“El Golpe, un relato de memoria”, el recuerdo de Roberto Parra en la Biblioteca Nacional

908

elgolpeBN
por Mariana y punto

Uniendo las conmemoraciones por sus propios 200 años y los 40 años del Golpe de Estado de 1973, la Biblioteca Nacional presentará este montaje armado especialmente a partir de manuscritos escritos por Roberto Parra Sandoval que desde el 2009 son parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional.

“El Golpe, un relato de memoria” es una adaptación teatral escrita por la dramaturga Florencia Martínez a partir de conversaciones con Catalina Rojas -viuda de Parra- y de los dos manuscritos de “El Golpe” dejados por Parra, que eran dos versiones casi totalmente distintas entre sí (sólo se repite un verso: “Un relato de memoria/ un once por la mañana/ masacre má inhumana/ no ha registrado la historia…”), escritos a mano en hojas sueltas y en los clásicos cuadernos Auca que ilustran el afiche de la obra, y cuyos originales pueden verse exhibidos en una vitrina del café de la Biblioteca Nacional.

Yo la verdad es que no tengo mucha paciencia ni conocimiento de décimas (versos en los que están escritos los manuscritos y la obra), ni suficiente concentración para mantener la atención durante un monólogo, pero como El Golpe está construida en escenas y momentos vividos por distintos personajes durante el Golpe Militar y la Dictadura, es muy ágil y fácil mantenerse atento. Evidentemente que la obra tiene relatos crudos y dolorosos, pero también tiene mucho humor además de las historias personales y cotidianas que creo que es un deber conocer, escuchar y recordar. La obra fue dirigida por Soledad Cruz, protagonizada por Nicolás Pavez y tiene música en vivo a cargo de Nicolás Láscar y su piano, participación que hace mucho más dinámico el supuesto monólogo.

Las próximas funciones de “El Golpe, un relato de memoria” son los jueves 12 y 26 de septiembre en la Sala América de la Biblioteca Nacional; es gratis, pero los cupos son limitados por lo que los que quieran ir deben retirar las entradas que ya están disponibles en la oficina de Extensión Cultural entre las 9 y las 18 horas.

Además, las dos versiones originales de los manuscritos de Don Roberto Parra Sandoval estarán disponibles para ser revisadas online en la Biblioteca Nacional Digital desde el 11 de septiembre.

Dejar una respuesta