Ahorrar, pero para qué

257

moneybox
por Rox

Para gastar la plata no hay que tener excusas; siempre hay algo que uno necesita, algo que aparece fortuitamente como unos lindos zapatos, una crema cara que justo se acabó o una ida al dentista.

El problema es que para no ahorrar están las mismas excusas. A mí afortunadamente me resulta hacerlo. Tengo una plata guardada que ni he tocado en mucho tiempo, porque para que eso pase debo tener una buena idea para gastarla, una motivación que me impida incluso pensar en ella.

Por eso, para quienes les cuesta o cada vez que tienen algo guardado se les va sin darse cuenta, las invito a hacer una lista y ponerse metas reales, metas que si no les resulta de alguna manera les va a doler si no lo hacen, o les va a molestar estar recordándolo día a día.

Acá les dejo mi lista para inspirarlas y que busquen sus propias motivaciones. Porque no siempre tiene que ser un ahorro millonario, a veces con un poco que uno logre, ya se siente bien.

– un viaje que siempre han soñado
– para comprar algo que no podrías cualquier mes: una tele, iPad, mueble
– para comprarte ropa
– por cualquier eventualidad como una enfermedad
– para irte a vivir sola
– para pagar todas tus cuentas de una vez
– cambiar la cama de tu pieza
– regalarle algo lindo a tus papás

Foto: studio curve vía Flickr

34 COMENTARIOS

  1. Yo siempre he sido buena para ahorrar, sobretodo porque siempre he pensado que si tengo una emergencia tener ahorros sería un tema menos del que preocuparme, creo que todo el que quiere, puede! es cosa de ser ordenado y ponerse metas no más…si hasta ahorrar de 5 lucas sirve!
    Para las que les cuesta, empiecen por montos chicos y cuando tomen el hábito van a ver que es mucho más fácil….yo ahora estoy en plan full ahorro para mi casa!

    • Chocale!, adquirí ese hábito desde que me puse a trabajar. Todos los meses dejaba 40 lks para ahorro (en ella entraba una bicicleta y monto para la casa).
      Ahora, tengo una cuenta hipotecaria, y otra de ahorro para mi próximo proyecto, dentista. Debo ir 🙁 . O un regalo muy bueno para mi amorsh, o una kindle 😛 muchos proyectos y poca la plata!!

      Saludos y buen martes!

    • Que lindas! me siento identificada! sólo es cosa de fuerza de voluntad!
      .
      Yo ahora estoy ahorrando para postular al subsidio y comprarme un terrenito acá en la zona y construirme una casita prefabricada en una zona bien de campo pero cerca de la ciudad 🙂 además estoy ahorrando también para mis vacaciones de febrero destino Colombia! o Cuba! aún no sé dónde iremos . . . y además de estar pagando el insufrible crédito de U que me recorta 100 lucas hasta diciembre .. una lata!
      .
      Es muy rico ahorrar .. vale la pena siempre y mil veces!!

    • Hay que ponerle bueno con el ahorro para un bien grande como una casa, yo estuve 8 meses ahorrando full, pero full y esa plata me sirvió para dar el pie y que me dieran el hipotecario, aun me sorprendo que apretándome tanto y no tanto tiempo puede juntar la plata.
      Yo tengo varios ahorros, uno salud, otro para arreglos de la casa, otro para vacaciones, no se si sera lo optimo, pero así me ordeno mas.
      Las que les cuesta solo deben ahorrar un porcentaje de sueldo a ojos cerrados a una cuenta de ahorro, puede ser con descuento automático, así no se dan cuenta de lo que van guardando y no hay escusas.
      Cuando ganaba menos, fue cuando mas ahorre, ademas no usaba tarjetas, las tarjetas son la perdición.-

      • Como puse mas arribita, si bien gano poco (según yo) pero me sirve para el ahorro hipotecario que tengo, junto al ahorro por cualquier eventualidad.
        Aprovecho el dinero que gano, ya que como aún vivo con mis padres ( si, aun xD) y no tengo mayores gastos, me sirve, harto.

        Saludos!

  2. Soy tan mala para ahorrar :/
    Siempre he sido de esas que gastan en salir y darme gustitos en el momento, pero creo que estoy en ese punto de mi vida en que debo pensar en mi futuro. Así que quizás no será malo empezar a juntar moneditas de a poco para ahorrar para mi primer auto 🙂 ESO me motiva jajajaja

    Saludos chicas y buen martes 🙂

  3. Afortunadamente, tengo el hábito de ahorrar siempre. Aunque en mi caso, no ahorro para algo en particular como lo propones, sino que ahorro para algo intangible que sé que querré en el futuro, llámese entradas para un concierto que fijen, un viaje, unos zapatos que encuentre y que me encanten, etc. La diferencia está en que al momento de ahorrar no tengo nada de eso en mente, sino lo que me mueve es la seguridad de tener respaldo monetario para poder destinarlo en lo que sea quiera cuando surja el momento.

  4. me cuesta ahorrar, pero me obligo a hacerlo por si quiero algo de pronto o surge algún gasto no considerado.
    tengo un chancho al que le echo solo monedas de 500 pesos y cuando me llega plata de sorpresa o extra la guardo en una cajita y trato de olvidarme que existe.

    me han servido esos ahorros, después de un viaje no me quedaba ni uno y yo había guardado como 100 dolares por si aca, cuento corto, el vuelo de conexión se atrasó y tuve que estar 1 día en el aeropuerto, menos mal que tenía esa plata, pude comer, pagar una ducha y me quedaron unas monedas…

  5. Ahorro, me gusta el ahorro.
    Llevo casi 1 año ahorrando para darme el viaje que siempre he querido, es por eso que mes a mes lo primero que ordeno son mis ahorros. Quiero darme el viaje de mi vida, sin preocuparme de cuanto tengo que gastar o cuanta plata debo tener. NYC es mi sueño y el prox año lo haré realidad, y no saben cuanto lo espero.

    Asi que chitquillas ajusten un poquito el cinturón…no se imaginan lo bien que se siente 🙂

  6. A mi me cuesta ahorrar con mi super sueldo de estudiante memorista :/ pero = lo hago, este año pude ir al lollapalooza con mis ahorros ( soy de antofagasta) y ya tengo la entrada para el próximo así que ahora tengo que ahorrar para comprarme el pasaje en avión y la estadía 🙂

    • Para la estadía puedes ver en https://www.couchsurfing.org/ registrarte y buscar alojamiento gratis. Te lo recomiendo porque yo lo he usado para mis vacaciones y he recibido personas en mi hogar. Todo gratis solo por la buena onda. Pásalo bien disfrutando el fruto de tus ahorros 😀

  7. Ay, este tema me toca la fibra. Por una parte siempre pienso, vive el momento y disfruta, onda hay gente que se muere con la plata bajo el colchón y no disfrutó nada. Pero después me viene el lado sensato y pienso, no hago nada productivo con mi sueldo más que pagar dividendo, no tengo ni auto, y si un día me enfermo jodí, obligada a pedir préstamo porque no soy capaz de juntar ni 10 pesos. No sé que hacer, quiero viajar, pero también me gustan tanto los zapatos y los maquillajes y las tonteritas, que no me puedo resistir! 🙁

    • Yo estoy ahorrando heavy en este minuto para una meta personal el próximo año. Creo que a la mayoría de las mujeres nos gustan los zapatos, ropa, maquillaje etc lo que hace difícil juntar plata.

      Lo que hago ahora es pensar, efectivamente NECESITO ese par de zapatos? son REALMENTE tan lindos? y así me voy desencantando y desisto de comprar. La verdad, eso era al ppio, ahora simplemente pienso “un par de zapatos extra, no me va a hacer más “feliz”…ok, nos hace feliz por un rato, pero no es una felicidad duradera, prefiero gastar esa plata en ir a comer con amigos y mejor coleccionar “momentos” en vez de cosas materiales (mega cursi pero para mi es cierto). Quizás sueno latera y todo pero al menos es lo que me ha resultado para dejar de gastar mi plata en cosas que en realidad no necesito, quizás a alguien también le sirva 🙂 Al menos se siente bastante bien dejar de comprar y comprar sin saber para qué, es como liberador

  8. En general soy buena para organizar mi dinero, y siempre dejo un monto para ahorro. Tiene que ser un monto fijo como si fuera una cuenta que uno tiene que pagar. Entonces simplemente no cuento con ese dinero para el mes. Mi primer ahorro fue para unas vacaciones, luego para irme a vivir sola.
    El año pasado empecé a ahorrar para un auto, pero ahora mis planes cambiaron porque quiero renunciar a una pega que odio!! así que me servirá para iniciar mi propio emprendimiento.
    El ahorro es un hábito que cuesta tomar, pero es super útil.

  9. No soy full derrochadora, pero lo acepto, soy mala pa ahorrar! Sin embargo, el año pasado -ganando la mitad de lo que gano hoy- logré ahorrar una buena parte del pie de lo que hoy es mi hogar. A lo que voy, es que algunas personas nos motivamos sólo con un objetivo claro, para luchar por lo que queremos con ganas y a través de medios reales, como una cuenta de ahorro, fondos mutuos, etc. Se puede, es cosa de planificarse y darse un ítem de gastos varios para no ser tan exagerada jaja

    Lo otro es que cuando voy a viajar, compro mis pasajes antes, los pago en cuotas sin intereses hasta el mes de viaje y paralelo junto plata… para la fecha ya tengo un buen monto: pseudo ahorro jajaj

    • el item de gastos varios me encanta jajajaja
      soy re mala para ahorrar, pero lo he ido logrando igual que tu con items pequeños, cuando viajo hago lo mismo pago los pasajes antes en cuotas y en paralelo ahorro para el viaje y al menos no quedo endeudada hasta las masas por eso

    • Idem, yo eso hice para mi viaje, compre pasaje es enero y a mitad de año ya tenia pagado eso y tenia mis dolares guardados. Igual parace que uno no estuviera juntando, pero volví de mis vacas y no tengo ninguna deuda 🙂

  10. Hola! hay un sitio gringo que se llama learnvest.com, soy media fan porque dan ideas súper buenas en temática “finanzas personales”. Lo primero que te recomiendan es construir un “fondo de emergencia” que equivale a 6 meses de ingreso bruto (o sea, sin pagar, por ejemplo, cotizaciones, o el mismo monto que uno destina para ahorrar). Eso debería servir para: enfermedades, idas al dentista, arreglos al auto si este es el medio principal para ir a trabajar, arreglos impostergables en la casa, viajes en caso de muerte de familiares. Teniendo eso, uno tiene la tranquilidad para entonces pensar en otras metas. Métanse es re bueno. Besos.

  11. a mí me cuesta!! o sea igual ahorro el 20% fijo de mi sueldo, pero nunca puedo ahorrar más!! :C
    No sé cómo se me va la plata, tengo que ponerme orden lo sé.. y el ahorro será para viajar 🙂 quiero volver a Europa el otro año aunque al ritmo que voy ufffff me falta ahorrar más todavía, debo apretarme el cinturón para ir a todos los países que quiero ir!

  12. Yo ahorro para dos cosas, para una parcela o para un emprendimiento. Todavía no me decido, pero mientras tanto sigo ahorrando. Lo ideal sería que la parcela me sirviera para mi negocio.

  13. Yo soy super ordenada con mi plata, porque trabajo independiente, entonces hace dos años mas o menos decidí abrir una cuenta de ahorro donde mensualmente de forma automática se traspasa una cantidad acordada desde la cuenta rut (del banco estado) y aparte todos los meses iba depositando lucas extras. No tenía una meta, simplemente ahorraba “en caso de” y puta que me sirvió, primero cuando estuve sin pega un rato, y después cuando me fui de la casa. Ahora ahorro menos porque la plata me alcanza bien justa, pero de vez en cuando transfiero algunos pesitos.
    Lo que jamás me ha resultado es tener una alcancía, porque siempre está a la mano, ya sea para gastos justificados o para tentaciones del momento 😀

  14. El ahorro mas fácil es el que te descuentan por planilla. Puede ser en la AFP o en alguna cooperativa para lo que se requiere un convenio con el empleador. Yo tengo ambas cuentas y ni se siente como se va juntando.

  15. Debo confesar que llevo 6 años trabajando y al principio me costaba muchisimo ahorrar… la verdad es que las tarjetas de crédito han sido mi perdición y son lejos lo peor… Entonces me compre uno de los chanchitos que salen en la foto y lo llene sólo con monedad de $500… logré juntar 5 chanchitos y pude conocer GRECIA; Atenas, Santorini y Mykonos y debo confesar que fue increible!!! ahora llevo dinero ahorrado y es para otro lindo sueño que es mi matrimonio!!
    Al cumplir tu primera meta, todo después es más fácil ya que conoces esa sensación de satisfacción personal!!

  16. Me cuesta taaanto ahorrar porque siempre guardo en una cajita y termino tentándome. En estas fiestas patrias se cruzó en mi camino un chanchito de barro a dos lukas en una feria artesanal, así que no dudé en comprarlo para ahorrar para mi viaje al norte el próximo verano. Deséenme suerte en el cometido 🙂

  17. Yo no ahorro, me es difícil, porque me gusta disfrutar mi dinero, la verdad, sé que es importante, que el futuro y que la cacha’elaespá, pero no hay caso, si tengo un dinero extra no se va para ahorro se va para un gusto para mi, con mi pareja o con mi familia.
    Muchas veces me pregunto para qué ahorrar, si me puedo morir en 10 minutos. Es mi mentalidad y a veces siento que me tengo que sentir mal por pensar así, pero después se me pasa.

  18. Si quieren díganme ñoña…. Soy super cuadrada con el tema de la plata. Tengo una planilla excel en donde tengo el desglose de todos los gastos que debo cubrir y de lo que quiero ahorrar. Llevo años así y me ha resultado super práctico. No soy muy buena para comprarme ropa, fácilmente pueden pasar unos meses y no me compro nada, pero cuando me compro, me gusta comprar lo que me gusta y sin mirar mucho el precio. Por lo mismo, en mi planilla tengo un ítem de ropa, el cual todos los meses va juntando platita… tengo otro de vacaciones, de salud… y así… Ah! y para no caer en la tentación de gastarme la plata y que no me la roben en caso que los ladrones se tienten con mi casa, toda la platita la tengo en un deposito a plazo que se renueva cada un mes… No es mucho lo que da, pero es plata que no tengo.

Dejar una respuesta