Doctor Who y el aniversario de los 50 años de la serie

98

drwho
por Valeria Luna

Doctor Who es una serie británica de la BBC que nace el año 63, convirtiéndose en el programa de ciencia ficción más largo de la historia. ¿La trama? Un extraterrestre se roba una máquina del tiempo (TARDIS) y decide recorrer el universo. El truco es que este señor, al morir, regenera cada una de sus células y se convierte en otra persona (en verdad es el mismo, pero con otro cuerpo). Es por esto que lleva tantos años vigente, ya que el personaje principal ha sido interpretado por once actores diferentes.

El Doctor siempre viaja acompañado de humanos y amigos. Los invita con la promesa de mostrarles el tiempo y el espacio, lo que ellos quieran: El pasado y el futuro, la tierra y las estrellas ¿quién diría que no a esa invitación?

El 2005, los ejecutivos de la BBC volvieron a editar el programa con un nuevo Doctor y una nueva compañera, la ex Britney Inglesa: Billy Piper. El éxito ha sido rotundo, y ya van tres doctores desde ese entonces. Esta navidad se viene la nueva regeneración del ya mítico personaje británico. El reino unido está en llamas.

Muchas generaciones han visto al Doctor salvando a la raza humana una y otra vez, luchando con diferentes villanos que amenazan incluso con destruir la realidad en sí. Los más clásicos son los Daleks, quienes en su tiempo eran una analogía a la búsqueda de la raza pura de los Nazis. Estos Daleks fueron la creación de otro extraterrestre: son una especie mutada y sin sentimientos, perfeccionada con la única misión de hacer una raza perfecta que colonice el universo. Y, por supuesto, el Doctor es el encargado de evitar esos maléficos planes.

¿Pero cuál es la clave del éxito, por qué lleva tantos años al aire y con tantos seguidores? ¿La verdad? No tengo idea, pero la amo. Me obsesioné desde el primer episodio de esta nueva edición del 2005. Por si les interesa, Netflix latino tiene los capítulos desde ese entonces. He visto un par de escenas antiguas, que deben haber sido la bomba en su época, pero para uno que no se crió con esas historias, es un poco lenta y fomecilla.

El doctor ha sido un abuelito, un tío loco, un viejo extraño, un adulto excéntrico, incluso un mijito rico. Pero siempre es el mismo: Ese veterano solitario que corre y corre, quién sabe por qué, y siempre se sorprende con las distintas facetas del ser humano. Nos enseña lo mejor de nosotros, lo que fuimos y lo que podemos llegar a ser. Nos ama más que nada en el universo.

Como se trata de una serie familiar, no veremos escenas de sexo ni palabras cochinonas. Pero no importa, porque más allá de las aventuras y las bromas, siempre hay trasfondos un tanto oscuros y morales que hacen que nos cuestionemos cosas esenciales de la vida.

Uno de los grandes misterios es el verdadero nombre del Doctor, y por qué se hace llamar así: “Doctor”. Durante la última temporada estuvimos a punto de averiguarlo, pero finalmente no se trató nada más que de una treta para mantenernos pendientes. Obviamente ese misterio no será resuelto en mucho tiempo.

Este 23 de Noviembre se estrena el episodio de aniversario de los 50 años de la serie, donde dos doctores chocarán sus líneas temporales y los veremos interactuando juntos. Ya ha pasado anteriormente con los primeros actores, pero es la primera vez desde la re-edición del 2005. Muchos estamos mega emocionados y lo esperamos hace rato, porque esa es una de las cosas que tienes que aceptar si decides hacerte fan de la serie: la BBC demora MUCHO entre especial y especial, entre una temporada y otra, etc. Los odio, juegan con mi paciencia y mis sentimientos.

¿En resumen? Doctor Who es una serie de ciencia ficción llena de detalles y aventuras, historias y personajes. Tiene episodios en radio y libros, películas y juegos de video. Es todo un mundo donde cualquier cosa puede pasar. Si nunca la han visto y están dispuestas a obsesionarse con una nueva historia, las dejo totalmente invitadas. Si no, sigan llorando con Grey’s Anatomy. Yo me quedo con mi Doctor mijito rico.

28 COMENTARIOS

  1. debo admitir que mi hermana me metio en el mundo del doctor, mi favorito es eleven, porque si la primera temporada que vi fue la de el, despues me fui al pasado y vi la del noveno doctor y desde ahi fan total, me gusta que la puedes ver en familia y todo eso, la veo con mi hija de siete años y ella es otra fan. Creo que gusta y se ha mantenido tanto porque las posibilidades son infinitas. todo puede ser posible con el doctor.

  2. Yo tambien tengo que admitir que soy una fan un poco obsesiva con Doctor Who, y tambien de su spin off Torchwood, esta última sigue la vida de Jack Harkness, un humano del futuro que ha tenido innumerables encuentros con el Doctor, ambas series son increibles!!!! Cuando estaban aun transmitiendo Torchwood , desde el 2009 una temporada y la siguiente en 2011, esperaba sagradamente el lanzamiento de cada capitulo y me emocionaba con cada segundo. Torchwood ya se termino, y la BBC no ha dado señas de que continúe algún día :(, pero Doctor Who tiene para rato, estoy ansiosa por ver como lo hace el nuevo Doctor, Peter Capaldi!!!

  3. Debo admitir que soy super mala para las series, porque las empiezo y es difícil que la termine de ver; pero con Doctor Who fue totalmente distinto: Pasaba de largo algunas noches viendo capítulos, encantada de la vida. Lo mejor de todo, es que te hace imaginar y sentirte parte de la serie, digo, ¿quién no se ha imaginado corriendo de un Dalek, o acompañando al Doctor en una de sus aventuras? Y creo que más de alguna vez me he sentido acompañada, cuando estoy abatida, por ese carismático personaje que es el Doctor. Lo mejor. A esperar el 23 de Noviembre, y con el dolor de mi alma, el especial de navidad.

    P.d: Gracias a Doctor Who conocí a mi pololo. Él estaba disfrazado como el onceavo doctor, y corrí a pedirle una foto. Desde entonces mi panorama del fin de semana son largas discusiones sobre teorías Whovians, o repasar los capítulos de cada temporada :).

  4. ¡Que buen post! Doctor Who es mi serie favorita. Lo mejor es que, si bien hay muy pocos capítulos por año (por ejemplo, la séptima temporada de New Who se emitió en dos años), está casi toda la serie clásica para explorar, así como los audios (en los que el Octavo Doctor cobra vida más allá de su película ridiculamente mala).

    En todo caso, en la serie nueva hay un miniepisodio con dos doctores: “Time Crash”, con el Quinto y el Décimo Doctor.

    ¡Que llegue pronto el 23 de noviembre!

  5. Ohh, me encanta esta serie. El décimo Doctor es mi favorito, seguramente porque empecé a ver la serie cuando estaba él y por David Tennant… mijito rico.

    Qué pena que ya no aparezca Matt Smith, pero ya quiero ver a Peter Capaldi en acción!!

    PD: jamás pensé que en zancada hablarían de Doctor Who… 🙂

  6. Una amiga prácticamente me obligo a ver Doctor Who y aquí estoy fanática a morir , aparte es imposible no encariñarse de los actores <3

  7. Estoy viendo Doctor Who en Netflix y se ha convertido en mi serie favorita (lo cual no es poco, considerando que veo mucha tele).
    Me fui en orden cronológico, del 2005 en adelante. Adoré a Eccleston como el doctor, me morí de pena cuando se regeneró tan rápido!! Pero me demoré poco en querer al décimo doctor, era muy carismático y aún más hiperventilado!, así que cuando regeneró, otra vez la misma historia…
    Me ha costado un poco más el undécimo porque no es necesariamente carismático, es su rareza el encanto que tiene…
    Y justo cuando uno se acostumbra, llega otro Doctor!!! Pero Capaldi promete, me imagino que va a ser más pesado.

  8. La BBC siempre juega con los sentimientos de todos, pero Moffat se pasa! aun sigo creyendo que era el, con un parlante el que puso el ruido de la Tardis en la apertura de los juegos olimpicos.

    • Armemos el debate!! Les gusta Moffat o que vuelva la era Russel T Davis? (aunque RTD ya dijo que no volverá! :c )
      A mi personalmente me agrada el enfoque que le está dando Moffat a la serie, los personajes, los villanos, y el Eleven ha sido un gran Doctor; pero no me convencen sus arcos argumentales tan rebuscados, y que luego resuelva todo en 3 minutos con una solución poco creíble
      (como en The Name of the Doctor, me decepcionó mucho, me esperaba otra cosa)
      Además odio que juegue así con nuestros sentimientos!! 🙁

  9. ¿cuál es su episodio favorito? (si es que pueden elegir uno jejej)
    los mios son
    Doomsday
    Blink
    Vincent and the Doctor
    Closing Time
    The Rings of Akhaten (el resto de la 7° temp me ha parecido un poco flojo)
    ya esos no más, podría seguir todo el dia jijiji…

Dejar una respuesta