Discriminada por ser mujer

578

workinggirl
por Coni*

¿Han sentido alguna vez que las tratan distinto por ser mujer? No me refiero a cuando un hombre te abre la puerta o te ayuda a llevar las bolsas, sino en el área laboral. Hace muy pocos meses salí de la universidad, estudié ingeniería civil en una universidad tradicional de mucho prestigio y hoy me encuentro trabajando en una aerolínea, donde tengo una jefa.

Uno de estos días ella me dice “vas a tener que coordinar todas las reuniones, los semestrales y hacer los desayunos, porque eres mujer”. Me hizo sentir terrible. Algunas dirán pero no es tan terrible, pero si me hubiesen dicho tú y tu compañero (con el que tenemos el mismo cargo) se van a hacer cargo de esto sería distinto. ¿Por qué es distinto por que soy mujer? Queé puedo decir, quedé como pa’ adentro cuando me dijo.

Días después hablé con ella y le dije que la situación me molestaba a lo que ella sólo dijo “ya”. Hablé entonces con recursos humanos, y cuando ella se enteró de esto me dijo que era desleal y que si no me gustaba el trabajo que mejor me fuera.

Lo peor es que no es la primera vez que me siento discriminada. Durante la universidad un profesor que nos enseñaba a presentar me dijo frente a mis compañeros que me iba a poner las peores notas ya que aparte de ser mujer, era rubia, así que tenía todo en contra en el ámbito laboral. Hoy siento más que nunca que tenía razón.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

81 COMENTARIOS

  1. Ohhh qué desgraciada tu jefa, me cayó pésimo. Yo tb soy ingeniera, llevo poquito más de un año en mi primera pega pero no me he sentido discriminada hasta ahora, afortunadamente. Yo creo que si no te sientes cómoda en tu pega es mejor buscarse otro lugar, uno donde si nos valoren y respeten.

      • Toda la razón Chichi, nada que ver que la pongan a organizar “desayunitos”, no estudió tantos años para eso, y no me refiero a que sea humillante o denigrante hacerlo, pero simplemente a ella no le corresponde.

  2. Yo tambien soy ingeniera civil de una universidad tradicional de mucho prestigio, llego 5 años trabajando y te puedo decir que jamas he recibido un trato tan explicitamente discriminatorio como te pasó.
    He tenido jefes hombres y mujeres, y cuando dicen que tener una mujer de jefe es peor es verdad (en la mayoria de los casos), el trato es distinto, pero esta en ti aprovecharte de eso, cuando recibo un comentario que puede sonar como discriminatorio lo devuelvo y hago ver lo tonto de la diferencia (en tono de broma para alivianar el tema) y siempre resulta que se desdicen.
    Te aconsejo ser mas acertiva y aprovechar cada una de las ventajas que tiene ser mujer, la primera es que tienes mejor trato y es mas facil convencer a los que te rodean, la gente te puede subestimar, aprovechalo!

  3. Bueno, el mundo sigue siendo machista en algunos aspectos, pero lo que extraña, por lo menos a mi, es que sea tu jefa, onda mujer, quien te dice eso.

    Ahora, en buema onda, creo que también podría ser considerado como algo de confianza, más que nada porque al ser una reunión se sabe que las mujeres son más ordenadas y mejores para organizar actividades, no estoy siendo machista, en un halago, yo en mi trabajo me tocó un día armar algo así y fue terrible, se me olvidó organizar el coffe, el proyector estaba malo, nunca más me dejaron a cargo de un tipo de actividad así… quizás sea para mejor.

    Sobre tu situación, espero que se supere y admiro tu valentía en dirigirte a RRHH, muchas en tu posición se hubiesen quedado sentadas en su escritorio aguantando el odio. En fin, eso.

    Saludos, ánimo no más, no sé que otra cosa decirte.

    • pero no entiendo porque dan a entender q una mujer es mejor organizando esas cosas, si no es nada de otro mundo tampoco, aunque en parte es cierto, hay q reconocerlo, en la empresa donde trabajé q era una automotora, hicieron una feria donde repartían café, cosas pa comer, y de puro verlo me di cuenta q lo hizo un hombre, no pusieron ni endulzante ni servilletas y cuando pregunté, claro, un compañero había sido y cuando llegaron los clientes y le pidieron, recién se pegó el alcachofazo..pero no se justificaa q porque sea hombre sea mas descuidado en esas cosas!!

    • “Se sabe que las mujeres son más ordenadas y mejores para organizar actividades, no estoy siendo machista, en un halago”.

      Eso se llama discriminación positiva. Saludos.

      • Yo soy desordenada y desorganizada, y no es un defecto, es mi naturaleza. Yo me entiendo, soy muy responsable sé gestionar MIS cosas, pero me cuesta si me piden hacerme cargo de algo como organizar cosas para los demás o con reglas externas rígidas (tipo “esto se hace así y sólo de ésta manera”). Eso de que las mujeres somos más organizadas sólo por el hecho de ser mujeres es una mentira brutal… si hubiese un sesgo al respecto, es netamente cultural, pero por lo que yo he visto, ni eso. ¿Cuál a sido para mí el problema con esto? que gracias al mito, el ser desorganizada (al menos en el sentido tradicional) es mil veces más castigado en una mujer que en un hombre, y además es mucho más probable que te exijan cumplir una función de ese tipo aunque NO tenga nada que ver con tu pega. Y para los hombres muchas veces ese mito es un cacho también… en mi pega oí una vez un comentario muy malintencionado y burlesco sobre que a tal compañero seguramente era “rarito” porque le gustaba hacerse cargo de organizar los eventos de la oficina y lo hacía muy bien.

    • pfffff!.. tipico inútil que hace la wea mal para que no se la pidan nunca más.. y como el jefe probablemente es hombre también, de ahora en adelante se la pide a la pobre tipa que sí es responsable y “buena organizando ESAS COSAS” (no hay que ser de la nasa pa organizar una reunión decente tampoco)

      ¬¬

      En fin, saludos!

  4. Nunca me ha pasado algo tan directo y fuerte como lo tuyo. Pero siempre en las entrevistas de trabajo me preguntan si pololeo o si quiero tener hijos. Es más cuando entré a trabajar en mi apega actual, me dijeron que “no se me ocurriera tener guagua, en 1 o 2 años por lo menos”. Lo encontré super penca.

    • lo de preguntar esas cosas es por un tema practico por decirlo de alguna manera, capacitar a una persona nueva tiene un costo, y tener q reemplazarla cuando este fuera por esos motivos es otro costo mas que no todos estan dispuestos a asumir

      • Entiendo que esas deben haber sido las razones por las cuales hicieron semejante comentario, sin embargo, no deja de ser un comentario discriminatorio, desubicado y poco ético.
        Mi pareja y yo tenemos derecho a tener hijos cuando queramos y no cuando le convenga a la empresa. Es más, esos comentarios/preguntas están prohibidos por ley. La economía y mercado laboral no está como para regodearse con las pegas y algunas personas se aprovechan de eso. De repente tener hijos es algo terrible que afecta a todos los empresarios, y ¿qué se supone que uno tiene que hacer? ¿dejar de trabajar cuando quiere tener un hijo para así no ser un “inconveniente” para ninguna empresa?

        • ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO… Qué locura en la que vivimos!!! Y después todos “defendiendo la vida” y planteando bonos para incentivar los embarazos, porque “la población va envejeciendo y es un peligro para la economía”…pppfff.. mientras tanto, a las mujeres trabajadoras se las responsabiliza y “castiga” de diversas formas… típico doble discurso de nuestra sociedad!!!!

        • Donde yo trabajo se dio que una compañera quedó embarazada y como a los 4 meses otra de las mujeres del equipo también quedó esperando guagua, y UFFF!!! los comentarios reprobadores circularon sin ningún recato, onda que la tipa era irresponsable, desubicada e inconsciente, “cómo se le ocurre venir a embarazarse sabiendo que ya había una que iba a salir con prenatal en el equipo”. Qué onda! ella tiene guagua cuando ella quiera, qué, ¿tenía que esperar un año, como si la otra le hubiese “ganado el quién vive”? Más encima ni siquiera es una empresa privada, sino una repartición pública… Lo peor es que los comentarios más virulentos provenían de nuestros pares, nuestros propios compañeros de trabajo. Encuentro cuático cómo algunas personas justifican y apoyan el hecho de lo laboral rija nuestras vidas y que haya que andarle rogando permiso al jefe hasta en los aspectos más íntimos!!

    • A mi me pasó lo mismo en mi actual trabajo. Pese a que he tenido las mejores evaluaciones formales, me dieron a entender que prefieren un hombre, literalmente, por la edad en la que estoy, donde probablemente tenga hijos luego. Lo peor es que cuando me contrataron estaba apunto de casarme y todos lo celebraron, pero ahora, “no les convengo”. Una real paja. Cuando eres mina en edad fértil parece que te miran primero bajo el indicador “práctico” de eventualmente tener que darte pre y post natal, y del cacho que es para ellos conseguirte reemplazo, y no en base a tus capacidades, logros u esfuerzos profesionales. Pa la otra lo piden en el CV po, como si uno tuviera que aceptar su “handicap” de ser potencial mamá. CHANTA!!!
      Creo que hay que aportar a cambiar de a poco esa cultura mediante la excelencia en lo profesional, sabiendo que ésta no se verá afectada ni en lo más mínimo por el género o la maternidad.Por último, si es muy severa la discriminación, conviene buscarse otro lugar y por mientras intentar no hacerse mala sangre, dado que es un asunto cultural, no personal, y que hay que ir intentando cambiarlo de a poco, desde la educación que nosotras mismas demos nuestra familia, o en nuestras conversaciones con amigos, familia, etc.

  5. Cuando estaba estudiando Derecho, fui a un almuerzo en casa de mi abuela paterna, y uno de los invitados, que por cierto era un abogado con cierto prestigio, me dijo: ” me parece muy bien que estudies derecho, pero tú ya sabes que en el ejercicio de tu profesión nunca podrás reunirte a almorzar con un cliente, porque será mal visto”. Lo encontré imbécil, machista y me cargó. Aún lo recuerdo y detesto el episodio.

  6. Somo tres hermanos, yo la mayor y única mujer. Todos los fines de semanas eran peleas con mi papá porque me exigía que hiciera el almuerzo y después lavara la loza. El problema no era ese, sino que a mis hermanos jamás les pidió nada, pero es que nada. También se enojaba conmigo, o encontraba insólito que no supiera cocer, yo le decía que él tampoco sabía cocer, y que a mis hermanos tampoco les recriminaba por no saber agarrar una aguja y un hilo. Bueno, eso y otros miles de ejemplos. Y fue siempre así hasta el día que me fui de la casa.
    Ese ha sido el único trato discriminatorio, ah, y el solapado de mi jefa que sin decirnos nada y marcar diferencias explícitas, se nota que le caen mejor los hombres que las mujeres.

    • Eso mismo pensé cuando leí el tema. ¿Cómo no te van a discriminar en una pega, si en nuestras propias casas pasa eso?.
      En mi casa menos mal no pasa, pero en mis carretes familiares una de mis tías siempre me mandaba a mi a hacer cosas y a su hijo nunca. Menos mal que mi mamá un día le dijo: “Oye tu hijo también puede hacer cosas, la Javiera comparte las tareas con sus hermanos en la casa, no está acostumbrada a eso”.
      Así que chicas, nuestro deber como mujeres es cortar con ese círculo machista con nuestros hijos, pq ellos mismos saldrán al mercado laboral algún día.

      Saludos y buen viernes 🙂

    • jaja me pasaba lo mismo, mi madre siempre peleo conmigo porque no ponía la mesa, pero nunca se lo pidió a mi hermano…lo bueno es que el solito ayudaba.,
      Y hasta el día de hoy. Mi pega es mas pesada (físicamente) y tengo un horario mas largo que el de mi pareja, pero mi mamá siempre como que el mantiene la casa solo, que su pega es super importante, que debe estar cansado con tanta presión, pero según ella, yo un poco mas yo me vengo a pintar las uñas…Mi hermano mayor es igual, por ejemplo una vez le compré un whisky bien bueno cuando fui a conocer su casa y le dio las gracias a mi entonces novio….a mi ni me miró…

    • Siento mucho lo de tu padre, porque yo aún vivo en carne propia su trato, y discutir con ellos, que ya son viejos, le criaron así, es una perdida de energía, un cansancio psicológicor, le ignoro lo más posible, y trato de no hablarle, y cuando pregunta el por qué no lo pesco, simplemente me hago la desentendida, años tratando de hacer entender que no todo es blanco y negro, y no tener resultado, es penoso (sobretodo perder esperanza a tu propio padre), a eso le sumo que es un militar retirado…lo que empeora la situación.

  7. Yo creo que es el mundo machista en el que vivimos, aunque deberías considerar aguantar un tiempo más y si sigue siendo así de molesto mejor te vas. El comentario de responder con burla lo encontré bueno, una amiga trabaja con muchos hombres y como es más directa/pesa/modo broma a ella no la webean, yo me junte con puros niños en la universidad y tampoco me molestaban pesado o eran jotes como si cn otras niñas, te lo digo porque nos enseñan a que no hay diferencias de género pero si las hay y una, que gana como mucho menos q ellos o si andas hasta con falda es medio mal visto, debe aprender a ser más pesada o tirar talla para q no sea feo y así defendert, así que tómalo como un recurso. 🙂

    E igual considero que al ser machista el mundo a las mujeres nos cuesta más ciertas cosas o de vdd debemos ser mil veces más inteligentes para que se nos respete, cuando por sólo ser personas o seres vivientes deberíamos tener respeto

  8. justamente ayer hablaba esto con otra mujer; soy jefa donde trabajo y muchas veces me he dado cuenta que el trato no es el mismo, si una mujer tiene el caracter fuerte es bruja, si es el hombre solo tiene el caracter fuerte, cuando tenemos que dar ordenes o le hacemos ver a alguien que esta equivocado hay muchos hombres que sacan todo su machismo poniendo cada de “una mujer y además una cabra chica (hay muchos con los que trabajo que tengo la edad de sus hijos) me viene a decir eso a mi”….es verdad que también hay muchos hombres que no tienen esas actitudes pero es verdad que para las mujeres no es el mismo trato sobre todo en cargos de jerarquia…..

    Respecto a la jefa de la que escribió el post, lamentablemente se dice que las mujeres son mucho mas “perras” (en el sentido de rudas) como jefas que los hombres y a veces es por lo mismo, porque por temor a mostrar “debilidad de mujer” o a querer mostrar que se puede ser jefe igual que un hombre muchas mujeres exageran sus actitudes….

    En mi caso más de un hombre ha sacado a relucir su machismo o a mirarme como cabra chica pero tengo una tecnica infalible para eso….hablar suave y pausado…si uno cae en el mismo juego empieza a subir el tono y puede terminar a gritos, en cambio cuando uno les habla asi se descolocan ..

  9. Aquí el problema es que el machismo parte de las mujeres. Muchas mamás crian a sus hijos de manera machista y después nosotras tenemos que lidiar con todos esos weones.
    Esa señora por último podría haberte hablado de una manera más asertiva y no rebajandote por tu género (y al que ella misma pertenece) … son cosas ridiculas de la vida… mujeres machistas.

    • El problema es que tarde o temprano nos encontraremos con alguien así al momento de trabajar…

      A mi que no me ha tocado hasta el momento, espero que sea más tarde que temprano…

    • Siempre he escuchado esa opinión, que el machismo parte de la crianza femenina que entregan las madres a sus hijos, reproduciendo lo que tanto criticamos. Sin embargo, a pesar de tener mucha razón esa opinión, encuentro que es ver a los hombres como seres pasivos o víctimas, sin capacidad de discriminar si lo que les enseñaron e inculcaron en la casa se ajusta a sus aspiraciones personales o sistema de valores.
      Tengo amigos que nunca en la casa les enseñaron a cocinar porque la mamá les hacía todo, pero concientes de esto se han esforzado por ser autovalentes y aprender a hacer labores domésticas por ellos mismos.

      • Mi reconocimiento a los hombres que no aceptan esta posición machista y se han rebelado a ella, porque creo que es mucho más difícil hacerlo cuando eres el beneficiado y cuando te han crecido haciéndote pensar y sentir que eres naturalmente merecedor de éstos, tanto que te parecen justos y ni los ves…

  10. Por suerte nunca me ha tocado la situación que comentan, porque tengo profesión “de mina”, y aparte trabajo sola así que no tengo jefe.
    Pero me llama la atención que en general las mujeres nos llevamos la connotación negativa de todos los episodios, solo por “ser mujeres” , y todo el mundo está predispuesto a eso.
    Me explico: si nos metemos con hartos hombres, somos putas y los hombres en ese caso son campeones, si hacemos notar nuestra molestia somos cuáticas, si nos alteramos somos histéricas o andamos con la regla, si nos contradecimos o confundimos, ahh “quien entiende a las mujeres”, si somos amables con un hombre por el puro hecho de serlo, le estamos calentando la sopa, y si después no lo pescamos somos unas perras…y así vamos minimizando todas nuestras emociones y reacciones.
    Bien como el orto po, aunque no niego que también me molesta cuando algunas mujeres se aprovechan de su condición y se van al extremo, pero ese es otro cuento.

  11. Lo que relatas es super común, aun cuando tengas cargo alto, o ganes muchas lucas algunas personas creen que sigues siendo “dueña de casa” y que seras mejor organizando y bla. tal y como lo dijo una mujer aquí ademas. Esta en ti ver eso como una oportunidad, mostrarte, compartir, y etc, o verlo como algo negativo, que te rebaja, que te aburre, que no te aporta y negarte a hacerlo. Si te despiden por eso tienen que pagarte el 100% porque no son motivos laborales por los cuales te despiden, si te hacen la vida a cuadritos por no ser la empleada, pues o lo toleras o te cambias de trabajo.

    Ahora mmm discriminada por ser mujer, siento que el titulo es muy fuerte, segun entiendo, tienes buen cargo, buenas lucas, buena empresa…. Creo que le darian espasmos a una mujer de 100 años atras este titulo, si es por eso a mi me han discriminado horriblemente por ser hombre mi jefa me ha pedido mover computadores, empujar cosas, mover cosas pesadas y sabes jamas me he escandalizado, ni enojado ni nada, si puedo ayudar lo hago, y si no tengo ganas y me ordenan algo asi los mando pal cerro si no me interesa el trabajo. Creo que te haces dramas sola, si quieres lo toleras y guardas silencio o si quieres reclamas y pides que otro lo haga, sopesando en que posicion te deja eso. Yo no tengo mal cargo pero he borrado pizarras, he ido a buscar lapices, he enchufado TV para presentaciones y no hago escandalo pero si no quisiera tengo toda la libertad de decirlo para a mi jefe, quejarte ante ohh pais machista blabla… sin tener una posicion clara mmm…

    Estas dispuesta a tolerar que te vean como dueña de casa?
    Estas dispuesta a renunciar si no te gusta la cultura de ese lugar?
    Crees realmente que tu cambiaras la cultura de ahi, tienes el liderazgo o tienes aliados que piensen igual?
    Estas dispuesta a que te despidan porque simplemente no congenian contigo? eres un cacho?
    Si realmente la cultura de un lugar chocara mucho con mis ideas yo renuncio, yo no podria trabajar no se, en un aserradero haciendo astillas alerces milenarios, pero mas que quejarme llego y actuo.
    Creo que culpas al mundo, a tu genero como victima… siendo que esta en ti aceptarlo, denunciar, renunciar, intentar cambiarlo. Y te cuento en la mayoria de las empresas chilenas o latinas existe la misma cultura y te toparas con lo mismo, del mismo modo que a los hombres le pediran hacer fuerza, subirse a algo a revisar cual cosa…

    • que bueno tu ejemplo de como a los hombres se les piden las tareas pesadas, aunque sean flaquitos o musculosos
      se habla mucho de discriminación, pero tal vez es solo que uno al conocer a alguien, identifica para que tareas está mejor preparado, obvio a veces se puede equivocar….

      • pero no tiene nada que ver con que para que este mejor preparado
        si veo un musculoso de 2 metros quizas no este preparado para adornar la sala, poner un mensaje, comprar comida….pero es puro prejuicio, quizas ese tipo levanta pesas y ademas es super detallista
        y si veo una mujer pensare que quizas es super buena dueña de casa, pero quizas si voy a su casa es un chiquero, no cocina, no ordena…pero quizas ella es super inteligente, simpatica, sabe mucho de algo, o es excelente deportista.

        No se trata de quien es mas apto para algo, eso es perpetuar prejuicios
        Se trata de que quieres o no hacer. Yo cocino en mi casa simplemente porque me gusta y disfruto, quizas mi mujer tiene dedos mas chicos, o mejor olfato o no se que que quizas la hiciera mas apta para la cocina pero si ella no quiere porque la obligaria? o le pediria si quiera?
        Yo no creo que el tema sea discriminacion, sino prejuicios, la gente ve a alguien y asume que esa persona va a realizar bien X tarea y que ademas esta conforme con que se le asigne dicha responsabilidad con mayor razon aun si lo hace bien. Siendo que lo logico es preguntar a esa persona realmente te gustaria hacerlo? y luego de los voluntarios escoger al que tenga mas habilidades o tiempo libre.
        La jefa es dictatorial y hombres hay iguales en todos lados, y muchas veces por prejuicios han asumido que yo quiero o puedo hacer ciertas cosas, la gente no te conoce en profundidad es lo mas comun del mundo y ahi uno tiene que marcar limites si es que el tema te importa

    • Te encuentro razón que a los hombres se les pide cosas del estilo de mover cosas pesadas, pero no es lo mismo “discriminar” por características físicas (si, los hombres fisicamente son más fuertes), que por tus capacidades. Aunque claramente pedirle sólo a los hombres que ayuden a mover cosas pesadas, sigue perpetuando la idea de “macho recio-damisela en apuros”

    • Cuando empecé a trabajar estrenamos un local nuevo, había mucho aseo que hacer. Me pidieron que ayudara a ordenar y limpiar los vidrios y lo hice de muy buena gana, porque nadie me dijo que lo hiciera “por ser mujer”. Simplemente era una tarea más y tanto hombres como mujeres de la empresa hicieron aseo por igual, de echo uno de los jefes aspiró y el otro trapeaba el piso mientras yo limpiaba vidrios. Esa es la gran diferencia entre pedirte que hagas algo “por favor” y pedirte que hagas algo “por ser mujer”.

    • Si me queje y pedi que lo hiciera otro. De hecho ni siquiera otro sino porque no hacerlo yo y el otro chico, ir turnandonos, o juntos?

      El problema para mi fue que me lo pidieran y que eso estuviese 100% ligado a mi genero. Si me hubiesen dicho puedes hacer esto por favor ningun problema, pero tienes que hacerlo porque eres mujer. Creo que no califica, no es la forma y no lo voy a aguantar.

      Además que tiene que ver el tema de las lucas?

  12. Uy que rabia tu situación!! Mas encima es jefa .. o sea!! que onda la mina??
    .
    Yo trabajo casi con puros hombres pero nunca me he sentido discriminada, sí me da rabia que teniendo wnes con carreras menos afines que la mía ganan más lucas que yo .. una lata!! o sea 2 palos y un wn es contador auditor en una agroindustria y yo con mi carrera gano muuuucho menos que eso, pero ahí hay un tema de mafia que va más allá de las carreras .. en fin!.
    .
    Lo de los profes tb me pasó, tenía un profe que un día me preguntó algo y como no contesté lo que quiso me dijo “¿sabe qué? mejor sálgase de la carrera y vaya a trabajar a almacenes parís a vender perfumes .. o mejor póngase con una tiendita de costuras” o seaaaa viejo wn de mierda! y a otras compañeras (éramos pocas mujeres) les decía onda “Váyase a estudiar párvulos, a hacer recortitos mejor, a jugar a la ronda, eso es para mujeres” .. uffffff!! una lata pero en fin!! aquí estoy titulada y ya trabajando todo contra sus pronósticos
    .
    Una lata el tema … aún este país teniendo problemas de machismo! y desigualdad salarial femenina!

    • hay estudios que dicen que los hombres en cargos y condiciones iguales ganan mas que las mujeres….feo pero es así…a veces nisiquiera son mafias, solo es la vida…

      • Existe la Ley 20.348 de Igualdad de Remuneraciones entre Hombres y Mujeres, la que se supone se hizo para regularizar esa situación. Se puede denunciar y todo, pero como tenemos tan interiorizado el tema de que las mujeres ganamos menos “porque sí”, se hacen como 15 denuncias al año en el país :/

  13. No me ha pasado en el ámbito laboral, pero el otro día me paso una cuestión RARA, llamé por teléfono a un servicio técnico de tv, le di las indicaciones de lo que había pasado al técnico y me dijo, ya ya usted no se preocupe que después me llame su esposo y ahí arreglamos me dijo chao y cortó, quedé pa dentro me dio entre risa y rabia que todavía exista gente así.

  14. En una entrevista el gerente que me entrevistó me dijo: “ahhh ud es casada, entiende que este trabajo implica viajar frecuentemente, su marido le va a aguantar?”
    y yo, bien seria le dije, “mi esposo entiende perfectamente mis ambiciones profesionales y me apoya”

    encontré tan machista y medieval su pregunta… pero siempre habrá gente con esa mentalidad, uno tiene dejar que el trabajo que uno hace hable de uno mismo, con el tiempo si uno hace bien la pega, hasta el más chúcaro/a reconocerá tus logros.

    respecto a eso de organizar eventos como un rol “femenino”, creo que de a poco se avanza en entender que ciertos roles no son exclusivos de un género.
    por mi pega (importaciones), con frecuencia me meto a bodegas (terreno masculino) y de a poco me he ganada el respeto de los muchachos, incluso cuando paso más en oficina, me preguntan si los eché al olvido jajaja
    todo va en la actitud con la que uno haga y diga las cosas.

    • A una colega una vez no le querían subir el sueldo, porque si marido era gerente en una aseguradora y ganaba mucha plata, así que para que quería mas. …

  15. Trabajo con casi puros hombres, pero paradójicamente me he sentido discriminada por las pocas mujeres que hay en la empresa, no por ellos, que si, al principio les parece un poco extraño que mi trabajo lo haga una mujer, pero al conocer como trabajo, después no te cuestionan , pero a las mujeres hay que estar constantemente demostrando que te la puedes.
    También hay mujeres engrupidas..en una ocasión, mi novio que llevaba unos días en una empresa, le cedió el paso a una señora en el ascensor. Esta era la jefa de un área bien importante y se enojo, y le dijo que porque le daba el lugar, que acaso sentía que ella era débil o algo así que hacia eso…y le dijo “Yo soy la jefa de xxxx” Mi pololo quedo plop. Al salir él se le adelantó y salio primero y la señora lo dijo que era un poco mas un maleducado…Ahí le dijo..pero no somos todos iguales y la señora esta se quedo calladita…
    Una vez un jefe me dijo “tengo super claro lo importante que eres para el área, en estos momentos complicados la estas cargando en tu hombros, lo tengo claro y te felicito, pero lamentablemente no te puedo subir de cargo, porque ya sabes, eres mujer”

  16. En lo personal nunca me he sentido así, espero que no me pase creo que por mi área de trabajo eso es más raro(cs. sociales), pero bueno gente loca hay en todos lados.
    Lo que sí pienso harto al respecto es el ítem maternidad , hace poquito me dejaron a cargo de 2 chicas en la pega, una viene llegando de postnatal y la otra está embarazada… se me ha hecho medio difícil porque las faltas han sido constantes que el mareo, que el crío enfermo, ok, yo no tengo hijos pero puedo empatizar con sus estados pero ya se pasan llego al punto que no puedo organizar los plazos de entrega de sus pegas y si lo hago es tomando en cuenta que pueden fallar de un momento a otro, cero seguridad. Con esto no quiero generalizar pero si hay muchas minas que ayudan a que laboralmente nos discriminen por ese tipo de cosas, seamos honestas.
    Buen viernes!!

    • Mi jefe, que además es amigo mío, me dijo cuando quede embarazada que en realidad a las minas deberían darles licencias altiro los 3 1ros meses, porque entre el sueño, las nauseas, las visitas constantes al baño y el malestar general rinden la mitad de lo que rendían antes. Yo sé que estar embrazada no es estar enferma pero hay mujeres que de verdad lo pasan mal en ese período. Y en la etapa de los hijos, ahí es donde más creo que hay que nivelar, es decir, que el derecho a sala cuna sea por el papá o la mamá y no sólo asociado a la “mamá trabajadora”, que las licencias y permisos por niño enfermo, acto de 18, reunión de apoderados,etc también fuesen compartidos de alguna manera, mi mayor conflicto con mi marido ahora es que “por defecto” yo soy la que tiene que pedir permiso para esas actividades y él no.

      • caso a caso, hay mujeres que desde el dia 1 tienen problemas de salud y es obvio que necesitan licencia
        y otras y existen, que hasta el dia del parto estan perfectas, pero igual como beneficio es positivo que tengan prenatal
        respecto a los permisos por el hijo comparto plenamente tu punto

    • No se si sabes que existen embarazos de alto riesgo en donde muchas veces la mujer tiene que estar todos los meses en cama? En realidad si me dieran a elegir entre una pega y un hijo, a ciegas me voy por lo segundo. Y es obligación de la empresa asignarte trabajo adecuado cuando estas embarazada: por ejemplo, si trabajas haciendo fuerzas o en algun estado de riesgo, no lo puedes hacer y punto. Y lo e los hijos enfermos igual es justificable, en los jardines no los aceptan enfermos y muchas veces, los cuidados de otra persona no son suficientes, porque andan mas regalones y necesitan de su mama, sobre todo cuando son pequeñitos

      • Por culpa de lo que señalas uno no quiere trabajar con mujeres, a mi me paso lo mismo que cuentan un poco más arriba. Que la visita al doctor los resfrios etc. Al final van a trabajar día por medio. Debería haber trabajo de media jornada para las madres así uno podría tener a dos y que se turnen. Al final todo termina pareciendo una gran mentira por ser tan reiterado.

  17. Una vez, saliendo de la u, ( diseño) me encontre con un amigo que no veia hace tiempo ( de otra carrera) y le pedi que mientras conversabamos me acompañara a un taller de carpinteros a preguntar si me podian hacer un corte en la madera con una herramineta super especifica, empece hablando yo, y cuando el carpintero le toco responder le respondio a mi amigo que ni habia dicho ni pio, y ami ni me miraba.. Le empezo a ezplicar todo a el y mi amigo le respondia con lo poco que cachaba… Siempre me acuerdo de eso.

  18. A mi me ha pasado en repetidas ocasiones, claro que yo estudié una carrera de “hombre”, una ingeniera civil de las que llaman “duras”, en una universidad tradicional y de prestigio, donde sigo trabajando.

    En primer lugar, en los primero años de universidad, un compañero me dijo “pa’que querís estudiar esto, nunca te van a pescar ni dar trabajo, estudia algo fácil” yo quedé plop! hasta ese momento nunca alguien me había mencionado la posibilidad de que mis capacidades eran diferentes por ser mujer. (estudie en colegio de puras mujeres) y como anécdota cuento que ese compañero no terminó la carrera.

    Ahora trabajo con puros hombres, prestando servicios a la mineria, donde siempre asumen que yo soy la prevencionista (tenemos un prevencionista varón), la mayoría de los viejos que nos acompañan apenas me saludan y jamás me hablan de cosas de trabajo, se van directo a hablarles a mis compañeros y a hacerles a ellos las preguntas. Hoy en día ya me ha tocado ser la supervisora un par de veces y recién ahí he notado algunas diferencias, pero es más que nada porque en ese caso me toca a mi acercarme a las personas y como soy yo la que firmo, como que los viejos cachan y ya me hablan de igual a igual, pero cuando soy parte del equipo, tengo que andar aclarando que soy ingeniero y no prevencionista.

    Por último, agrego que con mis compañeros no existen problemas y que yo trato de hacer cosas como cargar equipos pesados, obviamente hasta que me es físicamente posible, si no, no me aproblemo en pedir ayuda, pero nunca asumir que ellos lo tienen que hacer sólo proque son hombres.

      • disculpa que te lo diga, pero todo el mundo sabe que incluso antes en las mineras pensaban que si entraba una mujer a la faena era de mala suerte. y eso fue hace…5 años? 10 años? recién se está abriendo el mundo de la minería para las mujeres. tu elegiste estudiar eso, hay que hacerse valer y decirles “soy tu jefa, la ingeniera” y chao, te metiste en un mundo díficil pero ánimo que pronto todo eso debería cambiar.

  19. Soy informática, por ende, el 95% de mis compañeros son hombres…La pega sigue siendo machista, lo queramos o no, pero también depende de nuestra actitud y de hacer valer nuestros derechos.
    En mi primer trabajo, me discriminaron sin asco, un jefe que era yugoslavo o algo así, el que claramente tenía otra cultura y me prohibió entrar a las reuniones de equipo donde yo era la única mujer. No le di en el gustó nunca, e ingresaba a las reuniones igual, mas encima comentaba y aportaba, a lo que él siempre encontraba que mis ideas era malas y lo decía delante de todos. Nunca me di por vencida, ni me achique ante nadie, aunque en las tardes llegaba llorando a mi casa de pura rabia. El tiempo es sabio y me dio la razón…un día me pidió disculpas y me indicó que las ideas que le había dado eran bastante asertivas y que las utilizarían en el proyecto. Desde ahí su actitud cambió, pero igual me tuve que aguantar el mal trato y hacerme la valiente…

    Reconozco que esa experiencia a mis 23 años de vida, ahora me ha servido mucho como profesional, aunque lo pasé mal pude rescatar lo bueno y adoptar otra actitud frente al resto. Ahora que ya llevo 9 años trabajando, nadie me pasa a llevar tan fácilmente, siempre respondo de forma educada pero jamás me quedo callada frente a hechos machistas, intento inteligentemente hacerme respetar.
    En mi actual trabajo, soy yo la que organiza los desayunos porque me ofrecí, pero le pido colaboración y distribuyo las tareas al resto de mis compañeros que son todos hombres, así los hago partícipes y les asigno responsabilidades, que en sus casas claramente no tienen, ya que las esposas/pololas/piernas les hacen todo y los mala costumbran (no todas, pero la gran mayoría si).

    Solo les puedo aconsejar que nunca se dejen pasadas a llevar o a sentir menoscabadas por los hombres, en el ámbito que sea. Cada una de nosotras sabe cuanto valemos y debemos exigir respeto!

    • Ah y se me fue agregar que ahora quería postular a otra área pero me enteré, por rumores de pasillo, que están contratando solo hombres, ya que la mitad de las mujeres están con licencia pre/post natal….Hasta la fecha, efectivamente han llegado solo hombres…claramente en ningún lado está escrito que es una clausula que sean hombres, pero se nota a kilómetros cual es el motivo de esas contrataciones…plop!!!

    • Cuando llegue a mi trabajo me toco ser jefa de gente de la edad de mis papas,tenia 28 años, algunos me trataban casi como a sus nietos y otros me miraban con cara de “y esta cabra chica me viene a mandar”. Ni hablar cuando llegaba gente a hablar con el jefe…me decian “pero necesito hablar con el jefe de aca” y ahi yo tenia que decirles “soy yo, mucho gusto” …….o llegaban otros mirandome en menos tirandome sus curriculum encima y ahi yo tenia que decirles “ahh yo tambien pero hice mi magister en x cosa y el diplomado en x cosa”….tambien llore varias veces, me tuve que poner mas “ruda” vestirme como adulta joven y creerme el cuento….mil veces tuve que validarme frente al resto y ahora varios años despues sigo en el mismo puesto, respetada x mis pares pero aun asi cada cierto tiempo no falta el machista o el que pone en duda mi trabajo x ser mujer….para pesar de muchos, me gusta ser jefa y espero en un tiempo mas un cargo superior asi es que preparense hombres jjajajaajaaj

  20. a mi me paso una vez cuando iba a poner cerámica en la cocina de la casa de mis papas, (soy arquitecto) así que cubiqué los metros cuadrados el becron y todos los materiales, solo faltaba que fueran los maestros a ver el espacio. Cuando entraron les explicamos con mi papá lo que queríamos y en eso uno de ellos saca una huincha para medir y yo le digo ” no se preocupe ya saque la superficie y la cantidad de cerámica” y el gallo me dice ” a ver, usted córrase por favor con su libretita y yo voy a medir de nuevo” fue como si me prendieran un cohete ahí mismo así que le dije:” se lo que hice y esta bien hecho porque soy arquitecto (viejo conch******* en mi mente) Saludos Zancadas 🙂

    • pero por qué masculinizan las profesiones! 🙁

      están hablando de machismo y dicen, para validarse, sus profesiones en masculino!!

        • A mí tb me llamaba la atención, pero un día, en una clase sobre temas de género, una profe nos explicó de dónde venía aquello… lo que pasa es que antiguamente, cuando las mujeres no tenían ni siquiera permitido entrara a la Universidad, se estilaba que se refirieran a las señoras con el título del marido; así, la señora del médico era “la Sra. Médica”, la del ingeniero ingeniera, la del arquitecto arquitecta y así. Es por eso que las primeras mujeres profesionales adoptaron la costumbre de identificarse como ingenierO o arquitectO, para dejar bien claro que ellas eran las profesionales, no sus maridos.
          Ahora eso ya no es necesario, pero cuando una costumbre está enraizada es difícil de sacar, aunque muchas veces ni siquiera conozcamos su significado. Ya está bueno que esos resabios desaparezcan, y creo que lo harán en la medida de que las mismas mujeres dejemos de utilizarlos y también cuando se avance ene el tema de la igualdad, para que ninguna sienta que debe masculinizarse (aunque sólo sea en el título) para validarse en una profesión.

  21. tb soy ingeniero, y llevo casi 7 años trabajando, los primeros 5 en un empresa grande donde generalmente era la unica mujer de la reunion y ademas menor que todos.
    Nunca he tenido una jefa, ni me pasó algo tan explicito como a ti, pero si me hacian pequeñas diferencias conmigo que con el tiempo fueron disminuyendo, pero sí Chile es un pais machista y mucha gente todavia cree que las mujeres que estudiamos carreras tipo ingeniera es para encontrar marido asi que vas a tener que probar que eres tan capaz como cualquier hombre y a ser asertiva para defenderte.
    Aguante con tu jefa, no dejes que te haga la vida dificil (lamentablemente algunas minas se coportan como niñitas enojadas cuando no las reverencias…)

  22. Yo soy diseñadora y tengo una mención en equipamiento por lo que pase por semestres enteros sobre materiales, herramientas y todo es tipo de cosas. Hace poco un maestro que contratamos, hizo lo mismo que comentaron mas arriba, hablarle a mi marido en vez de a mi.

  23. Hola yo soy casi ingeniera (estoy haciendo mi memoria en una empresa), estudie ingeniería civil química (hay más mujeres que en otras ingenierías). Nunca me he sentido discriminada en la empresa donde estoy haciendo la memoria porque tengo una jefa supero buena onda.

    Recuerdo si una vez que me sentí mal y me molesté bastante, estba en la casa de mi pololo y su papá es gerente de un área de una empresa minera y me dijo que habían muchas mujeres que trabajaban en minería y que se embarazaban a propósito para poder tener el sueldo asegurado durante el pre y post natal. Me pareció horriblemente machista su comentario y quería estrangularlo pero sólo le dije que me parecía machista.

    • No sé si sea machista o no, pero es algo realista…En la empresa donde trabaja mi mamá, de las nueve mujeres que tiene a cargo, 6 están con licencia por cosas relacionadas..y no es una licencia, sino que son una tras otra tras otra… Tal vez la experiencia de él es parecida…

      Lo malo es que como siempre, pagan justos por pecadores…

  24. Mi suegra y toda la familia de mi esposo han sido las personas que más me han discriminado. Mi esposo y yo trabajamos a la par, nos sacamos la cresta juntos, y pagamos todo a medias. Pero ellos siempre asumen que es el quien paga las vacaciones, las cuentas y cuando el año pasado me compré mi auto (sin ningún peso de ayuda de mi esposo) mi suegra dijo “Ay tan buen marido mi hijo” y el mismo le aclaró que nada que ver, pero como que nadie creyó que yo sola me lo había comprado! Que rabia!!

  25. Peor es cuando tus compañeras de trabajo dicen que “Ellas son mujeres” y por eso no mueven una caja, no ordenan porque además se les puede caer el titulo…

  26. Ugh, todo el rato. Chile (y el resto del mundo) aún sigue siendo muy machista a pesar de que se hayan ganado algunos derechos. El machismo se ve justamente en la actitud misma de las personas, sobre todo en casos como el de la autora. He leído varios artículos gringos que hablan de la “micro-agresión”, que en buen chileno, es el “machismo pasando piola como parte de la cultura de la sociedad”. Abarca desde los piropos en la calle, críticas y exigencias al físico femenino, mal concepto de los roles (que es lo que le pasó a la autora, que por el mero hecho de ser mujer se “sobreentiende” que debe ser alguien apto pa cocinarle a los “machos” de la pega), culpar al “sindrome pre menstrual” para desechar cualquier opinión proveniente de una mujer; hasta incluso el fenómeno psicológico de pensar que una queja proveniente de una trabajadora es “una reacción exagerada”, pero la misma queja de un trabajador (hombre) se toma como algo más en serio, y etc etc etc podría seguir hasta año nuevo.
    Y uff, sip en mi caso, siempre (ahora ya no tanto por suerte): Soy baterista, que tocaba en una banda metal de puras chicas (imagínense la lluvia de mierda que nos cayó cuando recién empezamos; estuve 6 años en esa banda y los primeros 2 fueron super cuáticos). Estudié música en la U más clases particulares, así que con el tiempo mejoré muchísimo y por suerte el respeto empezó a llegar…aún así a veces nos agarraban pa la joda los que no nos habían escuchao nunca,tratándonos casi como “grupies” o si éramos las pololas de alguno de los otros músicos, blabla; y despues de tocar por suerte les cambiaba el trato al tiro. También la típica era que si aparecía otra chica baterista, colegas míos (bateristas también) a veces me decían “oe, te salió competencia” y yo los miraba y les decía “y a tí también po wn! O no me consideray competencia pa tí?”. Se sacaban el pillo y se iban no más.
    Además soy ilustradora y hago comics; por suerte en esta área no me han discriminado mucho, pero sí la gente a veces tiende a pensar que soy hombre (los que no me conocen en persona) porque mis dibujos algunas veces no son tan “femeninos” (estéticos-bonitos-temáticas amorosas, blah; no estoy en contra de ello y de hecho me gusta pero simplemente mis monos no salen así, fin).
    Hay que creer en lo que uno hace no más y hacerse respetar; y tratar desde la casa de erradicar esos malos conceptos de género, hay veces que la gente ni siquiera se da cuenta que está teniendo actitudes machistas, porque está super arraigado en la sociedad, pero de buenas maneras a veces una logra hacerse entender.
    Mucho éxito en la pega!

  27. Hace poco, comentaba por tuiter, las veces que he sido discriminada por ser mujer y aunque no logro que tiene que ver aún, casada. La primera situación la viví cuando fuimos a terreno juntos con mi marido, y la encargada del proyecto le comentaba al jefe del centro de estudios, un inglés de unos 50 años, quienes eramos nosotros, el dice -pensaba que todos eran profesionales-, en referencia a que yo era, para él, la mujer de alguien, y no un ser independiente…
    En otra ocasión, cuando andaba en busca de trabajo, le pedí ayuda a un amigo (hasta ese día) y me dice -Yo creo que quieres trabajar por hobby, si total ya estas casada-, PLOP!
    O que sólo por ser joven te traten de “niñita” en contextos laborales
    Con estos pequeños ejemplos, quiero mostrar que hay formas de discriminación, que son sutiles y que están instaladas en nuestra cultura, la mujer, siempre está, laboralmente, en un segundo plano, no sólo ganas menos, sino que además, se cree que sus aportes al mundo laboral son menores o en tareas secundarias.

  28. si me dicen organiza todos los desayunos tú, habría tratado de ser inteligente y decir algo como : yo soy pésima para eso mejor que nos turnemos con “lolito de turno” para que salga bien la cosa…. te parece ? o algo asi … a lo que voy es q no tenemos por qué aguantar ese tipo de discriminación pero si nos vamos al choque es posible que quedemos como perras como te pasó (porque este país es machista, es lo que hay)……. yo soy de la idea de cambiar las cosas trabajando con ellas, a lo mejor con mas sentido del humor y haciendo una diferencia hacia el futuro, criando a los hijos con mas consciencia.

  29. Es la triste verdad en chile…fui con mi curriculum a una constructora (ya con 8 años de experiencia en lo que hago)y me dijieron que si yo era la postulante ni siquiera lo entregara pues no se contratan mujeres! PLOP! Me dió tanta rabia!

  30. A mí me pasó algo un poquito más fuerte. Siempre se habló en la oficina (compañeros y sobretodo compañeras), que me iba bien por “ser bonita” (no soy ninguna maravilla, en serio). Y un día, dirante un feedback, mi jefe me insinuó algo sobre el rumor. En ese momento se notó en mi cara la molestia y él, en vez de calmar las aguas me dijo: “¿Acaso eres tan petulante como para aseverar que el que seas bonita no tiene nada que ver en que te haya ido tan bien y el cliente esté tan conforme contigo?”.

    En ese minuto sentí ganas de pegarle un combo o gritarle, pero salí de la sala a respirar y me encerré en el baño a calmarme.

    En mi rubro, que es bien masculino, se nos suele mirar como “adorno” y así nos venden.

    Me han pasado n cosas como esa y más terribles sólo por ser mujer, lo peor de todo es que nosotras mismas lo potenciamos.

Dejar una respuesta