Ecos del Desierto, la historia de Carmen Hertz según Andrés Wood

612

ecoschv
por Mariana y punto

Probablemente muchos recordamos ver a la abogada Carmen Hertz desde siempre en las noticias, incansablemente denunciando y pidiendo justicia por los crímenes cometidos durante la Dictadura y amparados por el gobierno; pero, al menos yo, la verdad es que no conocía su historia personal que la llevó a ser una reconocida defensora de los derechos humanos, y me gusta mucho haber podido descubrirla a través de esta miniserie.

Ecos del Desierto es una producción dirigida por Andrés Wood y protagonizada por María Gracia Omegna (en su mejor papel lejos) y Aline Kuppenheim como Carmen Hertz en los 70 y desde los años 80 en adelante, respectivamente. Actúan también otros bacanes como Catalina Saavedra, Edgardo Riveros, Alfredo Castro, Paulina Urrutia (me hacía falta volver a verla actuar) y Luz Croxatto.

La serie parte mostrando las muertes y encubrimientos de la llamada “Caravana de la Muerte” encabezada por Sergio Arellano Stark, y la consiguiente pelea por encontrar los cuerpos, saber la verdad y conseguir justicia, mientras los crímenes y torturas no dejaban de suceder pese al paso de los años y a la supuesta seguridad que algunos creían vivir en la época.

La de Carmen Hertz es una historia personal y pública a la vez, ya que representa a lo que muchas otras mujeres y familias vivieron a partir de 1973 y en los años posteriores, y al mismo tiempo muestra la defensa de los derechos humanos por las que han peleado instituciones y personas incluso después de sufrir, recibir amenazas y dejar de creer. Representa la lucha, el miedo, el no darse por vencida nunca, el echar de menos a su marido, el amor que se puede tener por una madre de derecha, el temer por la vida de su hijo, las razones para recurrir a las funas, el deber de hacer justicia.

Esta historia es importante, y la puesta en escena que logran Andrés Wood y los actores es emotiva, terrible, triste y preciosa; de lo mejor y más de lujo que podemos ver en televisión por estos días.

En total son 4 capítulos que se empezaron a exhibir en horario prime en Chilevisión y de los que anoche subieron a internet los primeros dos episodios, que se pueden ver en este link.

13 COMENTARIOS

  1. La cagó el nivel de producción. Es una coproducción de Chilevisión con TNT, sin fondos concursables, sin CNTV ni platas del gobierno.

    También están los TVrip para bajar en HD la serie, en el sitio amigo de ChileComparte, ayer en la noche bajé los dos primeros y les paso el dato porque la calidad es mucho mejor que el streaming que tiene CHV en su página.

  2. la historia es impresionante. y le hicieron justicia con una serie de muy buena factura.
    todas las actuaciones son magnificas, alfredo castro pone una cara de milico culiao impresionante. hay que verla.

  3. De verdad le creo a Maria Gracia que perdió a Carlos, cuando aparece en escena se me aflige el corazon.
    Es una hermosa producción, excelentes actuaciones y un paleta de colores que reflejan nostalgia y tristeza.

    Saludos

  4. Gracias por compartir el link. Me han hablado mucho sobre esta serie y tenía muchas ganas de verla, pero al estar fuera de Chile se complican un poco esas cosas. Gracias.
    Sigo pensando que el arte y la cultura es la mejor manera de reflexionar sobre nuestra historia. Porque es historia aunque a muchos les pese.
    Saludos 🙂

  5. Increíble la producción, muy fuerte también. Mi mamá me acaba de contar que anoche después de verla, se durmió con un inmenso dolor en el pecho 🙁

  6. Anoche la vi y mi recuerdo se mezcló con la realidad de seguir sintiendo ese temor al escuchar los helicopteros sobrevolando mi población… la lucha de mujeres como Carmen me hacen sentir una profunda admiración y emoción.

    Me siento identificada por esta historia, me siento identificada por este recuerdo….me siento identificada por ser mujer.

  7. Ha estado buenísima la serie, que grandes actuaciones se han mandado todos. La música (aparte de la canción de Manuel García) la hizo Miranda y Tobar, que también hicieron la música de Nostalgia de la Luz. Se me aprieta el pecho cada vez que la escucho, llega mucho.

  8. que bueno que hayan puesto el link. no pude ver los primeros capítulos y me encantaría ponerme al día. siempre es un gusto, aunque sea amargo, ver distintos recuerdos que en una época fueron normalizados y de alguna manera olvidados.
    me tocó estudiar en un colegio donde más del noventa por ciento de los alumnos creían lo que les contaban sus padres, que las torturas eran historias para dar lástima y que tampoco era para tanto. con esa misma formación ya adultos tampoco tuvieron interés en acercarse al pasado. por eso me conmueve, pero me llena de alegría también, que este haya sido el año del documento y del rescate del testimonio. distintos medios le han dedicado un buen tiempo a mostrar lo que tanto trató de ocultarse y se agradece que la ficción esté a la altura con este trabajo.

  9. Yo agradezco que la den en horario prime, porque a veces dan super buenas series o producciones y las tiran para la medianoche en que ya muchos duermen.-

    Muy buena serie..me he emocionado un montón.-

  10. Me sumo a todas las apreciaciones anteriormente dichas. Ecos del desierto me sorprendió muchísimo, ha estado excelente. Mención especial al personaje de Catalina Saavedra, amo su humor y las escenas de apaño total con Carmen.

  11. Esta súper buena la factura de Wood, me parece mas una película que una mini serie, las actuaciones geniales, Jose Soza (que no lo señalan en el post) increíble. Igual que ayer quede maravillada una vez con la actuación del Tato Dubó. Conocía la historia de German por su documental (y por cultura general) Mi vida con Carlos, pero no conocía la historia desde el punto de vista de Carmen, me gusto conocerla así.

Dejar una respuesta