Ya no me gusta la carne

1797

image
por Jo M.

Respeto a los vegetarianos, seguro que son personas más conscientes que yo al menos en lo que a animales respecta; pero toda mi vida he sido muy carnívora, tanto que son pocos los platos que se me ocurren que no tengan carne.

Pero las que comen sólo pollo o pavo o pescado para no engordar me dan una lata tremenda, y la verdad es que no me compraba cuando se justificaban diciendo que les caían mal las carnes rojas.

Hasta que me empezó a pasar esto que nunca creí posible en mí: ya no me gustan tanto las carnes rojas. Cada vez que como siento en su sabor, olor y textura que estoy efectivamente comiendo un pedazo de carne de un animal que estuvo vivo, o sea a un muerto, y después me quedo con una rarísima y desagradable sensación en la boca.

No sé si será la edad, o que he comido demasiada en mi vida, pero ya disfruto tanto la carne. Sigo creyendo que nunca seré una defensora de comer pollo, pero parece que ya no seré la carnívora de siempre, así que tendré que ampliar mi creatividad culinaria. Y no me parece malo.

Foto: milo tobin vía Flickr

96 COMENTARIOS

  1. Siento lo mismo, abuse toda mi vida de platos de carne a tal punto que no se me ocurría ningún menú delicioso sin carne, he descargado otras recetas deliciosas con verduras y cereales, desde que como más verduras me siento mejor.

    También esto se puede deber a que hay mucha más información acerca del proceso tortuoso que sufren los animales hasta llegar a nuestros platos, he comenzado a sentir culpa en vez de placer por comer carne.

    Saludos

    • Hay un quimico muy rancio que usan TODAS las carnicerias para unir trozos de carne que no pudieron vender, los juntan y lo venden como filete, ni un experto puede diferenciarlo. No me acuerdo como se llama, pero en youtube pongan pegamento de carne y sale.

      • No sé cómo será en otras carnicerías pero yo hice mi práctica obrera en Escudero y ellos no ocupaban nada parecido. Los pedacitos chicos de carne iban a carne molida o a carne para goulash. Creo que es irresponsable hacer una afirmación como esa sin saberlo de primera fuente, o al menos con una investigación seria que lo respalde.

    • Yo hace 1 año que no como carnes rojas, ni pollo, ni pavo, ahora elimine de mi dieta los quesos, esto por indicación médica, lo anterior por gusto, lo único que como son pescados, aparte de muchas verduras, legumbres.

      Sentí un día que mi cuerpo ya no necesito más carne, tampoco jamón.

      Saludos!

    • A mi nunca me han gustado los asados y la gente lo encuentra increible..además en todo carrete me tengo que aguantar la bromita doble sentido cuando digo que no como choripan o que no como vianesas (no me gustan los embutidos pero por un tema netamente de sabor; no es un conciencia por los animales ni por dieta)

    • Hace varios años dejé la carne, consumo sólo pescado, idealmente que provenga de la pesca artesanal. La razón es la calidad de vida que tienen los animales, y que un ser vivo sea tratado como un bien de consumo. Yo considero que los animales SI se comen, ellos se comen entre ellos y nosotros somos un animal más. Pero es muy diferente criar un animal a pasto abierto, donde el animal se desarrolla normalmente, corre, vive y es cuidado debidamente, a la vida que lleva un animal que sólo es un producto.
      A mi me gusta la carne, nunca he abusado, pero puta que es rico un asado, una cazuelita nom! pero me privo de esos alimentos por su procedencia indigna, que es un manifiesto de lo homocentristas que somos, incapaces de comprender que el mundo es para todos, no solo para los humanos y que todos los seres vivos merecen respeto y la oportunidad de una vida digna.

      • Y que piensas de todos los productos tecnológicos, ropa, calzado y un largo etc, hechos por menores de esas o no en condiciones indignas? te viste solo con ropa elaborada por gente bien pagada y con las horas correspondientes de descanso? y obvio de partida no usas ningún producto mac. O sólo te preocupa la dignidad animal?

        • Ser purista es irreal, la población humana con sólo existir causa daño, pero si alguien no se siente cómodo utilizando a los animales como productos, me parece fenomenal que trate de evitar ese consumo. Después de todo el ser humano fue el que creó este sistema de explotación constante, a los animales nadie les preguntó, simplemente el humano se adueñó de sus vidas para satisfacción personal.

        • Mira, yo no pienso que estoy salvando al mundo con mi decisión, tampoco obligo a nadie que haga lo mismo. Como mencioné claramente antes “me privo” solo a mi, sólo porque quiero hacerlo, porque siento que al menos aporto con mi sacrificio personal a que las empresas que venden carne ganen menos plata a costa de la vida de esos animales. Nada más.

          Y no, no pienso nada de lo que dijiste. No entiendo cual es el afán de convertir una opinión y decisión personal en una ridiculización. Yo estoy hablando de animales, no de gente. Yo también soy esclava de un sistema de trabajo asqueroso, que me tiene prisionera casi 9 horas al día en una oficina. Pero si no me gusta soy libre de renunciar, ir a vivir al campo o trabajar menos horas en otra pega y apretarme el cinturón con la plata. Acaso un animal puede tomar esa decisión?

        • Val-arcángel de la moral- por tus preguntar retóricas me queda claro que asumes que Camalva o es tonta y no pensó nunca en el origen de lo que consume o es absolutamente misántropa.
          Todos sabemos que es imposible vivir sin dañar algo o a alguien, la única responsabilidad de nuestra especie es que podemos elegir cuanto daño y a quién. Por otro lado, humanos-pájaros-abejas-árboles-perros-algas y cada ser vivo de la tierra nos necesitamos unos a otros para subsistir, así que en teoría una hectárea de bosque nativo talada para hacer un pastizal de vacas también arruina el futuro de un niño.
          Te parece realmente tan malo que alguien decida no dañar un pedacito del medio ambiente?

  2. Para mí la clave es comer de todo, carnes de todo tipo, carbohidratos de todo tipo,, prefiriendo lo sano, vegetales y frutas.

    • Comer carne NO es sano. Me carga que la gente se crea LOS saludables por comer pavitos o gallinas. Es ciencia cierta que ingerir carne no es necesario para nosotros, lo fue en la era primitiva pero hoy hay millones de opciones saludables y deliciosas. “comparten” y le dan me gusta a fotos de perros sin casa o heridos y tienen el refrigerador lleno de cadáveres. Me importa pico si me llenan de pulgares para abajo, son ustedes las envenenadas.

      • Uff, que agresiva. Cada una elige lo que come. Y comer carnes blancas si es mas sano que comer carnes rojas. A mi me encantaba la carne cuando chica, pero ahora como tarde mal y nunca. Cuando como carne, me cae siempre mal, no asi el pollo/pavo o el pescado.

      • De verdad, sin intentar poner mi título por delante ni intentar crear polémica, creo que eso de decir que a ciencia “cierta” ingerir carne no es necesario para nosotros, no es cierto.
        Creo que como bioquímica de profesión y trabajando en el área de enfermedades metabólicas y cardiovasculares tengo más que un poco de experiencia y una responsabilidad social de hablar las cosas como son, el ser humano sí necesita comer carne, proteínas de origen animal, nuestro organismo se desarrolló y ha evolucionado para esta dieta, es más hay muchos estudios que demuestran la necesidad del consumo de grasas y proteínas animales para el desarrollo del sistema nervioso central. Lo cual se hace mucho más crítico en la infancia, donde éste está en pleno desarrollo.
        El problema, en la actualidad es el abuso en la dieta en el consumo de las proteínas de origen animal, cuando lo mejor para la salud de cualquier ser humano es el consumo de una dieta balanceada, con mucho énfasis en vegetales y carbohidratos no procesados.
        Un segundo problema, no menor, son las condiciones en que actualmente se mantienen a los animales destinados para el consumo humano. Pero eso es otro tópico diferente de corte ético y no relacionado con la salud.

        • Por respeto a tu título, y al de todos los profesionales que trabajamos en salud, te recomendaría actualizar tus conocimientos. Hace años ya (1991, si no me equivoco) la Organización Mundial de la Salud calificó las dietas vegetarianas como perfectamente saludables, opinión a la que se suman la Asociación Médica Británica, la Asociación Dietética Americana y un largo etcétera.
          No es mi interés descalificar al que come carne, pero si vamos a hablar en serio, el ser humano NO necesita comer carne.

        • Ok, respeto a quienes eligen el vegetarianismo, que comer animales es malo y eso (pero zapatos, carteras, autos tienen todos con cuero de animales) pero afirmo que sustituir con semillas es pésimo, todos los obesos son por que comen pan, papas, arroz en grandes cantidades, si te comes un bistec gigante con tomate y lechuga solo, créanme no engordarán, y serán sanos, riesgo cardíaco, cero, obvio quitando la grasa.

      • Me imagino que tampoco usas cosméticos, perfumes, ropa, medicamentos, ni consumes transgénicos, tampoco compras en H&M u otras grandes marcas, no contaminas el medio ambiente y no fumas. Me imagino que debe ser bien difícil ser así de consecuente. Te felicito si eres así, de verdad.

  3. Me encantaría que algún día mi pololo diga algo así. Yo soy vegetariana y él come carne todos los días y a lo mejor está mal de mi parte pero sería tan feliz si fuera vegetariano también. Es algo en lo que he estado pensando mucho últimamente.

    • Si deja de comer carne serías más feliz? lo amarías más? O tienes problemas con que no tenga “conciencia” porque come animales muertos? O les es difícil congeniar en menú (o restaurants) para ir a comer?

      • El problema para mi pasa porque come animales lo que a mi me da mucha pena. Yo antes de empezar con él sabía que comía carne y lo acepté así (yo sé que para algunas puede sonar exagerado pero para mi es importante el tema). E igual me ha costado pasar de tener una pareja vegana a una que come carne. Yo no lo presiono a nada porque creo que es un tema y una decisión personal pero me gustaría que compartiera la visión que yo tengo sobre los animales y su sufrimiento a causa de la industria de la carne, además del tema ecológico que hay detrás.

      • Ya, que onda?, si lo único que ella dice es que le gustaría que su pareja compartiera sus mismos ideales, o acaso eso es algo que nadie busca en su pareja???

        • Claro que si, pero si le es tanto problema el asunto, que termine con él y santo remedio. Sería.

          Además, personalmente andar “evangelizando” sobre que somos asesinos por comer carne me parece enfermo de talibán

          • En ninguna parte dice que es un problema grave para ella, y tampoco anda diciendo que los carnívoros son asesinos

          • No se trata de “evangelizar”, pero lo que parece un mínimo detalle, en el fondo son los valores de cada quien, que van mas allá de lo que comes y no comes.
            Que complicado para ella.

  4. No soy vegetariana, dudo que lo sea porque necesito el pollo y pescado en mi vida. Es muy extraño si que me den ganas de comer carne roja, esto comenzo hace como 8 meses, la verdad me da asco el olor a carne asado o cocida, en todas sus variedades, la unica forma de pasarla es en guisos de verduras o sopas licuadas (que no consumo mas de dos veces a la semana). Lo que si, cuando cache que la carne me apesto fue subir el consumo de claras de huevo. La leche tambien me empezo a asquear asi que la cambie por soya..

        • Respeto eso, pero hay que pensar que para dejar el consumo de carnes y derivados y reemplazarlos por leche de almendras y otros productos, es caro. Para variar, sólo algunos pueden optar por lo sano, el resto, que se pudra. Muchas veces está la intención, pero queridas, no todos tenemos la disponibilidad económica para llevarla a cabo. Intento con lo que puedo, pero es muy difícil, créanmelo.

          • Yo también pensaba en lo caro que iba a salir, pero no es así. Al final no es un tema económico, porque lo que terminas ahorrando en carne, pollo y pescado, lo gastas en frutos secos, fruta y verdura (que probablemente antes también comprabas), y se equipara o incluso puede ser más barato. Y a largo plazo el ahorro en doctores, cremas, adelgazantes, es inmenso, porque el comer sano te mejora las defensas, la piel, el peso… 🙂

  5. Es muy normal que después de comer un trozo de cadáver te quedes con un sabor desagradable, ya que si lo piensas, el animal que comiste estuvo toda su vida encerrado, sufriendo maltratos hasta que finalmente lo mataron y descuartizaron. Tú pagaste por su trozo de cuerpo, luego lo cocinaste y te lo comiste. Ese es el sabor de la muerte, y no es nada agradable, si tomas conciencia de ello.

    • Solo quería comentar, que tu comentario es tan desagradable como comer un trozo de carne jajaja, pero en buena xD. Es que no entiendo por qué ese odio que muchos vegetarianos tienen hacia las demás personas. Entiendo, de verdad que entiendo tu punto de vista, pero no está mal ser un poco tolerante con el resto, te lo digo de verdad super en buena.
      Saludines !

      • No es un comentario de odio ni de poca tolerancia. Sólo te estoy contando lo que es REAL y pasa todos los días mientras no te das cuenta. Si te molesta no es mi problema, ya que en ningún momento ataque a nadie acá.

        • Valentina , yo creo que hay que respetar todas las posturas, no me parece justo que las personas que les gusta la carne tengan que aceptar discursos como el que “están comiendo cadáveres” ,”el sabor de la muerte” o que practicamente son asesinos , si es por eso y bajo la misma lógica alguien podría decirte que avalas la esclavitud por comprar productos de origen chino o de la india que son fabricados en condiciones no tan distintas a las que están sometidos lamentablemente los animales destinado al consumo humano.
          El hecho que a alguien le guste la carne no significa que apoye el maltrato animal, el cual es el verdadero problema y por el cual debemos exigir mayor regulación a nuestras autoridades.

          • Lamento tener que contradecirte, pero comer carne SÍ es ser cómplice del maltrato animal, nos pese en la conciencia o no. Con el consumo de huevos y lácteos, lo mismo, es solo que las condiciones en que existen las gallinas y vacas no son tan conocidas como la realidad de los mataderos, pero no por ello menos tortuosas. Lo mismo con el cuero.

            Y la verdad es que el discurso de “las proteínas”, de la dieta “omnívora”, etc., quedó obsoleto hace rato. Es cosa de QUERER abrir los ojos.

          • Creo que mi comentario no se publicó. Bueno, te decía que comer carne SÍ significa ser cómplice del maltrato animal, nos pese en la conciencia o no. Lo mismo con el consumo de huevos y lácteos, productos del sufrimiento y la explotación de gallinas y vacas, cuyas formas de tortura no son tan difundidas como la realidad de los mataderos. El uso de cuero también avala el maltrato animal.

            Además te contaba que el discurso de las “proteínas” y de la dieta “omnívora” fue rebatido hace rato por nutricionistas. Lo difícil es atreverse a abrir los ojos.

          • “El hecho que a alguien le guste la carne no significa que apoye el maltrato animal.”

            Y que significa entonces? de donde sale el bistec que comiste? Del cuerpo de un animal que mataron, tu no, esta claro. pero cuando pagas por un corte de carne, en el valor va incluido el costo de matar al animal, lo cual te hace cómplice. INFORMATE PORFAVOR.

        • Valentina, sé muy bien y de buena fuente lo que tu comentas ; y debo decir que tu comentario sí se puede tomar como un comentario con odio. Prácticamente tratas de asesino a todo aquel que es carnívoro. Solo te digo que yo una vez igual fui así, y es solo para que abras los ojos.

    • Valentina, alguna vez habras comprado ropa, zapatos, vehículo, pinche, etc que venga de China u otro país donde fueron fabricado en condiciones indignas pro personas tratadas casi como esclavos. Apoyas tu la esclavitud?

      • Qué rara que critiques a alguien por tratar de hacer una diferencia en beneficio del planeta… O sea como todo es malo hagamos todos lo que queramos sin ninguna conciencia y el que tenga alguna sobre algo, tirémosle piedras??… Si tú no tienes la fuerza de voluntad o intención de cambiar nada, por lo menos no te dediques a hacerle bullying al que sí la tiene!

        • No hago bullying, que manera de entender mal. Lo que hago es argumentar, o en verdad contrargumentar, ni si quiera he mencionado si como carne o no, así que eso de asumir que no tengo fuerza de voluntad o no hago nada por cambiar las cosas, es totalmente equivocado y antojadizo. Sólo no estoy de acuerdo con el argumento expuesto por ella, y lo que hago es contestarle a ver si es capaz de darle una vuelta a lo que dice y pensar un poco mas allá, si me contestaras con argumentos, tal vez tu habrías logrado lo mismo en mi.

  6. Te cacho.
    Soy vegetariana, hace sus buenos años. Y no sé si ser´porque ahora está “mala”, o hay más conciencia o algo, pero últimamente ma pasa que la carne no sólo no la como, si no que el olor me causa un rechazo atroz.

    Respeto a los que son carnívoros de corazón y no intento que cambien su pensamiento ni forma de ser, pero en verdad a veces conviene dejar la carne por un periodo de tiempo y ver qué pasa. Una dieta desintoxicante o algo así, a veces hace sentir mejor y replantearse algunos hábitos.

  7. Yo soy de esas que solo comen pollo, pavo o pescado, pero nunca fue para estar flaca xD. Es porque odio el sabor y la textura de la carne de vacuna, me da asco, y es algo que desde que tengo memoria me ocurre. Tengo la suerte de que ahora tolero esas carnes que mencioné antes, porque antes todo lo que povenía de una animal me daba asco, sea por el sabor, o por lo que veía (algún nervio, o cosa rara jaja).
    Ahora, yo podría vivir sin carnes, aunque amo mucho el pescado, pero gradualmente estoy dejando de alimentarme de tanta carne, por algo ético, sin embargo a mi parecer los seres humanos debemos comer carne, el problema es la forma en la que matamos a los animales, la industria que existe hoy en día, que los tortura, los tiene hacinados, y ningún ser vivo debiera pasar por ello.

    • Me acordé de la escena en la película “Life of Pi” cuando Pi (que es vegetariano) está perdido en el mar sin ver ni tierra ni alimentos y pesca un pez enorme, lo mata para comerlo y se pone a llorar pidiéndole perdón cuando ve que le ha quitado la vida a un ser vivo…pucha que me emocionó esa parte.

    • yo no como carne no pq no me guste, es pq lo que hace hoy en dia el ser humano para conseguir la carne, y todas las practicas de la industria son obscenas, son una falta de respeto y una ofensa a la vida de esos animales. No odiare a los que si comen, pq entiendo que es necesaria para nosotros, pero creo que el respeto quedo en el olvido hace mucho. Solo hay que prestar atencion a la industria de la comida rapida, x ej, en la que la carne que sobra, como no la pueden vender la botan!, o los obesos morbidos que han comido mas de lo que su cuerpo puede aguantar, o el maltrato a los animales y el planeta para generar kilos de carne que probablemente se va a botar pq es mas de la que podemos comer. Mientras tanto hay paises en donde la mayoria de la poblacion esta desnutrida, y otros donde el animal es un objeto.

  8. De chica, sin saber que existía el vegetarianismo, me costaba muchísimo comer carne, no podía evitar pensar que estaba comiendo un cadáver, así que comía poquito y sólo porque me obligaban, por lo general pollo o pescado. Con los años se me fue haciendo más insoportable así que en algún momento de descuido de mi mamá le daba la carne a mi gata o hacía como que la comía pero luego la metía en una servilleta, hasta que después de muchos años mi madre dijo ya! parece que no es capricho así que está bien, no comas más carne pero aliméntate bien y fue como salir del clóset xD Pero hasta ese momento mi motivación no era tanto por el sufrimiento de los animales, era más que me perturbaba la idea de estar comiendo un cadáver, pero bueno, fue el paso para empezar a informarme más, hasta que llegué al tema del testeo en los animales =( realmente terrible
    La cosa es que vivo mucho más feliz así, siendo coherente con lo que pienso y lo que hago. Mi marido es muy bueno para la carne, no concibe la comida sin ella, pero si ve documentales sobre como tratan a los animales antes de matarlos se conmueve mucho, no entiendo cómo lo hace, pero bueno, cosa de él, no puedo meterme en su estómago, aunque sí trato de siempre andar moviendo información, por último que no sea por ignorancia que se hagan las cosas.
    Me alegro que cada vez hayan más personas que puedan empatizar con los animales, y ojala se extienda a los pollos, que los pobres los tienen en piezas completamente oscuras para que no se muevan hasta que engordan tanto que se les rompen sus patas. Buscaré el link de un documental muy bueno que hay sobre esto, para quien le interese.
    Me fui en la volá, pero es que no son muchas las instancias que hay para hablar de esto.

    • Food inc, se llama ese documental, en esta parte está lo de las granjas de pollos http://www.youtube.com/watch?v=enwU5jIXSlU. Otro documental bueno, que dieron en el hbo fué One Nation Under Dog: Stories of Fear, Loss & Betrayal, no tiene que ver con lo de la carne, pero igual es impactante y muestra cuan insensibles somos respecto a los animales.

    • Gaby me pasa exactamente lo mismo! Desde chica no entendia por que se comian los cadaveres, me daban asco las venitas en las pechugas de pollo, me daba pena ver un pescado en la mesa de la cocina, hasta que a los 15 “salí del closet”, por suerte mi mama de alguna forma ya sabía que iba a pasar eso, y aunque en un par de oprotunidades pillé restos de carne en mi salsa de tomate, poco a poco fuimos informandonos juntas y ahora, 15 años despues, no es tema.
      Mi marido tambien es omnivoro, no fanatico pero en el congelador hay pollo y pescado, que se cocina el solo porque sabe que yo ni se lo saco de las bolsas del super jajajaa. Y es extraño porque cuando vimos food inc, y otros documentales, el lloraba junto conmigo, o daba vuelta la cabeza, pero luego seguia comiendo animalitos…. Supongo que es lo que me pasa a mi con la leche, tomo menos de 1 litro al mes, pero igual la tomo, sabiendo lo que sufren las vacas y sus hijitos! Todos debemos tener un grado de insonsecuencia, supongo.
      Hay un documental re bueno, vegucated, en que una vegana (o vegetariana?) instruye a un grupo diverso de personas en el vegetaria/veganismo, los lleva a las granjas, les muestra toda la cadena de produccion, y hasta el gallo que era elmtipico guaton parrillero se hace “semi” vegetariano, replanteándose un monton de costumbres, al hacerlas mas concientes.

      Yo creo, sin andar evangelizando por el mundo, que cada vez hay mas vegetarianos y cada vez seremos mas, la gente a pesar de todo el consumismo y hedonismo, se va haciendo mas conciente, los niños son mas concientes, argumentan y piensan, debaten con los adultos, ya nada es “porque si”.

      • pucha no apareció mi comentario
        En resumen, hay un documental que se llama expediente carne, muestra no sólo las torturas de las animales, sino también el efecto que tiene el consumo de carne sobre el clima, la salud y el hambre, lo recomiendo

      • Me gusta este comentario tuyo :”Todos debemos tener un grado de insconsecuencia, supongo.”

        Es tan cierto, porque todos criticamos siempre, lo mismo se puede ver mil veces en este post.
        Que si eres vegano: acaso utilizas ropa certificada como “trato justo” que no haya sido manufacturada por personas esclavizadas??
        Que si eres vegetariano: no me digas que también usas zapatos, carteras de cuero ; maquillaje que no fue testeado en animales… (lo redacté pésimo xD)

        ETC.
        Por qué criticar tanto a los demás ?? por qué tratar de asesino a los que comen carne?
        Yo como carne! y no soy ninguna asesina, solo soy parte de la cadena alimenticia y me alimento de carne porque mi cuerpo la necesita, y mi cuerpo necesita las grasas animales (cosas que ahora desmiente la publicidad, pero que estudios avalan es necesaria , si alguien quiere links de info, me avisa).

        Por qué critican a los vegetarianos, preguntándoles si utilizan solo ropa hecha de fibras vegetales y maquillaje sin testeo en animal… cada cual hace lo que quiere!!! y si alguien quiere ayudar a este planeta( que está dado vuelta hace rato) siendo vegetariano, que lo haga!! si yo quiero ayudar, comiendo menos carne, o apagando los electrodomésticos cuando no los estoy usando,ese es mi real aporte! no lo que NO HAGO.

        Nadie es perfecto.

  9. Obvio, si es tan remala: en los supermercados la lavan con cloro y la re empacan antes de que se pudra, y las carnicerias de barrio, lamentablemente las que conozco no se ven muy preocupadas de la calidad y de la conservacion del producto asi que mejor que no.

    • Yo tenía anemia cuando chica y comía carne, así que me parece un consejo bien poco afortunado. Ahora soy vegetariana, como bien, sigo una dieta equilibrada y no tengo anemia. Así que eso, dejemos de pensar que vamos a morir si no comemos carne, la cosa es ser responsables, tanto omnívoros, vegetarianos y veganos. Saludos!

      • Toda la razón! Soy vegetariana hace mucho, y jamas he tenido anemia! Colesterol y glicemia bajitos, hemograma perfecto, es demasiado mula decir que solo la carne tiene hierro! Informense chicas, las asociaciones de nutrición y medicas de todo el mundo avalan que el vegetarianismo no solo es sano, sino que es MÁS sano que ser comecadaveres.

        • Que mala onda tu comentario, come cadáveres, aunque sea verdad, no tienes la necesidad de hacer un comentario con palabras tan desagradables, no entiendo la agresividad de algunas personas cuando se trata de quienes comen carne.
          Como dice el dicho “Se atrapan más moscas con miel que con hiel” o también, en tu caso de intolerancia (basándome únicamente en el comentario) “Vive y deja vivir” o en este caso “Come y deja comer”

  10. No me gustan cuando suben este tipo de temas a zancada, a parte de que lo he visto varias veces con distintos titulos ,al final todo se transforma en ” me gusta la carne” vs ” asesinos, come cadaveres”, que lata que siempre terminen en la misma, que todos coman lo que quieran no más !!! además el tema del post es el que a una persona por alguna razón dejo de gustarle la carne, asi como pudo ser el chocolate o la lechuga para que irse en la vola de atacarse unos a otros.

    • Por gente que piensa como tu, no cambia el mundo. Te imaginas en la epoca de la esclavitud, si todos hubiesen dicho siempre “que lata que digan yo uso esclavos vs yo no uso esclavos, o sea todos sabemos que las razas inferiores existen para que el que quiera las use!”.
      Gracias a daaarwin que siempre van a haber “porfiados y lateros” que gustan de debatir y difundir informacion.

      • “(Johann Reinhold Forster dijo sobre los indígenas del sur, «en ninguna parte la naturaleza humana se observa en condiciones tan degradadas y desgraciadas como en estas criaturas miserables, desoladas y estúpidas», su hijo -el hijo de Johann- agregaba, «sus rasgos faciales constituyen la forma más repugnante de la miseria y la escualidez a la cual la humanidad se puede reducir». Después Darwin, siguiendo el ejemplo, decía lo mismo, «las más abyectas y miserables criaturas» y en su cuaderno de notas escribió, «desnudos, con sus rostros deformados y cubiertos por un emplasto blanco, sus pieles sucias y grasientas, su cabello enmarañado, sus voces discordantes y sus gestos violentos», y concluía, «creo que si uno buscara por todo el mundo, no encontraría un grado de humanidad más bajo». Y le parecía que los gemidos de los animales eran más gratos e inteligentes que el habla de esos indígenas fueguinos.

        Años después un misionero compiló un diccionario de palabras fueguinas, con más de 32.000 palabras. Y Darwin estaba convencido que estos seres eran caníbales, sin embargo en sus cuadernos de viaje no existían referencias a experiencias de antropofagia contempladas por él u otros marinos.”

        “Gracias a daaarwin que siempre van a haber “porfiados y lateros” que gustan de debatir y difundir información.” Que cómico que uses a Darwin como algo loable y positivo, cuando era un pusilánime ser que miro con desprecio nuestros pueblos originarios, mas alla de que científicamente estuviese en lo correcto o no en su observación, no era ningún santo ni ningun hombre de bien que vino a tratar con respeto a otros seres humanos.

        Si fuese por Darwin seguiríamos cazando alacalufes, torturando a pehuenches o robandole a los aymaras.

        Y en el planeta tierra muchos años antes que existiera el mono mutado a homo erectus existieron miles de especies de animales carnivoros, que eran necesarios para mantener en equilibrio la tierra. Si no existieran carnivoros este planeta desaparecería, y te recuerdo que las plantas tambien son seres vivos, tambien merecen respeto, yo no voy y talo un arbol por gusto, lo respeto, tampoco voy y mato un conejo por gusto lo respeto, pero hay que ser consiente que toda vida en la tierra vive a costa del cadaver de una lechuga, una papa, un conejo o una vaca.

        • Hola, si no sabes, LAS PLANTAS NO TIENEN SISTEMA NERVIOSO, por ende son incapaces de sentir dolor, yo soy vegana, hoy en día las personas son libres de escoger lo que quieres comer, siempre van a haber animales carnívoros, eso no va a cambiar, pero es el ser humano, quién tiene la capacidad de razonar, o eso creo, con la falta de argumento de algunas personas, la carne no es la mejor opción, fuera de todo lo que se sabe, por el tema de los transgénicos, los pesticidas, la explotación de la industria animal.
          Les recomiendo Earthlings, un documental fuerte, pero real, narrado por Joaquin Phoenix.

          • Está comprobado que las plantas sí pueden sentir dolor, no como lo conocemos, pero hay señales que se traducen en eso según la agronomía. Y esta comprobado que la soya hace daño al equilibrio del medioambiente. Tal vez , no consumir carne quita una culpa, pero la verdad es que los reales cambios van de la mano de tener conciencia en como nos alimentamos y en lo que producimos cuando lo hacemos.
            Pensar en la basura que dejamos o en una dieta balanceada es más generoso que llenarse de residuos que no pueden reciclarse y llenarse la boca de alimentos que interfieren con lo pocas cosas sanas que se pueden comer. Típico es el caso del vegano vestido de pies a cabeza con plástico y comiendo puros sucedáneos en base a soya. No me inspira respeto, todo lo contrario.

          • Te fuiste por otro lado, las plantas reaccionan a los estímulos, pero no sentirán lo mismo que los animales, por que no son animales.
            Yo no consumo soya, me parece súper poco natural, no generalices, hay buenos productos ecológicos que no necesariamente son de plástico

          • En ningún momento dijo que las plantas sentían dolor, dijo que las plantas TAMBIÉN SON SERES VIVOS, y la vida en general de todo ser vivo merece respeto.

            Qué lata cuando alguien comenta un tema más allá de la discusión central, que da para pensar y reflexionar pero los demás sólo destacan una frase de todo ese texto, se enganchan de lo más banal porque tienen ganas de pelear, en vez de tomar en cuenta el tema de fondo que es lo que importa.

        • Muy buen comentario, además aprendí algo nuevo que siempre se agradece.
          Sobre el final, me gusta la parte en la que hablas del equilibrio. Alguien más abajo habla de tomar conciencia en la alimentación, eso es muy cierto!! si nos alimentáramos conscientemente y solo cuando tenemos hambre, en una forma de subsistencia, no solo seríamos más amigables con el medioambiente y los animales, más sustentables, sino también más sanos.

      • Comentarios como el tuyo reafirman mi pesamiento de que los veganos se creen seres superiores al resto (tu mención darwin )y por lo tanto se creen con el derecho de juzgarlos en lugar de buscar soluciones reales con la gente que corresponde (senadores,diputados) tal y como lo hicieron las personas en tu citado ejemplo de la esclavitud, si crees que sentada en tu computador postenado en zancada vas a lograr un debate profundo, eliminar el maltrato animal o convencer a alguien de que se vuelva vegano me parece que eres un poco ilusa.

        Por eso no me gustan cuando suben este tipo de temas ya que al leer los comentarios solo veo poca tolerancia y ataques gratuitos al que opina distinto¿como debatir con alguien que ya cree que tiene la verdad absoluta? tal vez tienes razon, por eso el mundo esta como esta.

  11. Mi abuelo tenía una ternera que quedó sin mamá, le pusimos esperanza y nunca más volví a comer carne. No lo hice por moa, soy el cacho de los asados, las juntas a comer tacos y tooooodo lo demás. Mi familia cree que soy tonta y que mi psto es retrógrada. Mi padrino dijo “por eso el mundo está así” el día en que salimos a comer y pidió una parrillada. En fin, igual ahora tengo anemia y me he cuidado con suplementos, pero no pienso volver a comer carne.
    Vegetarianos, no obliguen a los demás y sean tolerantes, me cargan las peleas por el tema.

  12. También me pasó. Como carne, pero así como podría comer lentejas, algo que hago con regularidad, pero no pasa de una o dos veces a la semana. No me parece maravillosa en sí misma así que la dejo para hamburguesas caseras, salsa de tomate, etc. Los asados no me sorprenden.
    He limitado también mi consumo por conciencia. No he dado paso al veganismo porque hago deporte y no me gustan los suplementos alimenticios y porque considero que no hace la diferencia, solo respalda otro tipo de industria. La gente suele condenar la carne, pero la industria de la leche y la soya es la más terrible. Mi grano de arena para el bienestar del medio ambiente va por el lado de comprar verduras y frutas organicas directamente del agricultor, hacer todo lo que pueda en casa, como leches y panes, reciclar y consumir carnes solo en la medida que lo necesito para llevar una dieta balanceada.
    El gran problema no es la carne, sino las las cantiles indiscriminadas que se comen. Por cierto, ya no es lo mismo de antes… hoy lo que conocemos por carne es principalmente agua y una mezcla de componentes para preservar el color. Pero así como no se escatima en ropa o en viajes, uno debiera uno ahorrar en alternativas más sanas para alimentarse, que las hay. En regiones aún puedes comprar una gallina de huerto y en Santiago hay locales especializados que venden carne de vacunos libres. Es más caro, pero no tanto cuando se consume menos.

  13. aaa que cool que eres, te tinca si vamos a andar en bicicleta después de comernos un helado de frutilla merquen en el emporio la rosa, y después nos vamos al drugstore y al barrio italia?

    • Que idiotez. Eso es el peor rasgo del vegetariano/vegano promedio: se creen dueños de la razón. Una conversación con mejores argumentos podría cambiar más mentes que un discurso peyorativo, autoritario y unidireccional.

  14. Solo las personas poco evolucionadas comen carne, una vez lei un articulo muy interesante que hablaba de que las personas que consumen carne roja son mas violentas. Ojo hablo de un articulo cientifico no uno de peta. Yo no como carne hace n tiempo al ver los cortes filetiados en el super con la sangre, me da un asco tremendo.

    • Ese artículo científico que decía que las personas que comen carne son más violentas, es del sicólogo holandés Diederik Stapel, al que descubrieron falsificando datos. Osea, el artículo que mencionas está basado en datos falsos, inventados por el autor. Ojo con la credibilidad de las fuentes chiquillas.

    • jajajaajajajaj, soy un ser poco evolucionado entonces. No entiendo porque los veganos siempre tratan de imponernos su estilo de vida. si quieren comer pasto allá ellos pero también deberían respetarme si quiero embutirme una pedazo de filete.

      • Yo creo que es por que lo toman como una cruzada personal, convirtiendose en las voces de los que no pueden decirlo.

        Yo no molesto por que los entiendo, por que me gusta a morir un filetito jugoso, un pescadito a la plancha, unos mariscos al pil pil. Es mas considero que el animal hombre es un cazador por excelencia.

        Pero como funcionan las cosas hoy en dia y lo facil que es conseguir todo, no vale la pena el daño y dolor.
        Sufro infinitamente cada vez que salgo a comer, que me invitan a un lugar, que veo a mi pareja comiendo. Pero la satisfaccion de saber que ese acto ayuda, vale toda la pena.

  15. El pollo también es carne y estuvo tan vivo como la misma vaca que ya no te agrada tanto comer. Y si, pasa mucho eso de la carne roja, por lo mismo a mi me pasa, lo peor es que ahora esa sensación siguió con el cerdo y pollo.
    Saludos

  16. cada dia hay mas fanaticos por lo que se ve, lo que de por si es peligroso para la sociedad , hoy pueden tener una causa posiblemente noble, pero mañana pueden escalar a conductas mas violentas.

  17. Considero valorable el texto, aunque quede con gusto a poco respecto a la idea sobre comer pollo. Yo he llevado a duras penas una dieta vege y el problema radica en que dejas de masticar con la boca, y empiezas a masticar con la mente. El gran problema des ser humano, el razonamiento. Al principio todo vege se cree golden por lo que hace, pero despues entiendes que la tolerancia lo es todo. Te digo que yo aun echo de menos comer longanizas o un churrasco, pero mi mente supera el placer carnivoro. No somos mas bakanes por ser vege o vegan, solo somos capaces de sentir y ponernos en el lugar de otro, ya sea un ser humano o animal. Es importante tambien saber que mucha gente consume carne y yo siento que no es su culpa, no hay rollo en ese sentido. Debes tolerar y respetar para que sea algo recíproco. Ojalá el vege o vegan no piense en solo bajar kilos con este estilo de vida, espero que sepan ver a su mascota o ir al zoologico y darse cuenta que lo que hacen muchos no es mas que por verdadero amor. Gracias

  18. Hace mucho tiempo que pensé en volverme vegetariana por el tema de los animales, pero no fui hasta que vi el documental Earthlings que di el gran paso. Me dolió en el alma ver el trato que recibían estos animalitos y considero que comprar carne es avalar esta industria de sufrimiento, y ya no puedo ver un pedazo de carne sin pensar en todo lo que pasó antes de llegar a la bandeja del super o al plato. Ayer apareció la noticia de un gatito maltratado por unos estúpidos que lo golpearon hasta matarlo, generando repudio en mucha gente a través de internet… y es lo mismo que les ocurre a las vacas, pollos, cerdos, etc., y pienso que así como buscamos proteger a ese gatito, debiéramos proteger a todos los animales.

    Es complicado no comer carne, yo estoy en el proceso de adaptarme, en donde me quedo fuera de muchas cosas, me ven como “el cacho que no come carne”, me dicen que me enfermaré y me juzgan, pero filo, estoy contenta de mi decisión tomada a conciencia, y una vez abiertos los ojos, no se puede volver atrás, por mucho que me gustara el sabor de la carne.

    • Eso es muy cierto: una vez que se da el paso, que se hace la conexión entre lo que comes y cómo llegó ahí… que no es qué comes, sino a quién te comes, es imposible volver atrás. Yo no dejé de comer carne porque no me gustara, adoraba el sabor del asado, de la pechuga de pollo… de las chuletas de cerdo, pero en este tiempo que llevo de vegetariana y luego vegana, jamás nunca lo he echado de menos. Gasto muchas menos lucas, he bajado de peso, he aprendido a cocinar, descubriendo sabores y texturas que antes no conocía, mis índices de colesterol y demases están por fin como deben estar… pero todo eso son meras consecuencias favorables, lo más importante para mí es no tener sufrimiento sobre la mesa.

  19. He notado cómo se llena de deditos pa abajo a los comentarios crudos, que dicen las cosas sin eufemismos. Estoy de acuerdo en que “evangelizar”, atacar a las personas y no a los argumentos, no es el camino para abrir la conciencia, especialmente cuando la opción de comer carne (porque, admitámoslo, es una opción, no una necesidad) es un producto cultural y no de falta de bondad. Pero creo que llegado a un punto, todo el discurso de “ay, vivan y dejen vivir” se convierte en una excusa peligrosa para el conformismo y el estancamiento. Si cada uno vive limitado a su propio mundo y se niega obstusamente a cuestionarlo, ¿cómo creceremos?

  20. Yo nunca he sido vegana ni vegetariana, pero tampoco he sido de esas carnívoras empedernidas, de hecho, siempre he preferido las ensaladas y no me complica comer sin carne. Sin embargo, últimamente me he comenzado a alejar más del consumo de carnes, erradicando ya por completo el pollo. No sé que será, pero las últimas veces que he comido vacuno me deja una sensación muy asquerosa/extraña en la boca. Los embutidos, otrora mis favoritos, cada vez aparecen menos en mi menús porque sus repercusiones en mi organismo son molestas.
    Quizás me pasa lo mismo que a la niña que escribió el post, o quizás mi cuerpo está comenzando a avisarme que de verdad hay algo malo. Sea lo que sea, creo que estoy en transición.

  21. a mi no me gustan las carnes rojas porque me carga su sabor y su olor, hasta el punto de darme asco, pero finalmente es sólo de mañosa… no me gusta su sabor.
    con suerte paso el pollo y como pescados sin problema. Mi mama me hace pollo aliñandolo bien, con limon oregano y etc solo para que no le sienta el sabor y pueda comer.
    si voy a un asado y digo que no como carne siempre me preguntan, eres vegetariana? y respondo que no… solo es que no me gusta la carne y siempre me miran raro jajajajajaja
    la verdad, respeto a los que les encanta la carne así como me gusta respeten mi opción, si al final la gran mayoría sabe por el proceso que paso el animal para que tu ahora disfrutes de él, para eso hay bastante información al respecto… todos somos grandes y cada uno sabe lo que hace.
    saludos!!!

  22. Falta mucha tolerancia entre quienes comen carne y los que no(esto a parte de otros muuchos temas) No soy vegetariana, pero ya no me llama la atencion un asado, me da asco.El pollo lo como a duras penas y ya no como ningun tipo de embutido, aparte del maltrato animal, tomo en cuenta que cuando como me estoy alimentando y si me como un cadaver que a vivido en forma poco natural, no veo mucho alimento ni nutriente indispensable para el cuerpo.Aparte la digestion que hace la carne en nuestro cuerpo es mucho mas lenta, lo que nos hace estar mas leentos tambien ya que gastamos parte de nuestras energias en digerir aquello que con suerte nos aportará algo nutritivo. No condeno a quienes comen carne, solo me hice consiente de que no es un aporte en ningun sentido y que conlleva muchas enfermedades incluido el cáncer. Tampoco me gusta cuando los vegetarianos o veganos nos llenan de imagenes de animales muertos, degollados, aplastados, etc… que se saca con ver documentales del maltrato animal, no creo que nadie ni el mas carnivoro avalaria eso, el problema es que no dan opciones para alimentarse, tenemos una costumbre incrustada en el cerebro de comer carne y tomar leche, todos quienes nos rodean lo hacen yes dificil dejar de un dia para otro de ser carnivoro, hay que saber como alimentarse de forma responsable para no enfermarse y donde comprar y que comprar, etc.Por eso ser vegano es un proceso que se debe respetar y algunos estan mas adelante y otros mas atras, da lo mismo, al final creo que uno ebe ser consiente de como quiere vivir.Yo aun como carne de pavo, tomo leche , poco pero igual y me encanta el jamon. Se lo que conlleva y mientras lo coma se lo que acarrea, el sufrimiento animal, las enfermedades, la mala calidad de vida, pero es un proceso, y ya al menos sabiendo lo que acarrea creo que me queda mas poco que harto para cambiar de alimentacion y encontrar otras opciones ricas y saludables.

  23. Pienso que debemos respetar para ser respetados como seres humanos.
    Si alguien quiere comer carne, bien, si otro quiere comer puras verduras bakan, para que intentar hacer que el otro cambie de opinión, si es una decisión personal que te metes a la boca.
    Acaso, si los criaderos de vacas, chanchos, pollos, fueran más “dignos” pensando en el echo de como los crian o como los tienen viviendo, igual habria gente que diria no esta mal, porque comes muerte, comes cadaver… igual no es solo un tema de tortura animal, es un tema de ideologia humana.

Dejar una respuesta