Aluna Francis, un símbolo de la reivindicación del pop

142

AlunaFrancisByolivierLestoquoit
por Nico Castro, foto: Olivier Lestoquoit*

Para mala fortuna de los snobs y de la policía del buen gusto, la curva de popularidad de los artistas o bandas es cada vez más rápido. Atrás parecen haber quedado los días en los que los secretos de unos pocos parecían mantenerse así para siempre, ya sea por falta de interés para apelar a las masas o simplemente por la negativa de sus fanáticos de dejarlos ir. Ni hablar de la eventualidad de que un director de cine pusiera a tu banda desconocida favorita en una película y, con ello, le empezara a gustar a los amigos de tu hermana chica.

Hoy vemos varios factores que han contribuido a la reivindicación del pop en los últimos años. A diferencia de lo que podía pasar hace 10 años, ya no es un crimen disfrutar al mismo tiempo de los discos nuevos de Justin Timberlake y, por dar un ejemplo cualquiera, Deerhunter. Para este necesario desprejuicio ha contribuido mucho la actitud de los mismos protagonistas: los músicos.

Aluna Francis es un ejemplo perfecto. La cantante de 24 años se declara admiradora en partes iguales de Aaliyah y Jeff Buckley. Su voz única toma tanta inspiración de Karin Dreijer Andersson, de The Knife, como de Beyoncé. Y, quizás por lo mismo, la inglesa es hoy uno de los principales referentes del recambio en un pop que cada vez suena más parecido, y en el que las distinciones entre divas suelen darse por videos millonarios, disfraces ridículos o actuaciones provocadoras en la premiación de turno.

La historia de Francis es mucho más simple que todo eso. La oriunda de Hertfordshire se mudó a Londres a los 18 años, para estudiar arte. No le gustó y decidió probar con la música, su otra gran pasión. Cantó en la banda My Toys Like Me y alcanzó a aparecer en las páginas de la NME. Hasta que el productor George Reid dio con su voz mientras buceaba en MySpace, el año 2009. Fascinado con su voz, se ofreció a hacerles un remix. Después la invitó a pasar una tarde en su estudio y terminaron una canción en cuestión de horas.

Bautizados simplemente como AlunaGeorge, empezaron a hacer algo de ruido hace dos años, pero su primer lanzamiento oficial apareció hace un poco más de 12 meses. Entonces la prensa y los fanáticos empezaron a presionar por un disco. Cada vez más fuerte. Bueno, nada muy distinto al proceso de cualquier banda nueva en Inglaterra, excepto que algo en ellos suena distinto.

Aluna y George son fanáticos de Radiohead. Pero, tal como los de Oxford, su interés por lo experimental es pasado por un filtro que lo hace atractivo para mucha gente. Y así como Aluna tiene esos referentes tan disímiles para cantar y escribir letras, George admira tanto a Timbaland y Jay-Z como a Four Tet y Burial. El resultado es una mezcla irresistible de pop y R&B con ritmos exclusivos de la pista de baile como dubstep, house y UK garage. Tan primos de Disclosure como de All Saints. Pero qué importa, en realidad. Suenan bien, tienen personalidad propia y la capacidad de asombrar al mismo tiempo que de gustarle a una belieber un poquito más inquieta.

Y para completar el producto perfecto, ambos ya son considerados verdaderos íconos de moda y han sido requeridos para los desfiles y fiestas privadas más exclusivas del Reino Unido y Europa. De hecho, Aluna ya ha sido portada de Elle y Vogue y, además, está preparando una colección de ropa exclusiva.

Si eres de los que prefiere disfrutar de la música en soledad, aprovecha que te quedan las últimas horas con AlunaGeorge; de aquí a un año van a sonar tanto, que no vas a poder soportar que te gusten tanto.

(Este tema –y mucho más– está en la Edición Hombres Zancada nº1, presentado por H&M, y que puedes ver completo aquí o en este otro link.

4 COMENTARIOS

  1. Me declaro fan de Aluna George, son mi banda sonora sexy de este año.
    Lo que más me gusta es que es electropop con aires feministas, escuchen You know you like it, y preparense para bailar.

  2. No la conocía hasta que escuche el disco de Disclosure y ella cantaba en White Noise, de ahi cache un par de canciones, son buenos!

Dejar una respuesta