¿Elegirían la misma carrera?

1830

oneway
por R.

Estudié periodismo y no me arrepiento para nada. Hasta ahora, he gozado y aprendido mucho en todos los trabajos que he tenido y creo que la elección fue acertada. Pero el otro día, pensando en un curso que tengo ganas de hacer, empecé a cuestionarme qué elegiría si ahora saliera de IV medio.

Insisto, creo que mi elección fue la indicada en su momento, pero también me habría encantado estudiar por ejemplo, cosmetología. No me interesa aprender a maquillar, ni masajear, ni peinar, pero las limpiezas de cutis me intrigan muchísimo y me encantaría especializarme 100% en eso. Debe ser porque tengo mala piel y siento que ayudan un montón. Si pudiera, me transformaría en una experta inmediatamente.

¿Ustedes lo han pensado? Si pudieran elegir nuevamente, ¿escogerían lo mismo que estudiaron?

113 COMENTARIOS

  1. estudié administración de negocios internacionales y no lo volvería a estudiar.
    ahora estudio Ing Comercial en la noche porque ese es el título que las empresas buscan para la pega que yo quiero hacer, de lo contrario piensan que soy algo así como un técnico en comercio exterior.
    si tuviera la información que tengo hoy, habría estudiado Ing Comercial de una.

  2. soy ing civil industrial, pero me hubiera encantado estudiar Artes o Arquitectura, pienso que estudiando Artes hubiera sido taaaaaaan feliz, claro que buscando pega me lo sufriría todo :/ Lo que sí, quiero meterme a cursos para sentir la parte rica de esa disciplina

    • Soy Arquitecto y la carrera tiene Arte los primeros cuatro años que es entrete, pero la vida laboral te da re poco espacio para la creatividad si no estás consolidada como un Arquitecto/celebridad, la vida del Arquitecto día día es dura y cuesta ene encontrar una buena pega por que pagan como técnico (sin desmerecer) pero estudiaste y sacrificaste (literalmente) 6 años, es mejor que cultives el Arte como Hobby o disciplina de vida, pero Arquitectura como algo Artístico que es el concepto que la gente tiene y que no es así completamente, no te lo recomiendo y concuerdo con un post anterior si hubiera tenido más información hubiera elegido otra cosa.

      • Soy arquitecto y estoy completamente de acuerdo con Josefa… pero igual estudiaría otra vez arquitortura, parece que me gusta sufrir :/

      • totalmente de acuerdo contigo, yo también estudié arquitectura, y te entiendo completamente, no cambiaría mi carrera, pero si la complementaría con algo mas cercano al arte, que es lo que quiero hacer en un tiempito mas. aunque fantaseando igual me hubiera encantado ser diseñadora de vestuario :p

        • y qué tipo de arte crees que es complementario? yo estudio arquitectura y me apasiona, me queda un añito, pero ultimamente me planteo mezclarla con una parte más artística, o de diseño que no sólo sea arquitectónico, vosotros qué haríais?

    • Si bien es cierto que el futuro laboral pesa, siempre he encontrado eso una mala excusa para no jugársela. Quizás esa misma sea la razón por la que hay tantos frustrados en todos lados. Pero quien sabe, quizás con ese curso, llegas ultra lejos, sólo es cosa de atreverse. Suerte! 😀
      *Ojo, no estoy juzgando, sólo dando mi opinión.

    • Yo soy Agrónoma pero feliz hubiese estudiado Danza 🙂 pero mis papás me dijeron que eso era más un hobbie que una carrera .. en fin! soy feliz con mi profesión aunque desearía poder salir más a conectarme con el campo pues trabajo en una agroindustria.

      En base a lo que dijiste .. ufffff .. tengo 28 y este es mi 2do año de deuda de U y hasta los 41 años deberé pagar en total la linda suma de 9.100.000!!! JAJAJAJA!!

      La realidad del estudiante con crédito!!

      • Agrónoma y qué más dices de tu carrera? yo tengo pensado estudiar lo mismo, pero aún tengo mis dudas pues al parecer no es una carrera de la más rentables, aunque tampoco he escuchado que ganen mal. Qué aptitud crees que se debería tener para estudiarla? personalmente me gusta bastante la naturaleza, sueño con tener mi propio campo con cultivos ya que está todo tan procesado!! bueno y entre otras cosas.
        Si me aconsejaras desde tu experiencia te lo agradecería montones!! 🙂
        Saludos!

        • Si bien la malla es bien variada, tienes ramos de frutales, cereales, animales, tipos de suelo, economía, matemática, etc .. el objetivo de un agrónomo es aportar en mejoras para la producción agrícola y la agroindustria .. Algo muy lindo es la ayuda a la agricultura familiar campesina, ayudar a los agricultores en mejoras para sus producciones y una mejor calidad de vida.
          La verdad es que es muy lindo estudiarla pues tienes la oportunidad de conectarte con tus raíces, con la tierra, con la sencillez de la gente y sus sueños de crecer.
          Es una carrera muy linda y tienes harto campo para desarrollarte, y bien como en todas las carreras es variable el tema de las lucas, pero al menos de mi generación están todos trabajando en buenas pegas por sobre las 600 lucas (me titulé hace 2 años) .. pero como en todos lados existen los pitutos, las pegas elitistas (como las viñas) y de todo tipo de historias.
          Ante todo te recomiendo que escojas lo que te haga feliz! la vocación es importante en este tema para hacer la pega con todas las ganas del mundo 🙂
          suerte!!

          • Estudio agro y la verdad no sé si la volvería a elegir… Una vez dentro me di cuenta que lo mio era algo más social, aunque no descarto una mención en desarrollo rural como opción para no cambiarme de carrera ya que estoy en tercero. Pero sí, es una malla bastante variada y quizas lo que me desmotiva son los calculos y físicas

        • estudia agro solo si tienes casi asegurado donde trabajar o tienes familia con campo yo estudie vivo en casablanca que esta lleno de viñas pe-rooooo contratan tecnicos que les pagan la mitad que a un agronomo mal. Obvio que no tengo apellido morande y ademas tuve una hija asi que lo horarios no me acomodan tanto ya que en una vendimia se termina de trabajar a las 12 o 1 de la mañana y a las 8 del otro dia hay que estar ahi de nuevo piensalo bien suerte

  3. entre a enfermeria y me sali.. ahora estudio para la psu y quiero entrar a medicina. y la elegiria diez veces. pude haberme quedado en enfermeria pero, el mundo necesita gente que ame lo q hace o no?

    • Aunque apoyo completamente tu decisión, creo que estás en un error. El mundo no necesita gente que ame lo que hace, necesita gente que produzca y que trabaje tanto, que no tenga tiempo suficiente para ser crítico del sistema en que vivimos. El mundo sigue necesitando esclavos de su sistema. Si fuese amor, todos quienes quieren ser artistas lo serían, quienes quieren ser músico lo serian, pero al mundo eso es lo que menos le importa.

  4. Estudie Kinesiología, al salir me di cuenta que costaba un mundo encontrar pega estable y los sueldos eran bastantes bajos para ser una carrera que tiene 5 años de duración. Pero aun cuando pasaron meses en los que sólo mire el techo en mi casa, hoy que tengo trabajo, me siento contenta porque por vocación lo volvería a estudiar de nuevo. Amo el contacto a diario con la gente, rehabilitar, conversar, sociabilizar, etc, etc, pero claramente por dinero hubiese optado por una carrera técnica, más corta y mejor pagada.
    No descarto estudiar a futuro algo que complemente mi vida, aunque debo poner en la balanza si lo haré pensando en lo económico o en la vocación.

    • Yo también estudié kinesiología en una universidad tradicional, entré bien y salí bien… y llevo más de 3 años (sí, de verdad) buscando trabajo en mi área. Lo he pasado mal, y muchas veces me he planteado y replanteado si me habré equivocado, pero es lo que me gusta!! me encanta, adoro hacer kine, ya sea a mi hermana, a mi mamá, a mi familia, cuando han tenido problemas de salud, y cuando de vez en cuando me resulte hacer un domicilio, pero ni siquiera haciendo domicilios, en forma independiente, he podido estabilizarme como para tener un sueldo y estar ocupada. Ni siquiera me ha resultado un voluntariado. Mal. Ahora trabajo en un hotel, en algo nada que ver, por dinero, para distraerme, por salud mental y aunque sigo buscando pegas de kinesióloga o relacionado, estando ocupada estoy más tranquila, pero en ocasiones, me planteo si me equivoqué. Si lo pienso por dinero y oportunidad laboral, sí, me equivoqué. Y qué habría estudiando, creo que otra carrera de salud. Si lo pienso por vocación y experiencia, tanto estudiando como buscando trabajo, no, pues a pesar de todo, he sacado algunas enseñanzas de vida.

      • hola, igual que tú. se estudian 5 años para quizás encontrar un trabajo que te valore con un sueldo sobre los $600.000, lo que no es pedir mucho para un profesional. están saliendo demasiados kinesiólogos para una demanda poblacional reducida, lo que deriva que está lleno de kinesiólogos subempleados (part times, domicilios esporádicos, reemplazos, sin contrato, etc). Nuestra profesión es de especialidad lo que limita bastante el campo de acción (ya sé, hay hipoterapia, diplomados en piso pelvico y otros…da?) sumado a que no tenemos derecho de atención a 1 consulta.
        Demasiados contras muy básicos e importantes.

    • Yo también soy kine y no tengo pega estable… la verdad, no sé qué hacer y si pudiera volver atrás estudiaría otra cosa 🙁

      • alguna vez mi dentista me dijo que en chile (población de 18 millones) existen la misma cantidad de dentistas que en el estado de california (población de 40 millones) en estados unidos
        dudo que el caso de kinesiología sea muy diferente, adonde quedo la autorregulación de mercado??

    • Pucha que frustrante! me pasó algo similar. Estudié fonoaudiología y aunque me gusta mi carrera, sobre todo en el área de educación es super difícil encontrar pega! acabo de terminar un magister en psicopedagogía para expandir mi campo profesional haber si así puedo encontrar algo en lo que me apasiona. Por ahora tengo pega, pero no en algo que me gusta, es pega para sobrevivir no más.

  5. Estudié Pedagogía en Inglés y no me veo haciendo nada diferente. Amo mi pega, mis alumnos, lo que siento aporto todos los días, aunque sea un granito de arena a esta sociedad. Pero por otro lado, pienso que quizas para mi es más fácil, ya que trabajo en una universidad privada dónde se trabaja poco y se gana harto. Quizás si estuviese en un colegio o escuela, ya estaría desmotivada. Admiro demasiado a aquellos colegas que se entregan con todo a sus alumnos en entornos muy penosos.

    • Aww colega <3. Yo estoy en 5to de pedagogía en inglés después de 3 años de derecho y si pudiera elegir nuevamente, me saltaría esos primeros años.
      Y creo que da lo mismo si trabajas en un colegio o en una u, mientras lo hagas con cariño, porque a lo mejor no estás enseñando a niños que lo necesitan, pero si estás formando a gente que lo hará, así que bkn 🙂

    • Colega!
      Quiero tu pega! jjajaja no necesitan a otra más?
      Llevo 6 años siendo profe de Inglés y los primeros 5 los pasé en una cárcel, digo, colegio particular subvencionado. Mientras hacia mi práctica me dejaron….Desearía nunca haber quedado. Lejos la peor experiencia que he vivido. El sistema educacional en Chile es terrible. Además que los sostenedores y directivos son una mierda de personas….Lo único que me encantaba era hacerle clases a mi chicocos y mis grupito de colegas…
      Y tan poco que pagan pa todo lo que uno entrega 🙁

      Ahora trabajo en un Instituto de Inglés y gano horriblemente mal, no es estable y ando pa arriba y pa abajo por todo Stgo. Justo hoy ando con crisis ….

  6. Creo que más que estudiar otra carrera, me hubiera gustado estudiar idiomas, tomar cursos, trabajar antes, siento que desperdicié el tiempo, ahora no es tarde pero me gustaría haber empezado antes, también porque ahora es diferente, a veces uno tiene que autoemplearse y es útil saber varias cosas.

  7. Soy dentista y me gusta harto mi trabajo, me agrada el trato con los pacientes y se me hace fácil porq tengo buena motricidad fina, pero, si me dan la opción de volver a cuarto medio elegiría nutrición. Básicamente porque en los 6 años de estudio la pasé pésimo, no daba más con el strés y porque además dentistas en santiago, en estos momentos, sobran. Y nutrición me re-gusta, además sabría q demonios comer para ser flaquita hajajajaja
    Saludos

  8. Yo amo mi carrera (y sigo estudiando aun) asi que no hubiese elegido otra por nada de el mundo. Que me perdone Andres Bello, porque si pudiera volver atrás hubiese elegido la Cato de saber el stress que vivo con los paros, la inactividad me pone depre y después el caos en mi calendario me deja MAL

  9. Al igual que la autora, estudie periodismo y me encanta, siento que la carrera da herramientas para desarrollarse en muchas áreas, ya que por las pegas que se realizan uno termina sabiendo un poquito en muchas materias. Y también hubiera estudiado algo relacionado a la cosmética o nutrición, pero como amo mi profesión, sería fácil relacionar ambas cosas y sacar algo choro.

    Comentario aparte y mega superficial; a veces me da la impresión de que uno dice que es periodista y se vuelve más atractiv@. Eso no se paga con nada jajajajajajajaja

    • jajaj, en serio? Yo digo que estudio periodismo, me miran con cara rara y me dicen: “Y te gusta éso? Dónde pensai trabajar? Hay hartos periodistas, ahh”

      • Es que yo soy de provincia y la única periodista del círculo, entonces no es tan común. Además la gente jura que las pegas son hiper movidas e interesantes, entonces se sigue manteniendo la imagen de que somos súper bacanes jajaaj de todos modos era en tono de broma, no se piquen chiquillas jajaja

    • Yo soy periodista, egresé hace poco (poco más de un año) y aunque me ha ido bacán laboralmente, estoy muy consolidada para haber salido hace tan poco, me arrepiento igual de lo que estudié.
      Siento que me falta de todas maneras un marco teórico mucho más sólido para entender bien la realidad, reporteando me carga sentirme que quedo ‘corta’ en mi comprensión de los fenómenos sociales.

      ¿Cómo vamos a explicar una realidad compleja si no la podemos aprehender bien?

  10. Yo hubiera elegido lo mismo, solo q siento q no pasaré toda mi vida frente a un pc entregando información y realizando proyectos como lo hago hasta ahora.
    Siento q la carrera me entrego las herramientas para poder desempeñarme en varios ambitos, tengo ganas de hacer hartas cosas. Ahora me ha ido bien en lo que estoy, pero estoy pensando en cambiar radicalmente mi trabajo.

    Eso !

  11. Creo que el peor error que he cometido en mi vida ha sido elegir la carrera que estudié, ya no me gusta, no hay campo laboral y estoy endeudada hasta las patas..en fin, estuve con depresión consecuencia de ello, pero ya di vuelta la página y dejé de culparme, ahora trabajo en algo que me encanta y me pagan bien, pero no sé si mañana estará por lo que no descarto estudiar otra cosa considerando mi verdadera vocación y las lucas que uno pueda generar para vivir la vida que uno desea tener.

  12. Sí, estudiaría Periodismo de nuevo, pero me preocuparía más de aprender otras cosas, ir de oyente a cursos de Marketing, Publicidad, Economía, todas esas cosas en las que me estoy poniendo al día recién ahora.

  13. Soy psicóloga, alcancé a trabajar 1 año en una universidad, y luego me lancé a viajar un rato por el mundo, y creo que esa es ahora mi motivación en la vida. Así que de volver el tiempo atrás, creo que estudiaría algo, profesional o técnico, que me sirviera para moverme, o que pudiese hacer moviéndome, como periodismo, fotografía, o cosas así. La psicología, aunque me gusta mucho, no me sirve de nada ahora.

    • Concuerdo contigo 100%, del momento cuando salí del colegio hasta ahora han pasado casi 10 años y el mundo ha cambiado ene, antes era super raro encontrar alguien freelance que trabaje de la casa, o que se gane la vida en Internet, pero ahora el mundo da muchas mas oportunidades para trabajar, ene gente haciendo cosas diferentes en otros países como Australia o Canadá ganando mucha plata, en Chile la plataforma virtual ha dado apoyo a muchos diseñadores emprendedores que no necesitan una empresa que los respalde, el otro día conocí un fotógrafo que su vida es viajar por el mundo y vende sus fotos por Internet, creo que me culpo un poco por no haberme informado más cuando tenía 17, tampoco tenia tan claro qué era lo que quería hacer, pero creo que ahora aun se está a tiempo para hacer lo que realmente te gusta, sea relacionado a lo que estudiaste o no, eso no determina quien eres, solamente es algo en lo que te involucraste unos años.

    • Gaby, en qué área te especializaste o hiciste tus prácticas? Me interesa saber, estoy en 4to de Psicología y todavía no me decido :S

  14. Curioso, tenía un escrito para Zancada sobre esto, pero me aconsejaron que mejor no lo mandara, es demasiado personal y crudo. Diré porque:

    Estudié una carrera técnica (Tecnico Juridico) que ni siquiera sale como opción en portales de trabajo, porque no Derecho de una? porque quería ver de que se trataba el ambiente. Decepción total, la ética se la pasan por donde te dije, y todo es dinero. (se que no TODOS son así, pero conocí a 3 o 4 abogados en esa línea, coincidencia? no creo)

    El asunto es que ahora, sufro una crisis existencial de para que soy buena, no se lo que quiero, no se donde estudiar.
    Para peor, trabajo en un lugar donde gano poco, hago a veces muchas cosas y otros días son un gomero con un pc al frente. Eso me da para pensar y seguir con crisis poco menos. (Lo bueno es que tengo apoyo profesional con todo esto).

    En sintesis, NICA estudiaría lo mismo que estudié, fue desperdicio de años, por muy técnica que sea, mientras DUOC UC se llena los bolsillos con esta carrera.

    Saludos y (ojalá) sea un buen lunes 😀

    • http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/58/Cajas%20de%20galletones%20solidarios%20Confiar%20es%20rentable/

      Ahí habla de los casos de las cajas solidarias con galletones. Mencionan el caso nortamericano, en el que un individuo, aparte de manejar el tema de las cajas hizo estadísticas con los datos, para determinar si funcionaban o no las cajas solidaris. Cito: “Otra observación, bastante preocupante, era que en la medida que se subía en la escalera jerárquica de una empresa, el porcentaje de impagos era mayor, tal vez por que los jefes tienen un excesivo sentido de sus privilegios. La experiencia le enseñó, también, a evitar los bufetes de abogados. Sin comentarios.”

    • el problema es que uno cuando es estudiante no se imagina (ni averigua) que algunas carreras no tienen campo laboral en chile.
      simplemente confía en la oferta académica.
      2 consejos:
      1- no todos los abogados son pencas, hay de todo como en todas las profesiones
      2- el derecho tiene muchas áreas y una que tendrá mucho crecimiento es lo relacionado a propiedad intelectual, existen buffet de abogados que solo se especializan en eso y se relacionan mucho con el derecho internacional, tal vez pueda ser para ti un área a desarrollar.

      animo!!

      • Gracias por los ánimos.

        En relación a la carrera jurídica, ya la descarté. Es mucha la decepción que tengo para con ella que no me gustaría volver a ella.

        Ahora, junto a la ayuda psicológica correspondiente, veo que hacer, no quedarme en echada en los laureles y hacer algo que me apasione. Veamos que se teje.

        Gracias, nuevamente por los ánimos, se necesitan 🙂

        • Hola no te preocupes, esas cosas pasan. Yo me cambié tres veces de carrera, sólo para terminar estudiando a lo que había entrado al principio. No me arrepiento, es sólo que hice las cosas al revés: no sabía qué quería estudiar y como ya me había cambiado tantas veces decidí ponerme a trabajar en lo que me gustaba. De a poco fui haciendo carrera y creciendo profesionalmente en mi trabajo, ahora quiero sacar mi cartón para consolidarme y pegarme el salto. No todos tenemos que seguir el mismo camino, es súper válido ir tomando decisiones que te lleven a otras partes, ahí te encuentras con gente que se cambió, que trabaja en otra cosa que lo que estudió, que estudia segundas carreras o áreas de trabajo que no sabías que existían…
          Te cuento además que me pasó algo súper parecido, estudié dos años derecho, la carrera me encantaba, me sentía aprendiendo un montón y formándome para algo súper importante, sin embargo me pareció que el mundo de los abogados está lleno de pitutos, hay mucha gente rasca y mala clase y encontré que era un mundo full machista, decepción :/

          • Me pasó lo mismo, pitutos, y lo peor de todo es que todo TODO es plata, para que hagan su pega, debes pagarles (Juzgados Civiles, por poner un ejemplo) y eso me patió.
            Ahora, estoy en una consultoría de Ingenieros, pero siempre he sentido que soy humanista mas que científico. Insisto, gracias nuevamente y veamos que se teje 🙂

        • Que pena tu experiencia, yo estudio Derecho y me di cuenta en una pasantía breve que hice en tribunales civiles que miran en menos y tratan súper mal a los técnico jurídicos, me daba mucha rabia porque ellos cachaban hartas cosas de la práctica que uno, en años de teoría, no sabe, y aun así los basureaban muchísimo… En todo caso creo que eso de la plata y pitutos pasa en todas partes no sólo en Derecho… Saludos y ojalá te vaya bien en lo que emprendas 🙂

  15. Estudie Sociología, y no lo volvería a estudiar. O sea, la carrera en sí fue entretenida, aprendes de todo un poco, pero a la hora de encontrar pega esta complicado. Además no era mi primera opción; siento que lo estudie más para dar en el gusto que seguir mi vocación. Ahora estoy en pleno proceso de arrepentimiento, castigándome y sufriendo por mi mala decisión. Ojala pase luego este proceso y echarle ganas en encontrar una pega y juntar $ para estudiar lo que en verdad siempre he querido.
    Así que para las que estén como yo Áaaaaanimo!!! Toda tormenta pasa y después, se supone, sale el sol.
    Buen lunes :)!

    • por siaca, en las empresas grandes contratan sociólogos para estudios de marketing o publicitarios, tal vez por ahí te puedas orientar…
      animo!!

      • Estudié publicidad, es bacan, no me arrepiento pero el medio es crudo y superficial, lo bueno es que en humanista hay profesiones que no pones en riesgo a la gente, solo puedes perder lucas y eso te deja más tranquila.

  16. Estudié Auditoria, NO lo volvería a estudiar por nadaaa, lo muy demandada y poco que pagan no alcanza a cubrir todo lo que sufrí por sacarla y todo lo que debo aun a la universidad.
    Estudiaría gastronomia, me encanta!! 🙂

  17. Hola estudie Diseño en La U de Valpo, La carrera es muy linda y multi tematica, la he ejercido desde hace bastante tiempo en proyectos de pequeña y gran escala, me sirvió un montón para aprender a desenvolverme bien y tener mucho tema (aunque aún no hago el título), formé una consultora y lo único que quiero en estos momentos es que llegue el 2014 para comenzar a estudiar gastronomía… ejerciendo me dí cuenta que aunque “sea buena” y por recomendaciones tenga proyectos en distintos temas y buenos no me llena. La cocina me encanta. Pero tengo mas que claro que si no hubiese estudiado esa carrera, quizás jamás me hubiese dado cuenta.

    Saludos, Me encanta Zancada.

  18. Estudié traducción e interpretación inglés-español en una universidad privada. La carrera en sí es muy entretenida y aprendes de todo un poco, pero no hay campo laboral, lamentablemente. O te empleas en una agencia donde te explotan y te pagan un sueldo indigno para ser un profesional, o trabajas freelance, lo que implica inestabilidad, sufrir mes a mes y competir con “supuestos colegas” que dicen ser traductores, pero que en realidad solo son personas que han vivido fuera del país por un tiempo y creen ya poder traducir textos de alta complejidad, cobrando lo mínimo obviamente. Descarté ambas opciones y opté por estudiar un curso de asistente para trabajar como secretaria, ya que te puedes proyectar en una empresa y perfeccionarte en lo que te guste. Ahora estoy haciendo un diplomado de Marketing estratégico para poder optar a trabajos distintos´, ya que secretaria no quiero ser toda mi vida, pero bueno, hay que seguir adelante, perfeccionarse y sacarle el máximo provecho a los conocimientos adquiridos, NO HAY QUE BAJONEARSE SINO QUE BUSCAR ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES 🙂

  19. Yo estudié Ing. Civil y no sé si volveria a estudiar lo mismo. Afortunadamente quede en la carrera que queria cuando sali del cole, pero todo esa proceso fue como traumatico, con la prueba me alcanzaba para estudiar muchas carreras, las cuales las descarte y ni siquiera las analicé, desechando incluso una beca (por el romanticismo de querer ir sólo a una universidad). Por eso creo que no estudiaría lo mismo, tal vez hubiese estudiado Ing. Comercial o Bachillerato, o haber tratado de entrar de otra forma a mi carrera, me habria ahorrado todo los millones que debo ahora.

  20. arquitectura. ultimo año.
    si pudiera nica estudio lo mismo denuevo. demasiado sacrificio, los aranceles son carisimos, mas todos los gastos de materiales y ploteos…. y todos mis amigos titulados ganan una miseria, con suerte 500 lucas… pesimo.
    Asi que ahora solo quiero terminar para no hacer mas putos planos!!
    me encanta la carrera, pero siento que no vale la pena tanto esfuerzo para los resultados.
    Me encantaria haber estudiado en el culinary.

    Quizas cuando termine y me vaya a stgo

    • ánimo, tb soy Arquitecto y concuerdo contigo pero plenamente, lo que te puedo decir que sí la pega es dura y pagan nada, pero la carrera te da conocimientos para muchos campos, yo te aconsejo quizás tirarte por el lado público ahí se puede aprender mucho y después puedes hacer tu oficina que preste servicio. mucha fuerza con Título que creo es en la etapa en la que estás.

      como consejo abierto,no recomendaría estudiar Arquitectura a nadie, se sufre tanto, se gasta tanto y la vida laboral es TAN mal pagada por lo menos los primeros 5 años, ojalá le pudiera abrir los ojos a más gente que está en el colegio y no te gusta matemáticas y te va bien en hartes (mi caso) que investiguen más , darse un año no es malo para saber lo que te gusta hacer y saber que que optar por carreras técnicas no es algo malo, penca ni intelectualmente poco desafiante. los que aún están a tiempo infórmense bien, y no se queden con las carreras que les presentan en el colegio como tradicionales, el mundo ha cambiado mucho y cambiará más cuando salgan de su carrera y sean un profesional más.

        • Lo sé!
          A lo que me referia es que ya no hay vuelta atras, estoi en titulo y hay que terminar… peeero como dice Geo, la carrera te da conocimientos en muchos ambitos, por lo que no es necesario trabajar derechamente como Arquitecto, que es lo que quiero.

    • pucha pensé que era yo no mas 🙁 . Yo también soy arquitecto y es verdad, se sufre mucho, se trasnocha también, pero a mi me gusta mi carrera, la lata es que en nuestro país lamentablemente no hay mucho campo laboral. Hay que ver el lado positivo de las cosas, estudiar arquitectura significa estudiar dentro del escalafón mas alto del diseño, o sea te entregan las herramientas para diseñar desde ciudades, barrios, edificaciones hasta mobiliario, dentro de estas ramas puedes buscar algo que te guste, no todos los arquitectos se dedican a diseñar edificios, por ejemplo una de mis ídolos, la arqruitecto Zaha Hadid ahora incluso diseña zapatos 🙂 http://www.zaha-hadid.com/design/melissa-shoes/ . Creo que otra de las cosas que me dejó la carrera fue la disciplina, el aprender a administrar mis tiempos (Ahora que trabajo freelance) me ha servido muchísimo.
      Mucho ánimo con el título, se que es difícil, en mi mentalidad medio hippie te digo que tb para mi la carrera abre tu mente, nunca vuelves a mirar las cosas de la misma manera, ya sea las calles los edificios, hay que sacarle partido a esa forma que tenemos de ver el mundo. Saludos!!!

    • pucha pensé que era yo no mas 🙁 . Yo también soy arquitecto y es verdad, se sufre mucho, se trasnocha también, pero a mi me gusta mi carrera, la lata es que en nuestro país lamentablemente no hay mucho campo laboral. Hay que ver el lado positivo de las cosas, estudiar arquitectura significa estudiar dentro del escalafón mas alto del diseño, o sea te entregan las herramientas para diseñar desde ciudades, barrios, edificaciones hasta mobiliario, dentro de estas ramas puedes buscar algo que te guste, no todos los arquitectos se dedican a diseñar edificios, por ejemplo una de mis ídolos, la arqruitecto Zaha Hadid ahora incluso diseña zapatos 🙂 Creo que otra de las cosas que me dejó la carrera fue la disciplina, el aprender a administrar mis tiempos (Ahora que trabajo freelance) me ha servido muchísimo.
      Mucho ánimo con el título, se que es difícil, en mi mentalidad medio hippie te digo que tb para mi la carrera abre tu mente, nunca vuelves a mirar las cosas de la misma manera, ya sea las calles los edificios, hay que sacarle partido a esa forma que tenemos de ver el mundo. Saludos!!!

    • que onda todos se quieren ir a Stgo JA! a ver si encuentras pega de Arquitecto descente, te vas a encontrar con puras empresas que buscar Arquitectos para vender productos oficina a oficina dejando los pies en la calle, los llamados Especificadores que de especificaciones no hay nada, una burla y un ultraje a la profesión.

  21. Lo he pensado varias veces y una vez me lo preguntaron. Estudié periodismo luego de pololear con derecho y en estos momentos creo que fue acertada la decisión de cambiarme. Eso por una parte, pero hace un tiempo, cuando estaba cesante, siempre pensé que quizás hubiese sido mejor haber sido algún tipo de ingeniero… hoy ya no lo pienso así.

    Saludos.

  22. Estudié una carrera técnica que nunca me gustó, pero increíblemente me ha ido bien, no quede con deudas y me ha ido gustando de a poco.
    Creo que lo estudiaría nuevamente.

  23. Estudié arquitectura, la carrera es linda pero sacrificada, y a pesar de que hay campo laboral, gran parte corresponde al desempeño independiente de la profesión, cosa que a uno no le enseñan en la U, lo otro es que la carrera tiene diferentes matices y no todo es diseñar y construir, cosa que tampoco se cultiva mucho y al final al que hace cosas distintas a esas lo miran feo los mismos compañeros. En fin creo que me habría gustado mucho más estudiar historia del arte, aunque es compatible con mi carrera por el momento es un tema pendiente.

  24. soy civil de la chile, con un mba afuera, y si pudiera estudiar denuevo, o incluso ahora, elegiria medicina. siento que habiendo sido medico podria haber aportado mucho mas al pais. igual como ing trato de no estar ausente pero los turnos y la vida misma te aleja de las realidades donde podrias ayudar.

  25. Yo estudié derecho. Cuando estaba en IV pensé en estudiar Geologia pero nunca me fue bien en los ramos biológicos o de laboratorio.

    y ahora pienso que otra carrera que me habría gustado es periodismo.

  26. Soy ingeniero en informática y me gustaba mucho hasta que me fui cambiando de trabajos y me di cuenta que había otros ámbitos de estudio que me gustaban más así que termine estudiando civil industrial (estoy en la tesis por ahora), siento que ambas carreras se complementan muy bien, algún día quiero seguir estudiando y especializarme pero por ahora sólo quiero disfrutar mas la vida y seguir siendo feliz….

    • Que buena colega!!! Estoy en tu misma situación, soy Ingeniero en Informática hace 9 años ya, y estoy a 4 meses de terminar Ingeniería Civil Industrial. Aunque amo mi profesión, me faltaba un poco mas ampliar la mente y los conocimientos, además concuerdo contigo en que ambas carreras se complementan. Ahora el problema será encontrar pega en algo que las una a las dos, pero no pierdo las esperanzas!

      Si quiero seguir estudiando también, siempre me ha gustado estudiar, soy media ñoña para algunas cosas, pero de esta carrera terminé un poco estresada, entre trabajar y estudiar no queda vida propia, así que me daré un par de añitos para volver a mi normalidad y disfrutar de la vida!!

      • Colega jaja… Tienes razón al decir que faltaba un poquito ampliar la mente… esa fue la principal razón por la que decidí seguir estudiando…. y siento que fue una muy buena decisión… espero te pase lo mismo :)….
        jajaj a mi también me gusta estudiar mucho, pero ahora estoy en la etapa en que hay que darle prioridad a otras cosas como la vida personal que tendemos a dejar de lado por tanto estudio, menos mal mi gente me ha ayudado y apoyado muchísimo… y ahora esperar a ver que nos depara la vida…
        Mucho éxito..

  27. Estudié Arte y me retiré muy desilusionada, creo que gran parte se debió a donde estudié esa carrera.. después Asistente ejecutivo Bilingüe en una etapa que solo solo busqué esa opción como caballito de carrera…
    Ya llevo uno poco más de un año en esto y por más que ya soy asistente de Gerencia y no gano mal no volvería a estudiar esto ni loca… siento que quedé incompleta, que tengo muchas mas capacidades y eso es lo que me frustra..
    si pudiera volver a elegir sería orfebre… y viajaría por el mundo inspirándome…

    De todas maneras pienso en hacerlo en algún día… arriesgarme y hacer lo que tanto quiero…

    Saludos y buen lunes 🙂

  28. estudio Enfermería en la UC, voy en 5to, y no se si lo estudiaría de nuevo. Primero porque la carrera es dificil de sacar (al menos en mi u), lo he pasado harto mal. Pero principalmente porque 1) con los turnos no tení vida, 2) es mucha la responsabilidad legal (siempre la que sale mal parada es la enfermera, ya sea si el error lo cometió un técnico o un médico, la enfermera es la que debe estar revisando que lo que hace el equipo esté bien), y 3) hay cosas que la enfermera no puede hacer y es bien penca (ej. dar el diagnóstico, entonces tu no le podí explicar al paciente lo que tiene, y luego viene el médico y en 3 minutos y cero empatía se los dice).
    Eso si, teni pega al tiro y ganai mas de un palo…. pero no se si es suficiente.

  29. No volveria a estudiar lo mismo por nada del mundo! El liceo me ha absorbido la vida y las recompensas económicas son escasas. A mi la carrera de pedagogía en historia y los años de práctica me ayudaron a forjar una personalidad que me gusta pero las horas y horas dedicadas al trabajo fuera del horario de trabajo, se fueron no más.

    • Yo estoy terminando historia…y ni cagando estudio lo mismo. Para empezar el enfoque de mi U es super academicista, fome, los weones se creen todos la raja porque saben weas que no le interesan a nadie, solo a ellos (entre profesores y alumnos), hay weones arribistas, los profes eligen pura “gente bien” de ayudantes en gral (hay excepciones, pero son pocas) y son poco humanos. En fin, gente como las pelotas.

      Se supone que uno va a ser profe y no te enseñan a amar la pedagogía, se miran en menos los ramos de pedagogía ylos de geografía peor. Lo peor es que los profes que te enseñan “a ser profe” jamás han pisado una sala de clases verdadera y basan su idea de la profesión docente en puras teorías e ideas imposibles. De inclusión, ni hablar, así que si bien sales exageradamente calificada en conocimientos, como profesor sales sabiendo lo justito, mas preparado que en otras casas de estudio si, pero si se te presenta una situacion demasiado adversa igualmente “se te va en collera”. Y bueno, tb te dan la licenciatura en historia, en donde te forman con toda fuerza, en general, pero para un pobre pelagato como yo que no aspira a ser historiadora, no le sirve de mucho, solo un grado académico que suena lindo en el curriculum

      Y bueno, laboralmente despues, ni hablar del pago: una sobrepoblacion de profesores de historia y un sueldo como el ajo

      Si estudiase otra cosa, si fuese en el área de educación, quizás educación diferencial o castellano. También fonoaudiología. En realidad no me desagrada el hecho de ser profe, pero siento que desde mi especialidad no ayudo desde la perspectiva que me gusta y menos me gusta el sueldo, porque es muy injusto. Y tampoco odio tanto la historia, si bien me carga el ambiente y quizás “No quería saber tanto”, si me sirvió para saber donde estoy parada en la vida y que rol debo cumplir, me aclaró el mundo que me rodea y lo aprecio mucho mejor.

      • Sabes? he pensado pedagogía en historia, pero mención Educación Cívica… pero me di cuenta que el objetivo de que los jovenes aprendan de política no es la principal… debo tener una razón yo, mas de lo que quiero para las generaciones futuras. Que opinas? es viable? o veo otra cosa mejor? xD

        • No existe la Educación Cívica como asignatura. Actualmente se habla de Formación Ciudadana y se logra a través de la vida escolar. Si quieres formar buenos ciudadanos te recomiendo estudiar Pedagogía Básica que es dónde mas hacen falta buenos profesores. Si tus alumnos llegan a 8vo Básico sabiendo leer y escribir bien, siendo responsables, participativos y entusiastas de aprender habrás conseguido lo que ahora casi nadie hace en Básica. Claro que por algo que todavía no entiendo ganarás menos que un profe de media.

        • Las universidades dan distintas menciones: Pedagogia en Historia, Geo y Cs SOciales, o Geo y Ed Civica o Historia y geografia a secas. Al final en terminos profesionales da lo mismo pq igual terminas trabajando en un colegio en donde necesitan un profesor de historia y si sabe lo que indica el curriculum y planificar clases, estas al otro lado. Quizas te mas que aparte de una licenciatura en educacion, te entreguen una licenciatura en historia en donde si pueden haber menciones (Yo se que en la UTA hay en historia y geografia, en la PUCV, con mencion en Cs Politicas y en la UChile y la UdeC Historia a secas)

          Sin embargo si tu preocupacion es mas la cercanía con el alumno y enseñarle como desenvolverse en su vida diaria, es preferible una pedagogía básica o educación parvularia, puesto que lamentablemente a los profes de especialidad no nos ponen tanto el énfasis en el alumno, por lo cual, en muchos temas que podríamos trabajar en aula, quedamos cojos porque no se nos enseña (como por ejemplo trabajar en la diversidad o detección de necesidades especiales), ya que se nos forma mas en “la especialidad”

  30. Yo soy una agradecida, encontré una pega para diseñadora pero me pagan como si fuera ingeniero civil ind, una en un millón, asi que soy feliz con lo que estudie y me pagan que no me quejo en absoluto, un caso rarísimo en Chile cláramente….

  31. Estudié psicología, siempre me gustó y ahora que llevo años ejerciendo me gusta más aún, lo volvería a estudiar a pesar del esfuerzo que lleva (quemarse las pestañas leyendo y que todo se subjetivo, muchas veces pensé podría haber estudiado alguna ingeniería, 2 + 2 siempre será 4, a diferencia que con las personas que hay mil factores que tomar en cuenta) y lo difícil que es encontrar trabajo estable (me llevó años establecerme económicamente, y siento que ya a los 4 años que llevo ejerciendo he logrado cierta estabilidad, con 2 trabajos) .
    Trabajo en el área infantil, un área bien mal pagada, los proyectos en SENAME pagan una miseria y la frustración, responsabilidad y la carga emocional es grande y en los colegios no hay un rol claro y por ser una asistente de la educación los beneficios se los llevan los docentes.
    Sin embargo, siento que es aquí, en el área infantil donde uno puede realizar cambios y ser un aporte en la vida de muchos, y cuando uno ve cambios, es cuando todo vale la pena, además no hay nada mas entretenido que trabajar con niños, cada día es distinto y eso no tiene precio.

  32. Desperdicié dos años estudiando Derecho en la Chile hasta que me atreví a cambiarme a Artes. Los recursos entre ambas facultades son tan distintos que fue difícil al comienzo, todo muy pobre y precario. En un momento dudé, pero después constaté que si uno tiene propósitos y metas puede alcanzar éxito en medio de cualquier dificultad. No me arrepiento para nada. Es más, siento orgullo porque a pesar de no haber acertado a la primera, logré vender el prejuicio y vivir haciendo un pasatiempo, como le llaman despectivamente, con la comodidad que se supone está reservada para carreras tradicionales. Es una frivolidad esto último, pero siempre me ponen cara de pena cuando digo lo que estudié.

  33. Yo soy Terapeuta Ocupacional, y si bien cuando entré a la carrera no tenía ni idea bien en que consistía, la volvería a elegir sin lugar a dudas (idealmente en la misma universidad pero con unos cuantos profes menos si). Me encanta mi trabajo y no me veo haciendo otra cosa la verdad. Si, es una lata que cada vez que la gente me pregunta en que trabajo tengo que explicarle lo que es la terapia ocupacional, siento que es una carrera tan completa y con una visión tan linda, que me siento orgullosa de contar en lo que trabajo (área infantil, no teletón por si acaso, que es prácticamente en lo único que la gente te imagina).

    A veces igual me da lata no haber estudiado algo como actuación o periodismo tal vez, pero de ahí vuelvo a pensarlo y siento nuevamente que estoy en lo que debería estar =)

  34. Estudio Derecho, aun no termino porque me queda un año. Me gusta la carrera, pero no puedo negar que me hubiera encantado estudiar Arqueología. Cuando era niño estaba obsesionado con los dinosaurios, me gustaban las enciclopedias que hablaban de ellos, los programas del discovery channel como Paleomundo simplemente hacían estallar mi mente, nunca dude que seria un arqueólogo famoso e iría a Estados Unidos a descubrir mas fósiles de criaturas perdidas.

    Lastima que mis familiares, no mis padres, me decían que no había futuro para ello en Chile, decirle eso a un niño , a un cabro chico es terrible, yo ni cagando lo haría con mi hijo, de manera que con el tiempo perdí el interés, para que hablar que en la media ni paso por mi cabeza la idea de estudiar eso. Y hoy , lo pienso mucho y la verdad es puta que hubiera sido feliz estudiando esa carrera.

    • Pero eso sería paleontología, no arqueología. Si bien hacen trabajos similares en lo general, acá se enfoca en un contexto más etnográfico y antropológico, sobre pueblos y culturas antiguas. Tendrías que haberte conseguido una beca extranjera para poder estudiar y dps ejercer como paleontólogo

    • Yo estudio arqueología y hay harto trabajo. Como dice la de arriba, la arqueología estudia al hombre, son los paleontólogos los que estudian a los dinosaurios. Y paleontología no está en Chile porque acá no hay dinosaurios, en Argentina si.

  35. Voy en último año de Diseño Gráfico y no sé si lo volvería a estudiar. Por un lado sí, porque nunca me vi estudiando otra cosa y porque desde chica que me gustó el área, y no por lo difícil que es encontrar una pega donde el diseñador tenga voz y voto y se le respete. Cuando hice la práctica me di cuenta de lo último, y quedé un terriblemente desesperanzada. Lo que sí, es que en la mitad de la carrera descubrí que me gusta mucho la fotografía y siempre he pensado que más adelante cuando me titule, y trabaje estable, me gustaría estudiar fotografía.

  36. Yo super arrepentida de estudiar pedagogia. Sobretodo x las lukas. Los primeros anos motivada queriendo ensenar y ayudar..pero despues la flojera y patudez de padres apoderados alumnos y otros colegas va desmotivando ene.. Es como tratar de remar en contra de la corriente; pero ademas no llego ni a medio mes x la plata. Estudiaria psicologia, fonoaudiologia o ingenieria para ser un profesional valorado

  37. yo estudio arqueología y me dan ganas de cambiarme porque es un ambiente reculiao. Existe como una farándula arqueológica donde todos se conocen y los trabajos se ganan por ser amigo-de. Da igual cuanto sepas o las notas que tengas, todo se gana por tener amigos y hacerte farandulero.
    Tengo muuuuchas ganas de cambiarme a pedagogía en historia pero después de leer los comentarios se me quitaron un poco, menos mal que de de todas formas no me puedo cambiar.

    • ejem ejem… es así en todos lados, sobre todo en el área pública, así es la metodología para encontrar pega, el amigo del amigo y va a quedar en la pega aunque haya sido el que salió con 4 pelao’ de la carrera y copiando todo, sorry pero es la verdad, en esas bases está constituida la sociedad Chilena

  38. Pucha, ¡Que manera de tener razón en todo! Cuando empecé a hacer clases no había alumno que lograra entenderme. ¡Yo hablaba tan re bonito! Pero para un mundo intelectual limitado, no para un liceo cualquiera.

  39. Yo estudié Bioquímica en la Chile y sí!!!
    Mil veces lo volvería a estudiar. Amo mi profesión, me encanta la investigación. Nadie se hace millonario en Ciencias, pero nadie se muere de hambre tampoco. Es una carrera que te lleva por el mundo. Ahora estoy haciendo mi postdoctorado afuera y feliz.
    Adicionalmente, la carrera es chiquita, pocos compañeros, pero el círculo que logramos hacer entre nosotros es maravilloso. Mis compañeros están repartidos por el mundo, pero siempre hemos mantenido un estrecho contacto con los de la generación.
    Súper feliz.

  40. Voy en quinto año de odontología y definitivamente no estudiaría lo mismo, es horrible el estrés de los últimos años.

  41. Estudié periodismo xq no me dejaron estudiar bachillerato para poder aclararme en el tema de “qué estudiar”, cómo no me gustó y la terminé igual (xq mis papás no kerían que me cambiara y ellos pagaban) trabajo como community manager pega que no me apasiona, pero no me desagrada (y puedo darme tiempo para leer blogs como este) esta fue mi solución parche para no terminar cagá de la mente. Me habría gustado estudiar artes para complementarlo con orfebrería. Como ahora me pagan poco trato de surgir con mi minipyme para despues desligarme de todo y poder tener mi propia empresa.

    Animos a todos.

  42. yo estudiaría lo mismo. es brígido el campo, es complicada la pega, pero me gusta y es lo que siempre quise estudiar 🙂

  43. Entré indecisa a mi carrera, pensando que me iba a arrepentir de no estudiar Traducción que fue siempre mi primera opción, pero en un capricho elegí Derecho y no me arrepiento, y entraría de nuevo mil veces en la misma universidad, me apasiona aprender, es desafiante, entretenida y tiene muchas posibilidades de proyección a futuro.

  44. estoy estudiando enfermeria y no se si es realmente lo que me gusta, de pensar en los turnos que hay que hacer me deprime y siento que debi haber elegido otra cosa, ademas lo mejor pagado son los turnos, alguna enfermera o enfermero que me de su opinion? me siento triste porque ya pase a cuarto y me siento tan cansada que no me imagino trabajando asi despues!

  45. Yo estudié artes culinarias, en otras palabras gastronomia, es una carrera linda, pero tampoco todo es tan naif como se imaginan, ya que son pocos los que tienen el dinero para tener su propio negocio, los demás trabajamos en una cocina con calor, cuchillos,cortes, gente incompetente,(me imagino como en todos lados) horarios de trabajo como el pico, mientras todos descansan y disfrutan tu estas trabajando…. Lo peor es que por trabajar 6dias a la semana ganas máximo 350 Lucas, terrible!
    En estos momentos no encuentro trabajo en lo que me gusta, ya que todos son lugares asquerosos, sucios, sin respeto por los productos, jefes ignorantes y en fin muchas cosas que no se imaginan, este año he pasado por 8 restoranes y cafés diferentes y de buena reputación y me he ido… Pero no pierdo la esperanza
    No me arrepiento porque quiero formar mi propio negocio.

  46. Yo sí me arrepiento. Estudié sonido, llevo 12 años trabajando y no he logrado capitalizarlo en nada, con suerte tengo una bici, sin considerar que no me puedo enfermar porque ni fonasa tengo. Tampoco soy malagradecida, he podido viajar harto por trabajo (conozco casi todo Chile) y aprendí un montón de gente con la que me tocó trabajar. Pero a los 30ytantos que tengo, volvería a estudiar otra cosa, no sé qué, pero algo que me diera trabajo estable y plata, nada relacionado con el área artística jaja.
    Si alguien que lee esto quiere estudiar sonido, trate de no hacerlo!

    • Que tristeee… Yo estudie arte digital y me arrepiento muchisimo 🙁
      Siento que nunca hare nada de dinero, lo odio. Intentaste trabajar de otra cosa?

  47. Un consejo, mío, así que no es la gran cosa, pero como cualquier consejo, el que quiere lo toma; si saben un poco de inglés o si pueden estudiar un poco, todo lo que quieran aprender existe para estudiarlo en internet, principalmente en inglés, pero existen libros y tutoriales de TODO, y de gran calidad (algunos pagados, pero para eso están los torrents) si le dedican tiempo pueden aprender lo que deseen, en los tiempos de cesantía o como hobby en tiempo libre.
    Sólo tiempo y un poco de inglés y pueden aprender lo que quieran, y como dijeron muchos, el mundo cambió, pueden ser sus propios jefes y montar su EIRL con lo que aprendan a hacer.

  48. Yo soy periodista. Entré por lo que casi todos lo hacen, el gusto por escribir, sin embargo, no soy una adicta a la actualidad y asumo que ese es mi punto débil, tengo una afición por la ficción más que por la realidad 🙂 En mi caso me ha ido bien y he podido trabajar en medios soñados por mí y en prensa, que es donde quería estar. Nunca he pisado una agencia de comunicaciones y la verdad es que cuando siento que por querer ganar más lucas puedo llegar allá, algo pasa y me quedo donde estoy. Más que amar periodismo, amo lo que hago y donde lo hago, tengo flexibilidad y un ambiente laboral impecable y envidiable. Creo que lo malo es que a veces me aburro de hacer lo mismo, porque es reportear sobre una categoría de temas, lo que suele pasar cuando estás en un medio. Pero en fin, me asusto un poco cuando leo comentarios de periodistas cesantes, que son muchos, porque por suerte nunca he estado sin trabajo, y es más, probablemente deje mi pega para viajar durante unos dos años. Entonces, ahí me veré voluntariamente sin trabajo, será.

    Ahora, de elegir otra profesión, tengo una postura media bipolar. He pensado en que pude haber estudiado otra cosa y luego hacer un master en prensa escrita y viola, todo arreglado; otras veces, en cambio, me encantaría volver a repetir esta historia, pero creo que como todo en la vida hay que evolucionar y me veo estudiando diseño gráfico o multimedia. 🙂

  49. Yo estudie tecnologia medica, y a pesar de que me gusta mi carrera no se si volveria a elegir lo mismo pq a diferencia de otras carreras del area salud no tengo independencia y cuesta harto encontrar trabajo. Creo que hubiera estudiado nutricion. Ahora estoy con una pyme que no tiene nada que ver con lo q estudie, donde me han asesorado tios ingenieros y contadores, y creo q quizas si hubiera estudiado ingeneria seria mas facil, cosa que no descarto en estudiar en un futuro, total nunca es tarde para estudiar.

    • Hola, enserio que mala, que mención estudiaste y en que u, yo tengo pensado estudiar eso el prox año, me an dicho que tienen arto campo laboral

  50. Estudié periodismo y me arrepiento. Sólo rescato los amigos que conocí en la U, que son increíbles. Reconozco que he tenido suerte con buenos trabajos y buenos sueldos, pero veo/leo noticias y se me aprieta la guata de vergüenza ajena. Será que estaba cargada a la ética mi malla.

    En fin. Ahora estoy sin pega porque renuncié para irme de viaje y acabo de volver… ojalá encuentre algo luego, pero no tengo mucha fe… capaz que sea el momento de darle una vuelta a mi carrera, como he leído en varios comentarios…

  51. Encontré este post más o menos antiguo, pero me dieron ganas de comentar!! Soy Ingeniero Comercial y la verdad que nunca me gustó mucho. Estudié porque era una carrera flexible y por sobretodo, porque tenía amplio campo laboral. Pero la verdad, habría estudiado diseño gráfico. El año pasado renuncié a mi pega y me fui a hacer cursos de diseño afuera. Volví y la verdad, me di cuenta que uno tiene que complementar mucho lo que estudió con lo que le gusta hacer y apasiona. Sin ese complemento, te frustras demasiado .. por eso creo que en la vida hay que buscar oportunidades y ver cómo ir por un camino que te haga feliz. Creo que uno debe ir haciéndose un camino de la forma que sea y no renunciar a lo que realmente, te apasiona hacer!! No es fácil, pero poco a poco se van encontrando oportunidades. Hay que estar abierta a recibir de todo 🙂

  52. Hola, estudié fonoaudiología y bueno me arrepiento un poco. tengo trabajo pero cuesta demasiado poder buscar otro de mejor horario y salario. hasta mis abuelos que no tenian profesión tenian mas cosas que yo a mi edad y sin diplomado incluido 😛
    mucho fono

    • cierto es
      los abuelos se hacian casas grandes, y tenian mucha lana
      y uno con carrera y cursos de ingles,
      a veces, creo que les va mejor a los que no estudian
      la neta

  53. es verdad, una tiene un deseo, por ejemplo ser enfermera, y estudia algo de oficina, porque es lo que recomiendan en casa, para trabajar solo medio tiempo o independizarse o recibir mas dinero, o que es lo que tiene mas salida laboral en cuanto a lana,
    y se arrepiente despues,
    aparecen jefes mal agradecidos y que exclavisan a la persona
    y solo por unos pinches papeles,
    a la larga termina una estudiando dos carreras pero feliz,
    en cuanto a trabajo puede trabajar en otra cosas distinta a las dos carreras, o en la carrera que le gusto
    aunque paguen tecnico o salario bachiller, o menos
    pero que se puede hacer¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ser feliz y hacer la carrera que a uno le gusto, haci sea mil veces, pero es lo que a uno le gusta, lo que lo hara enrealidad feliz, trabaje o no trabaje en eso,
    cuando estaba en el colegio, la profesora de quimica entro al salon y unas personas la molestaron tanto, casi no podia pasar, ella se asusto y se retiro, abandono el salon y nunca volvio
    eso puede pasar,
    mas la pedagogia, es otra opcion, quien desee eso, debe saber que se tiene que enfrentar con exquincles fastidiosos, o al contrario, personas educadas,
    no se ustedes que opinan

Dejar una respuesta