Spoiler: Breaking Bad S05E09, “Blood Money”

267

bb1
por Daniela Paz

Amigos y amigas de Breaking Bad, no sé que pensar. Sufro de ese concepto que escuché por primera vez en un programa de televisión al que le dicen “sentimientos encontrados”. Tengo pena, rabia y un poco de alegría. Así que no sé bien qué pensar sobre este primer-noveno capítulo de BB.

Lo he visto dos veces, para poner atención a cada cosa que pasa. Así que analicemos y repasemos un poco de lo que sucedió en el capítulo llamado Blood Money.

Desde septiembre del 2012 esperamos esa primera escena que fueron unos cabros skaters grabándose en una casa abandonada. Uno se da cuenta de que conoce en profundidad esta serie porque podría pasearse por esa casa y saber perfectamente donde están todas las piezas y de quién son. Era la casa de la familia White. Destrozada. Es decir, lo pillaron y algo que no sabemos pasó.

Porque luego vemos a Walter, con el auto que ya habíamos conocido, entrando a la casa que tenía una pared pintada con el nombre de Heisenberg en amarillo. Yo grité. El personaje que ya no se inmuta con nada va directo a sacar este veneno que tantas veces ha querido usar y lo tiene guardado detrás de un enchufe de pared. Después su vecina lo ve y casi le da un ataque. Lo pillaron cierto, cierto?. Bueno, obvio que sí.

breaking bad blood money heisenberg

Ahora volvemos a ese almuerzo, como si nada hubiera pasado. Vemos la puerta y esperamos que salga Hank (que se ve un poco más flaco). Yo no sé como pudo caminar, pero logró salir digno de esa casa, el libro con las iniciales W.W. lo puso en el bolso de su mujer y luego colapsa. Mala jugada la de llevarse el libro pensé, pero bueno, te entiendo Hank, soy de tu equipo.

Pasamos a Jesse. Está mal y lo queremos, su estado vulnerable me hace querer ir a acompañarlo y darle mi apoyo. Pero ya no quiere más con nada, y ahora su propósito era deshacerse de los bolsos de billetes que ya los habían llamado “blood money”, por eso el nombre del capítulo.

breaking1

Nuestro amigo se lo lleva a Saul, pero él se lo lleva de vuelta a Hank que le dice a Jesse que está todo bien, hay que dejar el pasado en el pasado. Pero AY QUE CONOCE BIEN JESSE A WALT. Le dice que ya están muerto los cabros de Mike y que si él estaba vivo iba a tener que dormir con un ojo abierto (o algo así) y que claramente lo había matado. Walter lo trata de convencer que no es así, y ya. Jesse sigue mal, con su cara de tristeza.

Ahora nuestro Jesse que es un alma caritativa y lo único que quiere es dejar esa plata del demonio, ve que la solución es lanzarla como esos cabros gringos de las películas que lanzas diarios maestramente. Pero en billetes. Buen día en Albuquerque.

breaking3

Ya pero lo MÁS importante viene ahora. Hank, comienza a investigar, luego de un ataque de pánico se toma unos días de licencia y pide toda la información del caso Heisenberg. Y ahí hacemos un resumen de las evidencias, videos, retratos y tanta cosa que han pasado en las temporadas y ahora Hank debe decir como DUH. O sea no eso, pero debe pensar como tan idiota, o como tan ciego o no sé. Pero debe ser difícil.

En serio pasaron tantas cosas que esto quedará eterno.

Sigamos: vemos a Walter volviendo a la quimioterapia. Más flaco y tomando pastillas. No sé ustedes, pero ese chaleco blanco, se notaba muy raro. Hay varias teorías de BB que hablan sobre los colores y este chaleco era similar al que usaba en la primera temporada cuando tenía cáncer.

Cuando va al baño a vomitar porque está todo mal, era obvio que ahí se da cuenta que le falta el libro. Lo busca y no le da importancia, pero ahí hace la conexión con Hank, sale a no sé qué al patio y de TAN vivo que es busca si hay un rastreador en su auto y LO ENCUENTRA. Maldito tan inteligente y vivo.

Ahí para mí Hank no la supo hacer. Porque Walter ya conocía ese rastreador y para qué lo pone altiro y no se espero. Tantas preguntas que sólo se responden de que Hank no tenía cabeza para pensar. Hizo cualquier cosa.

Pero en ese momento Walter sabe, sabe que Hank lo sabe.

Los niños siempre han sido un caso aparte en BB, ahora en la escena final de este capítulo vemos a niño jugando con un auto amarillo, el último niño que murió jugaba en su moto. Bueno no sé, cosas que piensa uno. Pero raro o no?

Walter va a visitar a la casa de Hank para tantear terreno. Ahí nuestro amigo policial no puede esconder su nerviosismo, no puede mirar a Walter a la cara, está destruido y cansado. Se lo nota. Nosotros también estamos histéricos por ese momento que hemos esperado tanto.

Hay una conversación muy aburrida, de cómo estay, bien y tú, sí el frío ya chao. Pero ahí Walter que sabe más por viejo le pregunta, qué hacía el rastreador que ya habían usado con Gus en su auto. Hank se descompone aún más y CIERRA EL PORTÓN, SE QUEDAN ENCERRADOS. Volví a gritar en mi casa.

Ahí Hank no se aguanta le pega un combo, lo tira al portón otro más. Hank le dice que le volvió el cáncer, que no sabe que habla, después le dice que ya si sabe que habla pero que ya se va a morir, después se pone más vivo y le dice que en el juzgado sólo será un pobre abuelo con cáncer y Hank que vivirá para dejarlo en la cárcel y la cosa termina con Walter diciendo:

If you don’t know who I am, then maybe your best course would be to tread lightly.

CTM

El próximo será más corto. Pero no lo aseguro, porque la cosa está muy buena.

19 COMENTARIOS

  1. Mmmm discrepo un poco de la redacción del capítulo, sorry 🙁
    Al final lanzas la frase de Walter como si hubiese sido al aire, cuando la escena entera es importantísima !
    Hank: Ya no sé quien eres…
    Walter: -que antes estaba diciéndole cosas como de pobrecito, “ay si igual moriré aunque me lleves a la cárcel”- cambia radicalmente el tono y con su rudeza e inteligencia máxima y bien calculada, dice la gran frase final, que me dejó con un gran “ohhhh” y la mano en la boca, de no creer lo rudo y malo que puede llegar a ser.

    Segunda vez que escriben Hank en vez de Walt :/

  2. Yo quedé mal, mal con el capítulo.
    Encuentro heavy la amenaza que le hace Walt a Hank sin decirle que él es Heisenberg.
    Me siento tan perdido en no poder visionar qué podría pasar.
    ¿A quién va a enfrentar Walt llevando esa arma que se vio al principio del capítulo?
    ¿A Hank?
    ¿A Jesse?
    ¿A él mismo?
    ¿A otra mafia?

    Estoy prendidísimo con la serie.

  3. Muy bueno el capítulo! Que miedo el principio y como reaccionó la vecina de Walt, no sé si es que lo habrán pillado como plantea Daniela, pero claramente algo pasó…quizás que cosa! Internet está lleno de teorías de distintas cosas, distintos escenarios que podrían desplegarse, yo no he leído nada porque si hay una serie de la cual no quiero saber NINGUN spoiler, esa es Breaking Bad. Además, como ya dije, cualquier cosa es posible! Lo que aún no entiendo es como hay gente que todavia defiende a Walt y quiere que se salga con la suya. Lo he mencionado aquí y lo vuelvo a decir, Walt pasó de ser una persona empática, que uno quería que le salieran las cosas bien y todo eso, a una persona rancia, egoísta, manipuladora, ególatra, mentirosa. Miren como trata al pobre Jesse, como le miente! y ni se arruga! Miren como se comporta con su esposa! También le ha mentido y la ha manipulado, y no solamente por el beneficio de su “familia”, eso ya es una excusa barata. Como ya dije, cualquier escenario es posible, pero yo voto porque Walt se muera, o se quede solo o pierda todo lo que construyó. O que se pudra en la cárcel. Una cosa es que te caiga bien el actor (amo a Bryan Cranston y es un seco) o encontrarlo mino (John Hamm en Mad Men, no sé como hay mujeres que lo siguen defendiendo, que horror) pero hay que separar actor de personaje creo yo.

  4. Puta la serie buena!!!!!!….estoy pensado todo el rato en que va a pasar, pero no me puedo ni siquiera imaginar que se viene….adictiva

Dejar una respuesta