Tu piel: Proteccion solar, derribando mitos

512

sol
por Michelle*

Se acuerdan de estas cifras?:
– Más del 80% de las mujeres sufre de manchas en su rostro.
– Más del 63% de las manchas, se originan por la exposición directa a los rayos del sol.
– Sólo un 13 % de las manchas del rostro son producto del envejecimiento.

Conclusión más obvia: si queremos de verdad mantener una piel ideal, alejada de las manchas y del envejecimiento prematuro, es absolutamente necesario protegernos de la exposición solar en invierno y verano.

Pero, ¿cuánto hay de mito y cuánto de verdad en torno a la protección solar?

• El sol seca mis espinillas, incluso las hace desaparecer. FALSO
El sol es un “falso amigo” de la piel porque efectivamente tiende a secar las imperfecciones de la superficie, lo que da la impresión de resolver el problema. Sin embargo, los rayos UV causan que la piel se vuelva más gruesa y como efecto rebote, el sebo acumulado resurge formando nuevas imperfecciones.

• Es cierto que el sol altera el comportamiento de las células madre? VERDADERO
Las células madres son células esenciales, las únicas capaces de crear nuevas células para la regeneración de la epidermis. Son las más poderosas y frágiles, y necesitan un medio ambiente propicio para sobrevivir. Los rayos UV efectivamente alteran la capacidad de regeneración de las células madres, la piel pierde su poder de regeneración celular y envejece prematuramente. Ya habíamos visto en el artículo anterior que los rayos UV amplifican y ahondan la acción de la melanina, favoreciendo la aparición de manchas.

• La piel sensible es más reactiva frente al sol. VERDADERO
La piel sensible se quema con facilidad, por lo que siempre es importante aplicar una protección alta. Para mayor tolerancia se debe elegir siempre un producto especialmente formulado para pieles sensibles.

Los rayos solares más peligrosos son los que broncean la piel. FALSO
Del total de los rayos UV que absorbe la piel un 5% corresponde a los rayos UVB, un 20% corresponde a los UVA cortos y un 75% a los rayos UVA largos. Históricamente hemos sabido que los rayos UVB son particularmente energéticos y responsables del bronceado y de las quemaduras solares. Los UVA son menos energéticos, pero son 17 veces más abundantes. Presentes todo el año, son capaces por ejemplo, de atravesar el vidrio y llegar en un 80% a la capa superficial de la piel y en un 20% a zonas más profundas.

Tradicionalmente la comunidad científica se centró en proteger la piel contra los rayos UVA cortos que fueron considerados más nocivos que los UVA largos, sin considerar que los UVA largos representan un 75% de los UV totales y que alteran el capital genético de la piel. Es por esto que hoy es necesario crear conciencia sobre los efectos totales de la exposición.

La protección natural de la piel nunca es suficiente en casos de exposición intensa porque la piel no puede protegerse sola contra los rayos UVB y UVA, por lo tanto es imprescindible usarlo siempre. ¿Cómo se aplica? Después del tratamiento de día y bajo el maquillaje.

Más consejos en nuestro Skin Blog de la mano de Nathalie Broussard, Doctora en farmacia y Directora de comunicación científica Vichy. Suerte!

Si tienes dudas sobre este u otros temas relacionados con cuidado y tratamiento de belleza para tu piel, coméntanos en este post: cada semana iremos resolviendo algunas de ellas y sortearemos 3 productos Vichy entre las personas que DEJEN SUS COMENTARIOS EN ESTE POST participando con ellas en la comunidad. Las ganadoras de la semana pasada son: Ale T, Xime y Vi. Felicitaciones! Las contactaremos vía mail para la entrega de sus premios.

Si quieres conocer más de los productos Vichy, visita www.vichy.cl

Si tienes un producto Vichy y tienes dudas, visita nuestro Facebook: www.facebook.com/vichychile
*Parte del equipo profesional Vichy

91 COMENTARIOS

  1. Ya que hemos tenido días primaverales y el verano está cada día más cerca, quería preguntar por las famosas cremas anti-celulíticas o reductivas. Qué hacen realmente y cuál es su uso recomendado? Gracias!

    • Hola Ofelia!! En general, las cremas anticelulíticas están formuladas de tal manera que los ingredientes, al aplicarlos en tu cuerpo, penetran profundamente en la piel afectada por celulitis. Una vez que estos compuestos llegan a las células grasas, aceleran el metabolismo de cada célula disolviendo los tejidos grasos.

      Los tejidos disueltos son drenados por el sistema linfático y se eliminan del sistema.

      Ojo, es importante mencionar que cada marca y producto pueden tener ciertas variantes y formas de actuar que tendrías que investigar específicamente según la crema que quisieras comprar.

      Saludos!!

      • Cómo exactamente se acelera el metabolismo de un adiposito de forma que la célula se destruya??? El mecanismo celular-molecular plis.

        • Hola¡¡ voy a hablar en particular de un producto nuestro que se llama CelluDestock que es el que más conozco. La eficacia de este producto radica en sus activos: Cafeína pura 5% que posee una acción lipolítica, es decir que tiene el poder de romper las células grasas y la Lipocidina que es un activador lipolítico=impide que se genere grasa.
          Es importante destacar que estos productos deben acompañarse de una dieta, porque por ejemplo en el caso de la Lipocidina, ésta se activa en períodos de restricción calórica. Por eso hay que leer bien las formas de uso.

  2. Tengo 25 y creo que recién a esta edad e aprendido lo importante de cuidar mi piel y usar bloqueador de manera diaria ya que es lo más importante a la hora de proteger nuestra piel y disminuir las manchas que aparecen cuando menos las esperamos.

    🙂

  3. Ufff la piel, después de los 25 para mi ya es tema! por ejemplo, recién ahora me arrepiento de las mil y una veces que me puse a pleno sol sin NADA de protector para quedar roja como jaiba. Chica po. Ahora ya no puedo, y tengo la piel muy blanca por lo que uso protector hasta para ir al baño si no quiero ser una pasa prematura! tenemos que cuidarnos porque el cáncer de piel existe, y no es necesario andar exponiéndose porque sí.
    (me reí demasiado con el mito 1, cuando era lolein juraba de guata que el sol quemaba las espinillas)

  4. no se puede vivir sin bloqueador solar, sea verano o sea invierno es IMPRESCINDIBLE para el cuidado de la piel, incluso mas importante que cualquier otro

    • Por qué son tan caros los protectores en Chilitoooo! Compre un bloquedor la roche de 400 ml dermopediatrichs en 30 euros y en Chile está el de 100 ml a 16.990!!!!
      Regalen más, 3 es muy poco…..para lo que ganan digo yo.

  5. Yo siempre pensé que era muy joven para cuidar mi piel y que sólo a las 30 debía empezar pero me doy cuenta que cada día tengo la piel mas seca y descamada. En invierno la proetcción solar es lo ultimo de mi lista sin embargo ahora quiero cambiar eso. ¿Qué factor solar debemos usar en la piel para invierno? ¿Tiene que ver el color del piel con el grado de factor solar que usemos?

    • Es cierto Vale¡¡. Tú debes elegir el nivel de protección solar acorde al foto tipo de piel, pero también acorde a la intensidad de exposición solar.

      Saludos!!

  6. hace un tiempo me han empezado a salir manchitas en la piel, creo que debido al sol. Y quiero ganarme los productos porque que mejor que prevenirlas con VICHY.
    Saludos a todas que tengan una linda semana.

  7. nunca me preocupé de mi piel hasta pasados los 20, era seca para tomar sol de 11 a 3 de la tarde, con cero conciencia del daño que me estaba causando. Hace un par de años empecé a notar las primeras manchas en el rostro y de ahí dije nunca más! y nunca más salí de mi casa en invierno o verano sin ponerme bloqueador solar en la cara y en el cuerpo (ya que tengo tatuajes en los brazos que también tengo que cuidar del sol). Ojalá las chicas que no se cuidan del sol lo empiecen a hacer ya! después es tarde y mejor olvidarse de los mitos como el primero, que yo también juraba que funcionaba y cuidarse no más!

  8. La piel a mi parecer es una de las cosas que mas se deben cuidar, ya que requiere atención todo el año, ya sea por los rayos malignos y también por el frío en invierno.

    saludos 🙂

  9. Vichy tiene muy buenos bloqueadores, el año pasado compre uno familiar exquisito, de rápida absorción, que me duró todo el verano!, ahora en invierno lo mejor es Lifactive con filtro UV!. Cariños

  10. me encantan los productos vichy de hecho uso la linea normaderm y el agua termal, mi duda es , si mi crema de día tiene protección solar factor 15 mi base tiene factor 35 , aun es necesario aplicar bloqueador??

    • Hola leslietta! Efectivamente, aunque utilices un tratamiento para el día con factor de protección, y que tu fondo de maquillaje también lo tenga, no está demás usar un protector solar adicional. E incluso reaplicarlo durante el día.

      Saludos!!

  11. Hola, durante mi embarazo desaparecieron las manchas de mi cara, ya tuve a mi bebe y volvieron aparecer aunque me ponga bloqueador, hace años use el desmanchador, aparte de usar base Vichy para cubrir mis manchitas :/ y son super
    efectivas 🙂

  12. Hola! Tengo 24 años y realmente cuidar mi piel se ha vuelto un aspecto muy importante no sólo estéticamente sino que creo que la piel es el reflejo de una vida saludable y bien cuidada; por eso es que estuve usando productos Vichy y son realmente efectivos, mejoran de manera real las manchas y enrojecimiento, así como me protejen de los temidos rayos UV ! 100% recomendadas.
    Ojalá pueda ganar y así continuar con mi cuidado diario
    Felicitaciones a Zancada, las leo siempre!

  13. Buenisimo articulo para tener en cuenta para proteger nuestra piel contra los rayos solares, ojala me pueda ganar algunos de los productos graciaas ^^

  14. Además de cuidar la piel por la edad, nos afecta aún más donde estamos geográficamente, porque acá el sol quema de deveritas, así q hay que usar bloqueador invierno y verano. Yo uso mi crema humectante y bloqueador, nada más porque tengo soy muy sensible, creo que gracias a que nunca he sido muy amiga del maquillaje tengo mi piel del rostro bastante sana.

  15. Para mi siempre la piel ha sido un tema, de chica siempre he sido super blanca y de cara muy pecosa, yo soy bloqueador solar todo el año en la cartera y mis pecas creciendo y agradandose hasta parecer manchas… por eso mi bolsillo desembolsa para 3 a 4 en verano XD jajajajja bueno hay que cuidarse mucho del sol, las manchas pero por sobre todo del cancer

  16. Es muy importante cuidarse la piel, yo la tengo muy sensible y por ello la cuido, ademas tengo un tatto y debe tener cuidado debido a que no es bueno que tome sol, llega la primavera y hay que cuidarse el doble del que ya uno debería estar haciendolo en invierno, como dicen : Siempre hay sol, aunque no se vea. 🙂

    • Hola Macarena!! efectivamente, existen protectores solares que están diseñados para tener una textura seca, evitando sentir esa sensación que comentas de grasitud en el rostro que a todos nos desagrada, especialmente si eres de esas personas que realiza deportes, y que con el sudor, se les suele correr la crema.

      Saludos!!

  17. Me encantan los productos Vichy y el tema de hoy, justamente, es uno de los que afortunadamente, más cuido. Pregunté esto una vez en el facebook de Vichy, pero nor ecibí respuesta. Uso una base de maquillaje de esta marca que me gusta mucho, pero al poco uso comenzó a botar un líquido transparente (como agua en realidad). ¿significará eso que el producto está malo? No quisiera que me haga mal. gracias 🙂

    • Hola Mariana! No, no significa que está malo, sólo significa que la base acuosa se separó de la fase grasa. Sólo se debe agitar la fórmula para que recupere su textura.

      Saludos!!

  18. Soy fanática de todos los productos Vichy. Nunca tuve manchas en el rostro, ni espinillas ni nada durante la adolescencia, pero ahora, que me acerco a los 30, me atacan con frecuencia!!! Por tanto, he tenido que aprender muchísimo sobre el cuidado del rostro y para ello, tengo muchos productos de la línea Vichy, que sin duda, me han ayudado de manera increíble. Todos los días, uso un bloqueador de Vichy. Además, uso los productos “normaderm”, una crema de día y una de noche, que me ayudan a disminuir la apariencia de las imperfecciones y a mantener la piel más “pura” (es la sensación que me da). También uso un tónico facial astringente, que es exquisito, porque deja la piel refrescante y elimina residuos de maquillaje, o partículas que quedan en el rostro durante el día. En mi cartera, siempre ando con la crema Aqualia, porque es liviana, suave y entrega una sensación de hidratación para el día a día.
    Tengo toda una rutina, y aunque llegue muerta del trabajo, siempre me tomo el tiempo necesario para hacer mis limipieza e hidratación con los productos vichy…son lo mejor!!!

    Soy la fanática n°1 y a todos les recomiendo estos productos…mi mamá y hermana aman las cremas neovadiol gf y el serum!!!…yo por ahora, continuaré con mis cremitas anti-imperfecciones… 🙂

  19. Todo el mundo me dice que ya es hora de empezar a cuidarme, cumplí 28 hace 3 días y la verdad es que nunca me he preocupado de usar cremas, ni antiarrugas, ni protectores solares… soy muy blanca y cada vez que puedo broncearme un poco, aprovecho, porque es de esas pieles que no se queman rojas inmediatamente como la piel de niño, sino que parezco cuero de chancho! jajajaja

    Sé que tengo que empezar, y sería bueno ganar un incentivo para hacerlo 🙂

    Saludos!

  20. Yo comencé a hacerme un tratamiento de depilación láser y me dijeron que todos los días debía aplicarme bloqueador sino se mancharía mi piel. Me aterré y ahora no salgo de mi casa sin echarme crema SPF50.

    Lamento no haber empezado antes a cuidar mi piel :/

    Saludos!!

  21. Mi duda es cual es la diferencia entre aplicarse una crema con factor solar a un bloqueador o pantalla solar? y por otro lado en la tv salió un maquillador que decía que todas las bases de maquillaje en crema tienen de por si un factor solar 15, no le creí mucho, pero quiero saber si es cierto también..

    • Hola clicious! No, no es cierto que todas las bases de maquillaje tienen incorporado un FPS. Es necesario que se evisen las especificaciones del envase.

      Por otro lado, la diferencia entre ambos es el FPS. Generalmente las bases no incluyen más que un 15. Los protectores solares ofrecen más alternativas de protección y se pueden reaplicar.

      Saludos!!

  22. Excelente post! Yo le aplico al bloqueador solar hace rato, aunque no siempre fui disciplinada. Ahora que ya superé los 25, caché que estoy a tiempo de prevenir, y me puse más metódica al respecto. Ahora, tengo una duda: Si trabajo en oficia, sin exponerme al sol, ¿debo igualmente reaplicar el bloqueador cada dos horas?

    saludos

  23. Quieero un producto Vichy!
    Siempre me he preguntado cual es la relación entre la Vitamina E, la zanahoria, el sol y la piel… al parecer el Betacaroteno tiene algo que ver en eso, en fin, no entiendo bien cuales son los compuestos que ayudan a que el cuerpo se broncee, pero sin el daño de los rayos uv (aparte del bloqueador solar, obvio)

  24. Tengo la piel muy sensible, seca y con tendencia a la rojez; y el sol realmente incrementa el daño, es por eso que aplico protector todos los días del año, utilizo sombreros en verano y utilizo maquillajes dermocosméticos. Siempre les aconsejo a todas mis amigas y a todo el mundo en grl. que hay que cuidarse la piel, no importa la estación del año porque el daño puede ser irreversible… Me encantaría probar los productos Vichy así que ojalá me los gané jajaj

  25. O me encantaria ganarme algo… mi piel es delicada… y debo usar bloqueador siempre… debido a que antes tenia ecne… bueno, creo q deberiamos protegernos siempre del sol para asi prevenir.

    cariños!

  26. es imposible no usar bloqueador durante el año , en invierno el frio de igual manera quema la piel lo bueno es que si no quieres estar poniendote tantas cremas en la cara vienen las bases con factor solar

  27. Aunque suene raro uno debiese ocupar todos los días el protector solar, eso lo dicen los entendidos del tema, cosa que yo muchas veces no lo hago jaja. Pero bueno, el día de ayer me queme y entendí que ya no estamos para hacer oídos sordos, desde ahora ocuparé el protector que para muchas mujeres es imprescindible.
    Saludos cordiales a toda@s!

  28. tengo la siguiente duda ¿el bloqueador hay que ponerlo sobre la piel limpia y sin ningún otro producto sobre ella?

    es que yo primero me hidrato y luego uso el bloqueador. encima de éste me pongo la base.
    sé que luego hay que re aplicarlo, pero como estoy maquillada, no sé si perderá su efecto si me lo pongo sobre la base de maquillaje….porque sería muy engorroso desmaquillarse y hacer todo de nuevo, sobre todo si se está en la oficina.

    hace poco probé una muestra del bloqueador vichy toque seco !!es muy bueno!!!
    lo recomiendo, la textura es exquisita, me lo voy a comprar en cuanto acabe el bloqueador que uso ahora.

    • valecita, no hay problema de reaplicar el protector solar por encima del maquillaje, el efecto del bloqueador no se pierde por ponérselo sobre una base de maquillaje.

      Saludos!!

  29. Ya sea en invierno o verano la proteccion solar es necesaria ademas de limpieza e hidratacion dia y noche,la piel es el organo mas grande que tenemos y el mas expuesto,hay que cuidarse por dentro y por fuera….

  30. Debo usar bloqueador eternamente. Tengo la piel muy clara y además tengo rosácea así que es doble cuidado.
    Piedad de mí! Vichy es lo mejor!

  31. Demasiado importante usar protector solar a diario, no solo por un tema estetico, que ayuda a retrasar el envejecimiento y a que nos aparezcan menos arrugas…sino por un tema de salud. El cancer a la piel y otros tipos de patologías son terribles y no deberíamos exponernos así como atentando con nuestras vidas.

  32. hola! una consulta, he usado varios bloqueadores de diversas marcas (eucerin y emolan) pero me dejan la piel muy grasosa, probé la versión en gel de ambas pero no hubo solución, tengo 25 y hace un par de años comencé a tomar conciencia sobre lo importante de cuidarse la piel, pero no he dado con el bloqueador que no me deje la cara brillante, me gustaría ganarme productos vichy por que uso el agua termal y es exquisita, lástima que la compro cuando tengo ingresos extras, ya que los productos son caros pero de todas maneras valen la pena,saludos!

  33. Desde este año comencé a utilizar ( o era la idea) bloqueador solar todos los días del año, ya que escuché que era el mejor aliado contra las arrugas, además mi abuela tiene cáncer a la piel, por lo que toda la vida he sido bien respetuosa con el sol, al punto de ser blanca en verano y transparente en invierno.

  34. Yo tengo la piel muy blanca y me aparecen manchas en la piel (cara, manos, hombros y la zona del pecho) lo único que me ha atenuado estas manchas es el uso de bloqueador solar, invierno y verano, con sol o con lluvia SIEMPRE, para mi es fundamental usarlo a diario y me lo aplico por las mañanas y durante el día repito la aplicación por lo menos 1/2 hora antes de exponerme a los rayos del sol.

  35. Existe una crema hidratante y con factor solar que sea suficiente para usar a diario? me cuesta un mundo seguir rutinas y cada cosa que simplifique mi vida me ayuda jajaja gracias!!

  36. Yo tengo muchas pecas en la cara y sobre todo nariz por el sol, cuando chica era peor que lagartija…desde que a mi mamá le detectaron cáncer a la piel por el sol, hace ya 10 años aprox, que deje de exponerme al sol sin protector solar. En la cara, cuello y manos uso todo el año de 30 para arriba y en verano me preocupo del resto del cuerpo.

    Cuídense chiquillas!!

  37. Hola, mi duda es, ¿En pieles muy sensibles y con rosácea, se puede utilizar cualquier protector solar? y mi otra inquietud va por el lado estético, ya que detesto que mi piel brille y parezca grasa, los protectores solares pueden realmente no provocar brillo en la piel? ya que muchos que he probado me dejan la piel brillando, espero encontrar alguno que no.
    Saludos y gracias

    • Hola María José, para tu caso la recomendación es buscar protectores solares hipoalergénicos, especiales para pieles sensibles como la tuya. Sin embargo, lo que es mejor, es que consultes con tu dermatólogo el protector solar que sea adecuado para ti.

      Saludos!!

  38. Ahora no salgo de mi casa sin protector solar por lo mismo, sea invierno o verano, mi piel es demasiado sensible y ambas estaciones la afectan de la misma manera. Otro problema de la piel expuesta son los labios, alguien tiene algun secretito para mantenerlo perfectos? Con el frío se me rompen y con el calor se me resecan en exceso, no hay un punto medio para ellos más que tirarme una capa enorme de bálsamo labial todos los días ajjaja.

  39. piel sensible aquí!, es importante siempre protegerse, ademas de quitarte el maquillaje y si no usas limpiar la cara por todo el polvo de la ciudad ademas de tomar agua regularmente, creo que es importante que desde pequeños no enseñen a cuidar nuestra piel, mi piel no es de porcelana ni nada por el estilo, pero trato de hacer lo básico.

  40. yo desde hace algún tiempo que estoy en “plan” de cuidar mi piel de manera estricta, trato de ocupar productos que no sean tan dañinos para mi piel, que me la reseque o que me deje como espejo, así que en esa búsqueda he encontrado que los productos vichy son maravillosos.

  41. ola!!!! me gustaría saber cómo elimino los poros dilados y los puntos negros …. creo que tengo la piel sensible pero nunca he encontrado un tratamiento que me quite las manchas , el acné y más encima el problema de los poros y los puntos negros =s
    Grx!

    • Hola Ana! si tu problema es acné, lo mejor es que visites a tu dermatólogo que es el especialista en darte un mejor diagnóstico, ya que si bien hay productos que te pueden ayudar con las imperfecciones, si tu problema es directamente acné, lo mejor es revisarlo con un especialista.

      Saludos

  42. sorry , el comentario de antes no va , ya me lo respondieron gracias! , ahora me gustaría saber cómo reconocer un bloqueador o bronceador que sea para mi tipo de piel porque el que uso me provoca acné =s

    Gracias!

  43. A mi me hha ayudado un montón comer zanahoria , por lo menos veo que mi piel obtiene un bronceado súper lindo en el verano , las recomiendo =)

  44. Qué factor es ideal usar para la cara?
    Los bloqueadores que vienen incorporados en cremas, sirven?
    Me pasa que la cara me traspira mucho, y los bloqueares de factor alto son super espesos y me hacen peor y siento que me “ahogan” la cara, uso solamente cremas con consistencia gel que traen generalmente factor 15… es suficiente?

    Me tinca que no, porque tengo la cara llena de lunares y manchas… a propósito, esas manchas la quitan las cremas despigmentantes, o sólo algún tratamiento más agresivo tipo láser?

    PD: Y al final, el dueño del mail falso pidió el premio o pensó que era spam? 😀

    • Ah, y si tienen consejos o algún producto para disminuir la transpiración en la cara, se los agradecería montones!
      Lo único que se me ocurre es ponerse desodorante en spray, pero no creo que exista alguien tan valiente, jajaja, yo paso.

      • Hola!! Existe Normaderm Total MAT, un gel hidratante anti-brillo y anti-sudoración, que puedes encontrar en las principales farmacias del país.

        En cuanto al factor de protección, dependiendo el tono de tu piel y la exposición que tengas al sol, debes escoger un protector solar.

        Saludos!!

  45. Siempre me protejo porque mi piel es muy sensible.. reconozco que en invierno solo uso la protección de mi bb cream, a menos que haya sol, ahí tomo más precauciones pero siempre usando algo.

  46. Las pecas también son consideradas como un tipo de “manchas” debido a la exposición del sol?
    Gracias por derribar los mitos relacionados con la protección solar, creo que existe mucha ignorancia respecto al tema y son muchos los “contra” que te proporciona el sol

  47. Mi piel es muy blanca, ultra sensible y llena de lunares. Bastan 5 minutos al sol para que me salgan granos que pican y que luego se transforman en heridas. Mi cabeza tambien sufre, pues mi cuero cabelludo se quema igual que el resto de mi piel, haciendo imposible que salga sin gorro y bloqueador en el pelo. De otra manera, no puedo peinarme o salir a la calle, pues arde y me dan mareos.
    Esto suena terrible… y lo es, pero que se puede hacer contra la genetica??. Siempre recuerdo que mi mama, de quien herede estas caracteristicas y quien ademas es colorina, me contaba que cuando ella era niña no existia el bloqueador solar; y que mi abuela era fanatica e irresponsable con el bronceado, y la exponia a tomar sol desmesuradamente, sin considerar sus dolores o quejas, y creyendo que despellejarse era parte del proceso y que no tenia mayores implicancias.
    Mi madre, quedo con marcas serias en su cuerpo por daño solar, arrugas y tambien rosacea. Gracias a Dios que no ha tenido cancer.
    Solo salva de estos daños el bloqueador: Espeso y latero de aplicar, pero es lo que protege el gran organo que es la piel. Si cuidamos nuestros huesos, higado y corazon; por que no tambien cuidar de ella??.

  48. Mi duda es:¿Si uso bb cream que tiene protector solar 30 ya no hace falta que use otro bloqueador? Es mas que nada por un tema económico, como tengo piel grasa no puedo usar cualquiera y uno mas o menos no baja de los 15 mil pesos.

  49. Me gustaría saber si las pecas son realmente producidas por el sol y si se pueden hacer desaparecer poco a poco…:D

    Me encantaría ganar una crema vichy!!

    Saludos zancadas!

  50. yo me compro cremas hidratantes para el rostro que tengan filtro UV, tengo la piel blanca con rosado y super delicada… estoy consciente del daño que hace el sol, mas encima en estas latitudes donde tenemos cada vez menos ozono hay que cuidarse, no entiendo a esas mujeres y hombres que van al solarium y mucho menos que se echan bronceadores y pasan todo el verano bajo el sol… así que

    VIVAN LAS BLANCAS!

  51. Yo tengo pecas y me compré una bb cream. pero no sé si sea suficiente la prtección…son generalmente factor 15 o 25.

    Lo malo que los bloqueadores independientes dejan la piel muy grasa o brillante.

  52. Consulta, una chica en Falabella me dijo q la rosácea era producida por la exposicion al sol y el no uso de bloqueador, ya que iban desapareciendo las capas de la piel y q por eso ademas se me veian las venitas de las mejillas, ustedes tienen una crema para eso? para revertir los efectos de la rosácea?? por ahora tengo la “toleriane fluide”, pero me cuesta usarla en especial porq etsoy usando unos productos clinique tmb 3 pasos en la mañana… estoy super confundida porq recien ahora (casi 28 años) estoy empezando a usar productos para el cuidado del rostro y hay tantas cosas y me confundo T.T

  53. A mi me dijeron, una señora de un puesto de Clinique en el mall, que el protector solar se usaba sobre el maquillaje, y ahora dicen lo contrario.. no se que hacer ahora!!!! 🙁

    • O sea… por sentido comun, yo creo q debería ir bajo el maquillaje, porq si te pones el protector sobre el maquillaje, seria raro, a no ser q sea un retoque de protector dos o 3 horas despues de haberte aplicado el maquillaje…
      lo otro seria q te compraras maquillaje con proteccion solar xD

  54. Tengo Rosácea y para mi el tema del sol es terrible, me encanta la primavera y el verano, llevar ropa mas liviana y dejar ver algo de piel… pero quien se lleva todo lo malo de esta época tan rica es mi cara, sufro con cada día de sol, debo ponerme bloqueador a cada rato y aun así el sol es como Criptonita para mi piel… se que estoy destinada por siempre a sufrir con esto, pero me gustaría saber un poco más sobre productos para pieles tan sensibles como la mía.

    Saludos
    🙂

  55. Me gusta los productos vichy especialmente la crema limpiadora de rostro deja la piel suave muy suave y los otros productos son buenos para piel mixta.

  56. Soy una mujer de 68 años y me expuse al sol durante toda mi vida…por lo que mi piel esta muy manchada y delgada,con arrugas muy feas….y hace 22 años que vivo en el sur de Chile,donde mas peligro existe por la radiacion solar…..y hace ya unos años que uso el protector solar de 50, lo uso invierno y verano…..me gustaria saber si alguna crema de Vichy me puede ayudar en mi rostro y mi cuerpo……en el rostro uso Neovadiol de noche. Gracias

  57. Yo me pongo bloqueador solo cuando veo que hay solcito y mi piel va a estar expuesta. Y sé que debería ponerme en la cara pero los bloqueadores son tan grasosos y mi piel también, así que no lo hago y solo me pongo un hidratante y un poco de maquillaje. Lo ideal sería un bloqueador facial que no sea tan denso pero con un fps alto.

Dejar una respuesta