Sobre contradecirse, casarse y los cánones

184

ring on it
por Eleonora

Cuando chica nunca quise casarme. Según yo era una idea absurda. Me burlaba un poco de toda la idea, e incluso estaba segura de que no iba a tener hijos porque no tenía ningún ápice de instinto maternal. Mis barbies tenían todas carreras extravagantes y hacían sufrir a los Ken. En mi adolescencia esta sensación se hizo incluso más fuerte y me identificaba mucho más con el pensamiento masculino que con el femenino.

Cuando pensaba en mi futuro ideal, sólo estaba yo. Viajando por el mundo. Una mujer moderna, libre, independiente. Chora. Y bueno, acá estoy ahora, con un anillo en el dedo, un hijo que amo y planes de más hijos. Y feliz, ah. Absolutamente feliz.

A veces me pregunto: ¿Qué pasó? ¿Cómo fue que cambié de idea tan rotundamente? Bueno, de partida me súper enamoré. Conocí al hombre más bacán del mundo y casarme con él se siente natural y correcto. Pero también me doy cuenta de que lo que rechazaba tanto en mi infancia no era ni el amor, ni el matrimonio, ni el ser mamá. Lo que rechazaba —y sigo rechazando— son todos los clichés y los estereotipos que existen sobre ser mujer que se casa, que ama, que es madre.

En los medios, e incluso gracias a nuestras madres, abuelas y tías, existen “ideas” sobre cómo ser buena mamá, o buena esposa. Todos conocemos el estereotipo del comercial de limpieza: una mamá feliz, dedicada al hogar, abnegada, sonriente pero sumisa. Y está súper bien ah: es muy válido ser feliz encargándose del hogar y de los hijos. Sin embargo, existen otras maneras. Se puede ser esposa sin ser abnegada, y se puede ser mamá sin que ser mamá consuma todas las otras cosas que eres.

Si alguna vez tengo una hija espero poder transmitirle esta simple enseñanza. Uno puede ser lo que quiera ser y hacer lo que quiera hacer, contradecirte está bien porque es parte de crecer, y lo que quieres ahora puede que no lo quieras en 6 meses más. No hay nada definido ni escrito en piedra, los seres humanos somos cambiantes, indefinidos, libres de pensamiento y acción.

Y por sobre todo espero dejarle claro que se puede ser una mujer moderna, libre, independiente y chora mientras amas a tu marido, a tus hijos, a tu casa y a tu trabajo. No hay que elegir.

60 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo contigo!
    Mueran los prejuicios.
    También pensaba cuando chica que nunca me casaría y que tal vez tendría un hijo, y hoy estoy felizmente casada.
    🙂

  2. Yo pensaba justo al reves. Que iba a tener un vestido como la modelo de november rain (jiji), y que me iba a casar por la iglesia y por el civil.
    Mis creencias y pensamientos fueron variando. Me emparejé y la necesidad del evento desapareció con la certeza de querer tener hijos.
    El evento matrimonial pasó a segundo, tercero y cuarto plano hasta que desapareció.
    Hoy somos una familia de cuatro y el vestido de novia no me llama ni me hace falta.
    Bien por darse permiso de cambiar.
    Bien por poder hacerlo todo.

  3. Estoy casada hace 2 años, tengo 2 hijos, y por lejos, pero lejos, mi prioridad son ellos. Quiero criarlos yo, no que lo haga la nana, sino para que quiero hijos! Quiero estar ahí cuando caminen, cuando digan sus primeras palabras y cuando les duela la guata. En fin, obviamente mientras se pueda, cuando mis hijos estén más grandes, retomare mis actividades profesionales, pero por ahora, soy mamá a Full time!

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo! Q rico tener la posibilidad de quedarse en la casa y criar a los hijos, lo q mas se pueda, y no tener q dejarlos con una nana o con las abuelas. El tema de tener hijos para mí es una prioridad máxima y tal como tu después cuando sean grandes volveré a mi carrera…hay q dar gracias al cielo por no tener q salir a trabajar obligadas en estas circunstancias
      Saludos

      • Xq los dedos abajo? No compartir Su idea no significa que no sea válida!
        Cada loco con su tema….
        Piden liberar prejuicios y no practican lo q predican…

          • No, me refiero a q hay muchas mujeres q TIENEN q salir a trabajar y dejar a sus hijos con otras personas porq no tienen el sustento económico como para poder quedarse tranquilas criando a sus hijos.

          • yo la apoyo 100%
            A mí me crió la nana (y ni siquiera una sola porque me la cambiaban todos los meses) y es lo peor y lo más cruel que le pueden hacer a un niño. Ese abandono en el momento crucial y más vulnerable no te lo puede sanar nadie (ni años de psicólogo)
            Juré y mantengo la palabra de que nunca voy a tener un hijo y después dejarlo botado para que sufra. Si no tienen tiempo mejor comprense un perrito. Tener un hijo no es una obligación así que si no pueden no lo hagan no más

          • pero es lo que siente…..es normal sufrir cuando dejas a tus hijos con alguien a quien no conoces lo suficiente…..
            a mi tambien me hubiese gustado estar con mis niños un par de años pero no pude no mas…..

        • Seee todo el rato… la que sea feliz con eso y se lo puede permitir, que lo haga, ¿cuál es el problema? ¿En qué afecta a nadie más?
          PERO discrepo absolutamente con las que más abajo mezclan todo eso con lo de “no trabajaré porque no quiero dejarlos botados y que los críe la nana”. Muchos de nosotros tuvimos padres que trabajaban, y eso no los hace malas personas ni malos padres; personalmente, los míos fueron y son excelentes papás: nosotros íbamos al colegio en la mañana y por las tardes venía una persona a cuidarnos, que hasta ahora recuerdo cariño y que fue una influencia positiva en mi vida. Jugábamos en el pasaje, veíamos monos, etc. Tipo 6 llegaban mis papás y teníamos todo el resto de la tarde para tomar once juntos, conversar, jugar, leer, etc (mi papá siempre nos leía un libro de niños por semana, un par de capítulos cada día). Los fines de semana también eran compartidos, claro. Nunca sentí que “me tuvieran botada” y definitivamente no considero que haya criado la nana, sino dos personas cariñosas, con vocación y pasión por lo que hacían y por su familia. Eso de quedarse en la casa para cuidar los hijos es algo que según yo sólo debe hacerse si realmente nos sentimos plenas así, no por obligación ni por culpa!!1 nunca olvidaré a una amiga que decía que siempre percibió que su mamá estaba amargada y frustrada por haber renunciado a su trabajo para estar con los hijos… sí, los cabros chicos perciben eso, y psicológicamente no creo que sea muy bueno para ellos tampoco.

          • Pienso lo mismo. Mis papás también trabajaron -y siguen- trabajando, nos iban a dejar al colegio, a la vuelta en la liebre llegábamos a la casa y estábamos con la nana. A las 6.30 llegaban a la casa y todo bien, jamás ningún trauma ni sentimiento de abandono.

            Hoy claro, mi mamá cuenta como sufría por no poder irnos a buscar al colegio o por no estar en días que alguna de nosotras amanecía enferma, y que habría sido la más feliz del mundo si hubiese tenido la posibilidad de estar con nosotras 24/7.

            Yo me casé hace poco y sería extremadamente feliz si pudiera dejar de trabajar y dedicarme a mis niños cuando los tenga… pero si no se puede, no se puede nomás! Hoy es todo tan caro que para poder entregarles lo mismo que recibí yo -o más- estoy clara que con un sólo sueldo no se puede nomás. El tema es saber cómo hacerlo para no generarles esos traumas de los que hablan, de sentimientos de abandono y demases….

            Cada mujer es distinta y tiene sus propias prioridades, para una es ser exitosa en la pega, otras ser la super mamá, y la otra es trabajar para poder vivir… todas igual de válidas!! No sé por qué le ponen puntos negativos a las que piensan distinto…

            En fin….

      • encuentro que tienes mucha razon!
        mi mama es dueña de casa, por lo que mis hermanos y yo hemos sido criados unica y enteramente por ella (y mi papa tbn obvio), es decir, nadie mas que ella fue la protagonista de cuando nos enfermabamos, de los berrinches, de la comida, etc. Es por eso que aunque ella tenga mil defectos, lo unico que no le puedo reprochar es que nos haya dejado solos, pq SIEMPRE estuvo ahi. y creo que esto fue un pilar fundamental para hacernos hijos felices y seguros!
        aunque esta claro que no todas tienen la suerte de poder dedicarse por completo a la maternidad.

    • Esa es una de las grandes razones por las que no quiero hijos, no quiero postergarme, no quiero tener hijos part time tampoco, asi que yo y mi marido nos ponemos primero. Preferimos estar felices y completos sin enanos.

      Te entiendo completamente, pero no haria lo que tu estas haciendo. Toda la suerte.

    • a mi me crió mi nana, y mi madre, porque no estuvo 24 horas pero el verla llegar cada día del trabajo a abrazarmedarme cariño era mas que suficiente para reconocer todo el esfuerzo que hizo para sacarme adelante como madre soltera, le agradezco eternamente su pachorra y JAMÁS me sentí abandonada.

  4. Excelente post!
    Me llama la atención que a diario veo como mujeres son criticadas por elegir casarse y tener hijos. Pareciera que ahora, para algunas mujeres, eso te hace menos mujer o algo así.
    Que pensamiento más weveta. Deberíamos alegrarnos de que el amor de pareja y de familia esté más vivo que nunca, a pesar de lo que nos hacen creer en los medios.
    Saludos

    • En general yo también noto un mal entendido concepto de liberación femenina. Hace unos días nomás una niña posteó por acá que para liberarse había que cortarse el pelo muy corto, usar pantalones y no sé que más…. ok, ya.
      Ni siquiera en este tema se puede generalizar, la “liberación” viene desde dentro de cada una de nosotras (aunque suene cliché). Puedo ser una esposa con 3 hijos y muy libre y feliz! Obvio que no faltan las mujeres que toman otra decisión de vida y critican, pero pa queee, cada uno es feliz como quiere nomás.
      Por eso a veces me chacrea el conceptillo de moda de empoderamiento femenino trasnochado…zzzzzzzz, y gran parte de las que alegan eso es pura histeria (me refiero a quienes se quedan con la forma y no el fondo)
      Ah, y respecto al título del post no me parece que cambiar de opinión en base a las experiencias a lo laaargo de los años sea una contradicción, es obvio que todos maduramos y vamos moldeando nuestro pensamiento a medida que crecemos y vivimos etapas nuevas. Si no pensaríamos eternamente como adolescentes, que lata.

      • Ese “conceptillo de moda de empoderamiento femenino trasnochado” lo extiendo a todas esas ideas que siendo válidas y nobles, se defienden tan obtusamente que ni siquiera sus adeptos son capaces de sostener en el tiempo.
        Parte del crecimiento, madurez y evolución es darse cuenta que no todo es blanco o negro, que existen los grises y matices varios y como dices, nunca quedarse con la forma, lo importante es el fondo y contenido, ser consecuente y receptiva y tolerante con otros puntos de vista, más aún cuando son distintos a los propios. Sólo de esa forma las ideas y pensamientos trascienden y cumplen su objetivo.
        Saludos a todas, hace tiempo no pasaba por acá 😉

  5. A mi me metieron en la cabeza que los estudios y la carrera eran TODO, razón por la cual ese siempre fue mi norte. Debido a eso postergué hasta pasados los 27 años todo lo relacionado con el amorsh, que digamos era una opción que pensé no me iba a tocar vivir. Sin embargo,cuando ya había realizado todo lo demás decidí que era el momento de hacer todo lo que me había negado hasta…y bueno, me liberé, me enamoré 2 veces y a pesar de que NUNCA me imaginé formando familia, hoy que llevó 12 días de ser mamá de una bebita preciosa y casada con el hombre prefecto para mi, soy más feliz de lo que me imaginé alguna vez. Conclusión para mi por lo menos, es que creo que las personas no debemos ponernos ni limites ni pautas tan estrictas para vivir, sólo debemos permitirnos hacer lo que nos dicte el corazón.

    • me pasó como a ti con lo de los estudios y blah, ahora tengo 28 y me di cuenta hace poco tiempo q quiero todo el resto, si quiero casarme, quiero tener hijos, pero me pregunto si sera demasiado tarde, no tengo pololo hace tieeeempo y no se vislumbra nadie que realmente me mueva el piso, veo q todas mis amigas están yendose a vivir en pareja y eso me asusta un poco… probablemente tambien sea por los estereotipos…necesito liberar mi mente!

      • Yo tengo 32, y después de muchos pololeos, algunos serios y otros no tanto, ya me estaba convenciendo de que no era para eso, y que la persona con la que yo sería feliz, y que sería feliz conmigo, simplemente no existía. Pero bueno, hace 1 año, luego de 3 años sola, cuando menos lo esperaba, apareció el amor de mi vida. Y así es, aparece en el momento (y edad) menos pensados. No hay que angustiarse, sino uno cae con lo peor que se aparece.

        • hay qué esperanzador…yo obviamente tb quiero esas cosas y me he negado a “tirar la esponja” y casarme con cualquier posible candidato….:(, pero es heavy porque ya tengo 30, acabo de terminar una relación que terminó absolutamente viciada, estoy agotada, cansada y triste, no quiero saber de un hombre o de otro pololeo largo y tormentos….y no es que busque desesperadamente un hombre, pero de verdad a veces me pregunto si será real que uno conoce a una persona con la que realmente se lleva bien, se apoya y afirma con el curso de los años….
          en definitiva, creo que no hay que caer en desesperación y sobretodo no entramparse con eso de ” se me pasó el tren”, pero en días como hoy de vdd a veces como que se pierde la esperanza 🙁
          en fin….supongo son sentimientos normales de estar en pleno duelo.

          buen fds para todas! y animo para mí:)

          • y bueno relacionandolo con el post, la idea es cambiar tb en el sentido de dejar de tener miedo, pensar que si existe, que si se puede, recuperarse y ser capaz de tirarse ala piscina otra vez! saludos!

          • linda KA :
            si pasa uno conoce a a lgyien se enamora perdidamente y siente lo k cretyo k no sentiria jamas por nadie , llevo 3 años separada , una relacion cn dos niños hermosos , tb terminamos en una relacion viciada y toxica
            hace 8 meses conoci a un lolo y me enamore !!!
            si se k estuve 8 años cn u hombre al k tb ame profundamente , pero nunca en la vida me habia sentido asi , mi ex me propuso matrimonio como 5 veces y siempre le dije k no , ahora es una opcion k no me parece tan descabellada ,.
            asi k animo , respirar hondo y dejar k se vala lo malo , el amor de la vida existe , solo es cosa de no buscarlo y dejar k las cosas fluyan
            buen finde !!!

  6. Yo encuentro tan gracioso a las minas que se juran shoras y modernas porque no hacen cosas de la casa porque, adivinen qué… le pagan a otra mujer para que lo haga!!

    • No hay que ser tan grave. Yo estudio, trabajo, porque en este momento es mi opción y no tengo tiempo de hacer las cosas de la casa por lo que ya tengo listo una persona que me ayude…eso me hace shora o peor que una mujer que hace las cosas de su casa?. Aguante años de trabajar , estudiar y ser dueña de casa, pero me esta pasando la cuenta, es mucho para mi, lo siento…pero no me creo superwoman..
      Lo que si estoy de acuerdo es que las chicas mas jóvenes tiene la idea que cocinar, hacer las labores de la casa, en fin, llevar un hogar es un poco mas de tontas, y eso es absurdo, son funciones que todo ser humano, hombre o mujer debe saber.

      • Ya, pero a eso mismo se referia la otra niña…si tu no te crees “chora” por eso, y simplemente es parte de tu vida, no cabes dentre de su premisa.

  7. Empatizo totalmente con tu post, me siento muy identificada. Toda la vida he tenido el pensamiento de mujer emancipada, orgullosa e independiente, muy feminista por lo demás. Conocí al hombre que me removió todo, hoy estamos en planes de casarnos y vivir juntos.

    Jamás me imaginé en esta, vivo sola y soy un desastre de dueña de casa, no dejo que los hombres me “inviten”, soy muy celosa con mi espacio, mis cosas y mi tiempo. Pero mi pololo llegó como pedro por su casa y cuando me planteó todas estas cosas ni siquiera lo pensé (independiente de que después naciera una guerra interna sobre si estaba contradiciendo mis ideales de vida) pero no me arrepiento de nada, me considero muy feliz.

    Ahora dejó que el me haga un queque, me invité el helado en la plaza, me plancha hasta las blusas!!! Lo importante es nunca perder la esencia, ya que aunque sea por un camino distinto al que planeamos siempre podemos llegar a nuestro objetivo, aunque sea un pelín más difícil.

    Saludos!

    • Yo trabajo fuera y soy dueña de casa, que raro tu concepto.
      Así que tengo plata y se hacer las cosas, mira que lindo.
      Me huele que le temes a las mujeres que trabajan fuera del hogar…así con la siquis…

    • A mi me suena más que quienes al contrario, tienen que llegar a dejar la casa por abc motivo no pueden hacerlo y llegan a soportar lo que sea del resto porque no se pueden valer por sí mismas en el mundo laboral…

  8. Sé que na que ver, pero hoy le digo a mis viejos que congelo y que mi vida tomará otro rumbo. Me llegó mucho el quinto párrafo. Qué bonito que hayas encontrado tu nicho donde desenvolverte, da lo mismo si era lo que repudiabas, yo, aún sigo buscando, espero encontrarlo.

  9. Hace poco platicaba con una amiga y en la conversación decíamos que en la vida uno siempre tiene el derecho de cambiar de opinión y de elegir la opción que mejor te queda en ese momento y que si con el tiempo lo que escogiste ya no te va, siempre puedes elegir otra vez, además las elecciones (creo yo) van encaminadas a ser felices.

  10. Me interpretó plenamente tu Post!
    Es justo lo que me pasó a mi dp. De tener a mi 1 hijo. Yo ya estoy en la etapa de criar al 2 crio, trabajé full hasta fin del año pasado. Ahora estoy sin pega y tengo la fortuna de tener un marido que para la olla, pero Jamás!, nunca pensé dejar de trabajar, y aunque se que el próx. Año retomaré buscar pega, este año “consagrado” a los mounstruos ha sido súper aprovechado c ellos, y me ha dado el lujo de poder reconocerme como mujer, mas allá de ser mama y lograr la certeza de que soy mas feliz siendo así de autentica.
    Gracias por este espacio!!

  11. Qué buen post! Yo soy fiel creyente que una tiene que hacer lo que quiera siempre que sea feliz. Si te quieres quedar en la casa y cuidar a tus hijos cool siempre y cuando sea tu decisión no una imposición. Si quieres trabajar y no tener hijos lo mismo. Todo está bien siempre y cuando tú lo decidas y no sea una imposición de nadie, mucho menos de la sociedad. Eso es el feminismo tener la opción, oportunidades y el poder de decisión.

  12. Me gusto mucho todo, tanto tu visión de la mujer, que es una opción mas del abanico como que puedes cambiar de idea, y eso es natural y positivo.

    Nosotros mismos somos los que nos ponemos limites, creencias que nos anclan a modelos que quizas en algun momento funcionaron pero no reflejan el presente, hay que adaptarse, sin perder nuestra escencia, sino que darse cuenta que puedes hacer muchas cosas y eso no te hace menos mujer o persona, y que solo es una de las tantas formas de ser mujer, me gusto leerte y me gustaria leer mas mujeres en la misma postura, choras, decididas, que van por lo que quieren en la vida pero que no se niegan a distintas posibilidades y que no les hace menos mujer casarse, tener hijos, solo es una via posible a seguir, suena de perogrullo pero muchas mujeres y hombres no lo comprenden.

  13. Concuerdo con el post y me parece una experiencia muy sincera, y el mensaje, muy valioso. El feminismo no tiene necesariamente que contradecirse con formar una familia o amar cómo uno quiera y a quién uno quiera. Supongo que ese es precisamente el punto: casarse o no casarse, tener o no hijos, ser célibe o promiscua, buscar hombres o mujeres… una mujer, una persona, debería poder elegir cómo vivir su vida con libertad y respeto.

  14. Tb me criaron con la idea de una mujer enmancipada, viajar, estudiar, etc. Me crié escuchando a mi mamá y a quienes me rodeaban con eso: “Tienes que estudiar” “Un hijo te frena todo” “Tienes que ser la mejor”….

    Y aca estoy viviendo con mi hijo y mi pareja. No ha sido fácil, pero me siento feliz. En ningún momento siento que mi hijo es un impedimento para algo y me algra poder tener familia y hacerlos felices. Aun no es mi sueño casarme, pero creo que hay que dejar que fluya, de momento, estamos todos cómodos asi.

  15. Muy bueno el post! Yo antes pensaba que el amor era una idea, casi un tema comercial, y me enamoré hasta las patas. Pensaba también q jamás me casaría, y en esto estoy. Y en mas de alguna ocasión dije “hijos? Jamás” y ahora tb los quiero. La vida cambia, y en mi caso por eventos del destino y básicamente porq entendí q el amor existía, radicalmente. Y cada día me despierto y agradezco q la vida cambie, q los roles muten de acuerdo q lo q uno realmente quiere ser.
    Saludos!

  16. Qué columna más asertiva, identificada completamente.
    Pero el cambio de pensar va en todo orden de cosas. Cuando chica jamás pensé en casarme, MENOS EN TENER HIJOS! Me esmeré por entrar a la Universidad y dedicarme a hacer intercambios, recorrer y viajar.
    Pero me enamoré de quien es el papá de mi hijo, me saqué el bonus track en la mitad de mi carrera , y por primera vez me cuestioné mi concepto de vida. Claro que también me equivoqué y no resultó.
    La vida pasa, nosotros también… las personas que pasan por nuestras vidas nos marcan de distinta forma y nos hacen cambiar más o menos dependiendo de su injerencia.
    A 4 años de eso, estoy con anillo al dedo y a punto de casarme con un hombre increíble que me ha dejado ser y crecer a su lado. Que me deja ser independiente y libre.
    Así que después de todo… no es tan terrible y sin duda que vale la pena intentarlo 🙂

  17. Hay una comediante de USA llamada Sarah Silverman que tiene un look muy juvenil y tiene 42 años, , y siempre que lo dice cuenta que la miran como si tuviera cáncer,” te ves tan bien”, y comentarios sobre pareja estable e hijos. Aquí la media es que si tienes 32 ya te miran así, incluso el ginecólogo acota que ya es tiempo, que los óvulos, etc y cada cumpleaños sin casarte o no tener hijos miran igual, creo que lo relatado por el post es la normalidad de muchas mujeres que trabajan y tienen hijos y ciertos sueños cambian por otros sueños y proyectos pero todavía es lo normal, yo estoy igual que tú, planeando cosas ya en conjunto, ya no pienso solo para mí, o puedo aceptar irme años fuera del país sola a un trabajo, debo ver si mi pareja tiene la posibilidad de irse, si quiere, etc, es más complejo.

  18. Creo que cambiar de opinión respecto a algo “de lo que estamos ultra convencidas” y casi que queremos convencer a los demas en alguna etapa, es parte de la vida, muy normal (aunque a los que lograste convencer o bien tu entorno, opinen lo contrario)y eso le muestra a uno mismo como evoluciona.
    Siento que es lindo mirar para atrás y ver que cosas te hicieron cambiar tus propios estereotipos y prejuicios; al final hay que vivir el dia, darse permiso para cambiar, no ser tan grave, disfrutar, en fin!

  19. Que lindo el post. Yo nunca me pasé rollos cuando chica de si quería o no tener hijos o si quería casarme o no. Ahora estoy muy feliz con mi pololo y por primera vez me planteo la posibilidad de casarme. Me da susto, nervios, pero más que nada felicidad.

  20. Estoy bordeando los 30 y este tema suena aún con más fuerza. Todos a mi alrededor ya tienen vidas de “adultos” mientras yo no tengo ni un perro que me ladre xD

    Nunca tuve la idea de casarme, de hecho de chica mis ilusión siempre fue ser mamá (odiaba as barbies porque no podía cargarlas como una guagua, por eso amaba los peluches jaja).

    Aún me queda tiempo, biológicamente hablando, y espero algún día lograr ser madre. Pero me da miedo que me vaya poniendo cada vez más egoísta y la idea de serlo sea cada vez más lejana. Pero bueno, cada cosa a su tiempo.

  21. Los años nos hacen cambiar y, por lo menos en mi caso, lo que en mi infancia veía en blanco o negro ahora lo veo con matices y no tan extremo. Además en algún momento racionalicé la idea de la maternidad mirando sus pros y contras, luego pensé que si no tenía una guagua me iba a arrepentir en el futuro. Al final el reloj biológico decidió por mi y ahora tengo un gordito que me hace inmensamente feliz.

  22. Yo en mi juventud nunca tuve la idea de casarme, jamas pense en que lo llegaria hacer, tenia suenios de viajes, estudio, independencia, en definitiva vivir, vivir en pos de mi, y solamente lo que involucrara un “mi”. Pero la vida misma se encargo de que dejara de ser tan egocentrica. Jamas me habia enamorado antes, entonces para mi era facil poder hablar como lo hacia antes. Un dia como cualquier otro conoci a un hombre que me hizo cambiar en parte mi forma de pensar, del cual me enamore, y con el cual aprendi que la familia es algo escencial e importante para la felicidad, y que se es mas feliz cuando tienes con quien compartirla, y mi felicidad fue mayor cuando llegaron nuestros hijos, y no quiere decir que siempre fue o sera facil, hubo problemas y los habra en un futuro, pero lo que determina nuestra felicidad es el hecho de permanecer juntos, respetar a nuestra pareja y perdonar. Todo esto nunca lo busque, solo llego, y lo acepte sin prejuicios ni temores, aunque ya habia sufrido antes. La vida misma es para vivirla, con sus pro y sus contras, y amar, es parte vital y escencial de esta, ya que si no tuvieramos penas, como podriamos disfrutar y reconocer las cosas buenas que vendran.

  23. Muy interesante que todos los testimonios de cambio de perspectiva, o mejor dicho de ideal, vienen tras enamorarse. Lo honesto sería decir, oye, me enamoré, me dieron ganas de tener hijos, me dio igual renunciar a otras oportunidades laborales etc.. pero de ahí a jurar que porque fuiste a la universidad y trabajas o trabajaste has superado el cliché de la buena esposa y que sigues siendo emancipada, no te lo compro. Ese cuento ya es viejo, no somos la primera generación de mujeres que se enfrenta al dilema familia/profesión. Te has contradecido, has asumido el ideal de la realización femenina en el ámbito familiar y eso tiene consecuencias en la dimensión profesional. Despierten y no compren la moto de que somos iguales. No lo somos mientras el modelo de familia no cambie y seamos nosotras las únicas que podemos realizar la crianza. Y lo peor, que la sociedad nos sancione tanto si criamos (porque volver a la vida laboral no es fácil) como si no criamos (porque se nos considera menos mujer, desnaturalizada o mala madre).

  24. My wife and i got really fulfilled when Raymond managed to complete his researching using the ideas he acquired through the weblog. It is now and again perplexing to simply continually be handing out tips and hints which often the rest could have been trying to sell. And now we do know we’ve got the website owner to be grateful to for this. The type of illustrations you’ve made, the easy web site navigation, the relationships you can assist to create – it’s got many awesome, and it is aiding our son and our family feel that this matter is entertaining, and that’s extremely important. Thanks for the whole lot!

Dejar una respuesta