Couchsurfing: hay que hablar con extraños

356

couchsurfing
por Ana G.*

Supongamos que quieres ir a Londres, pero sabes que esa ciudad es cara. Quieres experimentar la ciudad como si fueras un local. La idea es caminar por sus calles, comer en picás y hablar con la gente que vive allí, no solamente con otros viajeros que encuentres en el camino. Nada de paquetes turísticos ni tiendas de souvenirs. Entonces, una buena opción es usar Couchsurfing.org para encontrar un anfitrión que te abra las puertas de su casa y te aloje por un par de días. Gratis.
 
Couchsurfing es una comunidad que conecta a viajeros con locales en todo el mundo. Lo único que necesitas para ser miembro es crear un usuario a través de tu cuenta de correo o Facebook, y completar tu perfil con fotos, preferencias y tu filosofía de viaje y vida.

Una vez que estés registrada, puedes pedirles a otros miembros que te hospeden en su casa por un par de días o más. Lo que los anfitriones reciben a cambio no es dinero, sino que tu compañía, una oportunidad de practicar español y conocer más sobre Chile y otros países que tú hayas visitado. En el fondo, como la misma comunidad lo dice, anfitrión y viajero son amigos que todavía no se han conocido.
 
La filosofía de la comunidad, opuesta a la recomendación de nuestros padres de “no hablar con extraños”, busca crear un mundo más amigable y cercano. Pero ¿es seguro? La verdad es que sí, bastante.  Claro, hay que tener ojo y leer los perfiles de los otros miembros y fijarse si tienen recomendaciones de otros viajeros, anfitriones y amigos. Mientras más recomendaciones, mejor, porque es una forma de asegurarse que la persona que te recibe es quien dice ser y tiene intereses similares a los tuyos.
 
Yo soy parte de la comunidad desde febrero de este año y me inscribí por varios motivos. Viajo a final de año por un mes y no tengo cómo financiar mi hospedaje. Además, soy muy tímida y no hablo mucho cuando hay personas nuevas en un grupo. A mis 32 años, eso se hizo un tema que ya tenía que superar y como me había fijado que soy mucho más abierta a conversar con desconocidos cuando estoy de viaje, pensé que Couchsurfing era una buena manera de enfrentar mis trancas sociales al ponerme constantemente en contacto con gente nueva.
 
Couchsurfing también permite conocer personas que viven tu ciudad, chilenos o extranjeros, para hacer comunidad haciendo deporte, asados, salidas en bicicleta y un montón de otras actividades. Y es genial empezar a ver tu ciudad con otros ojos, como si recién vinieras llegando a vivir aquí. Personalmente, gracias a esta experiencia hoy soy más crítica con ciertas injusticias que pasan en Chile, pero también he empezado a agradecer lo que tenemos y lo que somos como chilenos.

A la fecha ya he hospedado a 9 viajeros en mi casa y ha sido una experiencia muy enriquecedora; he podido practicar idiomas, he aprendido de primera fuente sobre países en los que nunca he estado, he vuelto mentalmente a otros que sí he visitado y he conocido personas a las que no podría haber conocido de otra forma. Lo mejor de todo es que algunos de ellos ahora son mis amigos. Nada mal para una chica tímida como yo.

Foto: Facebook Couchsurfing

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

16 COMENTARIOS

  1. Yo estoy actualmente en La Paz y justo hace cinco minutos estaba hablando con un argentino de las ventajas de couchsurfing. El se va a juntar con una argentina en la tarde, y yo estoy armando un asado para ver a chile con otros chilenos.

  2. Soy parte de couchsurfing desde el 2009.. en Stgo sólo saqué a pasear a un francés muy buena onda y lo pasamos excelente.
    Ya el 2012 nos fuimos con mi pareja a pta arenas a vivir y como estábamos medios solos decidimos reactivar el couchsurfing, el primero en llegar fue un español que andaba recorriendo chile, se quedó 2 noches y nos enseñó a cocinar tortilla española, le hice charquican con huevo (que se convirtió en el plato clásico para todos los viajeros que llegaban a nuestro hogar), luego una pareja de Italianos que nos hicieron una pasta deliciosa, conocimos unos rusos en una junta de couch, una checa que andaba de intercambio y viajaba con un chileno (hoy es un muy buen amigo), también un francés cagao de la piña pero demasiado adorable, un gringo muy shuper un sol también, incluso mi primer couch el francés de stgo fue para allá con su novia colombiana… en resumen es la mejor experiencia que se nos pudo ocurrir, hicimos muy buenas amistades, tenemos donde llegar cuando nos ganemos el loto y podamos viajar y se pasa suuuper bien!, se los recomiendo a ojos cerrados, pueden practicar idiomas y conocer gente excelente, como recomendación fijense en sus referencias y ahí van a ir viendo si les tinca y también uds sean super honestas en que quieren y aceptan (número de días a alojar por ejemplo) aunque ojo no es sólo alojarlos también los puedes sacar a pasear.
    Abrazotes y no lo duden, es muuy la raja.
    🙂

    PD. ahora que volvimos a stgo no lo hemos vuelto a hacer, siento que el perfil de turista torres del payne es más tranqui que uno que viene a Stgo, es un prejuicio muy hueon pero por espacio tampoco he podido hacerlo, si tuviera otra habitación lo intentaría nuevamente, obvio!

    • El alemán que estuvo conmigo se portó un 7, muy amoroso, hablaba castellano súper bien porque estaba viviendo en Argentina por un tiempo y había venido a Chile por unas semanas antes de volver a Argentina y luego Alemania….yo nunca le pedí nada pero el insistió en pagar cada cosa que haciamos, entradas a museos, almuerzos, bebidas, helados (era verano) y antes de irse fue al supermercado porque quería cocinar en su última noche, e hizo una receta tailandesa deliciosa.

  3. yo cuando fui a Londres pensaba usarlo, pero cuando revisaba bien los comentarios de la gente, había un gallo que las mujeres decían que se sobrepasaba con ellas! que era un raro, que nos les abría la puerta, que les revisaba la ropa interior, que en medio de la noche se sentaba en la cama y respiraba agitado y se quedaba harto rato como mirando el horizonte :S Me dio sustito, hasta que encontré una pareja muy bien rankeada y me quedé donde ellos, pero cobraban sí porque andaban cortos de plata.
    Así que lo recomendaría sólo si hay alguien con puros comentarios positivos! si no revisan es arriesgado :/

    • Que horror lo de ese tipo que cuentas, y que lata que esa pareja te haya cobrado, tengo entendido que la idea de esto es hacerlo de buena voluntad, onda “hoy por ti, mañana por mi”….pero bueno…mejor pagar, y poco supongo, que arriesgarse a que te toque un freak como ese gallo. Que miedo.

  4. hace tiempo que no comentaba por aqui, pero creo que debo compartir mi experiencia! es lo mejor para cuando estas viajando fuera del pais y puedes conocer realmente la cultura, sus modismos, sus lugares escondidosy muchas otras cosas que en muchas ocaciones no podrias recorrer la cuidad asi si te vas a un hotel y eres un turista mas… esta es la otra cara de recorrer el mundo de una forma muy barata y llena de sorpresas… he sido parte de la comunidad de couchsurfing desde 2008 y cuando vivia en Chile tuve muchos chicos de diferentes partes del mundo, lo mas entretenido es cuando vas a planear un viaje y muchos de ellos te escriben para que los visites. recomiendo couchsurfing 100% nunca he tenido una mala experiencia y eso que han sido varias ocaciones!! otro plus es que puedes aprender otro idioma mas rapido!
    saludos chicas!

  5. Es algo que me gustaría probar. Hace un mes conocí a un español y un polaco en San Pedro, me contaban que ellos para viajar en Europa ocupan ese sistema y que incluso han hospedado gente y todo muy piola. Es una excelente opción para quienes tenemos pocas lucas.

  6. Es una súper experiencia y medio para conocer gente y los lugares de la mano de personas locales. Ahora han salido varios que cobran por hospedaje, pero no sé cómo sean. Está el AIRBNB donde se paga por alojar en una ciudad. Los pisos son bellos y hay de todo los precios. Creo que también en Poliglota están ahora con una sección para dar hospedaje. Y hace poco descubrí uno donde se paga por una comida o experiencia culinaria, igual creo que es un buen dato. http://seetio.com/blog/2013/09/02/eatwith-viaja-y-come-barato-en-casa-de-gente-increible-con-este-airbnb-gastronomico/

  7. Yo lo me he alojado en casas y también he hospedado gente. Obviamente las lucas y el tiempo de buscar una buena hostal hay que usarlo buscando a la persona correcta. En ambas experiencias he conocido gente increíble y cuando me hospedé conocí mucha gente buena. Es muy recomendable. Además si tienes tu perfil más completo es más fácil que te contacte alguien que sea de tu onda o que sepa a lo que va. Si tienes las reglas claras onda que no lleven gente, que sólo alojas por un par de días, que no se poh, cuiden el orden de tu casa.. etcetc etc no hay ningún problema.

  8. En la casa de un amigo de un amigo recibían a gente todas las semanas. Les encantaba. Un día, este amigo conoció a una gringa y paffff nació el amor. Hoy están casados, ella dejo todo por el y viven en Chile.

  9. Viví en Buenos Aires 3 meses de los cuales 1 de ellos para ahorrar $ lo hice por couchsurfing en 3 casas distintas y fué la raja, luego en Uruguay también, la gente es muy bacán, relajada, no es tampoco como que fuerai el primo del sur huaso jajaja dejan tu espacio para que hagas tus cosas, no es necesario que tengai q hacer todo con él. Cuando volví a Chile recibí a un alemán y recibiré a mas gente para devolverle al universo lo bueno de la experiencia.
    En uno de los depas que me quedé estuve 12 días y el tipo me dijo que si quería me quedaba hasta que volviera a Chile y no lo hice sólo porque me sentia barsa, me trataba como si fuera mi casa, tenia llaves del depa, lavandería, etc, saliamos con sus amigos y carretes en el depa, otros dias eran normales y así todo muy relajado y con la única motivación de que somos todos humanos y no tenemos por qué no ayudarnos o por qué no hacer algo sin esperar <lgo a cambio, se los recomiendo, en el verano recorreré sudamérica de esta misma modalidad. Chicas el dinero NUNCA debe ser un impedimento para dejar de viajar o hacer los que les guste!.

Dejar una respuesta