“541 días”, fotografía de encapuchados de Inés Molina en Valparaíso

330

541

La galería de artes visuales de Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso tiene desde hace unos días abierta a público la exposición titulada “541 días” de la fotógrafa Inés Molina Navea. Su trabajo se basa en la superposición de fotografías de seres marginados y estereotipados, como son en la actualidad los encapuchados.

El trabajo de la artista visual surge de la realización de la superposición de fotografías basadas en la Ley de Fortalecimiento Público, también llamada Ley Hinzpeter, donde retrata sujetos que serán criminalizados por esta legislación, como es el caso de los encapuchados. Inés explica que trabajó con las imágenes porque “esta figura en sí no existe. Nadie anda con la capucha todo el día”.

Las fotografías de “541 días” intentan dar cuenta del uso histórico de la fotografía como instrumento político, la cual revela en su forma, patrones que han sido y siguen siendo usados para configurar la idea de enemigo social, individuos que si bien tienen una imagen, son inexistentes fuera de la representación que les da vida. Actualmente, el caso de la capucha devela un descontento social, los encapuchados no existen fuera de las protestas, sin embargo los Estados continúan estereotipando la imagen del encapuchado, otorgándole un sector socio-económico, siempre bajo una personalidad antisocial, violenta y destructiva.

Inés Molina busca analizar retratos y reconocer rasgos comunes, además de develar las claves que emergen al superponer una fotografía sobre otra, realizando el proceso con una extraordinaria precisión y organización metodológica. Así, al relacionar su estrategia en la fotografía, es posible establecer una correlación histórica que da cuenta no sólo del uso de la imagen desde lo análogo a lo digital, sino de los intentos institucionales por materializar la idea de un enemigo social que justifique la ley antiterrorista, y ahora último, la modificación de la ley que cambia de 60 a 541 días de prisión por ocupar una capucha en una marcha ciudadana.

Fecha: Hasta el jueves 10 de octubre.
Ubicación: Galería Arte Visual Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso.
Dirección: Santa Isabel 379, esquina Lautaro Rosas, Cerro Alegre, Valparaíso.

Horario: De lunes a viernes de 10 a 14.00 hrs. y de 15.00 a 19.00 hrs.

11 COMENTARIOS

  1. creo que es innegable que son ellos los responsables de la violencia en las protestas y de empañar los movimientos sociales pacificos, por eso no entiendo esta idea de darle un aire a esta gente de ser los pobres marginados de la sociedad, y con esa foto que me recordó a las de tipo national geographic, me cargó.
    Estoy de acuerdo con que en chile existe una inequidad social evidente pero eso no justifica a estas personas ni las libera de las consecuencias de sus actos.

  2. uuyy si poobres marginados,la sociedad es la responsable de todo, ellos sólo son las víctimas de un sistema injusto que además de marginarlos los esteorotipa , pobres víctimas del gobierno represivo mmm .

  3. Qué bien pensado el trabajo, se nota que tiene un base teórica inteligente.
    Cuando el arte mira a la calle, da gusto entrar “al museo”.

  4. pobre marginado awwwww … a mi la vida me ha tratado mal tb pero no por eso ando pegandole a quien se me cruza en frente …

    que onda estos artishtash victimizando y justificando lo injustificable, estos wnes son delincuentes y punto!
    Además ensucian el movimiento social … el mismo 11 de septiembre, hicieron algo tan bonito en plaza Brasil mientras que en Pudahuel la gente esta enrrejada en sus casas …

  5. Justamente este tipo de exposición es para entregar otra perspectiva de temas comunes de la sociedad. En ninguna parte dice que está bien o valida lo que hacen, sino que busca rasgos comunes en estas personas y destruir el estereotipo de que encapuchado es sinónimo de marginal, antisocial o pobre. La artista no tiene por qué dar un ejemplo, sino mostrar su mirada y punto!

  6. Que pena leer los comentarios de la gente acá, solo puedo pensar que fuerte es el poder de los medios cuando construyen esos discursos que la gente repite sin cuestionarselo o haciendo una reflexión muuuy pobre. Que inteligentes y poderosos son los dueños de los medios, esa clase privilegiada, a la que seguro ninguno de los que acá comenta pertenece, que es dueña de este país, y que sustenta este modelo económico desigual, que usan estos medios de los que son dueños para convencernos de lo que todos los acá comentantes están convencidos, y otras tantas mentiras mas. Que rápido se cae en el estereotipo cuando permitimos que otros piensen por nosotros. Que pena la ingenuidad, y que lastima que mi comentario tampoco los hará reflexionar. Sobre las fotográficas, debo decir que me pareció un muy interesante proyecto, muy reflexivo y consiente, que ganas de verlo.

    • Sos grande!
      Claro está, cuando vives una situación distinta, la rabia y la ira no está en tu mesa, claro que discriminas y repites palabras del TVN (o cualquier canal de la señal abierta en realidad). Un chiste ver la entrevistas en las marchas, donde sólo salen declaraciones de flaites infiltrados que le roban a su propia gente, los kioskos, los almacenes, esos personajes no tienen conciencia. Bueeeno, el tema da para mucho debate. Se agradece un punto de vista inteligente. Saludos Val!

  7. Cuando vi la foto pensé que era una mujer vestida con un burka y dije mmmm interesante. Pero después ley que eran encapuchados… Yiaaa? Gracias a ellos cualquier movimiento social es arruinado, gracias a ellos se destruyen semáforos, señaleticas, kioskos, etc. Si son tan choros vayan directo a los peces gordos, vayan al congreso y dejen la caga ahí por último Ahhhh no espera esque la mayoría son puros pendejos pasaos a caca.

Dejar una respuesta