Artesanía y Diseño en el Inés de Suárez: tres destacados

255

por Eleonora

Ayer fui con mi familia a nuestro primer real panorama dieciochero, el parque Inés de Suárez. Y debo recomendarlo como una buena opción para los que se quedaron acá en Santiago en estas fiestas patrias: no es tan cara la entrada (2.700 pesos los adultos, 1.200 pesos los niños que midan hasta 1.20 mts), y tampoco es tan cara la gran variedad de comida que se ofrece adentro. Hay muchas actividades sucediendo al mismo tiempo como concursos de cueca, cuenta cuentos, funciones de circo, una mini granja, obras de teatro y juegos (tradicionales, inflables y eléctricos).

También hay una gran feria de artesanía que bordea todo el parque, y como buena mujer no pude evitar ir a vitrinear. La mayoría de los puestos eran los típicos puestos de feria con las típicas cosas de feria, sin embargo hubo tres puestos que me llamaron la atención y decidí que se merecían un MB y 5 estrellitas doradas:

Vuelvo al Sur: siendo diseñadora gráfica altiro mi ojo se fue hacia este puesto. Eran productos muy lindos estéticamente y que aparte rescataban la cultura popular y la historia chilena. Por ejemplo habían magnetos con frases de canciones chilenas populares, compuestas de una forma muy colorida y linda, tazones con figuras de colores semejantes a la gráfica andina, y lo mejor: cuellos y guantes de suave lana de oveja con diseños hermosos inspirados en la artesanía diaguita y mapuche, en la fauna chilena o en los selknam. Pueden ver su trabajo en su sitio web o en su facebook.

Tienda Chirita: acá vi lo más lindo que vi en toda la feria. Un anillo de gato que no me compré sólo porque estoy ahorrando. Además de ese anillo maravilloso habían entretenidos accesorios ilustrados y cuadernos bellos también iliustrados. Además se notaba que todo estaba hecho con amor, y cuando me dieron su tarjeta caché que ése justamente es su slogan. Obvio. En su Facebook pueden ver sus cosas.

Orfebrería original: Acá no puedo poner un solo nombre porque son 3 orfebres distintos que tienen un puesto donde muestran hermosas y originales piezas de joyería en plata. Por ejemplo: anillos cuadrados enormes y pesados, anillos hechos con plata y lápices de colores, diseños geométricos poco convencionales, anillos hechos de una sola pieza de piedra (se nota que me fijo casi sólo en los anillos?) Bueno el asunto es que si tuviera mucha plata me habría comprado todo lo de ese puesto. Los trabajos son de Ricardo Cantuarias, María Isabel Lira y Victor Osorio.

Eso, así que ya saben. Todavía quedan dos días porque abren hasta el Domingo 22, desde las 11 a las 00:00. Pueden dejar a los niños con sus papás en los juegos inflables, y darse una vuelta para apoyar el buen diseño y la buena artesanía chilena.

15 COMENTARIOS

  1. Hmmm, igual encuentro caro cobrar eso para una cuestión que es poco más que una feria artesanal, si una vez dentro no te dan nada gratis sino tienes que consumir más. Recomiendo ir a la placita enfrente del parque nomás, están los mismos puestos, pero gratis 🙂

    • adentro hay muchas cosas gratis, todas las actividades y los juegos son gratis, lo único que hay que comprar es la comida y la bebida, que en todos lados son igual. hay muchas cosas más que la feria de artesanía.

      • no me convence mucho la verdad, por lo menos para los niños debería ser gratis. Si va una familia con dos hijos, ya están en 8 lucas sin ni siquiera haber comprado nada para comer. Carísimo!

    • Vale la pena, sobre todo si vas con la familia. Tienes circo, juegos para los niños, una cuequera, en el escenario del restaurante hay presentación de buenísimos grupos de baile folcklórico, y otro escenario más en medio del parque.
      A eso, súmale la variedad de comida, incluyendo un stand mapuche 😉

  2. A mi también me llamó la atención la cantidad de cosas lindas que había en el inés de suárez.. no eran las típicas artesanías feas.. un poco encima de mi presupuesto, pero si se junta platita ya sé donde buscar para hacer/tener algo único y bonito..

  3. La fiesta dieciochera del Parque Inés de Suarez es bien entretenida y los puestos de artesanías son para todos los gustos. Yo no pude ir este año, pero quiero consultarles a las que fueron este año o a las que conocen el dato de un artesano no se bien si peruano o boliviano que estuvo en el 2011 vendiendo sagradas familias para pesebres navideños de cerámica con inspiración andina …creo que se llama cerámica ayacucho…si alguien vio que estuviera este año o lo ha visto en otra muestra o feria por favor denme el dato!!!!! Gracias!.

  4. Hey chicas!
    Muchas gracias por sus comentarios sobre nuestros productos! En Vuelvo al Sur le ponemos mucha cabeza al diseño y es lindo ver que la gente se dé cuenta. Cuenten con nosotros para hacer algún concurso o alguna actividad entretenida! : )

Dejar una respuesta