El Conjuro: terror del bueno

El Conjuro: terror del bueno

40 191

The-Conjuring copy
por Eleonora

Siempre me he preguntado si la gente que dice “no me gustan las películas de terror”, realmente quiere decir “me dan mucho susto las películas de terror”, y que por eso elige no verlas. Porque los que asumimos nuestro amor al cine de terror, en cambio, es precisamente eso lo que disfrutamos: el susto, el nervio, ese cosquilleo encimita de la piel cuando la cámara se queda fija y esperamos que algo pase.

Y cuando sucede que ese susto va más allá del movimiento abrupto o del sonido repentino, y se instala como un miedo que dura más de 120 minutos, uno sabe que la película fue buena, más allá de ser un buen ejemplo dentro de su género. Y esas películas deberían verlas todos, incluso los que nunca querían arrendar la de terror.

Precisamente eso fue lo que me pasó con El Exorcista, con El Ente, y hace poco con El Conjuro. Hace mucho tiempo que no veía una película de terror que me asustara, real y profundamente, y que aparte fuera buena. Una buena película con buenas actuaciones, buenos diálogos, buenas tomas, buena música, buen sonido. Una película que más que asustarte, te deja con miedo, con cuestionamientos. Quizás es el hecho de que esté inspirada en la vida de Ed y Lorraine Warren, investigadores paranormales, y en especial en una de sus investigaciones: el caso real de la familia Perron en cuya casa pasaban muchas cosas raras. Quizás es el tema eterno de si existe el Diablo, y por ende Dios, o si son simplemente energías que nosotros mismos transmitimos. No lo sé.

Lo que sí sé es que en cuanto terminó la película me puse a investigar sobre Ed y Lorraine, sobre los casos que ellos estudiaron, sobre posesiones demoníacas. A ver videos en youtube y a pensar mucho sobre las cosas que pasan y que no podemos explicar. Y finalmente concluí que ésa es la gracia de una buena película de terror: una película que te causa miedo —en base a sus actuaciones, escenas, cinematografía, dirección, sonidos, etc— pero que en ningún momento te hace sentir que lo que estás viendo no tiene sentido, o no pasaría nunca.

Es la posibilidad de que lo que estás viendo pase en la realidad, lo que da miedo. Un real y profundo miedo que no todos están dispuestos a sentir.

40 Comentarios

  1. Tambien me gusto, es de calidad, buenas actuaciones, ambientacion y musica. Algunas secuencias logran mantenerte tenso.

    Ahora, para andar saltando de la silla no es, de hecho la escena que me dio mas miedo fue la primera (la del closet), pero de ahi cae en tirar muchas escenas recargadas, aunque sin caer en lo excesivo. Eso es lo mejor de esta pelicula, que aunque caiga en eso, lo hace de una manera tan elegante que no aburre.

  2. Yo soy de las que dice no me gustan las películas de terror, y al menos en mi caso, efectivamente es porque me dan miedo y no me gusta esa sensación de inquietud, anticipación y terror. Lo mismo que me sucede con las montañas rusas y ese tipo de juegos, yo no disfruto de esa adrelina. Bacán por las personas que pueden disfrutar de ello eso sí…me gustaría superarlo, pero no puedo..

    • Yo soy igual. Vi el trailer del conjuro en el cel un día antes de quedarme dormida y después no me quería levantar al baño!, soy demasiado mediosa y no me gusta abrir esa puerta donde el miedo me domina y no se que hacer, prefiero actuar media kamikaze ante las situaciones reales, que andar con esa sensación de que vi una sombra en el patio.
      El otro día en la pieza de abajo sonaba insistentemente un pianito de mis hijos, y cada vez que lo iba a apagar la wea dejaba de sonar, y en la madrugada volvió a sonar y yo “por la chucha que suena?!, bajé y le saque las pilas a todo y le comenté a mi hermana que si hubiese visto el conjuro me hubiese recagado de miedo de despertar con el tinitini del juguete.

      • Yo ni los trailers veo! Con suerte escucho los comentarios de historias de miedo de los demás y casi siempre los hago callar antes de que empiecen jajajaja

        • ahhhh yo pensé que era yo no más la que se sentía así.
          en mi familia y amigos, todos disfrutan las pelis de terror y yo me muero de miedito, despues tengo pesadillas y ando toda espirituada.

          en mi familia hacen maraton de pelis de terror y yo me voy a la pieza de los niños a ver monitos con ellos jajaja

  3. PUTA QUE ES BUENA ESTA PELÍCULA POR DIOS!!!!!!!!!!!!!!! amo el cine de terror, lejos es mi género favorito, fui al cine el viernes pasado, estaba llena la sala a reventar y de verdad que quede con esa misma sensación, estuve toda la película histérica, tiene buenos efectos, buena historia, ame a los Warren (de echo esa mañana estuve investigando de ellos y espero con ansias que hagan mas películas de sus casos, hay un vídeo real sobre un poltergeist que deja con los pelos de punta) ame la fotografía, todo!!
    James Wan demostró que si se puede hacer buen cine de terror , les dejo el trailer de Insidious 2 que esta buenísimo!!!

  4. Yo soy de las que le da miedo las películas de terror, y por eso las evito, no he visto ni fredy kruger, una vez vi por curiosidad El aro, y en el momento me entretuve harto, pero en la noche durmiendo solaa, me sugestionéeee, no dormí nada, y estuve semanas pensando en la peli, como que mi mente me traicionaba, justo en el momento que estaba sola o de noche, comenzaba a pasarme rollos, entonces decidí por mi bien mental no ver nada, soy una esponjita que después recuerda todo, y la paso malll.

  5. Sólo quiero verla! Son muuuuchos comentarios buenos de esta película!
    Otra película de terror buena es Insidious!! Como me gusta verlas, no todas me producen ni un leve sobresalto, pero esa me dejo más que sobresaltada jaja!

  6. La vi en el cine el viernes pasado y si, salí tensa de la sala, buena peli, hace muuucho que no veía una peli de terror reciente que asustara realmente, y esta lo logró.

    Lo que si recomiendo es no verla en el cine, o si va a ir que sea en una función super temprano o super tarde, yo fui a las 5 y media y estaba lleno, la gente se ponía nerviosa entonces hablaban, se reían, por suerte paró en un momento pero igual fome empezar así la peli.

    Vi Insidious el finde, luego de haber viso El Conjuro el viernes, y la encontré fomísima, he leído que Insiduous 2 va a ser muy buena, ojalá!

      • A que hora y que cine? Tal vez eran puros cabros chicos donde fui yo, pero partió con muchas risitas y “ay que horror”, “que terrible”, “que pánico” y muchos SHHHH haciendo callar a la gente.

        • depende del cine tambien, como que se van potenciando si hay muchos q hablan jajaj, cuando yo fui taba lleno y había ese silencio generealizado en las escenas mas tensas y después q pasaba se escuchaban todos murmurar asi como relajados jaja, pero eso es entrete encuentro

  7. Lo peor es saber que cosas así ocurren y me gustó mucho lo realista que es, acá la familia hasta responde por qué no se pueden ir de la casa, algo que cualquiera de nosotros haría en su lugar.
    Me encantaron las niñitas y luego leer la trivia y ver las fotos de ellas en la actualidad, tremenda experiencia.

  8. Yo soy de las que no ve películas de terror porque no me dan miedo. Creo que ver El Exorcista a los 13 años dejó la vara demasiado alta en mi mundillo del terror, por lo que he visto otras pelis y las encuentro fomes y demasiado predecibles. Me dijeron que El Conjuro es buena, así que lo intentaré… no prometo nada jaja

    • Recuerdo que vi Nightmare on elm street super chica! igual que El Exorcista, nuestra generación era mas carnaza en ese aspecto xD jajajajaja, ahora los cabros chicos no ven esas cosas

    • No sé si sirva, pero un número más abajo de El Exorcista, esta película está en el top 5 de las películas que más histéricas me han dejado.
      Me cagué de susto las 2 horas que duró.

  9. Yo me asumo muy gallina, no veo películas de terror porque a pesar de estar vieja y hedionda me dan mucho miedo, me sugestiono y tengo pesadillas.
    Cuando chica sufría solo con la propaganda del Exorcista, cuando la reestrenaron con escenas nuevas la fui a ver, ya estaba en la universidad, salí muerta de la risa del cine “jajaja, no era tan terrible”, pero llegue a mi casa y no dormí en 3 días!! Una vez estando en Washington DC fui a ver la casa donde se filmo, y subí las escalera de piedra por donde cae el Padre Carras, les puedo contar que hay una energía bien rara en el lugar, de hecho la casa ha sido vendida varias veces, porque pasan cosas raras…
    No he visto ninguna de las “Pesadillas”, mi fobia a los payasos me impide ver “It”, etc, etc. Como dice Eleonora, da mas miedo lo que uno sabe o cree que puede ser real.
    Que los valientes la disfruten, YO PASO!!

  10. Me da demasiado susto verla, y el problema que tengo con este tipo de peliculas, es que despues me da susto ir al baño en la noche, estar sola… como si algo asi me pudiese ocurrir… mal!

    saludos

  11. Siempre veo películas de terror con mi novio y esta no la encontré buena,..recomiendo el cine koreano, realmente bueno, ademas las películas que hacen los gringos después son puras copias de este.

  12. Me encanto, si bien había visto algunas buenas antes, siempre como que fallaban en los finales al irse en vola fantasiosa (mama, insidious) . Al contrario ésta película,es mas realista, por ende da mas miedo…
    Ademas me encantaron las actuaciones, la poseída, la medium.

  13. Me gustan muchísimo las películas de terror aunque casi siempre las termino viendo sola en mi casa porque a mi mama no le gustan, esta necesito ir a verla, me tinca harto y los comentarios son super buenos

  14. Demasiado buena, hace tiempo que no tenía miedo por una peli, salí del cine y seguía pensando en eso, nunca pasa, además media tensa pero lo bkn de la peli es que empieza buena, altiro empiezan a pasar cosas raras y uno se queda metido, los efectos son buenos y como dijeron antes se siente q le puede pasar a uno y eso asusta.. ahh y la mamá es la que salía en six feet under, alguien vio esa serie? ta mas viejita pero super linda encuentro, sin cirugías o tal vez pocas

  15. En serio? una buena película? La vi hace 2 días, encontré las actuaciones pésimas, algunas escenas muy absurdas, o que te cortaban el momento del suspenso, como cuando volvían a repetir alguna escena para mostrar lo que la mina había visto, escenas muy de “teleserie”. Pero si me asustó harto, y ando pegada pensando que en cualquier momento escucho un aplauso en mi casa y muero xD
    Antes me gustaban mucho las películas de terror, especialmente las que son más tiradas a la sangre o a cosas bizarras que las que te ponen la música fuerte para asustarte con algo repentino, pero se me ha ido quitando, siento que me altera mi estado de calma interior, me saca de mi estado zen y ya no lo disfruto niun poquito.

  16. Yo no veo estas peliculas porque de verdad la paso muy mal despues. Soy un poco masoquista porque igual algo me llama a verlas, incluso veo los trailers y todo.
    La primera de terror que vi cuando chica como a los 12 años eran como unos zombies que vivian en el sotano de una casa y se movian por entremedio de las paredes , despues el exorcista, despues el aro cuando iba en cuarto medio y esa si que la sufri, incluso en la noche tuve que dormir con mi mama y temblaba de miedo, despues en el cine vi silent hill y casi me da infarto (pase el la mitad de la pelicula con los ojos tapados) y la ultima que vi que me dio mucho miedo y me hizo cuestionarme muchas cosas fue el exorcismo de emily rose, de esa que no veo mas peliculas de terror, NUNCA MAS!!

    Y lo peor es cuando dice “basada en hechos reales” ahi me voy a la mierda

    • Yo vivo como a media hora de Amityville… y me da pavor el solo hecho de pasar por la carretera y ver los carteles del pueblo…

  17. Yo soy de las que dice que no me gustan, porque creo que es la peor sensacion del mundo, odio no saber que puede pasar y las sangre por sobre todo….

    Asi que lo Asumo ODIO LAS PELICULAS DE TERROR

  18. Yo amo el cine de terror, mi familia me hacía ver películas de terror desde como los 3 años xD así que soy muy fanatica de ese tipo de películas, debo decir que esta película a sido una de las mejores que e visto últimamente, hace años que no lograba ver una película de terror que me diera miedo o algo, últimamente hacían pura caca nada como las viejas películas como Pesadilla en la calle elm o el exorcista, bueno y ademas saber que esta basada en un hecho real es más creepy aún, muy buena película!.

    Saludos:)

  19. Del Terror la pelicula, literalmente!!!! creo que vi la mitad de la película porque la otra mitad me la pase con los ojos cerrados, aun asi me cagaba de miedo porque la música era precisa (no usaria la banda sonora para dormir XD). No soy muy miedosa pero esta película logra su objetivo. Mil estrellas para ella 😀

  20. pero porfavor… todo bien hasta que la tipa sale de la casa y magicamente se le desaparecen los moretones… vomitó sangre, se azotó contra el suelo, pobre cuerpecito y Oh después de todo eso puede salir corriendo a ver a sus hijas… que fuerte el poder del amor.

  21. Niun shine! Más de lo mismo, a mi no me dio nada de miedo… La última película que me dio miedo creo que fue rec

    Igual es recomendable para pasar una tarde de entretención pero no es para hacerse tantas expectativas…

  22. A mí igual me gustó, el manejo del sonido es notable. El problema es que abusa del recurso de hacerte saltar a cada rato y eso como que la termina haciendo súper predecible xd ah, y el poder a la bruja colgada a cada rato en todas partes, too much.
    Aparte, me mató que al principio no caché que intentaron ambientarla en los 70’s y los “detalles” se veían forzados. Cuando apareció el policía de mostacho (ultra cliché) colapsé jajaja!

    Creo que la única película que en realidad me dejó maal fue la cuarta fase (que ni es para tanto) el tema de los aliens.me da terror.. y que a las 2 de la mañana entre mi gato pelúo blanco y se le vean los medios ojos, no, terror.

  23. Yo no veo pelis de terror simplemente porque no me asustan :c esta peli la vi en mi casa a las 3:00 AM oscuridad total y no me dio miedo :c porfavor si alguien me recomienda una peli para pasar miedo de verdad que comente plz <3

Deja un comentario