Inicio SOCIEDAD El 18 de septiembre visto por una mexicana

El 18 de septiembre visto por una mexicana

560
Compartir

septiembre
por Mara Camargo

Después de 8 años de vivir en Chile, el 18 de septiembre todavía es para mí una de las grandes curiosidades que definen la idiosincrasia de este país: uno celebra, por la razón o por la fuerza.

Desde finales de agosto los chilenos se apertrechan como si en lugar de celebrar la Independencia, la fueran a pelear. Esta es mi visión, versión mexicana, de lo que sucede en esta guerra.

1. El sueldo del mes se les va en unos cuantos días.
2 Toman como si el mundo se fuera a acabar.
3. En la oficina el tema de conversación obligado es ¿qué vas a hacer para el 18?
4 Nunca he logrado entender qué significa el ¡tiki tiki tiiii! Mi marido chileno me dice que es una mezcla entre el grito del gallo y el ritmo de fondo de la cueca. No doy pie con bola.
5. Nunca he ido a una fonda. Como mexicana pienso que donde hay alcohol suele prestarse para escaramuzas de narcos. Imagino pistolas y balazos, por eso no voy.
6. Bailar cueca no es lo mío. Cuando tienes dos pies izquierdos no puedes hacer de gallina mientras el gallo te corteja porque terminará pisándote más pronto que tarde.
7. Las banderas ondeando en casas y edificios, en las oficinas, en las tiendas y en los almacenes de barrio son un espectáculo precioso. Es una celebración de victoria todos los años no solo porque la ley lo pide, sino porque la gente se lo toma en serio. Me di cuenta de eso porque para el terremoto fue ese mismo gesto (poner la bandera) el que levantó la moral de un país que se parecía en el suelo.
8. Al día siguiente, el 19, el campo de batalla estará lleno de cuerpos que pagan con resaca (y su sangre bien diluida en chicha, vino y terremotos) por la libertad de Chile.

72 COMENTARIOS

  1. Que lindo post.

    Soy chileno y hace un año aprendí a bailar cueca chora.
    Y en estos treinta y un (?) años aún no entiendo bien el por qué hay que ‘curarse raja’ para pasarlo bien.

    Viva el terremoto!
    vivan las empanadas!
    mas éstas no se comparan con las niñas de zancada!

      • Es que la verdad, yo tengo una muy buena amiga mexicana y tampoco entiendo bien sus costumbres.
        Celebran el 16 de septiembre con ‘El Grito’ y tampoco entiendo bien la ‘base’ de toda la celebración y sus costumbres, pero lo llevo a la raíz y comparación de cómo es en Chile.

        Me gustan las culturas y costumbres distintas, encuentro fascinante celebrar el ’18’ otro día y de otras formas.

        Por eso me gusta la ‘inocencia’ del extranjero (o mejor llamarlo ‘el asombro’) ver nuestras costumbres que son ‘tan nuestras’

        • Si! la verdad es que vivo hace poco más de un año acá en méxico y tienen costumbres muy raras para celebrar. Creo que uuna de las más grandes diferencias tiene que ver con que tienen muchas celebraciones a lo largo del año: fiestas patrias, día de muertos, aniversario de la revolución, natalicio de Zapata, natalicio de Juárez y una cosa increible que es el “maratón Guadalupe- Reyes” (desde el 12 de diciembre al 6 de enero , partiendo por la celebración a la Virgencita de Guadalupe, luego las Pre- Posadas, luego las Posadas, Navidad, Año nuevo, Día de Reyes), además de otras celebraciones entonces está un poco más dosificada la energía que se gasta en celebrar, y sí que saben celebrar con un énfasis en la comida más que en la bebida y un contexto bastante familiar. En Chile, según lo que yo veo , uno celebra 18, Año nuevo y sería… la navidad es muy intima familiar y el 21 de mayo no hacemos gran cosa…

      • yo tampoco lo encontré “lindo” excepto por lo de las banderas que de verdad es maravilloso… eso de no voy a la fondas porque hay narcos es como que onda! vive el presente estas en chilito! tikitikiti!! aprovecha de celebrar la vidaa! lo de los balazos es muuuy teleserie mexicana

      • Sii que onda? Lo único lindo que dijo es lo de las banderas. La encontré terrible de paranoica.
        Y eso de los balazos WTF?? jajaja ok, entiendo que uno en otro país esté lleno de prejuicios y dudas, pero si ya lleva un rato acá coooomo vas a pensar eso?

        • yo creo q no hablaba de la realidad de Chile…
          claramente esta un poco traumatizada la niña, algo le tiene que haber pasado o vivido de cerca para pasarse esos rollos, por eso no le encontré una connotación negativa a las fiestas patrias en si mismas, sino solo “su” visión… q como la de [email protected], esta sesgada por nuestras propias experiencias

          • Pucha cabras que poca inferencia, obvio que ella habla desde su visión como mejicana sobre lo que visualiza sobre la relación entre alcohol-narcos, es un realidad que lamentablemente está muy presente en su país y probablemente, por lo mismo hace esta analogía. Además nunca dice, oh las fondas caca caca malas malas, es sólo su forma de ver las cosas.

      • es verdd, soy chilena y la verdad es que no toman COMO SI SE ACABARA EL MUNDO eso fue una exageracion drastica, nunca hay balazos ni nada en chile

  2. No sé. Creo que este feriado tiene una onda, al menos para mí, que no tienen los otros.
    Es como que todo el hedonismo reprimido se desata y nuestro cuerpo entra en catarsis al primer tema de Tommy Rey.

  3. Me encanta las fiestas patrias…me da la sensación de que es uno de los pocos momentos en que los Chilenos dejan de ser el “jaguar de Latinoamérica”, los “gringos de Sudamérica”…etc… y somos realmente Chilenos…a lo mejor es una estupidez, pero es la sensación que me da.
    Aparte, me encanta ver las banderas por todos lados.

      • Para que estamos con cosas, la gente celebra el 18 y casi lo único que hace es tomar como si el mundo se fuera a acabar. Imagínense, tomar hasta emborracharse, gritar como si fuéramos de la época de las cavernas! Seres enajenados! Quizás ésta situación se da porque nuestras vidas diarias son tan mierda que nuestra única oportunidad de enajenarnos de nuestras miserables realidades es tomar y tomar y volvernos monos. JA! Me da tanta risa que seamos un país tan alcohólico y nos andemos comparando con países desarrollados. Es cosa de mirar al rededor no más. Las fondas, las ramadas, llenos de gente borracha que apenas se sostiene… eso es lo lindo del 18 ¿cierto? Eso es lo realmente chileno ¿cierto?
        Patético.

        • Vivo en Alemania y para el Oktoberfest y otras festividades los alemanes se curan igual que los chilenos. Encuentro que eso de “Me da tanta risa que seamos un país tan alcohólico y nos andemos comparando con países desarrollados. Es cosa de mirar al rededor no más. Las fondas, las ramadas, llenos de gente borracha..” no tiene mucho fundamento.

          • ajajajajaja lo mismo opino! muy ignorante lo que dice porque aunque sea con cerveza, hasta en los paises mas bknes son super reventados y celebran cuatico

          • Llego medio tarde, pero nunca vi en Chile ni en un 18 gente más emborrachada que en el carnaval de Oldenzaal en Holanda.

        • Isabella…y los países desarrollados, no toman???…todo el mundo toma, porque todos evaden su realidad. Acá en Chile, estamos tan reprimidos y sin espacios de celebración, que cuando abren la puerta todos salen a liberarse como esos cabrochicos que los tienen amarrados.

          • Claro que toman SOL pero de ahí a que sea el centro y única activdad que hacemos en una celebración.
            Somos como Irlanda!

        • pff hasta en paises desarrollados cuando hay que celebrar se celebra con todo. Mucho alcohol y tambien mucha droga como que fuera casi un pan con queso.
          A mi tambien me molesta el super exceso de alcohol, pero encuentro rico tomar cosas mas guachacas como terremoto y chicha, y el que se cura se cura no mas po!

  4. La verdad es que cuando estaba en la u siempre iba a las ramadas y tomaba y bailaba a más no poder, con mi cuerpo juvenil procesando el alcohol de una manera envidiable.
    Este es el 2do año que no voy a las ramadas de la u. Si, lo extraño un poco, pero de a poco se ha ido reemplazando el panorama dieciochero carretero, por uno familiar igualmente entretenido. Vienen mis hermanos del norte, asadito en familia, copetitos con los tios y mi abuela cantando y haciendo empanadas. Si se puede y alcanza el tiempo nos pegamos una escapadita a una ramada con mis hermanos, pero ya no es lo central.

  5. 5. Nunca he ido a una fonda. Como mexicana pienso que donde hay alcohol suele prestarse para escaramuzas de narcos. Imagino pistolas y balazos, por eso no voy.

    OK.
    fome!!!!!!!!!

      • Se refiere a q le da miedo pq eso es lo q pasa en México! Supongo q con 8 años viviendo acá ya cachó q la cosa es distinta en Chile, pero le da miedo no más po, si siempre donde hay copete en exceso puee qdar la escoba, acá en gral no pasa de unos combos al aire de curao jugoso por suerte jajajaja

        • Ah si po, es super distinto en Chile… de veras que aquí en las fondas y ramadas no andan borrachos jugosos y flaites que te pueden asaltar en cualquier momento… Qué desagradable!
          La chica no anda tan alejada de la realidad, a veces se nos olvida que somos un país subdesarrollado!!!

          • Bueno eso será en ciertas fondas, si vay a las de Provi, Parque Intercomunal, Parque Bicentenario no pasa nada, son mucho mas tranquilas y familiares. Y si vas temprano en la tarde menos pasa 😉

    • Tiene arto sentido lo que está diciendo. Yo estoy viviendo en México hace casi 1 año, y este 16 fui a la plaza de la ciudad a ver como se celebra, y la verdad es que me llamó mucho la atención que en cada esquina habían 3 o 4 policías militares con tremendas metralletas custodiando todo. Es lo más intimidante que hay. Claramente es por algún motivo. Por otro lado somos culturas muy distintas. Entiendo que a ella le llame la atención como todos damos la vida en los 18 celebrando !!!. Aquí la fiesta es solo un día y al otro de vuelta al trabajo ( no tienes ni siquiera un día para recuperarte). Pero por otro lado, aquí se toman sus copetes todos los días… en la calle, en la playa, en la plaza y no ves a nadie dando jugo, están acostumbrados a tener más libertades y relajos y saben controlarlas también. De todas formas yo creo que aún no logra captar la verdadera fascinación que tenemos por el 18… no es el copete, es la familia, los amigos, la comida de las tías, la reunión de todos los que quieres al rededor de la parrilla… y ya no escribo más porque me dio nostalgia jajajaja. Feliz 18 queridas!!!.

  6. Hay que ser chilena/o para sentir el 18 de Septiembre, porque el orgullo de ver una simple bandera en cada casa no tiene precio!! y miles de cosas que faltaron en este post!

  7. Me gustó la alusión a las banderas. Yo puse mi bandera (gigante, absolutamente desproporcionado al mástil) el primer finde de septiembre y me encanta verla flamear. Algo tiene Chile con su bandera y el ce-hache-í, porque cuando encontraron vivos a los mineros, fue la misma reacción. Es como el espíritu inquebrantable del chileno.

  8. A riesgo de quedar oculto por los puntos negativos, no hay algo q odie más q el chauvinismo q se puede expresar en estas fechas. Vale, las banderas se ven lindas, reunir a la familia es siempre una buena excusa, pero sentir orgullo porque simplemente es septiembre? (como si septiembre no trajera recuerdos horribles) curarse raja? los accidentes de autos? los atropellos? los vergonzosos espectáculos de rodeo? la impecable parada militar?
    Me gusta septiembre por muchas razones, me gusta el 18 por otras tantas, pero ninguna tiene q ver con la “patria”, ni con las gloriosas FFAA, ni con una bandera ondeando (aunque se vean lindas) tiene q ver con los afectos, con el olor del pino que hacía la abueli, con las tardes jugando y los días más largos. Mi patria es donde están mis afectos y nada más.

    • Toda la razón. Pero yo creo que septiembre tiene además por sí solo una connotación bacán po, es un mes bacán, empieza a llegar la primavera, hay volantines (sin hilo curado, porfa).
      Al final septiembre es como el último empujoncito para lo que queda del año 🙂

    • elllaaaaaaaaaaa la ciudadana del mundo
      jajaja
      no lo pude evitar
      el chauvinismo no es lo mismo q el patriotismo,
      y pucha q es lindo querer a la patria, cuidarla y tratar de ser un aporte 🙂
      y Viva Chile Mierda!
      buen 18 chiquillas!!
      (y no tiene nada q ver con quedar raja creo yo)

  9. Lo que mas me gusto del post es el tema de la Bandera…..
    Pero debo decir que a mi si me gusta Septiembre, si algo me quedo de mi epoca de Scout, fue el patriotismo, me encanta ver la bandera, todo los años veo el desfile completo, todo el año tengo un par de cuecas en mi listado de canciones en el celular, y este mes lo disfruto a concho….. claro sin alcohol por que no bebo nada, pero me gusta, muchooo

  10. No me gusto el comentario, lo veo un poco despectivo, pq una Mexicana tiene que comprender nuestras costumbres y celebraciones? no se, no le encuentro el sentido. Lo único que me gusto fue el comentario hacia la bandera.

  11. Ok, no quiero tirar mala onda pero me cargó tu post. No hay nada que entender, solo disfrutar.
    A mi me gusta el olorcito a comida, la música, relajarse, pasear, los niños jugando…
    Y nunca me ha llegado un balazo jajajajjaja

    • obvio que si es una extranjera viviendo en Chile va a tratar de entender lo que pasa en Fiestas Patrias porque no nació viviéndolas; y en realidad creo que nunca está de más tratar de entender lo que pasa a nuestro alrededor, las tradiciones de las que participamos, y los sustos irracionales que podamos tener…

  12. No me gusto el post, narcos en las ramadas??????????? te pasaste
    narcos hay en todos lados, y todo el año, pero parece que como es mexicana esta un poco traumada con el tema

  13. Raro lo que escribio. Creo que el 18 de sept es una de las mejores fiestas del anio y es bueno que la gente se lo tome a pecho para celebrarlo.
    Me gustaria destacar algunas cosas que escribio, que para mi no tienen mucho sentido si se compara con Mexico.

    2 Toman como si el mundo se fuera a acabar. >>>> si, los mexicanos son “sanitos”

    4 Nunca he logrado entender qué significa el ¡tiki tiki tiiii! Mi marido chileno me dice que es una mezcla entre el grito del gallo y el ritmo de fondo de la cueca. No doy pie con bola. >>> hay varios gritos mexicanos sin sentido, es solo un grito…

    5. Nunca he ido a una fonda. Como mexicana pienso que donde hay alcohol suele prestarse para escaramuzas de narcos. Imagino pistolas y balazos, por eso no voy.>>>> superalo, aca no es asi

    Ademas, este articulo es bastante aburrido, mal escrito y sin profundidad. Independiente si habla bien o mal del pais.

    • 1. El sueldo del mes se les va en unos cuantos días. (eso es indiscutible)

      2 Toman como si el mundo se fuera a acabar. (No se compara a la cantidad excesiva de comida)

      3. En la oficina el tema de conversación obligado es ¿qué vas a hacer para el 18? (Es la fiesta nacional, qué esperabas?)

      4 Nunca he logrado entender qué significa el ¡tiki tiki tiiii! Mi marido chileno me dice que es una mezcla entre el grito del gallo y el ritmo de fondo de la cueca. No doy pie con bola. (es solo un grito de costumbre)

      5. Nunca he ido a una fonda. Como mexicana pienso que donde hay alcohol suele prestarse para escaramuzas de narcos. Imagino pistolas y balazos, por eso no voy. (Este comentario vale 100 mil puntos negativos, si nunca has ido a una fonda en 8 años, básicamente es tener una experiencia incompleta, a parte que a las fondas no son antros de borrachos (que hay, pero no es el publico preferencial), ahí se reúnen familias completas, amigos,etc. No te pasará nada si te das una vuelta, no hay que ser tan paranoica, en Chile tenemos narcotráfico, pero no estamos al nivel de México. Si te dan miedo las fondas, como consejo no vengas a Viña en año nuevo, probablemente te asusten familias completas celebrando.

      6. Bailar cueca no es lo mío. Cuando tienes dos pies izquierdos no puedes hacer de gallina mientras el gallo te corteja porque terminará pisándote más pronto que tarde. (A mis compatriotas tampoco les gusta, aunque salga la cueca brava y este de moda….simplemente no convence del todo)

      7. Las banderas ondeando en casas y edificios, en las oficinas, en las tiendas y en los almacenes de barrio son un espectáculo precioso. Es una celebración de victoria todos los años no solo porque la ley lo pide, sino porque la gente se lo toma en serio. Me di cuenta de eso porque para el terremoto fue ese mismo gesto (poner la bandera) el que levantó la moral de un país que se parecía en el suelo. (Sí, es lindo)

      8. Al día siguiente, el 19, el campo de batalla estará lleno de cuerpos que pagan con resaca (y su sangre bien diluida en chicha, vino y terremotos) por la libertad de Chile. (No olvidar los anti-ácidos)

  14. cual es la idea que un extranjero venga a comentar sobre NUESTRAS costumbres? entonces para estar a la par que algún chileno escriba una columna tan paranoica como esta sobre las fiestas de México, cada loco con su tema, por qué darle cabida a un extranjero a que opine y ataque nuestras fiestas? si no quiere ir a fondas que no lo haga pero que no ande con prejuicios de que hay narcos en estas jaja que onda?? que sabe ella? lo encontré un poco patudo este “””artículo”””
    saludoss!
    PD: tiki tiki tiiii!!!

    • Ataque? Podrías ser un poco más exagerada? Y qué tiene de malo que una persona dé su OPINIÓN? Además ella no dijo que hubiese narcos en nuestras ramadas, dijo que como ella era mexicana siempre imaginaba problemas con narcos, pistolas y balaceras donde había alcohol, lo que me parece un trauma súper explicable. Yo encontré el post gracioso (me gustó eso de carretear “por la razón o la fuerza”) y siempre es interesante ver las cosas desde una perspectiva distinta

  15. Flaca, yo soy mexicana también, padre mexicano y madre chilena. Encuentro tu post super mala onda, con México y con Chile.
    En México y en Chile todo el mundo queda ‘pedo’ con las celebraciones de fiestas patrias, no es bonito, pero pasa. De hecho no veo taaantas diferencias. Por guirnarldas, Chile se queda corto, allá me acuerdo de los fuegos artificiales. Me siento completamente ofendida, como chilena y como mexicana. ¿Cómo que porque hay alcohol van a haber balazos en las fondas? ¿Y cuál es a idea, dejar a todos los mexicano de borrachos buscapleitos?
    Mal, me retiro indignada!

  16. Has cometido un error que espero la mayoría de la población este al tanto, pero el sentido del 18 NO ES CELEBRAR LA INDEPENDENCIA, se celebra la Primera Junta de Gobierno. El 12 de febrero de 1818 oficialmente se declaro la independecia nacional.

  17. Mara C-AMARGA jajajajajjaja Mijita no hay nada que entender, hay que pasarlo bien, es LA fecha donde está permitido descuadrarse, por algo es una celebracion… OYE.. y nadie se agarra a balazos en las fondas, jajajajjaja sacate eso de la cabeza … 8 años y no te desengañas mujerrrr …por que no vas a una, te curas raja, te bailas unas buenas cuecas (como puedas), gasta toooodas tus lucas, tus buenas empanadas, su terremoto…. total… lo comido y lo bailado no te lo quita NAAAAAAAAAAADIE !!!

  18. Lo que es yo, empieza septiembre y me encanta! El aire empieza a oler a asado, llega la primavera… se junta la familia, los amigos… yo escucho una cueca y me da hambre jejeje
    Feliz 18 chiquillas!

  19. Sin ir a las fondas no sé que tanto aporte pueda ser este post. Yo también tengo percepciones de las fiestas en otros países, de hecho podría leer 8 años sobre las fiestas en cualquier país, hablar con ciudadanos, ver fotos, videos, etc… Hubiese sido más entretenido leer un post sobre su percepción completa de la fiesta, no de sus paranoias y conclusiones que ha sacado de sus conocidos.

    Esta fiesta es mi favorita porque reúne personas, no banderas izadas por ley.

  20. Me sorprende la visión de esta chica mexicana, el año 2009 me fui de vacaciones a la ciudad de mexico en el mes de septiembre, en donde ellos celebran el grito, que es sobre la revolución mexicana, es unos días antes de nuestro 18 y a decir verdad no le encontré mucha diferencia. La gente se desvive por el, planean que harán desde antes, el comercio esta lleno de adornos y suvernirs, se come comida típica y esa noche en las plazas de cada “comuna” la gente se junta para escuchar el grito, y de ahí vamos bailando rancheras, tomando mucho alcohol y comiendo….de verdad no me suena muy distinto, lo único es que es solo un día, cierran las calles de la ciudad, no puedes entrar a visitar el palacio presidencial por unos días ya que esta cerrado por seguridad. Creo que a esta chica se le olvida que en todos lados de america, el día de la independencia es un hito de la historia que nos ha marcado como pueblos y que todos, absolutamente todos los países celebran de una u otra forma.
    Te aconsejo ir a una fonda, quizás no a la del parque ohiggins si no te gustan los ebrios, pero están las del estadio nacional, parque intercomunal y muchas en pueblos mas pequeños, como olmue. Veras que puedes pasar un rato muy grato compartir con compatriotas que te hablaran de cuando ellos eran jóvenes y por sobre todo probar un poco de nuestra cultura

    • Toda la razón, te lo digo como chileno-mexicana que soy.
      Y hablando de gritos raros, acá va otro:
      ¡chiquitibum ala bim bom ba!

  21. Como chlena en Mexico no entiendo que se dedique un dia a gritar, que no exista “ramadas” familiares diurnas yqueel resto del año exploten petardos con poca razon…. Cada uno con su idiosincracia ¡viva Chile mieeeeerrrrr!!!

  22. No entendí de que iba el comentario, yo soy mexicana y aquí el día de la independencia también se pueden ver banderas por todos lados, supongo que es lo normal en este tipo de celebraciones. Lo del alcohol y los narcos tampoco es que pase a diario en México, demasiada paranoia y onda negativa.

  23. Podrías tratar de abrir un poco tu mente, quizás así podrias entender un poco mejor nuestra cultura. No siempre lo que estas acostumbrado a ver es lo que tiene que ser.

    Salud!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here