que no les interesa fortalecer digitalmente sus redes sociales laborales, y es super valido, o sienten que les quitara tiempo o pueden cometer errores que solo mermaran su futuro.

    Si quieres estar visible, sabes como manejar la informacion y como elegir personas y grupos, dale. Sino lo mejor es decir no y luego ir a tu correo, y configurar linkedin como spam y luego que se borre automaticamente cualquier correo de ese dominio

  8. Yo me creé una cuenta sin saber bien para qué era .. la verdad es que la encontré una lata o no supe sacarle partido la verdad, la cosa es que la cerré, me aburrió sobretodo las numerosas invitaciones que te llegan, las cuales a pesar de ya haber cerrado el sitio insisten en llegar.
    Según el boca a boca es interesante para crear una red de futuro trabajo, si es eficaz o no .. no lo sé!

  9. Yo igual revisaba las ofertas de pega que salían publicadas cuando buscaba, y también me contactaba con los encargados de reclutamiento para saber las fechas y eso.
    Ahora generalmente la uso para ver a los médicos con los que me atenderé, trato de elegir hora siempre con el que sea más capo según su linkedin
    Y bueno, odio! que te avise quién te revisó tu cuenta, es como incómodo, onda, por qué compañeros de la u me andan sapeando por ahí? o los ex? D: odio eso! linkedin es hocicón en ese sentido.

    • Dato: Puedes configurar tu cuenta para que no salga que eres tú quien revisó el perfil de otra persona, solo saldrás como “alguien en el sector de (tu sector)” Peeeero, si haces eso tampoco podrás ver quien ha revisado tu perfil. Es pasando y pasando!

  10. Bueno, yo logré encontrar trabajo a través de Linkedin gracias a la recomendación que un ex jefe me dio a través de esta plataforma. Al principio no le encontraba la gracia, pero luego que me quede sin pega y empecé a urgar en mis contactos alguien que me pudiese ayudar, me decidí a actualizar mi CV y hacer todo lo que te recomiendan hacer y por suerte funcionó.

    Saludos, espero que todos y todas tengan una excelente semana.

  11. Soy headhunter y para los q trabajemos en búsqueda y selección y hunting, LinkedIn es una herramienta básica, sobretodo para cargos de jefatura hacia arriba. En Chile ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, pero aún no llegamos a niveles de países como Argentina, Brasil, México u España.
    Es especialmente útil para los profesionales freelance, xq pueden dejar visibles recomendaciones y proyectos para los potenciales clientes.
    Si le quieren sacar partido, tengan un perfil claro, con información consistente q pueda ser validada (lo q no es cierto, es fácilmente descubierto) y con al menos un correo de contacto x si no revisan directamente su perfil frecuentemente.
    Y ojo con las fotos, todas las q estén en plan pokemonas no son ni siquiera consideradas por poco serias.
    LinkedIn es excelente si le sacan partido.
    Éxito nenas!

  12. Yo tengo y me ha sido útil, me han llamado a varias entrevistas donde vieron mi perfil en linkedin. Así que si están buscando trabajo es 100% recomendable.

  13. desde que lo tengo me han llamado a varias entrevistas… actualmente me encuentro hace 1 mes en una pega a la cual llegué por Linkedin (empresa de headhunter me contactó por ahí)

  14. Si me mandan una invitación es por que lo hacen automáticamente o la persona se tomo la molestia de invitarme?, lo pregunto por que hay una ex novia que me manda esto , pero jaja es automático o ella me lo envió?, dudo que me quiera en su red social por eso pregunto jeje 🙂

Dejar una respuesta