Reuniones de trabajo: ¿un mal necesario?

132

mymeetingnotes
por Jo M.

Siempre me han apestado las reuniones de trabajo. Inevitablemente se tocan temas que no tienen que ver específicamente con tu área, y para mí terminan siendo más bien tiempo perdido que debería haber ocupado en avanzar en lo que realmente tengo que hacer.

Entiendo que a veces hay que organizar, planificar y decidir cosas en conjunto, y también me ha pasado cuando se está en trabajos entretenidos las reuniones son lluvias de creatividad que difícilmente se den en otra situación estrictamente laboral (pueden darse también en situaciones más sociales como almuerzos o hasta carretes).

Pero en la mayoría de los casos basta que me mencionen la palabra “reunión” para que me dé una profunda lata y piense que por qué no me mandaron esa fomedad por mail y ya.

A veces incluso pienso que las reuniones son una forma de sacar la vuelta para personas a quienes no se les ocurre nada mejor que eso para evitar trabajar; también para quienes son incapaces de tomar una decisión o saber qué es lo que tienen que hacer; y finalmente para quienes no confían en el trabajo de los demás y necesitan reportes de qué es lo que uno hace (lo cual demora el doble).

¿Qué les parecen a ustedes las reuniones de trabajo? ¿Las convocan, las encuentran útiles, se resignan o las detestan?

Foto: John vía Flickr

18 COMENTARIOS

  1. De todas las reuniones que tengo a la semana (casi 1 al día o mas) solo 1 es productiva, las demás son una soberana lata y perdida de tiempo.

  2. Hay una idea que está implementándose en otros países: reuniones de pie respondiendo tres preguntas básicas: qué estoy haciendo, qué tengo que hacer, cómo me ha ido. Todos parados y con duración máxima de media hora, ojalá llegue pronto acá la idea.
    Reunión de 10 personas por 2 horas: 20 horas pérdidas, al menos la mayoría de las veces.

  3. Yo creo que tienen malas practicas, es el abuso de la reunion y no la reunion el problema, similar pasa con los e-mail.

    Una buena reunion tiene que tener lo siguiente:
    Temas a tratar claros
    Luego de la reunion debe existir un cambio, citar recurrentemente a reunion donde siempre se trata lo mismo, pero jamas se toman decisiones, es mejor no ir, es perdida de tiempo.
    Acuerdos, con plazos y personas a cargo, y como hacerle seguimiento a los compromisos.

    Las reuniones son importantes, utiles, siempre y cuando sean planificadas y den la suficiente libertad para que se expresen las distintas partes y se lleguen a acuerdos. Incluso una reunion de “lluvia de ideas” debe ser planificada. Ademas se debe ver en que horario se realizara, una reunion un dia viernes a las 17.30 esta condenada al fracaso salvo que sea una urgencia, tener muchas reuniones en la semana te impide avanzar en tu trabajo por lo tanto constantemente diras que no lograste nada por la abundancia de reuniones.

    Yo las valoro mucho, ves cara a cara a las personas, son muy valiosas y necesarias, pero hay que hacer todo lo posible por no saturar de reuniones la semana, 1 o 2, salvo que tu cargo sea muy alto, y una reunion sin nadie estratega (natural o por estudios) esta condenada a ser una perdida de tiempo.

  4. Yo nunca he utilizado Scrum u otras metodologias “ágiles”. Pero para personas que tienen clientes, y tienen que crear cosas nuevas y modificarlas constantemente creo que es un buen enfoque para la gestion del trabajo en general y por supuesto incluye el tema reuniones, de area o de area con los clientes internos o externos. Disculpen lo majadero, pero muchas personas odian las reuniones, no por lo que son en si misma, sino por la mala estrategia adoptada para enfrentarlas, lo positivo que existen lideres naturales, buenos estrategas, que naturalmente tienen el don de orquestar buenas y productivas reuniones que benefician a todos.
    Y el exceso de reuniones solo habla de la mala dirección del área o grupo

  5. Perdida de tiempo total!!! por lo menos en mi oficina, se hablan los primeros 20 minutos de pega y el resto del tiempo organizan asados y weas para “unir” el grupo, c´mon! veo 9 horas diarias a esta gente! que mas unidos quieren estar jajajaja

  6. algunas son últiles y otras un desastre.
    en una pega anterior, al gerente le encantaban las reuniones, nos citaba tipo 11am, pedía los almuerzos a la sala de reuniones y salías tipo 5pm, al final era un día perdido y no recuerdo que hayamos obtenido algo muy concreto de esas tertulias.

    alguien puso más arriba eso de reunirse de pie, me parece lo mejor, porque así uno es más preciso y no te vas en tanto rodeos.

  7. Una laaaaaaaaaaaaaaataaaaaa inmensaaaaaaaaaaaaa!!!
    Mi jefe acaba de enviar un mail diciendo que se retomarán las reuniones de los lunes en donde se repasarán todas las áreas de la empresa .. o sea la reunión durará de las 9 a las 2 de la tarde .. toda la mañana perdida!! con fatiga!! y sueño!! jajajajaja!!

  8. Últimamente me está dando un sueño del terror, es tanto que llego a cabecear y siento que me mareo…. Se que todos notan que siempre estoy que me caigo de la silla, pero como ellos también están muertos de sueño, creo que sienten empatía y no se ríen de mi.

  9. Acá se llaman reuniones de “descoordinación” jaja Al principio se coordinan algunas actividades, después se agarra pal webeo a algún colega, entre medio sale una que otra prieta y finalmente se repasa lo conversado. Siempre es lo mismo…

  10. Acá son sólo para que le redigamos al Jefe mil veces que sabemos lo que tenemos que hacer y adonde tenemos que estar y a que hora y que día … uta el caballero histérico!!!!

    Además ahora le dio con dar trabajo en equipo onda hacer un informe de 2 o escribir x cosa y todo eso es con plazos y odio eso porque típico que uno de los dos trabaja mas que el otro o tengo que esperar a última hora para entregar las cosas porque el compañero esta atrasado …. mal

  11. Mis reuniones generalmente son con clientes y es una lata máxima cuando no tienen claro nada de lo que quieren, ni a quien quieren llegar.
    A eso sumemos el tiempo en trasladarse a donde sea la reunión.
    Trato de evitarlas lo máximo posible o hacerlas por hangouts o skype, la lata es que hay gente q siente q si no se junta de verdad no es reunión

  12. En mi pega hacemos reuniones de equipo, semanalmente, y me gustan… Tiramos la talla todo el día igual, pero en la reunion nos ponemos al tanto de lo que pasa… Y a veces comemos cosas ricas… Yo cuando ando neura tengo que hacer panqueques… Muchos, asi que aprovecho de llevar a la oficina y comer con mis compañeros…

  13. Este país tiene una enfermedad de “reunitis aguda”… para todo reunión.
    Entiendo que cuando hay que tomar decisiones del área o grupo de trabajo que les afecten a todos se haga una reunión, o cuando trabajas en ventas o cosas así, tengan que reunirse para fijar criterios comunes.
    Pero reunirse una vez a la semana… too much, de verdad.
    Y sobre todo porque NUNCA hay una tabla determinada, siempre se alargan por temas extra laborales. Uf.

  14. Inútiles totalmente. La mayoría de las veces las reuniones de trabajo son para supuestamente tomar opiniones cuando lo único que se busca es imponer ideas. Con lo cual lo mejor sería a través de una circular pasar la información de las nuevas reglas o proyectos y no hacer perder el tiempo a los empleados con juntas inútiles guiadas por gente inútil que no sabe escuchar sugerencias u opiniones que pudieran enriquecer la toma de decisiones.

Dejar una respuesta