Renegar de los sobrenombres de la juventud

Renegar de los sobrenombres de la juventud

40 114

image
por Jo M.

El otro día estaba en una junta de amigos en la que todos hoy en día se avergonzaban de los sobrenombres con los que eran conocidos en el colegio, universidad, o juventud en general.

A mí me parecía raro, porque si bien las personas que me conocen de adulta se ríen de mis sobrenombres anteriores, a mí me siguen identificando todos, desde el nombre que me dice mi familia, hasta las variantes colegiales y universitarias. De hecho los sobrenombres más bien me avergonzaron y los odié cuando empezaron a popularizarse, pero después me encariñé.

Supongo que en la adultez hay gente que cambia y ya no se siente identificada con ese sobrenombre juvenil, o les parece muy infantil que no se les llame por su nombre verdadero, o algunas descubieron que tenía más onda y simpleza que les dijeran Paz o María en vez de María Paz, por poner un ejemplo.

¿Son ustedes de las que aprovecharon la adultez para renegar de sus sobrenombres de juventud? ¿O les sigue gustando la o las formas en las que las han llamado desde que son chicas?

NOTAS SIMILARES

14 2143

40 Comentarios

  1. A mi en en cole me decían careca ( carecaliente) y me parece que le hagon honor a mi nombre y no me molesta hahaaah hay q tomarselo con humor y cariño si viene de parte de los amigos =) .

  2. Mi apellido es Toro y toda la vida he sido “Torito” “Toribio” “Torinsky” y derivados. Ya lo asumí, aunque cuando estaba en primero básico lo único que quería era tener otro apellido.

  3. A mi me decían Fati, diminutivo de fatiga… por mis párpados caídos, siempre pareciera que tengo sueño…
    jajajajaja

    una familia completa me dice así

    • pensé lo mismo, a mi me tenían un sobrenombre de bullying y me duele pensar en eso hasta el dia de hoy que tengo 28 años… pasé asi mi adolescencia y fue re penca, creo q en esos casos no es renegar ni avergonzarse pero es muy triste recordarlo

      • Yo también tenía sobrenombres cuando chica, pero por bullyng. Cuando me preguntan si tuve alguno, siempre digo que sólo el disminutivo de mi nombre.

    • Los que tuve tb fueron de Bullying, pesado y feo y me carga acordarme de eso…encerronas y cosas raras. Los amigos siempre me han llamado por mi nombre o lo acortan, nada mas

    • Es cierto eso del doble concepto de los sobrenombres. A veces uno piensa que el resto quiere renegar de su pasado (que igual a veces pasa que ciertas épocas de nuestra vidas ahora nos hacen decir ¿Por qué señor por qué?), pero hay que situarse que pudo haber situaciones más complicadas en el pasado del resto. Hace unos años, en un grupo de amigos más o menos nuevo, a una amiga que es morena algunos siempre le decían negra o negrita, pero así afectuosamente. Yo no engancho mucho con esos apodos, aunque sean buena onda, así que empecé a notar que ella andaba incómoda y se ponía tensa cuando le decían así. Hasta que un día, cuando ya teníamos más confianza, se puso a llorar y nos contó que de chica le hacían bullying en el colegio porque era morena y la acosaban con eso, así que ahora todavía le molesta que le recalquen su color de piel. Uno nunca piensa que cosas así pueden marcar tanto a alguien…
      Obvio que de ahí todos son mucho más cuidadosos, porque lo que para uno puede ser tierno, para los otros puede ser un recuerdo terrible :/

  4. El mio “Sarampion” jajajajaja es chistoso… mas aun cuando mis amigotes los wnes mas pesados del mundo le dan su valor agregador con el samorreo tan troglodita tipico de ellos y su “weeeena sarampion” jajajajaja…
    tipico del colegio y no falto el brea q fue compañero en la U y q basto q lo digera 1 vez y era!. Ahora pailona y con los colegitas se dio el tema del “como te decian”.. y cague de nuevo soy sarampion en la pega jajajajaja
    na que versh!

  5. Me llamo Natalia, me dicen Naty en casa… obvio. Hasta que salió el asuntito aquel del “wena naty”; bastó que uno lo dijera y listo, NO MAS… me cambié el apodo a Nato. Ahora todos me conocen con ese apodo.

  6. en la U me decian negra por lo morena (soy de quemarme muy rapido y en esa epoca era full deportista y además trabajaba al aire libre entocnes estaba siempre negra)…..hace poco me encontré con un ex compañero de la universidad y su comentario fue “y no eras negra!!!”….porque como ahora trabajo en oficina y ya no soy deportista ya no estoy quemada todo el año y tengo mi color natural….aún así me siguió diciendo negra jajajajaja

  7. soy baja de estatura y en todos lados como es de esperar me dicen CHICA! no hay caso no seles quita!!! lo mas chistoso es que yo no les digo mi apodo y termino como chica siempre ajkakjka
    o en el colegio estaban pasando en biología las coníferas y quede como conífera y ahora estoy estudiando construcción una medida se le dice cota! ahora soy cota

    pero el CHICA me persigue!!! 😀

  8. Hace poco mi hija me dijo que sus compañeros le decian negra, y que a ella no le gustaba. (Efectivamente es morenita).

    Y yo para subirle el animo, le dije que no se preocupara por esas cosas, que los sobrenombres siempre son feos. Y que uno nunca debe usarlos y llamar por su nombre a las personas. Eso nos hace mejores personas. Llamar a todos por su nombre. Si todos llaman a alguien, chica, negra, gordi o como sea, esfuerzate en conocer su nombre y llamala por el.

    Le dije tambien que cuando yo era niña, era flaca, flaca, flaca. Y que por eso me gane todos lo sobre nombres posibles. La pata de zancudo, palillo y todos los sucedaneos. Pero son epocas, y despues ya uno lo mira como algo divertido.

    Aunque obviamente hoy, una como adulta, sabe que son dolorosos en su momento…

    • Alguien maduro y con inteligencia emocional, toma algo que lo dicen quizas en mala y lo convierte en algo positivo. Y si es algo de frenton feo (que no es el caso de negra), ignorarlo, no darle poder a otro sobre ti.

      Te pueden decir despectivamente negra, por el racismo chileno, pero puedes tomar ese apodo y adueñarte de el, decir que tienes orgullo de tu color, de tus antepasados, que hay cadencia, respeto por la naturaleza, historia. Yo conozco hartas mujeres de mas de 30 años que ellas mismas con orgullo se autollaman negra.
      Los apodos existen, y los niños pueden ser super crueles en especial con los mas timidos, la agresividad existe, el niño victima tiene que aprender que eso existe, y convertir una supuesta debilidad en una fortaleza, en su sello. Al final todos tenemos apodos, pero podemos utilizarlos a nuestro favor, encuentro super triste que una niñita se sienta avergonzada porque le digan negra siendo que deberia llenarla de orgullo del mismo modo que le dijeran mapuche, australiana o rusa.

      • A mi me dicen negra y soy la mina más feliz del planeta…
        Algunos lo dicen de manera coquetona, otros solo para referirse a mi y otros de cariño…
        y el que lo diga de manera despectiva no merece siquiera mi atención….

      • no siempre se puede llevar el sobrenombre con orgullo, pero si no es por bullyng, es mejor solo reirse jaja… en mi caso, en el colegio me decian “PELELA”, porque se parece a mi nombre(supuestamente?), y bueno, no encuentro la manera de enorgullecerme por que me comparen con una especie de water xD jaja

    • Igual ayudaría si no dijeras “morenita” como si fuera algo malo. Si es morena, es morena. No hay nada de malo. Si es negra, es negra. ¿Qué tanto?

    • has visto soltera otra vez??? a la reeeeeeeegia de Lorena Bosh le dicen “Negra”…y su mino le dice “negra rica” o cualquier cosa que lleve la palabra negra antes….como dicen por ahí hay que ver si se lo dicen como una cosa rasista de mirarla en menos por su color de piel o si te lo dicen como “negra rica”……ahora si me dicen negra porque me encuentran parecida a beyonce no me enojo jajajaja

      (soy la que mas arriba escribió que en la U le decian negra)

  9. yo soy María Paz, en el cole me decían Pachi, en la u también pero un día me aburrí y me di a conocer como Paz en una organización de la u en la que participé así que ahora para la mitad soy Pachi y para el resto Paz, como dices tú lo encontraba con más onda jajajajaajja, una ridiculez. Pero igual era agradable porque así es como me dice mi familia, era una manera de recordarlos ya que viven lejos :)

  10. A mi me decían “palo”, por “pico e’ palo” y lo odiaba!!! Pero resulta que en ese tiempo, yo le gustaba al que más me molestaba y hoy, mi personalidad “relajada” (que relacionaban a ser medio machito) llama mucho la atención a los minos, así que me da lo mismo… pero no puedo evitar recordar cómo me webiaban en clases los malditos!!! jaajaja

  11. Nunca me han gustado los sobrenombres ni menos los diminutivos, así que estoy en una campaña constante para que no me digan Javi, Javita, Javierita… y todo iba de maravilla hasta que conocí a mi novio y en su mundo soy Javi, lo cual me carga.

    saludos

  12. Uffff yo fui y sigo siendo “Platanita” “Fideina” “Fideo” “Avispa” .. todos por lo flaca y acinturada jajajaja!! y tenía un profe que en vez de Acevedo me decía “hacepedo” cueeeekkk!!!
    Incluso la hija de una de mis amigas del colegio me dice “Tia Fideo” jajajajaja>!! Rica!!

    • Por qué tantas manitos abajo?? Están celosas que la chiquilla sea flaca y acinturada jajajaja!! La que puede puede nomas!! Yo tengo rebueno recuerdos de mis sobrenombres!! Jirafa!! jajaja!!

  13. Me encanta poner sobrenombres o ponerme sobrenombres, pero en modo de bullyng sino como algo chistoso, simpatico y carñoso incluso. A una compañera de la U que se llamaba Sara, le decía Sarampiona….será la misma que escribió al principio del post jejje..

  14. depende como uno se los tome: en 1° básico tenia el pelo bien rubio y liso y las chicas de 3° me decian Barbie, a mi me cargaba porke según yo, la barbie era tonta, pero de haber sido más pilla podría haberlo tomado como un piropo… por eso creo que depende.

  15. Yo nunca tuve sobrenombre, solo diminutivo y me siguen llamando así en todos lados. Es tanto que cuando alguien me llama por el nombre “completo” lo relaciono con que me va a llegar un reto XD. Pero en mi curso habían hartos sobrenombres y al único que no le gustaba era al “papa frita” (por lo flaco y amarillo), del resto no creo que ninguno se haya sentido ofendido.

  16. Si es de sobrenombres raros, yo estoy cagá jajaja toda mi vida me han dicho “mela” y todo esto acompañado de algo doble sentido o derechamente ordinario.. “melacome” “melalame” “melaacaricia” pero siempre con humor, yo amo mi nombre y si la gente molesta con el .. da lo mismo :) incluso llegamos a hacer un listado por ahí por octavo de todas las posibilidades de molestar con mi nombre, fue choro.

  17. Mi papá tenía un amigo al que le decían Pichula Piñiñenta –en el campo.
    Adivinen quién le puso el sobrenombre, mi papá pos!

    Cuando uds creen que estan en el fondo, siempre hay alguien más allá en lo profundo.

    • Qué terribleeeee ese apodo jajajajajaja!! pobre hombre!! Qué mujer se metería con una pichula piñiñienta! jajajajjajajajajajaja!! tu papá le debe haber espantado ene mujeres jajajajjajajajaja!!
      Buen post!

  18. Ay, yo soy super chica y desde el colegio me persiguen sobrenombres tipo: hobbit, duende, elfo, pitufina (porque además soy como flaquita xd ) en un principio me molestaba, pero de ahí me dio lo mismo, en especial porque era fanática del señor de los anillos y harry potter; pero como en primero básico me decían chilindrina porque además mi mamá me peinaba con colitas, y ese sobrenombre si que lo odiaba con mi corazón

  19. no me molestan los sobrenombres, de hecho siempre en mi casa me dijeron fernanda, pese a que todos mis hermanos tienen apodos, y ya más grande me empezaron a decir Feña mis amigos, o Fer los joteadores hahahah como que quieren hacerse los “unicos”. La cosa es que estoy pololeando y ahora el único que no me llama por mi apodo es mi pololo… me dice simplemente “fernanda” o cuando se le sale “feña” o “polli”.

Deja un comentario